Escoger las resistencias de los mandos para N-D
Publicado: Vie Sep 20, 2019 6:09 pm
Escrito originalmente por Guest Chapucilla en 23 de Diciembre del 2010
Para los que adapatais o modificais mandos es realmente útil conocer mínimamente como interactúa un mando con la centralita en Ninco Digital.
Voy a intentar describir el proceso de la forma más sencilla posible, vamos allá:
En principio decir que un mando se compone esencialmente de una placa de contactos sobre la cual hay un cursor que recorre dichos contactos.
Simplificando se puede asumir que el cursor cuando se posiciona sobre cualquier contacto cierra un circuito de comunicación con la centralita. Si se posiciona sobre el primer contacto cerrará un circuito con una resistencia R1, cuando pasa al siguiente contacto, cierra un circuito con resistencia R1+R2, si seguimos con el cursor iremos cerrando circuitos con la suma de resistencias.
Imaginemos un mando con 14 contactos + el de reposo: tendrá 14 resistencias, una por cada contacto de R1 a R14.
Cuando cerramos un circuito entre el mando y la centralita damos una indicación para que la centralita actue y mande un dato al chip de coche, que se traduce en un voltaje disponible para su motor.
La centralita puede trabajar en 2 modos, el Amateur y el Pro que corresponden a 2 curvas de entrega de potencia. Estas curvas no son adaptables sino que son las que son y además no son continuas, son digitales, entregan potencia a saltos.
Cada curva tiene unos valores (umbrales) de resistencia que hay que ir sobrepasando para que la centralita vaya activando las distintas entregas de potencia que tiene programadas.
Valores umbrales (Threshold) de resistencia para cada modo en los distintos modelos de centralita (Son valores aproximados):
Centralita 105:
Amateur (ohm): 700,1000,1670,2500,3560,5250,6100 (curva con 7 velocidades)
Pro (ohm): 700,1000,1340,1670,2050,2500,3000,3560,4250,5250,6100,7500,9150 (curva con 13 velocidades)
Centralita 106:
Amateur (ohm): 470,1000,1640,2450,3540,5030,5960 (curva con 7 velocidades)
Pro (ohm): 700,1000,1280,1640,2050,2450,3000,3540,4250,5040,5960 (curva con 11 velocidades)
Centralita 108:
Amateur (ohm): 470,570,1750,3660,5650,7200,9100 (curva con 7 velocidades)
Pro (ohm): 870,1000,1270,1780,2310,2920,3660,4540,5650,7120,9320 (curva con 11 velocidades)
Para un modo seleccionado en centralita, con el movimiento del cursor vamos aumentando el valor de la resistencia ya que se van sumando (están en serie), a medida que la suma de resistencia va aumentando, cuando llega el instante de que supere un valor umbral, la centralita manda un valor de voltaje para el motor gobernado por su mando. Si el valor de la resistencia no supera el siguiente umbral, el valor de voltaje permanece en el correspondiente al umbral anterior.
El Nº de umbrales es igual al Nº de velocidades diferentes que tiene una curva.
Simplemente se trata de distribuir las velocidades que quieres que se activen en cada contacto del mando. RECORDANDO SIEMPRE que las velocidades no las podemos escoger, son las programadas en centralita, lo único que podemos escoger son los lugares del mando donde queremos que se activen dichas velocidades.
Ejemplos:
1- Corremos habitualmente en una centralita 108 en modo PRO y tenemos un mando con 14 resistencias R1...R14 y un potenciómetro lineal (R0) colocado en serie con la primera.
Imaginemos que tenemos los siguiente valores de resistencia:
R1=1000 Ohm ; R2=100 Ohm ; R3=100 Ohm ; R4=150 Ohm ; R5= 150 Ohm ; R6=150 Ohm ; R7=470 Ohm ; R8=470 Ohm ; R-9=680 Ohm ; R10=820 Ohm ; R11=1000 Ohm ; R12=1500 Ohm ; R13=1500 Ohm ; R14=3300 Ohm
Además giramos el potenciómetro R0 y lo dejamos a 200 Ohm.
Las velocidades que tendremos en los 14 contactos del mando será la siguiente:
Pos 1: 2ª
Pos 2: 3ª
Pos 3: 3ª
Pos 4: 3ª
Pos 5: 3ª
Pos 6: 4ª
Pos 7: 5ª
Pos 8: 5ª
Pos 9: 6ª
Pos 10:7ª
Pos 11:8ª
Pos 12:9ª
Pos 13:10ª
Pos 14:11ª
2- Con el mismo mando, el potenciómetro en la misma posición (R0=200 ohm), la misma centralita 108 pero en modo Amateur tendremos:
Pos 1: 2ª
Pos 2: 2ª
Pos 3: 2ª
Pos 4: 2ª
Pos 5: 2ª
Pos 6: 3ª
Pos 7: 3ª
Pos 8: 3ª
Pos 9: 3ª
Pos 10:4ª
Pos 11:4ª
Pos 12:5ª
Pos 13:6ª
Pos 14:7ª
Una configuración eficiente para el modo Amateur de la centralita 105 o 106 ampliamente probada en Kedadas es:
De R1 a R14: 470,220,220,220,180,270,270,270,470,330,680,1000,680,3300.
Una configuración eficiente para el modo Pro de la centralita 108 probada en Kedadas es:
De R1 a R14: 1000,100,100,150,150,150,470,470,680,820,1000,1500,1500,3300.
Pero todo esto siempre es relativo ya que las velocidades varían según motor y Voltaje aplicado a pista.
Por lo tanto cada uno tiene que decidir según sus necesidades y estas están marcadas por la pista que vas a correr y las categorias de coches.
Anexo una hoja de cálculo en excel que simula las velocidades que tendremos en cada posición del mando según las resistencias escogidas. Mando de 14 posiciones.
MANDOSND
Como no funciona el enlace de Txapu, os dejo el omodificado por Pepon con 16 posiciones. MandosND
Para los que adapatais o modificais mandos es realmente útil conocer mínimamente como interactúa un mando con la centralita en Ninco Digital.
Voy a intentar describir el proceso de la forma más sencilla posible, vamos allá:
En principio decir que un mando se compone esencialmente de una placa de contactos sobre la cual hay un cursor que recorre dichos contactos.
Simplificando se puede asumir que el cursor cuando se posiciona sobre cualquier contacto cierra un circuito de comunicación con la centralita. Si se posiciona sobre el primer contacto cerrará un circuito con una resistencia R1, cuando pasa al siguiente contacto, cierra un circuito con resistencia R1+R2, si seguimos con el cursor iremos cerrando circuitos con la suma de resistencias.
Imaginemos un mando con 14 contactos + el de reposo: tendrá 14 resistencias, una por cada contacto de R1 a R14.
Cuando cerramos un circuito entre el mando y la centralita damos una indicación para que la centralita actue y mande un dato al chip de coche, que se traduce en un voltaje disponible para su motor.
La centralita puede trabajar en 2 modos, el Amateur y el Pro que corresponden a 2 curvas de entrega de potencia. Estas curvas no son adaptables sino que son las que son y además no son continuas, son digitales, entregan potencia a saltos.
Cada curva tiene unos valores (umbrales) de resistencia que hay que ir sobrepasando para que la centralita vaya activando las distintas entregas de potencia que tiene programadas.
Valores umbrales (Threshold) de resistencia para cada modo en los distintos modelos de centralita (Son valores aproximados):
Centralita 105:
Amateur (ohm): 700,1000,1670,2500,3560,5250,6100 (curva con 7 velocidades)
Pro (ohm): 700,1000,1340,1670,2050,2500,3000,3560,4250,5250,6100,7500,9150 (curva con 13 velocidades)
Centralita 106:
Amateur (ohm): 470,1000,1640,2450,3540,5030,5960 (curva con 7 velocidades)
Pro (ohm): 700,1000,1280,1640,2050,2450,3000,3540,4250,5040,5960 (curva con 11 velocidades)
Centralita 108:
Amateur (ohm): 470,570,1750,3660,5650,7200,9100 (curva con 7 velocidades)
Pro (ohm): 870,1000,1270,1780,2310,2920,3660,4540,5650,7120,9320 (curva con 11 velocidades)
Para un modo seleccionado en centralita, con el movimiento del cursor vamos aumentando el valor de la resistencia ya que se van sumando (están en serie), a medida que la suma de resistencia va aumentando, cuando llega el instante de que supere un valor umbral, la centralita manda un valor de voltaje para el motor gobernado por su mando. Si el valor de la resistencia no supera el siguiente umbral, el valor de voltaje permanece en el correspondiente al umbral anterior.
El Nº de umbrales es igual al Nº de velocidades diferentes que tiene una curva.
Simplemente se trata de distribuir las velocidades que quieres que se activen en cada contacto del mando. RECORDANDO SIEMPRE que las velocidades no las podemos escoger, son las programadas en centralita, lo único que podemos escoger son los lugares del mando donde queremos que se activen dichas velocidades.
Ejemplos:
1- Corremos habitualmente en una centralita 108 en modo PRO y tenemos un mando con 14 resistencias R1...R14 y un potenciómetro lineal (R0) colocado en serie con la primera.
Imaginemos que tenemos los siguiente valores de resistencia:
R1=1000 Ohm ; R2=100 Ohm ; R3=100 Ohm ; R4=150 Ohm ; R5= 150 Ohm ; R6=150 Ohm ; R7=470 Ohm ; R8=470 Ohm ; R-9=680 Ohm ; R10=820 Ohm ; R11=1000 Ohm ; R12=1500 Ohm ; R13=1500 Ohm ; R14=3300 Ohm
Además giramos el potenciómetro R0 y lo dejamos a 200 Ohm.
Las velocidades que tendremos en los 14 contactos del mando será la siguiente:
Pos 1: 2ª
Pos 2: 3ª
Pos 3: 3ª
Pos 4: 3ª
Pos 5: 3ª
Pos 6: 4ª
Pos 7: 5ª
Pos 8: 5ª
Pos 9: 6ª
Pos 10:7ª
Pos 11:8ª
Pos 12:9ª
Pos 13:10ª
Pos 14:11ª
2- Con el mismo mando, el potenciómetro en la misma posición (R0=200 ohm), la misma centralita 108 pero en modo Amateur tendremos:
Pos 1: 2ª
Pos 2: 2ª
Pos 3: 2ª
Pos 4: 2ª
Pos 5: 2ª
Pos 6: 3ª
Pos 7: 3ª
Pos 8: 3ª
Pos 9: 3ª
Pos 10:4ª
Pos 11:4ª
Pos 12:5ª
Pos 13:6ª
Pos 14:7ª
Una configuración eficiente para el modo Amateur de la centralita 105 o 106 ampliamente probada en Kedadas es:
De R1 a R14: 470,220,220,220,180,270,270,270,470,330,680,1000,680,3300.
Una configuración eficiente para el modo Pro de la centralita 108 probada en Kedadas es:
De R1 a R14: 1000,100,100,150,150,150,470,470,680,820,1000,1500,1500,3300.
Pero todo esto siempre es relativo ya que las velocidades varían según motor y Voltaje aplicado a pista.
Por lo tanto cada uno tiene que decidir según sus necesidades y estas están marcadas por la pista que vas a correr y las categorias de coches.
Anexo una hoja de cálculo en excel que simula las velocidades que tendremos en cada posición del mando según las resistencias escogidas. Mando de 14 posiciones.
MANDOSND
Como no funciona el enlace de Txapu, os dejo el omodificado por Pepon con 16 posiciones. MandosND