REGLAMENTO DEPORTIVO SLOT DIGITAL OXIGEN
0.- CARRERA
0.1.- Resistencia de 6 Horas, con el sistema digital Oxigen de Slot.it.
0.1.- La carrera tiene una duración de 6 horas reales, independientemente de cualquier problema que pueda haber tanto técnico como humano. Es una resistencia cuyo objetivo es llegar a las 6 horas de carrera con dos categorías diferentes. La carrera acabará a la hora señalada habiendo o no completado las 6 horas.
1.- EQUIPOS
1.0.- Máximo de 8 equipos inscritos oficialmente. Se reserva la posibilidad de algún Wild Card.
1.1.- Los equipos estarán compuestos por 2-4 pilotos, los cuales dispondrán de dos coches uno de la categoría LMP y otro de la categoría GT-Pro. Durante la carrera correrán 4 coches de cada categoría, debiendo realizar 180 minutos consecutivos con cada categoría. Cada equipo comenzará la carrera con la categoría que escoja, teniendo preferencia los que mejor tiempo hayan obtenido en la clasificación-pole.
1.2.- Cada equipo escogerá a su capitán que será quien les representará ante la Organización tanto en el momento de verificaciones como control de carrera y para cualquier cuestión que la Organización requiera del equipo.
1.3.- Cada relevo de piloto será de 30 minutos. Incumplir este lapso de tiempo establecido acarreara un stop and go.
1.3.1.- En los equipos de CUATRO pilotos, un mismo piloto tiene que correr 90 minutos. Incumplir esta norma será sancionado con la resta de 50 vueltas al final de la carrera.
1.3.2.- En los equipos de TRES pilotos, un mismo piloto tiene que correr de 120 minutos. Incumplir esta norma será sancionado con la resta de 50 vueltas al final de la carrera.
1.3.3.- En los equipos de DOS pilotos, un mismo piloto tiene que correr de 180 minutos. Incumplir esta norma será sancionado con la resta de 50 vueltas al final de la carrera.
1.4.- Los pilotos se colocarán en la tarima en las posiciones tal como vaya dictando la organización.
1.5.- En cada posición de piloto, habrá una conexión de bananas para alimentar el mando, si bien se permite su alimentación con pilas o baterías.
1.6.- El primer piloto de cada equipo que comience la carrera se presentará al control de firmas y a partir de ahí, cada piloto saliente, incluido el primer piloto que empieza la prueba debe ir a firmar el control horario, solo el primer piloto firma en la entrada, el resto de pilotos solo deberán firmar a su salida. El incumplimiento de esta norma acarreara sanciones que pueden ir desde un stop and go, hasta la resta de 50 vueltas por exceder el tiempo de control establecido en el punto 1.3.
1.7.- Para cambiar de piloto, única y exclusivamente se hará entrando el coche a boxes, estando este piloto entrante liberado de la función de comisario, ya que el entrante no puede estar ejerciendo esta función y el saliente antes de incorporarse como comisario, ha de pasar el control horario de firmas.
1.7.1- En los equipos de dos pilotos, el relevo se realizará, primeramente siendo cubierta la posición de comisario por el piloto que baja de tarima y posteriormente el que ejercía de comisario subirá a la posición de pilotaje.
1.8.- El equipo que abandone el puesto de comisario, aunque solo sea un momento será penalizado con un stop and go. En caso de incumplir esta obligación de manera reiterada la dirección puede decidir sanciones de mayor calado.
2.- ENTRENAMIENTOS LIBRES, VERIFICACIONES Y CLASIFICACIÓN-POLE
2.1.- A las 09:00 horas comenzaran los entrenamientos libres.
2.2.- Entre las 10:45 horas y las 11:30 horas se irá llamando a cada equipo para entrega de neumáticos y verificación de los coches, quedando estos en parque cerrado.
2.5.- A las 11:30 horas, una vez todos los coches verificados, comenzará la pole de 10 minutos. La posición de los pilotos en la tarima para la pole se realizará por cortesía o mejor tiempo en los entrenamientos libres.
2.6.- A las 11:50 horas los coches se colocarán en la parrilla de salida por los tiempos obtenidos en la calificación y, asimismo, cada equipo escogerá situación en la zona de piloto y categoría con la que iniciar la carrera, según orden obtenido.
3.- CARRERA 6 horas.
3.1.- La carrera dará comienzo a las 12:00 horas.
3.2.- Finalizará a las 18:00 horas.
3.3.- Es potestad de la organización variar estos horarios.
3.4.- Cualquier reparación del coche debe hacerse únicamente entrando en boxes. El coche no puede ser retirado de pista en otra zona que no sea boxes, a no ser que sufra un percance grave y le sea imposible su llegada a boxes. En este caso, siempre habrá que avisar al Director de carrera de esa circunstancia.
3.5.- Neumáticos. La organización dispondrá de 2 pares de neumáticos para cada equipo teniendo que montarlos cuando pase la verificación.
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4.- NORMAS DE CARRERA
4.1.- Cualquier participante en pista debe cumplir el reglamento deportivo. El desconociendo del mismo no exime de incumplirlo pudiendo acarrear esta actitud según su gravedad, en la posible descalificación de la prueba.
4.2.- Cualquier indiscreción contra las normas establecidas será sancionada, que será determinada por la organización de carrera en función de la gravedad de la misma.
4.3.- Salida en falso en el inicio de la carrera se penalizará con un Stop&go, esta sanción la marcará el sistema informático automáticamente.
4.4.- Al circular por pista con un coche más lento, es responsabilidad del coche más rápido cambiar de carril y realizar el adelantamiento. Los coches doblados deben facilitar el adelantamiento y permanecer en su carril actual hasta que el coche más rápido haya pasado. Incumplir este apartado puede acarrear una sanción para el coche doblado, consistiendo está en un Stop&go.
4.4.1.- El bloqueo intencionado por parte de un coche doblado al coche más rápido supondrá una sanción, consistiendo esta desde un Stop&go hasta la descalificación de la prueba, dependiendo de la gravedad de la acción.
4.4.2.- Se permite cambiar de carril en dos ocasiones por vuelta, para bloquear un coche que lucha por la posición en la misma vuelta.
4.5.- Es de esperar el contacto de los coches que corren en el mismo carril. No se permite el contacto intencional o excesivo. Las sanciones se emitirán en las siguientes circunstancias:
4.5.1.- Contacto intencionado o excesivo con otro coche, dependiendo de la gravedad de la acción podrá acarrear desde un Stop&go hasta la propia descalificación.
4.5.2.- Desplazar otro coche fuera del carril, será sancionado con un Stop&go. Si esta acción es reiterada e intencionada podrá conllevar la descalificación de la prueba.
4.5.3.- Detenerse intencionalmente en el circuito, dependiendo de la gravedad del hecho podrá ser sancionado desde un Stop&go hasta la descalificación, ya que esta acción puede llegar a ocasionar graves daños en los coches de los demás participantes.
4.5.4.- El sacar a un rival de pista al cambiar de carril o salir de boxes, se sancionará con un Stop&go, sea voluntaria o involuntariamente.
4.5.5.- Nunca será sancionable cuando sacas a un coche que se te ha cambiado de carril delante.
4.5.6.- El culear en curva es difícil de controlar, aunque intentaremos evitarlo por fairplay, pero la expulsión por golpe en este tipo de acciones no se contabilizará como sancionable.
4.6.- Entrar en boxes colisionando con otro coche dentro de boxes conlleva lo siguiente:
4.6.1.- Si no saca del carril al otro coche, no hay sanción.
4.6.2.- Si lo saca del carril, un Stop&go.
4.6.3.- Si rompe alguna pieza del coche tras lo cual el coche tiene que parar a reparar, un Stop&go.
4.6.4.- Si no saca al coche de pista, pero lo echa de la zona de boxes poniendo el riesgo la seguridad de los demás coches o provocando otro accidente, un Stop&go.
4.7.- Cualquier participante del evento puede denunciar el contacto ilegal.
4.8.- Es posible que se solicite a los coches que se detengan para recibir atención en las siguientes circunstancias:
4.8.1.- Cualquier parte funcional o mecánica del coche se ha desprendido completamente del coche.
4.8.2.- Cuando el alerón o un spoiler se rompe y se desprende completamente de la carrocería, debe entrar en boxes en las 3 siguientes vueltas para su reparación. No respetar este apartado conllevara un slot&con la resta de vueltas en su cómputo final, dependiendo del tipo de carrera.
4.8.3.- El número requerido de faros / luces traseras no funciona, en el caso que el reglamento técnico las requiriera.
4.8.4.- Un coche está causando un peligro que puede dañar el circuito u otros coches en el circuito.
4.9.- Si alguna sesión se realiza en condiciones de coche de seguridad, se pueden aplicar las siguientes restricciones:
4.9.1.- El voltaje del circuito puede estar limitado por el control de carrera.
4.9.2.- El cambio de carril puede estar desactivado.
4.9.3.- Es posible que no se pueda acceder al pit lane con el coche de seguridad en pista.
4.9.4.- Los coches pueden ser 'obligados' a circular por carriles específicos por control de carrera
4.10.- Si alguna sesión está en pausa (con bandera roja), se aplican las siguientes restricciones:
4.10.1.- Los coches no se deben sacar de la pista, deben quedar donde se han detenido.
4.10.2.- Cualquier coche en el pit lane en el momento de la bandera roja debe detener la acción que esté realizando hasta que se reanude la sesión.
4.10.3.- El puesto de pilotaje solo podrá abandonarse bajo el control de dirección de carrera.
4.11.- Durante las condiciones de Parc Ferme, los coches solo pueden ser manipulados bajo la supervisión de dirección de carrera.
4.12.- Los coches lentos o que funcionan mal deben moverse al carril lento (o al carril más cercano al pit) y entrar en boxes lo antes posible. Se debe notificar al control de carrera que hay un coche lento en el circuito para que otros conductores sean advertidos.
5.- MANDOS
5.1.- Únicamente válidos SCP 1.0 / 1.1 / 2.0 / 3.0 para sitema Oxigen.
5.2.- Se permite el accesorio Live Timing Box de Slot.it.
5.3.- Se permite la alimentación del mando por baterías.2
6.- FINAL DE CARRERA
6.1.- Fin de carrera. Una vez cumplido el tiempo de carrera, todos los coches van finalizando la carrera deben pasar por meta.
6.2.- Será vencedor el equipos que haya dado más vueltas al circuito con las dos categorías, aún si este se encuentra fuera de la pista por cualquier circunstancia y no puede acabar pasando por meta, excepto en caso de exclusión.
6.3.- Los coches no podrán ser retirados hasta que la Organización dé permiso ya que tendrá la potestad de revisar esos coches de nuevo.
7. COMISARIOS
7.1.- Los Comisarios serán supervisados por la Dirección de Carrera y estarán compuestos por Pilotos de los equipos participantes. Renunciar a su función de Comisario conlleva automáticamente la descalificación del equipo.
7.2.- Cualquier comportamiento antideportivo como Piloto o como Comisario le podrá descalificar a él y a su equipo, así como negarse a serlo o no realizar correctamente su función por desidia. Según su gravedad, Dirección de carrera sancionará al equipo con la pérdida de X vueltas, de un puesto en la clasificación general o la descalificación de la carrera.
7.3.- Cualquier coche que por avería quede detenido en la pista, será entregado por un comisario en mano a un miembro del equipo, para que este realice la reparación pertinente. Una vez acabada la reparación se lo entregará en el mismo puesto de comisario donde se produjo la incidencia, para que lo coloque en el lugar más cercano a donde se quedó detenido, nunca por detrás de la recta de meta o en boxes.
7.4.- Se colocará un Comisario encargado exclusivamente en boxes.
7.5.- Las posiciones de los comisarios será la misma para cada equipo durante toda la prueba, siendo esta asignada por la organización del evento.
7.6.- La organización del evento, así como, dirección de carrera está exenta de la función de comisario.
8. DISPOSICIONES GENERALES
Ante cualquier duda, ambigüedad, o situación no prevista por el reglamento, prevalecerá el juicio de la organización.