El otro día, alfiluis comentaba los problemas que tiene en los cambios de carril de exterior a interior en las curvas de cambio de carril. Jubalu comentó que él solucionó el problema soltando la tapa que protege los mecanismos de los cambios y apretando el tornilo que fija las agujas.
Como yo también tenía ese problema si no aumentaba el grosor de las trencillas, he puesto la solución de jubalu en práctica, pero no me ha funcionado.
Pero como ya estaba "manos a la obra", he cogido una guía suelta y la he deslizado, manipulándola con los dedos, por el cambio de carril dichoso. Es entonces cuando me he dado cuenta del problema.
La guía, cuando la quilla "choca" con la parte inferior de la aguja, tiende a girarse hacia adelante como si se clavara. Ese pequeño giro hace que la parte horizontal de la guía tropiece con la aguja, y de ahí que muchas veces la guía se suelte del coche al realizar el cambio.

Visto esto, la solución ha sido fácil: pillar el cutter y acuñar o rebajar la aguja.

Por cierto, al apretar los tornillos de la tapa, me he dado cuenta de que si me pasaba en el apriete, las agujas no retornaban a su posición una vez activado el cambio. Aflojando los tornillos más próximos a las agujas, el problema se ha solucionado.

No obstante, viendo lo fácilmente que se pueden bloquear las agujas, he optado por aplicar un poco de la grasa PRO (Engrasante Premium EP-01) de Scalextric en aquellos puntos donde las agujas contactan con la pista:

Con estas operaciones tan sencillas, mis cambios de carril en curva funcionan ahora como la seda.
Esperemos que Tecnitoys tome nota de estos problemas y que los corrija para la fabricación de la próxima serie.
Nota: He editado el artículo inicial para completarlo con las fotos y comentarios del engrase.