Cuentavueltas casero

HAL
Site Admin

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Peto en 31 de Mayo del 2007
Jooooooodeeeer!!!
Chapó, Dolmen. Imagen
Ya solo por el intento y el curro que te estás cascando te mereces que le pongamos tu nombre a una curva en cada uno de nuestros circuitos.
Yo de electrónica solo sé que da calambre, y ni de eso estoy seguro, pero si necesitas ayuda para traducir cualquier tema del inglés, ahí ando fresco y puedo ayudar. También te puedo echar un cable con RichG, que es un británico de Slotforum que en esto de la electrónica Slotera está haciendo I+D desde hace tiempo.
Para lo que haga falta.

HAL
Site Admin

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Guest dolmen en 31 de Mayo del 2007
Peto escribió:Jooooooodeeeer!!!Chapó, Dolmen. Imagen
Ya solo por el intento y el curro que te estás cascando te mereces que le pongamos tu nombre a una curva en cada uno de nuestros circuitos.
Yo de electrónica solo sé que da calambre, y ni de eso estoy seguro, pero si necesitas ayuda para traducir cualquier tema del inglés, ahí ando fresco y puedo ayudar. También te puedo echar un cable con RichG, que es un británico de Slotforum que en esto de la electrónica Slotera está haciendo I+D desde hace tiempo.
Para lo que haga falta.
Hola,
aún no he tenido tiempo para probar el nuevo algoritmo. Espero que este fin de semana sin falta lo pruebe, ahora que
ya me funciona el nuevo programador de PICS. En cuanto tenga algo os cuento.
En Slotforum ya comenté parte de todo esto. Al principio no conseguía leer las señales en la "zona muerta" y lo comenté en
el foro. RichG me indicó que me faltaba una resistencia de 47k entre el rail de la "zona muerta" y el resto del rail.
El problema que vi, fue que las señales que se ven en la zona muerta no son las teóricas que obtenía RichG cuando las
analizó con el osciloscopio. Así es, que el algoritmo para detectar qué coche pasa por la zona muerta no lo veía
claro, hasta que me di cuenta de un patrón sencillo que aparece siempre (eso espero).
Todo esto, lo podéis ver aquí:
http://www.slotforum.com/forums/index.php?...st&p=247756
Bueno, el tiempo que empleo en esto, es como un hobby así es que no es para tanto.....
Lo que me parece extraño como comenté antes, es que NINCO no haga nada por mejorar todo esto. En realidad,
en unas pocas horas podrían cambiar la salida del puerto AUX y pasar toda la información necesaria. Claro que así,
sería muy fácil montar algo para mostrar la información en tiempo real de la carrera y les bloquearía
posibles ventas de dispositivos que lo hiciesen....
Bueno, a ver si hay suerte y pronto funciona. Por cierto, por el puerto AUX viene información cada 10 segundos
del FUEL que tiene cada coche en caso de correr en modo PS. Así es que con un PC y utilzando la salida AUX
y en combinación con el "cuentavueltas casero" tendríamos gran parte del problema resuleto.
Algo que va más allá incluso, sería el hacer un sistema para sustituir la consola. No sería tan complicado
y eso, sí que permitiría hacer lo que nos diese la gana.
PD: para los que se quejan tanto de que los coches de NINCO con el motor NC5 son difíciles de controlar
en el modo profesional, mirad este hilo que encontré en slotforum:
http://www.slotforum.com/forums/index.php?...mp;#entry269099
Yo he probado simplemente poniendo dos diodos normales en serie y así baja el voltaje 1,4 voltios y se controlan
genial. Además, como un coche me corría un poco menos que los demás (los motores NC5 no todos salen igual)
conseguí que se igualase con los demás al ponerle un único diodo.
Saludos
Juan

HAL
Site Admin

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por satandreu en 31 de Mayo del 2007
dolmen escribió:..... ahora queya me funciona el nuevo programador de PICS. ........
Yo el que tenía no se donde estará. Me pueden prestar un TE-20 o un TE-20X, ¿estos valen?
Saludos.

HAL
Site Admin

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Peto en 1 de Junio del 2007
Hombre, desde el punto de vista de Ninco, cuánto más va a vender por sacar un soft cañero? La mayoría de la gente se lo descargará de emule. Y por el soft no creo que vaya a vender muchos más circuitos o coches. Los que queremos el soft somos los que ya tenemos metida una pasta. Ya somos clientes. Y aunque como todo, los tipos de circuitos son para gustos, el que tiene uno es porque se adapta a los suyos y no es probable que lo cambie por el soft. A mí Ninco me encantaba en analógico, me parece una pasada en digital (con todos sus fallos) y si le hacen un buen programa, pues mejor, pero si no, me tendré que aguantar. Ninco (y las otras empresas) saben como funcionamos y lo que van a ganar o dejar de ganar. El programa de PC no es prioritario. Yo creo que se la pela.

HAL
Site Admin

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Ragnarok en 1 de Junio del 2007
Ninco el negocio lo puede hacer con la venta del cable, el soft podría ir incluido.

HAL
Site Admin

Mensaje por HAL »

Ya, la cosa es si le compensa la inversión.

HAL
Site Admin

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Guest Glorioso en 1 de Junio del 2007
Yo no estoy de acuerdo, creo que a Ninco si le interesa sacar un soft en condiciones, todo lo que sea mejorar su sistema habilita el hecho de que la gente confie mas en Ninco y consiga muchos más compradores.
¿Tu crees que si Ninco no evoluciona venderá el n-digital? yo creo que para nada, de hecho hay muchismos ususarios esperando el soft, y mejoras en curvas de potencia etc...
Tal como esta ahora mismo no creo que venda mucho la gente se está esperando a ver si solucionan los problemas para dar el salto te lo aseguro.
Y un buen soft con posiblidades de gestionar carreras, mas datos, posiblidades de pit box en condiciones dispararía las ventas del sistema, tal como esta ahora mismo hay otras opciones mas atrayentes para el consumidor y yo creo que esto Ninco lo sabe.
Un saludete.

HAL
Site Admin

Mensaje por HAL »

No lo sé. Solo es mi impresión.
Más bien comento mi punto de vista a la hora de elegir marca. El tema del control por ordenador me parece mucho menos importante que otros, como agarre de pista, anchura, pérdidas de carga, facilidad de digitalizar, etc. El pit lane es una ful y ahora lo sabemos todos, pero se sigue vendiendo todo lo que sale de fábrica. Yo no cambiaría de sistema por que la información de la consola dé la pena, y si me pidieran consejo recomendaría Ninco, a pesar de sus defectos. A eso me refiero.
Por supuesto solo es mi opinión y tampoco estoy tan puesto en el tema, pero mirándo el sistema Ninco como un producto completo, el control por PC me parece secundario. A nivel de club, la cosa cambia, pero supongo que la gran mayoría de la gente corre en casa. Un club de con una pista de 50 metros con 10 socios sale a 5 metros por socio. En casa la gente ya intenta empezar de una master track. Por desgracia es a esa gente a la que intenta llegar Ninco y estos son de bastante mejor conformar que los aficionados más comprometidos y tienen menos necesidades de ese tipo.
Ninco ganaría muchísimo más si pudiera distribuirse como Scalextric, cosa que hoy por hoy no puede y que le deja fuera de competición en un montón de sitios. Donde yo vivo somos unos 30.000 y habra un puñado de jugueterías. En Ninguna se vende ni te traen Ninco. En Toys r us solo en Navidades (por lo menos en Donosti) y además 4 tonterías. Ninco apenas se asoma fuera de las tiendas especializadas.
No creo que Ninco se vaya a quedar parado con el desarrollo para el PC. Lo que creo es que no tiene el tema como prioritario para nada. Yo les mandé un mail hace un par de meses preguntando y me soltaron una andanada de humo, que todavía huele.
Un saludo y disculpas como siempre por irme del hilo. Es que pseudofilosofar mola Imagen

HAL
Site Admin

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Guest acaba10 en 1 de Junio del 2007
Hola Dolmen, te felicito y animo con tu trabajo que aparte de la satisfacción tuya personal, a muchos como a mi nos animan a pensar que no todo se hace por el beneficio económico. Sigo tu trabajo con admiración. Imagen :aplausos:
Y desviándome del tema principal, me gustaría dar mi parecer con respecto al tema de Ninco, que es extensible a muchas otras marca y productos del mercado:
Una empresa esta claro que se monta para ganar dinero. Otra cosa es como...
Hay unas que priorizan los beneficios, vendiendo lo mas caro posible, por partes, sacando productos a medias, con la calidad mínima necesaria e invirtiendo lo mínimo en desarrollo.
Los clientes que lo compran, pueden estar contento, no digo que no, (todo no será malo), pero eso no es motivo para no reconocer como actúa una empresa, y ver por donde cojea.
Los productos se los hacen en china, pero los venden a precios de aquí.
Tienen a sus clientes cogidos por... allí, (ya han comprado), esperando a que a lo mejor sacan algún día una buena mejora (que habrá que pagarla al precio que ellos pongan).
Mientras los clientes (que han pagado su producto) hacen las pruebas, pierden su tiempo y tratan de buscar soluciones a los problemas de toda índole para poder usar el producto.
Ya no me extiendo...
Esto no es serio, cuanto menos, si quieren obtener mas beneficios, han de dar el mejor producto posible de fabricar, en un precio apropiado, (no quiero que me lo regalen).
Han de cuidar a sus clientes que son su mejor publicidad, (demostrándoles que han comprado lo mejor).
Y han de llegar a mas mercados, mas ciudades y mas tiendas para amortizar las inversiones.
Hay ahora mismo miles de clientes potenciales en el mundo esperando que se les ofrezca un producto así, no un producto similar a los existentes, con algunas ventajas y otros inconvenientes.
Y todos sabemos el dinero que vale (nos cuesta) este "vicio..."
Os juro que no estoy en contra de Ninco ni a favor de otras marcas (perdón a quien se pueda ofender).

HAL
Site Admin

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Guest dolmen en 5 de Junio del 2007
Bueno, algo más de información. Sigo probando y ahora también estoy investigando el adecuar un poco la señal
antes de pasársela al microcontrolador. En breve tendré algo, espero que "positivo".
Respecto a mi post anterior, me refería a que si NINCO lo deja muy abierto, puede que otras gente lo aproveche para
crear accesorios ( por ejemplo un cuenta vueltas o una torre mejor que la de NINCO , etc.).
Desde luego que mejorando la salida del puerto AUX y con un software mejor, el producto sería mucho mejor, pero
el típico cliente probablemente no va a hacer uso de esto.
Otra cosa que he observado, es que incluso el cuentavueltas de la consola a veces falla !
Sobre todo si, usáis los conectores con número alto, por ejemplo el 6, 7, etc.
Es recomendable usar los número bajos a la hora de conectar los mandos. Corriendo con mi hijo por ejemplo,
yo conectado al 2 y él al 6, al final de la carrera pude observar que había contado 3 vueltas por error y se las
había asignado al número 7 !!! O sea, tres vueltas menos para el 6 y tres para el "ficticio" corredor de la 7.
Saludos
Juan

HAL
Site Admin

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por bebeto en 5 de Junio del 2007
dolmen escribió:Otra cosa que he observado, es que incluso el cuentavueltas de la consola a veces falla !Sobre todo si, usáis los conectores con número alto, por ejemplo el 6, 7, etc.
Es recomendable usar los número bajos a la hora de conectar los mandos.
Jo....., esa sensación la tenia yo pero nunca me he atrevido a comentarlo porque creí que eran imaginaciones mias. De todas maneras ahora corremos con dos transformadores y los ocho mandos siempre conectados y desde entonces lo de que los numeros bajos van mejor que los altos parece que ya no pasa.
Como los anteriores foreros, estoy atento a tu cuentavueltas casero y demás inventos Imagen

HAL
Site Admin

Mensaje por HAL »

bebeto escribió:Jo....., esa sensación la tenia yo pero nunca me he atrevido a comentarlo porque creí que eran imaginaciones mias. De todas maneras ahora corremos con dos transformadores y los ocho mandos siempre conectados y desde entonces lo de que los numeros bajos van mejor que los altos parece que ya no pasa.Como los anteriores foreros, estoy atento a tu cuentavueltas casero y demás inventos Imagen
Bueno, en principio no debería tener nada que ver el conectar los 8 mandos o 1 o 2 transformadores.
Simplemente, por la forma de onda que genera el coche al pasar por la zona muerta, siempre se es más propenso
a que se produzca un error al identificar un coche que esté manejado con un mando conectado a un número alto.
Esto puede verse alterado por el chip que lleve el coche, velocidad con que se pasa por al zona muerta etc. (recordad que
hay varios tipos de chips danzando y la capacidad/tamaño del condensador importa en este caso.( El condensador se usa
como "fuente de energía" para proporcionar la corriente necesaria al chip en el momento que pasa por la zona muerta
y así poder general la onda en el carril "muerto" (que es la que identifica al coche/mando))).
Saludos
Juan

HAL
Site Admin

Mensaje por HAL »

dolmen escribió:Bueno, en principio no debería tener nada que ver el conectar los 8 mandos o 1 o 2 transformadores.Simplemente, por la forma de onda que genera el coche al pasar por la zona muerta, siempre se es más propenso
a que se produzca un error al identificar un coche que esté manejado con un mando conectado a un número alto.
Esto puede verse alterado por el chip que lleve el coche, velocidad con que se pasa por al zona muerta etc. (recordad que
hay varios tipos de chips danzando y la capacidad/tamaño del condensador importa en este caso.( El condensador se usa
como "fuente de energía" para proporcionar la corriente necesaria al chip en el momento que pasa por la zona muerta
y así poder general la onda en el carril "muerto" (que es la que identifica al coche/mando))).
Saludos
Juan
Al intentar adecuar la señal al microcontrolador, se me ocurrió ver si la señal que hay en laz zonas muertas de la
media recta de la consola es diferente de la que obtengo en mi media recta. Así es que quité los tornillos que hay bajo
la media recta de la consola y soldé tres cables (uno a la pista de tirerra y los otros dos a las "pistas muertas").
Analizando la señal he visto que de alguna forma, la consola la deja "un poco más limpia" y es aún más fácil
detectar el coche que pasa y de paso uno se ahorra el cortar los railes en una media recta etc.
Así es que creo que en vez de adaptar una media recta, es más sencillo usar la misma de la consola.
Saludos
Juan

HAL
Site Admin

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Guest dolmen en 13 de Junio del 2007
Hola,
bueno, pues ya tengo un prototipo del cuentavueltas funcionando. De momento lo
he hecho pillando la señal de la zona muerta de la media recta de la consola.
Uso un pic 16f628 y tan sólo me queda envíar los datos al PC vía puerto serie.
También pienso incluir la información del combustible que le queda a cada coche, esta se
obtiene a partir del puerto aux.
De paso he estado pillando con el PIC los "paquetes" que envía la consola, pillando la señal
directamente del rail, con lo cual me muestra en un LCD en tiempo real
toda la información relativa a un coche determinado,
posición del mando, si está pulsando el botón de cambio, etc. etc.
Así, doy más gas al mando y veo como va subiendo (una forma curiosa de comprobar las
curvas de potencia....).
Todo esto, me hace abrir un nuevo hilo, para discutir una posible solución alternativa a la consola
entera. Esto es, el poder hacer con un coste bajísimo un sistema a medida, donde podamos
cambiar las curvas de potencia, nuevos algoritmos para el pit-lane, etc.
saludos
Juan

HAL
Site Admin

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por litus14 en 14 de Junio del 2007
Genial. Ardemos en deseos de verlo funcionando.
Sólo te pediría que antes de empezar con la consola, acabaras por perfeccionar esto Imagen . Que ya casi está.
Lástima que estés en Madrid... si no te arrastrabamos al Bourbon Imagen

HAL
Site Admin

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Guest pepelu en 14 de Junio del 2007
Dolmen, si necesitas alguna mano ( no experta ), o alguien con quien contrastar algo, o lo que necesites, si puedo y está en mi mano, cuenta con ello.
Saludos.

HAL
Site Admin

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Guest jnoval en 15 de Junio del 2007
Hola Dolmen, felicidades por tu iniciativa. Yo ya tengo caliente el soldador y el programador para empezar a probar. También uso linux así que me viene de perlas.
Ya que usas el 16f628 te comento que hay un simulador para este pic en linux, el Yapide. A lo mejor ya lo conoces pero por si acaso:
http://www.mtoussaint.de/yapide.html
Un saludo. Imagen

HAL
Site Admin

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Guest dolmen en 18 de Junio del 2007
jnoval escribió:Hola Dolmen, felicidades por tu iniciativa. Yo ya tengo caliente el soldador y el programador para empezar a probar. También uso linux así que me viene de perlas. Ya que usas el 16f628 te comento que hay un simulador para este pic en linux, el Yapide. A lo mejor ya lo conoces pero por si acaso:
http://www.mtoussaint.de/yapide.html
Un saludo. Imagen
Gracias,
yo me hice un simulador (inicialmente par el 16f84) hace ya unos cuantos años.
Respecto al cuentavueltas, esta semana he estado líado, espero que en la próxima os
pueda incluir ya esquemas y programa.
Saludos
Juan

HAL
Site Admin

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Guest dolmen en 18 de Junio del 2007
dolmen escribió:Gracias,yo me hice un simulador (inicialmente par el 16f84) hace ya unos cuantos años.
Respecto al cuentavueltas, esta semana he estado líado, espero que en la próxima os
pueda incluir ya esquemas y programa.
Saludos
Juan
Hola,
buenas noticias. Ya me funcionan los dos carriles a la vez y detecto el coche que pasa perfectamente.
He probado pasando varios a la vez, uno detrás de otro, por diferentes carriles, por el mismo, etc.
Así es que ya os puedo adelantar lo que se necesita:
1 PIC 16F628A (microcontrolador) también vale con el 16F627A
1 CMOS CD4050 (Non inverting buffer)
1 cristal de 12 Mhz
1 resistencia 4K7
2 condensadore de 22 pF
1 78L05
1 condensador de 40 uF 16voltios
Ahora mismo estoy probando el ahorrarme el MAX 232 para convertir los voltajes de 5 V a los
standard del RS232 +/- 12 V.
Simplemente conectando el TX del u-controlador directamente al PC parece funcionar.
Mañana os cuento más.
Adelantaros que por el puerto serie en el PC se recibirán grupos de 5 bytes.
El primero es el identificador del coche (número del 1 al 8) Los cuatro restantes
son un entrero de 4 bytes que representa el momento en que el coche
cruźo la línea de meta y es una referencia temporal, tomando el cero como el momento en que
arrancó el microcontrolador y se incrementa cada 1024 / (12 * 1000 *1000) de segundo o sea,
cada 0.000085 segundos.
La precisión que he podido conseguir es casi de milésimas de segundo, algo más que las centésimas
que nos da la consola.
Por supuesto que en cuanto lo tenga "terminado" del todo, publico el programa, esquemas etc.
Para el PC, estaría bien que alguien hiciese algún programa para "windows" para mostrar la
información.
Ya sé que hay algunos por ahí, pero son de pago. Podemos hacer uno a nuestra medida y
gratis.
Para linux o PALM(PDA) intentaré hacer uno.
Saludos
Juan

HAL
Site Admin

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Guest ricky7221 en 18 de Junio del 2007
Solo como comentario, porque como has visto no tengo ni idea de nada de elctronica ni informatica, vaya que soy un tarugo, pero este finde me he comprado el pit lane y donde lo coloque me quedaba lejos de la consola, osea que abri para soldar mas cable y poder enchufarla y vi que habia dos cables (azul y amarillo) pero que solo uno estaba soldado (amarillo), porque?, ni idea, de todas maneras solde al alargo y funciona, Imagen
- debe tener alguna funcion? Imagen
- a lo mejor es por que les sobraban cables? ImagenImagen
- o porque tienen algo en stanby sobre el hilo de este post y luego diran"traer la pista que os la cambiamos sin problemas, como hicieron con la consola 104-105 ? ImagenImagen
Hablo desde la ignorancia. ImagenImagenImagenImagenImagen
un saludo y sigue asi JUAN, que ya me tiemblan las piernas y cada vez que leo tu post se me abrennnnnn!!!!!!!!!!!!!!!!! ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
un saludo ImagenImagen

Responder

Volver a “Software N-D”