hola Sloteros,

En la imagen esta el chip por su parte baja, la que esta mas pegada a la pista, se ve el REED y el Mosfet.
Los chip digitales de los coches SCX están hechos para soportar golpes, choques, abusos, picos de voltaje, etc. etc. E incluso si se llegan a dañar tienen garantía de hasta dos años según el lugar de compra en donde te envían uno nuevo en caso de algún problema, soporte y gastos cubiertos, pero aún así hay algunos curiosos que nos gusta arreglar las cosas, incluso estos pequeños chips.
Existen varios componentes que se pueden dañar en el chip digital de SCX, que dependiendo del daño el coche es afectado de diferentes formas.
Los componentes con mayores índices de daño en el chip son, el Reed, el Mosfet del motor, el transistor del motor (Q6), el diodo del chip y el brazo de cambio de carril.
El Reed

En la imagen esta el chip por su parte superior que esta cubierta por el caja negra que la aloja, se ve el reed, los transistores 5 y 6 y en su parte inferior el diodo. La parte blanca es el bobinado que atrae el brazo del cambio de carril, el brazo esta levantado.
Es el componente en el coche que detecta el paso por meta y activa el envío de información del chip a la pista. Este se encuentra en el chip digital, esta encapsulado en una burbuja de cristal y es accionado por campos magnéticos. Su funcionamiento es sencillo, solo tienen dos extremos que se unen en presencia de un campo magnético, internamente tiene dos laminas conductoras eléctricamente que se unen cuando las líneas magnéticas de cualquier imán cruza por ellas. El daño de este componente causa que un coche no registre vuelta y no sea detectado en la entrada de los pits.
Causas de daños: Sus daños están asociados a fuertes golpes, que son causados por choques violentos en pista o por las sacudidas en las salidas fuera de ella, y aunque esta hecho para soportar abusos, muchas veces no soporta tantos como se cree si el chip digital no esta bien anclado al chasis o piso del coche, estos causan que se quiebre el cristal de su burbuja o que se separen sus dos filamentos internos o uno de ellos. En ocasiones otro daño frecuente es por que se sale de sus puntos de soldadura del estaño del impreso.
Solución: Si el reed se ve integro en su estructura interna y externa, pero no detecta los campos magnéticos (1), puede ser que sus uniones en el impreso están defectuosas y solo sea necesario re soldar sus extremos al impreso del chip digital.
Si por el contrario esta quebrado el cristal o una o las dos láminas internas de este están defectuosas o sueltas internamente en la burbuja, la única solución es cambiarlo por uno nuevo.
(1), La mejor forma para verificar la operación de un reed es con un polímetro mirando continuidad en los extremos del reed, y si estos en presencia de un imán no cierran el circuito el reed esta dañado.
Mosfet

Esta es el empaque típico como se comercializan los mosfet, estos son para repuesto y reparara el que se ve en la primera imagen.
Es el encargado de controlar el motor eléctrico del coche, entre sus funciones esta el recibir una pequeña señal que activa una mayor que controla la potencia suministrada al motor, tienen tres partes, una que es el control discreto del motor, que es la que abre o cierra el paso de la corriente que le llega al motor y esta asociada al mando de cada piloto, otra que es la fuente de energía de donde es tomada la corriente que se envía al motor y una tercera que es la que efectivamente envía esta energía al motor. En teoría un Mosfet utiliza una pequeña señal de entrada que habilita una salida de mayor potencia que es la efectivamente le llega al motor. Si este componente se daña el motor se detienen y no opera mas, aunque continuaran funcionando normalmente las luces del coche y el cambio del carril. Antes de un daño total el coche puede funcionar de manera descontrolada, acelerando cuando el mando no lo esta solicitando o deteniéndose abruptamente e iniciando operación de manera autónoma sin solicitud del mando, en pocas palabras se comporta de manera errática. El daño de este componente se puede confirmar por un olor a quemado en el chip e incluso humo saliendo de este. Su daño esta asociado a las altas temperaturas que pueden llegar a tener el componente y quema las partes plásticas que se encuentren cerca de el. Al tacto se determina que la temperatura es muy superior a lo normal y un fuerte olor a quemado emana de el.
Posibles causas de daños: Este componente esta en línea directa con el motor, si este solicita mayor corriente para su operación que es el equivalente a mayor potencia, esta es suministrada por este Mosfet, y si supera la potencia que el puede manejar se quema y funde internamente sus componentes, y aunque esta diseñado para soportar 60 voltios con 3.7 amperios que equivale a 222 vatios, no puede soportar de manera continua tanta energía, la central solo suministra 18 Voltios pero este valor en realidad es menor en este componente por que hay perdidas antes de que llegue a el por el consumo de otros elementos, pero el motor en vacío o a plena carga puede demandar mas de la corriente que el mosfet soporta. Por lo tanto si se instala en el coche motores de gran potencia, que es lo equivalente a motores con muchas revoluciones por minuto y mucho torque o fuerza de giro, el mosfet se quemará. Otra causa es el generar abusos de fuerza al coche, como el empujar otro coche a plena potencia en la pista o colocar demasiados imanes en el coche que crean un peso y resistencia al movimiento de este y hacen que el motor exija mas energía del mosfet de la que este puede manejar y se quema. Hay muchos otros ejemplos como pistas con largas y muy inclinadas pendientes que exigen del motor demasiada energía o con rectas interminables que mantienen el motor a velocidad máxima por demasiado tiempo. En términos generales es normal que el Mosfet se caliente por el manejo de la corriente eléctrica que pasa por el, pero su diseño esta contemplando que esta temperatura ocurra de manera momentánea y no de modo permanente, que para nosotros significa tener pistas con rectas y curvas donde en las curvas el mosfet recupera su temperatura normal disipando la temperatura antes de la siguiente recta, pero si se pone en vacío el coche a velocidad máxima, este no recupera su temperatura de operación y se queman internamente en pocos minutos.
La única solución en caso de daño es el cambio de este componente, ya que al ser un integrado no tiene arreglo en su interior.
Transistor del Motor Q6,

Aquí se ve un chip con el transistor 6 desprendido, y como se ve en el cristal del reed, este transistor se quemo y dejo el rastro del calor en el impreso, por lo que en este caso se debe cambiar.
Es otro componente que suministra energía al motor del coche, es el que le da el limite a la potencia suministrada y es una relación directa al acelerador del control del piloto, si este componente tiene algún daño, el coche no es controlado por el piloto, y tan pronto es colocado en pista sale disparado a plena potencia.
Este componente puede ser dañado de manera similar que el mosfet, pero además por tener puntos pequeños de soldadura en el impreso que le sirven de anclaje lo afectan los fuertes golpes, siendo frecuente encontrar el componente suelto dentro de la caja del chip digital, de ser así la solución es volverlo a colocar y soldar en el impreso del chip digital, pero si este se ha quemado la solución es cambiarlo por otro de características similares. Cuando este componente se quema se ven rastros de alta temperatura en el cristal del reed el cual se encuentra cerca de este transistor, y se torna amarillo en la cercanía del transistor.
Diodo

Este diodo se desprendió en un violento choque que hizo volar el coche por el aire y se precipito al piso, la pista estaba a una altura de 80 cm, al poner el coche en pista no funcionaba, en el desarme se encontró el diodo suelto dentro de la caja del chip, se soldó con estaño y volvió a funcionar.

Aquí se ve otro chip pero usa un diodo cuadrado
Este componente permite el flujo de la corriente en un solo sentido y sirve para controlar el sentido de la potencia del chip digital, a diferencia de los otros componentes este es mas sólido y resistente, hay dos tipos, cuadrados y cilíndricos, su daño hace que el chip no opere, ni las luces, ni el motor ni el cambio de carril, pero a diferencia de los otros dos componentes, no produce olor a quemado, ya que el daño mas frecuente es el desprendimiento del impreso del chip debido a fuertes golpes, la solución es volver a anclarlo soldando sus extremos con estaño al chip.
Brazo cambio de carril,

Aquí se ve el brazo y el bobinado del cambio de carril, la lamina cuadrada esta alojada en el brazo plástico que en ocasiones es rojo o negro, esta lamina puede salir de su funda, abajo desenfocado se ve el condensador que llevan algunos coches o chips
Este componente es un electroimán a escala, se acciona con un flujo de corriente en un bobinado que produce un campo magnético en su interior y atrae una lámina metálica adherida al brazo plástico que se encuentra en su parte superior, si este bobinado se sale por golpes violentos su puesta en posición es sencilla, tiene 2 pinzas de anclaje en su base, en ocasiones también se sale la lamina metálica del brazo plástico, pero solo es necesario colocar otra en el.
Condensador

El condensador que traen algunos chips digitales funciona como filtro de señales de ruido en el canal de comunicaciones, elimina el rizado de la señal en los rieles de la pista, limpia o elimina el ruido que el chip pueda recibir de la pista, y esto hace que la operación del coche sea mas suave y en especial continua, ya que almacena algo de energía (muy poca) y en los cambios de carril se la suministra al coche, lo cual se nota mas en competencia con varios coches a la ves y muchos cambios de carril.
En USA hay una reglamentación que exige la utilización de este componente para eliminar o suprimir ruidos de radio frecuencia en las señales generadas por componentes eléctricos y evitar poner este en las líneas comunes, ya que el filtro permite eliminar tanto ruido entrante como saliente. Sobre todo los picos generados en los cruces de pista sin energía.
La falta de este componente no daña el chip pero en teoría protege de ruidos las señales de la pista y a su vez el integrado del coche, igual sin este componente muchos coches responden mas rápidamente al mando por que con el condensador parte de le energía entregada al coche es tomada por este y sin el la totalidad ingresa al chip digital, pero con su utilización el control es más preciso, continuo y controlado por que mantiene los valores necesarios en el chip que el coche necesita.
Muchas pistas DC (Corriente directa) traen condensador en los rieles, pero es más eficiente usándolos igualmente en los coches ya que filtran los ruidos directamente en la fuente del ruido que son los motores y mantiene un residual de energía en los cruces o cambios de carril que evita los picos altos de corriente en el chip al volver al tramo con energía, pero es mejor si los usan todos los coches que estén en carrera. Por tener igualdad de condiciones, en algunos campeonatos de clubes no es permitido el uso de condensadores si no son estándar del coche.
Saludos

Kbetto
Editado 27 de Octubre del 2009 por KBetto