Desde que me compré el PIT-BOX he estado esperando a tener un poco de tiempo para intentar medir cómo influye, realmente, la carga de combustible en el comportamiento del coche. La verdad es que habría sido un detalle por parte de Tecnitoys que nos hubieran facilitado unas tablas, pero...
Bueno, hoy ha sido ese día tan esperado. He pillado el Excel y me he hecho unas tablas para ir anotando el resultado de las pruebas. La idea inicial era realizar las pruebas para todas las capacidades de depósito posibles, pero al final sólo he podido realizar una: la de 100 litros.
La principal dificultad con la me he encontrado es la imposibilidad de mantener un ritmo lo suficientemente estable como para garantizar resultados fiables. Pero ni el que escribe es un piloto profesional, ni el slot es lo suficientemente real como para rodar vueltas clónicas con diferencias de milésimas.
El hecho es que los resultados obtenidos en cada tanda de pruebas han sido dispares, llegando a ser en algunos casos hasta algo contradictorios. Por esto, más que ofrecer formulas matemáticas, lo que voy a exponer son conclusiones ligeramente subjetivas, en cuanto a que son difíciles de medir con cierta precisión.
1.Sobre la influencia de la carga en la conducción. Todos sabemos que en la competición real, a mayor carga/peso, menores velocidad punta y aceleración (reprís), y mayores tiempo de frenada y fuerza centrífuga al trazar curvas. Yo pensaba que Tecnitoys iba a reproducir “literalmente” esta realidad, sin embargo, a la vista de lo experimentado, tengo que concluir que no lo ha hecho así. Yo lo que he notado es que con cargas de combustible altas, el coche realiza extraños. De repente parece como que se frena, y poco después parece que se acelera (a veces te parece que corre más cargado que vacío). Es como el renquear de los coches cuando están con la reserva, pero sin tanta exageración (o como pasa cuando tienes las trencillas medio sucias). Lo curioso es que sólo se nota cuando estás trazando tramos técnicos, es decir, aquellos en los que estás “jugando” con el gatillo del mando. Por tanto, para no tener sustos, tienes que pilotar acariciándolo si no quieres que un extraño te haga salirte. Una vez que he relacionado esto con la carga de combustible (van desapareciendo estos extraños conforme se consume la gasolina), he concluido que el resultado de la simulación es muy acertado. Y es que, como en la realidad, donde realmente molesta un mayor peso es en el trazado de las curvas, sobre todo si son enlazadas, o en las chicanes. Yo he llegado a realizar tiempos buenos con mucha carga y con poca, pero siempre me he salido de pista más veces, para una conducción y ritmo similares, con mucha carga que con poca.
2.Sobre la influencia de la carga en el consumo. Por lo que comentaba al principio, no es fácil encontrar cuales son las razones por las que unas veces consumes más que otras (yendo a paso tortuga he tenido el mayor consumo de todos). Lo que sí he comprobado es que el menor consumo lo obtienes cuando conduces a ritmo ganador estable. Por tanto, ser conservador o ser agresivo da peores resultados. Dicho esto, tengo que decir que me ha sorprendido comprobar que el consumo es diferente según la carga (en la fracción 8/8 de carga recorres menos metros que en la fracción 3/8). La diferencia no es exagerada, pero sí lo suficiente como para tenerla en cuenta.
3.Sobre el tiempo de repostaje. Como era de suponer, la velocidad de llenado del depósito es constante durante toda la carga (lo que sí cuesta más, obviamente, es llenar un depósito de 400 l. que uno de 25 l.). Por tanto, lo que más penaliza el repostar es el tiempo que se pierde en las operaciones anteriores (entrar en boxes, parar, abrir la tapa del depósito) y posteriores (cerrar la tapa y salir controlando el gas para no salirnos en la incorporación). Siendo unos boxes sencillos, ese tiempo extra es de un par de segundos como mínimo. Lo que sí es muy importante, fundamental en la última parada, es controlar el tiempo de llenado para aumentar la precisión de la carga. Las barras del marcador indican 1/8 de carga, por lo que podemos perder un tiempo precioso cargando gasolina de más. Claro que, antes habremos tenido que calcular mentalmente cual es la carga mínima para poder terminar sin problemas.
4.Sobre el momento de entrar a repostar. Por mucho que planifiquemos nuestros repostajes en base a las vueltas de las que consta la carrera, el hecho cierto es que lo vamos a tener que cambiar varias veces. Y es que, todas las ventajas se nos pueden ir al traste si nos encontramos con una circulación que nos obliga a ir más despacio, o a tener que coger el carril exterior para adelantar (terminaremos haciendo muchos metros más si a quien queremos pasar es de los buenos). Así, la entrada en boxes se presenta como una buena alternativa para gastar ese tiempo llenando el depósito, y no perdiendo la paciencia y el ritmo de carrera. Para mí es el aspecto más importante.
5.Sobre la planificación de las paradas. Una vez establecida la distancia que se recorre con el depósito elegido, a la hora de determinar las vueltas en las que vamos a parar a repostar conviene guardar un margen para no apurar hasta la reserva. Hay que tener en cuenta que los marcadores no indican con precisión la cantidad de combustible, y que la conducción que hayamos realizado ha podido afectar nuestro consumo; por tanto, arriesgarnos a entrar en la reserva puede significar echar por tierra la carrera. Además, hay que pensar que puede que no podamos entrar en boxes cuando lo necesitemos, bien porque esté ocupado, o bien porque, con los nervios de ir con un coche renqueando, fallemos la entrada. Y esa vuelta extra puede resultar fatal, sobre todo si el circuito es de gran desarrollo.
De momento lo dejo aquí. Cuando finalice las pruebas para el resto de capacidades de los depósitos, colocaré las tablas y comentaré la estrategia que, antes de comenzar la carrera, pueda ser teóricamente la más acertada.
------------------------------------------------------------------------------------
Bueno, de momento un adelanto de la tabla:

Para usarla con circuitos distintos al que he construido para el test, lo único que hay que hacer es unas reglas de tres en base al circuito en el que vayamos a correr.
Lo ideal es que NEVSKY añadiera a su programa una función para planificar los repostajes para cada circuito, pero como andará liado rematando el TrackPower, tendré que pillar tiempo para preparar una hoja en Excel.