Método para aplanar un chasis
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Método para aplanar un chasis
Escrito originalmente por Guest ddalmaul en 16 de Septiembre del 2009
Hola compañeros,
aquí me atrevo con un reportaje de como aplano los chasis. Yo busqué y adapté uno que me fuera sencillo y máximamente efectivo, corriendo el mínimo riesgo de estropear el chasis o perdiendo la paciencia secador en mano.
PASO 1) Qué material usaremos?
-Imanes, a poder ser de neodimio, como los que vienen en los coches ninco, los redondos.
-un cristal fino, de 2 - 3 mm de grosor. Decir que yo utilizo los cristales que van con los marcos de fotos, esos que llevan una madera detrás y se sujetan con clips, supongo que debe valer uno o dos euros.
-Un trapo viejo
-Una olla con un buen diámetro de base y agua.
PASO 2) Comprovamos si el chasis está torcido y buscamos los puntos clave de sujeción, fijamos el chasis:
-Para la prueba he utilizado el chasis de un Dallara Sport de Spirit. Veamos como está el chasis:
El chasis está bastante bien, pero fijaros sobretodo en la segunda foto, ver como levanta un poco los extremos de la parte delantera, y además de forma desigual, más la izquierda que la derecha. Si ponemos un chasis encima de una base plana veremos mejor esas diferencias.
Para fijar el chasis usamos los imanes. Yo los coloco justo donde tenga las anomalías, pero con cuidado de equilibrar el lado opuesto que fijamos, así no se deformará el chasis durante el proceso. También es bueno fijarlo de la parte central, y de los agujeros donde lo collamos a la carrocería.
Tened también en cuenta que muchos chasis planos se comban cuando ponemos la bancada. Al apretar los tornillos muy severamente, o porque la bancada quede muy justa. Ahí se recomienda lija...
Fijaros que pongo imanes por arriba y por debajo, para que hagan el máximo de fuerza. Ahí la importancia que el cristal sea fino.
PASO 3) a la olla:
Ponemos agua a calentar. Si tenéis un termómetro de cocinero, al alcanzar los 90-94 grados ya está, no pasar ni poner el chasis con el agua hirviendo. Si no tenéis termómetro (como es mi caso) cuando empiezan a salir las burbujitas me va bien.
Ojo, con la temperatura del agua. Un exceso de temperatura os doblegará y retorcerá el chasis, lo digo por experiencia.
El trapo, el trapo lo uso para hacer una separación en el fondo de la olla, para que al poner el chasis dentro no se peguen los imanes al fondo. Quién tenga vitro de inducción sabrá de qué hablo.
Ahora la parte más importante, una vez ponemos el chasis dentro del agua, tapamos la olla, la separamos del fuego y a dormir. Hay que dejar refrigerar el agua lentamente. Porque?, porque el proceso de extrusión/inyección de los chasis no te garantiza una homogeneidad del mismo, quedando nervios o partes más rígidas y duras inapreciables. Esto es, dejar enfriar hasta alcanzar la temperatura ambiente, unas 5 o 6 horas. No vale ponerlo en agua fría, ni meter la olla debajo del grifo ni nada, dejadlo y él solito cogerá la forma sin volver a torcerse.
Este es el resultado, que aunque no se aprecian a penas los cambios, decir que ha quedado plano.
Espero que os haya servido de ayuda,
saludos!
PD: en el paso 2, si ponéis agua encima del cristal y luego ponéis encima el chasis, veréis por debajo donde toca y donde no, eso no falla.
Editado 18 de Septiembre del 2009 por ddalmaul
Hola compañeros,
aquí me atrevo con un reportaje de como aplano los chasis. Yo busqué y adapté uno que me fuera sencillo y máximamente efectivo, corriendo el mínimo riesgo de estropear el chasis o perdiendo la paciencia secador en mano.
PASO 1) Qué material usaremos?
-Imanes, a poder ser de neodimio, como los que vienen en los coches ninco, los redondos.
-un cristal fino, de 2 - 3 mm de grosor. Decir que yo utilizo los cristales que van con los marcos de fotos, esos que llevan una madera detrás y se sujetan con clips, supongo que debe valer uno o dos euros.
-Un trapo viejo
-Una olla con un buen diámetro de base y agua.
PASO 2) Comprovamos si el chasis está torcido y buscamos los puntos clave de sujeción, fijamos el chasis:
-Para la prueba he utilizado el chasis de un Dallara Sport de Spirit. Veamos como está el chasis:
El chasis está bastante bien, pero fijaros sobretodo en la segunda foto, ver como levanta un poco los extremos de la parte delantera, y además de forma desigual, más la izquierda que la derecha. Si ponemos un chasis encima de una base plana veremos mejor esas diferencias.
Para fijar el chasis usamos los imanes. Yo los coloco justo donde tenga las anomalías, pero con cuidado de equilibrar el lado opuesto que fijamos, así no se deformará el chasis durante el proceso. También es bueno fijarlo de la parte central, y de los agujeros donde lo collamos a la carrocería.
Tened también en cuenta que muchos chasis planos se comban cuando ponemos la bancada. Al apretar los tornillos muy severamente, o porque la bancada quede muy justa. Ahí se recomienda lija...
Fijaros que pongo imanes por arriba y por debajo, para que hagan el máximo de fuerza. Ahí la importancia que el cristal sea fino.
PASO 3) a la olla:
Ponemos agua a calentar. Si tenéis un termómetro de cocinero, al alcanzar los 90-94 grados ya está, no pasar ni poner el chasis con el agua hirviendo. Si no tenéis termómetro (como es mi caso) cuando empiezan a salir las burbujitas me va bien.
Ojo, con la temperatura del agua. Un exceso de temperatura os doblegará y retorcerá el chasis, lo digo por experiencia.
El trapo, el trapo lo uso para hacer una separación en el fondo de la olla, para que al poner el chasis dentro no se peguen los imanes al fondo. Quién tenga vitro de inducción sabrá de qué hablo.
Ahora la parte más importante, una vez ponemos el chasis dentro del agua, tapamos la olla, la separamos del fuego y a dormir. Hay que dejar refrigerar el agua lentamente. Porque?, porque el proceso de extrusión/inyección de los chasis no te garantiza una homogeneidad del mismo, quedando nervios o partes más rígidas y duras inapreciables. Esto es, dejar enfriar hasta alcanzar la temperatura ambiente, unas 5 o 6 horas. No vale ponerlo en agua fría, ni meter la olla debajo del grifo ni nada, dejadlo y él solito cogerá la forma sin volver a torcerse.
Este es el resultado, que aunque no se aprecian a penas los cambios, decir que ha quedado plano.
Espero que os haya servido de ayuda,
saludos!
PD: en el paso 2, si ponéis agua encima del cristal y luego ponéis encima el chasis, veréis por debajo donde toca y donde no, eso no falla.
Editado 18 de Septiembre del 2009 por ddalmaul
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Escrito originalmente por SPEEDBCN en 17 de Septiembre del 2009
Buen trabajo. No lo he probado nunca pero con tu explicación me animo a hacerlo. Gracias.
Buen trabajo. No lo he probado nunca pero con tu explicación me animo a hacerlo. Gracias.
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Escrito originalmente por abigor en 17 de Septiembre del 2009
es el mismo metodo que utilizo,la unica diferencia es que saco el chasis de la olla y lo meto en el congelador,hoy por hoy me ha ido muy bien
buen tutorial
es el mismo metodo que utilizo,la unica diferencia es que saco el chasis de la olla y lo meto en el congelador,hoy por hoy me ha ido muy bien
buen tutorial
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Escrito originalmente por litus14 en 17 de Septiembre del 2009
ya somos dos... hombres de poca pacienciaabigor escribió:saco el chasis de la olla y lo meto en el congelador,hoy por hoy me ha ido muy bien
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Escrito originalmente por abigor en 17 de Septiembre del 2009
paciencia??que es eso??litus14 escribió:ya somos dos... hombres de poca paciencia
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Escrito originalmente por Guest ddalmaul en 17 de Septiembre del 2009
Ale ale, vosotros seguid con el . del congelador! :
A tales efectos os funciona, pero os aseguro que es provocarle el efecto contrario, porque el plástico se contrae con los cambios bruscos de temperatura caliente a frío.
Os dejo una foto de un artilugio que es perfecto para este propósito, lo único es el precio, pues sobrepasa lo 60 eurazos:
Ale, el congelador está diseñado especialmente para:
Ale ale, vosotros seguid con el . del congelador! :
A tales efectos os funciona, pero os aseguro que es provocarle el efecto contrario, porque el plástico se contrae con los cambios bruscos de temperatura caliente a frío.
Os dejo una foto de un artilugio que es perfecto para este propósito, lo único es el precio, pues sobrepasa lo 60 eurazos:
Ale, el congelador está diseñado especialmente para:
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Escrito originalmente por Guest beagle25 en 17 de Septiembre del 2009
Muy buen tutorial
Pues tengo que decir que he utilizado todos los metodos que conozco..... secador y a la nevera, lo mismo pero al congelador..... el mismo proceso pero en una olla, con el unico resultado de dejar el chasis igual o peor
Hoy despues de leerte, me he puesto manos a la obra..... tenia un chasis de un 406 que parecia un columpio de lo torcido que estaba..... he realizado los pasos tal cual yyyy, voile.....chasis superplano
ahora, tengo en la olla un Megane que era un churro....aun le quedan un par de horitas....mañana os cuento.
Ni contaros la que tengo liada en la cocina...con dos ollas, dos cristales de marco de fotos, pinzas, todos los imanes que he encontrado.... decir que mi madre se ha asomado, ha visto el panorama y se ha dado media vuelta sin decir nada
Muy buen tutorial
Pues tengo que decir que he utilizado todos los metodos que conozco..... secador y a la nevera, lo mismo pero al congelador..... el mismo proceso pero en una olla, con el unico resultado de dejar el chasis igual o peor
Hoy despues de leerte, me he puesto manos a la obra..... tenia un chasis de un 406 que parecia un columpio de lo torcido que estaba..... he realizado los pasos tal cual yyyy, voile.....chasis superplano
ahora, tengo en la olla un Megane que era un churro....aun le quedan un par de horitas....mañana os cuento.
Ni contaros la que tengo liada en la cocina...con dos ollas, dos cristales de marco de fotos, pinzas, todos los imanes que he encontrado.... decir que mi madre se ha asomado, ha visto el panorama y se ha dado media vuelta sin decir nada
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Escrito originalmente por Guest ddalmaul en 18 de Septiembre del 2009
Fantástico, me alegro por tus resultados!
beagle25 escribió:decir que mi madre se ha asomado, ha visto el panorama y se ha dado media vuelta sin decir nada
Fantástico, me alegro por tus resultados!
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Escrito originalmente por Guest beagle25 en 18 de Septiembre del 2009
Puuuuuuf!!! como ha quedado el chasis del Megane..... esta tan plano que me ha hecho ventosa en el cristal
Fuera de coñas..... se ha quedado perfecto, mejor que el del 406....parte tambien por mi culpa....aunque ya esta otra vez dentro de la olla
Metodo recomendable al 100%.... ni que decir que mi madre no opina igual .
Un saludo
Puuuuuuf!!! como ha quedado el chasis del Megane..... esta tan plano que me ha hecho ventosa en el cristal
Fuera de coñas..... se ha quedado perfecto, mejor que el del 406....parte tambien por mi culpa....aunque ya esta otra vez dentro de la olla
Metodo recomendable al 100%.... ni que decir que mi madre no opina igual .
Un saludo
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Escrito originalmente por mawey en 19 de Septiembre del 2009
Otro que ha tenido exito con el metodo.
Tenia un chasis de un Toyota Supra que he adquirido hace poco y que no estaba recto. Despues de aplicar este metodo ha quedado totalmente recto .
Gracias
Otro que ha tenido exito con el metodo.
Tenia un chasis de un Toyota Supra que he adquirido hace poco y que no estaba recto. Despues de aplicar este metodo ha quedado totalmente recto .
Gracias
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Escrito originalmente por Guest ddalmaul en 19 de Septiembre del 2009
Me alegro que lo probaras y obtuvieras buenos resultados!
Saludos!
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Saludos!
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Escrito originalmente por pemcib en 3 de Abril del 2011
Supongo que el mismo método sirve para enderezar una carrocería? me refiero a la parte del agua caliente y el enfriamiento lento.
Supongo que el mismo método sirve para enderezar una carrocería? me refiero a la parte del agua caliente y el enfriamiento lento.
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Escrito originalmente por Daytona en 3 de Abril del 2011
Para la carrocería uso otro método, menos infalible, pero que me funciona bien:
-Quita todo, cockpit, cristales, y piezas plásticas de relleno.
-La pones encima de una superficie plana al 100%
-Le enchufas 2 gomas de pollo, pero no las pongas encima del techo porque deformarías toda la estructura.
-Las gomas las pones encima del morro, o del culo.
-Con las gomas puestas, debes apreciar que ya no está torcida, que toca la base por todos los puntos por igual.
-Ojo!! fijaros bien en qué puntos debe tocar la carrocería, no sea que al poner las gomas forcéis que toque de donde no tiene que tocar. Hay muchas carrocerías que sólo tocan por la parte central, y el morro y la zaga no tocan nunca. Tenedlo préviamente en cuenta.
-Y ahora, secador por los laterales, entre 5 y 10 cm de distancia, y enfocando especialmente a la zona que provoca que no queda plana.
-Ni qué decir que si os pasáis con el secador la deformaréis. Así que recomiendo dar unas pasadas y comprobar quitando las gomas. Antes de quitar gomas, dejar enfriar unos segundos. Si no queda bien, repetir.
-Tened en cuenta que no todas las carrocerías son exactamente del mismo material, y del mismo espesor, así que unas pueden enderezar (o fundirse) mucho antes que otras.
Unas fotos para que veáis como poner la carrocería (no son ejemplo exacto):
Espero os sirva.
Por cierto, me acabo de dar cuenta que la carrocería de esta preciosidad está un poco inclinada, hace un raro en la parte de detrás.
Estas cosillas, como lo del chasis y la carrocería, hacen que un coche esté equilibrado y por tanto, sea más competitivo que otros a igual de condiciones. Y a demás, sin coste adicional alguno. Los ejes de carbono, las llantas de magnesio, las suspensiones magnéticas... a veces no lo son todo.
Saludos!
Nain!!!! la carrocería no la metas en agua caliente... sino verás desaparecer las calcas y demás...pemcib escribió:Dom Abr 03, 2011 2:21 pmSupongo que el mismo método sirve para enderezar una carrocería? me refiero a la parte del agua caliente y el enfriamiento lento.
Para la carrocería uso otro método, menos infalible, pero que me funciona bien:
-Quita todo, cockpit, cristales, y piezas plásticas de relleno.
-La pones encima de una superficie plana al 100%
-Le enchufas 2 gomas de pollo, pero no las pongas encima del techo porque deformarías toda la estructura.
-Las gomas las pones encima del morro, o del culo.
-Con las gomas puestas, debes apreciar que ya no está torcida, que toca la base por todos los puntos por igual.
-Ojo!! fijaros bien en qué puntos debe tocar la carrocería, no sea que al poner las gomas forcéis que toque de donde no tiene que tocar. Hay muchas carrocerías que sólo tocan por la parte central, y el morro y la zaga no tocan nunca. Tenedlo préviamente en cuenta.
-Y ahora, secador por los laterales, entre 5 y 10 cm de distancia, y enfocando especialmente a la zona que provoca que no queda plana.
-Ni qué decir que si os pasáis con el secador la deformaréis. Así que recomiendo dar unas pasadas y comprobar quitando las gomas. Antes de quitar gomas, dejar enfriar unos segundos. Si no queda bien, repetir.
-Tened en cuenta que no todas las carrocerías son exactamente del mismo material, y del mismo espesor, así que unas pueden enderezar (o fundirse) mucho antes que otras.
Unas fotos para que veáis como poner la carrocería (no son ejemplo exacto):
Espero os sirva.
Por cierto, me acabo de dar cuenta que la carrocería de esta preciosidad está un poco inclinada, hace un raro en la parte de detrás.
Estas cosillas, como lo del chasis y la carrocería, hacen que un coche esté equilibrado y por tanto, sea más competitivo que otros a igual de condiciones. Y a demás, sin coste adicional alguno. Los ejes de carbono, las llantas de magnesio, las suspensiones magnéticas... a veces no lo son todo.
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Escrito originalmente por pemcib en 3 de Abril del 2011
Gracias, probaré con este haber. Me hace el mismo defecto que tu foto pero del morro.
Editado 3 de Abril del 2011 por pemcib
Gracias, probaré con este haber. Me hace el mismo defecto que tu foto pero del morro.
Igual es una para pintar y por eso quería enderezarla antes de comenzar a pintar, siendo así cual es menos peligroso el secador o el agua caliente?Daytona escribió:Dom Abr 03, 2011 6:01 pmNain!!!! la carrocería no la metas en agua caliente... sino verás desaparecer las calcas y demás...
Editado 3 de Abril del 2011 por pemcib
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Escrito originalmente por Daytona en 3 de Abril del 2011
Un detalle, la carrocería que he usado de ejemplo, no está torcida, está plana en su base. quiero decir que encima del chasis y de la plancha está plana. Ese feo de la parte trasera debe ser algún plástico mal pegado. La zona trasera no toca chasis, y no le afecta, pero plano estará mejor, seguro.
Personalmente no te recomiendo lo del agua para la carrocería, no me convence, son plásticos mucho más rígidos, y las barras que aguantan el techo suelen ser muy finas. Si además el problema que tienes es de morro, lo tienes mucho más fácil: gomita y secador, y no tienes porqué afectar a otras partes.pemcib escribió:Dom Abr 03, 2011 6:58 pmIgual es una para pintar y por eso quería enderezarla antes de comenzar a pintar, siendo así cual es menos peligroso el secador o el agua caliente?
Un detalle, la carrocería que he usado de ejemplo, no está torcida, está plana en su base. quiero decir que encima del chasis y de la plancha está plana. Ese feo de la parte trasera debe ser algún plástico mal pegado. La zona trasera no toca chasis, y no le afecta, pero plano estará mejor, seguro.
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Escrito originalmente por pemcib en 3 de Abril del 2011
Bueno, entonces probaré con el secador. Este es el defecto que quiero arreglar:
Uploaded with ImageShack.us
Bueno, entonces probaré con el secador. Este es el defecto que quiero arreglar:
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Escrito originalmente por pemcib en 6 de Abril del 2011
Al final dio resultado con el secador:
Al final dio resultado con el secador:
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Escrito originalmente por pemcib en 23 de Octubre del 2011
Bueno, tengo que decir que el método funciona siempre y cuando se deje toda la noche. Luego de probar varios métodos y cargarme un chasis, el otro chasis que compré tenía el mismo defecto y para el mismo lado.
Pensaba que al enfriar el agua era suficiente pero nada, igual, anoche he dicho total que hay que perder? y tapé la fuente y esta mañana voilá, estaba plano, ahora el problema está que cuando ajusto la bancada se vuelve a inclinar para el mismo lado, un poco pero mucho menos que antes.
Bueno, tengo que decir que el método funciona siempre y cuando se deje toda la noche. Luego de probar varios métodos y cargarme un chasis, el otro chasis que compré tenía el mismo defecto y para el mismo lado.
Pensaba que al enfriar el agua era suficiente pero nada, igual, anoche he dicho total que hay que perder? y tapé la fuente y esta mañana voilá, estaba plano, ahora el problema está que cuando ajusto la bancada se vuelve a inclinar para el mismo lado, un poco pero mucho menos que antes.