Escrito originalmente por Brux en 3 de Marzo del 2010
No hay porqué penalizar a ningún carril.
Perdón, pero es la 2ª vez que suelto este rollo.
En un circuito de 2 carriles no compensado siempre hay un carril más corto que otro, dicho carril es el que tiene más curvas interiores, es el más rápido. Esto es Digital, no hace falta compensar. Se circula por un carril y el otro se usa para adelantar unicamente. Hay que quitarse la mentalidad analogica.
En un circuito real hay una Zona limpia o Trazada y una Zona Sucia a la que tienes que salir si quieres adelantar.
Si equiparamos el carril corto a la Zona Limpia y el Largo a la Zona sucia tendremos que poner los cambios así:
Voy a hablar de cambios en Y solamente.
Lo normal es circular siempre por la Zona limpia, es lo más rápido.
Para adelantar a un coche que circula por la Zona limpia se debe salir a la zona sucia, para ello pondremos un cambio y Y antes de una curva que salga a la zona sucia y luego otro cambio en Y que complete el adelantamiento tambien antes de una curva, lo mejor que sea primero uno a izquierda y luego uno a derecha para completar o al revés, el caso es que se respete ese orden en el resto de zonas de adelantamiento.
La mejor zona para colocar los cambios es cuando el carril rapido o zona limpia discurre por la parte exterior de una curva, pones un cambio antes de esa curva al interior y eso es adelantamiento seguro si te pegas al coche que llevas delante, y además muy divertido porque el de delante puede cambiar y así cerrarte y obligarte a intentar el adelantamiento por el exterior.
Yo diseñaría los cambios del circuito tratando de aprovechar las zonas comentadas en el parrafo anterior primero, y luego el resto de zonas de adelantamiento donde se pueda.
Visita mi circuito en MOPU "El circuit Taronja"
Tiene 3 zonas de adelantamiento, la de justo antes del PIT es la mejor, cambias ahí, al interior, luego viene la recta y el curvón en el que también vas por el interior y después completas el adelantamiento volviendo a la zona limpia, las otras son mucho más dificiles ya que sales a zona sucia sucia, o sea al exterior de la curva.