FERRARI 360 NINCO LIGHTNING

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

FERRARI 360 NINCO LIGHTNING

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Guest ddalmaul en 12 de Febrero del 2010
Hola a todos,
os presento en este hilo el nuevo Ferrari 360 de Ninco, en su versión lightning.
Mi intención es analizarlo a fondo, hacer pruebas de serie, luego mejorarlo sin coste económico, y finalmente (si es necesario) ponerle material de mayor calidad.
Comentaros que este hilo y sus comentarios los realizaré bajo mi experiencia y que, por supuesto, estaré abierto a cualquier comentario y sugerencia constructiva que hagáis.
Para quien le interese este hilo y lo siga, también comento que las pruebas las haré y postearé semana a semana, pues no dispongo de pista propia en casa y sólo puedo ir a entrenar los viernes por la tarde. Todas las pruebas se realizarán sin imán.
Para las pruebas utilizaré la pista analógica NINCO de 6 carriles del club/tienda egaraslot, en Terrassa. Para hacernos una idea, un buen tiempo para mi dedo y mi ford gt de ninco evolucionado (motor nc5 de los no vitaminados) y relación 12/32, es de 7,4". El objetivo será alcanzar o mejorar ese registro. En esta categoría, los mejores pilotos hacen registros entre 0,3" y 0,5" inferiores a los mios.
La evolución sirve tanto para digital como analógico, simplemente hay que poner el chip y adaptar la relación a las características de la pista.
Presentamos la máquina:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Motor nc5 no vitaminado (pero descubierto), unas llantas preciosas, bandeja de lexan y material "calibrado" ProRace.
Los pesos (con balanza de cocina), 20 gramos para la carrocería y 80 para el conjunto.
La carrocería, todo y llevando lexan, no es ninguna pluma. Las trencillas, que no son prorace, están un poco dobladas y retorcidas, antes de ponerlo en pista las aplanaré un poco. La guía no es una prorace, es una estandar de ninco con muelle.
Por muchos es sabido que las carrocería de F360 basculan muy mal. Esta no es una excepción, se engancha en el morro, en los tubos y muy poco en los laterales. La basculación inicial será nula por completo. Los tornillos son muy buenos, los de titanio con parte del cuello liso para permitir una correcta basculación.
EL iman que lleva no lo había visto nunca en un ninco, es el esférico de neodimio, pero diría que es la mitad de grueso que uno de los normales. Este no me va a servir ni para aplanar chasis, a la nevera!
Imagen
Las llantas son una preciosidad, pero son acanaladas. Las únicas llantas acanaladas que tengo son del acura lightning, y a las dos curvas destalona el neumático, así que no les tengo mucho cariño. Esperemos que estas resulten de mejor factura.
Imagen
El chasis es el prorace transparente, para mi gusto y pista prefiero el negro, pues es más flexible, pero por el momento no lo tocaré, tan si quiera miro si está plano o no.
Lo único que haré antes de ponerlo en pista y rodar el motor (lo hago con todos). Para ello no lo voy a quitar del chasis, simplemente quitaré el eje trasero y liberaré el piñón del engranaje con la corona.
Imagen
Aquí encuentro el primer problema: la corona no se puede extraer, está como atascada. Desmonto la otra llanta, y procedo a quitar el eje por el sentido contrario. Me sale muy forzado. Sin unos alicates no puedo quitar la corona. El calibrado del eje brilla por su ausencia.
La corona y el resto de material se aprecia de buena calidad. Los cojinetes están perforados para su correcta lubricacion, pero centrifugan en su soporte moviéndolos con un simple dedo.
El rodaje ha sido sumamente satisfactorio, pues a 1,5v el motor se mueve con soltura y no hay que ayudarlo a arrancar. EL método usado es el de aumentar voltaje y disminuir tiempo (30,20,15,10,5,3,1). Acabado el rodaje el motor se ha calentado poquísimo, eso es buena señal, espero que me haya tocado un buen motor!
Lo ensamblo como en origen y a la maleta!
Hasta aquí por hoy. Mañana tengo una minicarrera en el club, y si dispongo de 15 minutos lo pondré a rodar.
Un saludo!



Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por cristobal berrios en 13 de Febrero del 2010
un gran coche, le tengo un aprecio especial,compre el primero que salio hace más de año y medio y para mi, junto al mosler, los dos únicos coches competitivos que ha hecho ninco :D aunque esta muuuy mal acabado, para los puristas que miran la escala es otro coche que les da pavor, y tampoco reproduce fielmente al real. Un coche que tiene su talón de aquiles en los cambios de rasante y en circuitos revirados con subidas y bajadas.
Si te sirve mi preparación
guia prorace, llanta plástico slot.it 15´, ejes huecos delante/atrás, llanta aluminio slot.it 15´,motor scorpion de fly, gomas: atrás spirit, delante MSC 0grip, relación al gusto 11/29.Y los desgastes normales por su uso, limado de carroceria para que bascule, y rebaje de rebabas del chasis....
Según me han comentado es un coche que ninco ha tenido que sacar al mercado muy rápido (salio en diciembre 2009) ya que los derechos de Ferrari adquiridos por Carrera les obligaba a ello, de hay que ninco no pueda meter en su catalogo 2010 el ferrari 360, una pena por que en los parques cerrados de los rallys no habrá ni un coche ninco, y estos son los que venden sus productos como "profesional"....y nos venden los ninco 1 . siguen la linea de tecnitoys
Editado 13 de Febrero del 2010 por CBM

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Guest ddalmaul en 14 de Febrero del 2010
Muchas gracis Cristobal por la preparación.
Me surge una duda, con llanta de 15' detrás, no te empanza? la pista debe estar muy muy plana.
:D

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Guest ddalmaul en 14 de Febrero del 2010
Sigo con las pruebas.
Ayer, antes de una fantástica pero no menos accidentada carrera con los Abarth 500, rodé 5 minutos con el F360. Los datos registrados son los siguientes:
-Condiciones de la pista: 10:00 am, temperatura interior del local no superior a 8 o 10º (uséase, corremos con chaqueta y bufanda...), la pista helada y primero en rodar sobre el carril (las primeras vueltas fueron para limpiarlo).
1) coche todo de serie, y tornillos apretados, 0 basculación, no aplano ni las trencillas (va de caja):
-Pongo el coche sobre la pista y de principio me sorprende. Tiene una velocidad punta muy buena, reprís y se agarra como un diablo. Hace algun recto en cambios de apoyo rápidos. Los tiempos son altos, pero si tenemos en cuenta las condiciones ambientales de la pista no son tan altos. Cuando acelero a fondo levanta el morro muchísimo. Esta sensación es constante, pero no pierde tensión gracias a la guía con muelle. No se va de atrás, pero adolece los cambios de dirección rápidos.
Mejor tiempo tras rodar 5 minutos, pista 4: 7,899
Imagen
2) coche todo de serie, aflojo los tornillos dejando 1mm detrás y 2 mm delante, el resto sin tocar nada:
-Decir, que aun con los tornillos flojos, la basculación es casi nula, pero algo deja aunque sea enganchándose un poco.
Sigue padeciendo los cambios de dirección, pero los tiempos baja 2 décimas.
5 minutos de rodaje y a la caja. Si hubiera rodado un poco más seguro me hubiera plantado en 7,600.
Mejor tiempo tras rodar 5 minutos, pista 4: 7,688.
Imagen
Conclusiones: el coche muestra muy buenas maneras, destacando su motor y paso por curvas rápidas. Me preocupa el poder magnético del motor, pues temo que se acerque al límite de 5,5-6 u.m.s, o lo sobrepase, con lo cual no podría correr con el.
-Próxima evolución (evolución 1), provocar un desgaste natural al chasis para que bascule sin problemas.
Saludos! :D
Editado 14 de Febrero del 2010 por ddalmaul

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Guest ddalmaul en 25 de Febrero del 2010
Buenas,
seguimos con la pruebas, vamos con la "EVOLUCIÓN 1": DESGASTE "NATURAL" AL CHASIS para que bascule perfectamente.
"EVOLUCIÓN 1": DESGASTE "NATURAL"
Chasis en mano, lija en la otra, retoco las siguientes partes:
-Tubo de escape: un poco limaditos por la parte superior, pero con muy poco desgaste han dejado de tocar la carrocería. En este punto los picos de la carrocería que encajan en los tubos les he quitado las rebabas.
-Parte delantera: no reposa bien, he limado dos patillas que ayudaban a reposar la carrocería, así como he redondeado levemente los radiadores laterales.
-Quitar rebabas generales de carrocería y chasis.
-La parte delantera del chasis, hay un soporte horizontal cóncavo. Lo he limado suficiente para la libre basculación, era el último obstáculo.
Hecho estas pequeñas modificaciones, a la pista:
Imagen
Rebaja de tiempos carril 4: 0,113 segundos
Rodé diez minutos y no conseguí bajar más el tiempo, pero creo que con un poco más de rodaje hubiera bajado algo más los tiempos. Pensad que el coche está de serie, neumáticos ninco, trencillas, guía corta con muelle...
Ahora lo vamos a preparar con un poquito de material que tengo por la caja:
"EVOLUCIÓN 2": PREPARACIÓN A "FONDO"
Cambio todo el material que me parece necesario: ejes, llanta y neumático delantero, eje trasero, transmisión, etc. Mañana pongo unas fotos de la preparación, los materiales utilizados exactamente y el coste.
Resultado:
Imagen
Rebaja de tiempos carril 4: 0,152 segundos. Relativamente el tiempo ha bajado poco (la inversión es grande), aunque estoy convencido que 1 décima más la bajaría pronto.Pero el coche ha ganado mucho en:
-aplomo
-vibraciones
-seguridad en curva
-rectos
-estabilidad
Ahora se sale mucho mucho menos, perdona errores y da confianza para poder competir con el.
La pregunta que os lanzo es: ¿MERECE LA PENA LA INVERSIÓN?
Bajo mi opinión, si no vas a competir NO. Cambiando la guía y las trencillas para bajar el morro a fondo y el neumático delantero para evitar más el apoyo hay suficiente para disfrutar a tope. En este caso el F360 de NINCO es un gran coche.
Si vas a competir, la respuesta es un SÍ rotundo, pues te permite ir al límite con mucha seguridad. Si una preparación a fondo el F360 de NINCO NO es apto para competir con garantías bajo un reglamento que permita evolucionar la mecánica del coche.
Espero que os sirva de ayuda y que os hayan gustado las explicaciones. Y recordad que todo esto es con mi "dedo de madera" y mi experiencia.
Mañana pondré fotos del coche preparado y los ajustes del chasis.
Saludos y gasss a fondo!
Editado 25 de Febrero del 2010 por ddalmaul

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Patrix en 26 de Febrero del 2010
Enhorabuena, muy buen hilo. Por aquí tenemos un compañero que acaba de pillarse el Ferrari y al que es muy probable que le interesen tus pruebas.
Lo dicho, gracias por el hilo y a seguir machacando al Gaitero.
Un saludo.
:D :cervezas:

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Guest ddalmaul en 18 de Marzo del 2010
Retomo el tema de nuevo para comentaros una última cuestión antes de colgar la preparación que mejores resultados me dará.
El tema es que despues de trabajar la basculación me he dado cuenta de dos cosas:
1) Inicialmente al hacer la preparación utilicé los cojinetes originales, y no sé exactamente porqué razón, el eje trasero me queda desequilibrao, provocando salidas en ciertas curvas y penalizando los tiempos. Es posible que sea debido a los agujeros de los cojinetes, que coincida un agujero con el soporte y desequilibre el eje. Solución, cambio de cojinetes. Me fío de unos resolutivos cojinetes excéntricos de MB, los cuales corregirán cualquier desviación en el chasis, y de paso hacercarán un poco el motor a la pista.
2)Una imagen vale más que mil palabras, esto me ha provocado hasta dolor de cabeza:
Imagen
No se aprecia bien porque la imagen es muy cercana, pero os explico que el tetón delantero de la carrocería no alinea con el agujero del chasis por mucho, un 50% aproximadamente de desviación. Consecuencia: cuando roscaba el tornillo basculante, la cabeza del tornillo hace presión en la pared del agujero del chasis, provocando que la basculación se "enganche". LA carrocería puede bascular y quedarse enganchada en una posición concreta.
Para solucionarlo he tenido que pasar la lima de cola de rata por el agujero del chasis, para intentar buscar una lineación el máximo de perfecta. También he usado un tornillo con la cabeza el máximo de pequeña.
Un pasito más, este viernes haré las últimas pruebas.
saludos :D

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Tigre en 7 de Enero del 2013
Hola me he comprado un lightining porche 977 de Ninco aún no lo he usado y me gustaría saber qúe debo hacer antes de ponerlo en pista, ¿tengo que hacerle un rodaje al motor? ¿si no se lo hago qué pasa? ¿el coche va peor?.
Otra cosa, quiero correr en la pista de scalextric de un amigo, ¿tengo que limarle la guía? , ¿cuántos mm y con qué lima? un saludo amigos.
Editado 7 de Enero del 2013 por Tigre

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por beagle en 7 de Enero del 2013
ddalmaul, mira a ver si la carroceria o el chasis, estan torcidos...... porque parece que uno, o los dos, estan muyyyy torcidos. Esa desviacion solo me ha pasado con la carroceria del Saleen.
Tienes que armarte de paciencia..... enderezar el chasis, a mi me gusta el metodo de la olla con agua "casi" hirviendo.
Para la carroceria, con el chasis perfectamente plano, mira a ver donde esta el error. Si es la carroceria, desmonta la bandeja y los cristales, a continuacion pillas un secador, para calentar la carroceria, y la vas calentando y dandole forma con las manos pero sin pasarse de calentar.
Tigre, el rodaje al motor es solo para que sea mas progresivo y gane algunas vueltas.
Editado 7 de Enero del 2013 por beagle

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Daytona en 7 de Enero del 2013
beagle escribió:Lun Ene 07, 2013 6:29 pmddalmaul, mira a ver si la carroceria o el chasis, estan torcidos...... porque parece que uno, o los dos, estan muyyyy torcidos. Esa desviacion solo me ha pasado con la carroceria del Saleen.
Tienes que armarte de paciencia..... enderezar el chasis, a mi me gusta el metodo de la olla con agua "casi" hirviendo.
Para la carroceria, con el chasis perfectamente plano, mira a ver donde esta el error. Si es la carroceria, desmonta la bandeja y los cristales, a continuacion pillas un secador, para calentar la carroceria, y la vas calentando y dandole forma con las manos pero sin pasarse de calentar.
;-)

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por beagle en 7 de Enero del 2013
:lol: :ja: :lol: :ja: Acabo de ver la fecha del post......... ¡¡¡amos, en mi linea!! .:lol: :ja:
:D

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Daytona en 7 de Enero del 2013
Jjjjijjjjjj ha llovido tanto des de entonces, y he roto tantos chasis, jjjjiiiijjjjiiiij y hasta carrocerías!

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Tigre en 9 de Enero del 2013
entonces.... ¿solo es sacar el coche de su caja y correr con el? ¿no tengo que engrasar piñón y corona y poner aceite en el eje de las ruedas?
Editado 9 de Enero del 2013 por Tigre

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por beagle en 9 de Enero del 2013
La mayoria de coches.... sacados de la caja sin revisarlos por mucha grasa y aceite que les pongas, te daran problemas.
Si nos dices que coche y material tienes podriamos ayudarte mejor

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Tigre en 9 de Enero del 2013
tengo el Porsche 977 lightning de Ninco

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por beagle en 9 de Enero del 2013
Muy bonito!! Lo primero que hago es comprobar si el chasis esta completamente plano (el metodo de la olla:http://slot.it/SPAGN...structions.html)
Luego ponle los cojinetes al chasis, y con un eje.... a poder ser nuevo, los de los lighting normalmente no son calibrados y vienen marcados por los tornillos.... pon el eje en los cojinetes y ves jugando con ellos hasta que notes que el eje se desliza con suavidad, cuanto mas friccion menos correra. A continuacion y con cuidado de no mover los cojinetes, pegalos.... yo utilizo una especie de silicona o pegamento se llama Repair Extreme, tambien se pueden pegar con superglue pero con lo primero es mas facil de despegar....con lo que sea que lo pegues, dejalo secar completamente, sino no servira de nada..... como supongo que el piñon sera de tornillo, aprovecha para pegar el motor al chasis con el antes citado "Repair" o si tienes una pistola de cola termofundible, le pones un cordoncito a cada lado del motor, fijandolo al chasis.
Solo estas dos cosas, ya te evitaran roturas de chasis y salidas del motor de su alojamiento debido a un golpe.... ademas, de eliminarle muchos rebotes.
Una vez seco, compruebas que la transmision vaya lo mas fina posible, eso es cuestion de paciencia tienes que jugar con el piñon y la corona hasta que haga el menor ruido posible.
Le pones la carroceria al chasis, afloja los tornillos y comprueba que bascule sin enganchones..... sino con una lima (la misma con la que vas a limar la guia)repasas el lateral del chasis para eliminar rebabas...arriba con el 360 de Daytona, hay mas informacion si aun asi sigue sin bascular.
Esto es lo mas basico en cuanto a preparacion... a ver el tocho que ha salido :D
Editado 9 de Enero del 2013 por beagle

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por bebeto en 10 de Enero del 2013
beagle escribió:Mié Ene 09, 2013 11:51 pmEsto es lo mas basico en cuanto a preparacion...
Tú dirás que es lo mas básico, pero ahí está todo lo verdaderamente importante, quiza te faltó hablar de centrar la guia y, en digital, de prestar mucha atención a las trencillas, pero el post es claro, claro. :D

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por beagle en 10 de Enero del 2013
Si Bebeto, para mi también es lo mas importante...... puedes llevar el mejor material del mundo pero sin esas pequeñas cosas y alguna otra, el coche seguirá andando mal.
En cuanto a la guía y su centrado..... cuando llegué a la transmisión, se me ocurrió que podría hacer una pequeña guía de preparación básica, claro que también era la 1 de la mañana y llevaba un constipao importante, asi que ya veremos en que queda :lol:
Editado: ¡Voy ha empezar a poner acentos! :D
Editado 10 de Enero del 2013 por beagle

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Tigre en 10 de Enero del 2013
Me encantan vuestras opiniones y las encuentro muy muy importantes y válidas, voy a hacer primero todo esto y luego ya os pregunto sobre que llantas y slick ponerles y dónde conseguirlos. un abrazo y saludos a todos los que me habéis ayudado.

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Richard77 en 10 de Enero del 2013
beagle escribió:Jue Ene 10, 2013 12:57 pmcuando llegue a la transmision se me ocurrio que podria hacer una pequeña guia de preparacion basica,
:D :aplausos: :D :aplausos: :D :aplausos: :D :aplausos: :D :aplausos: :D :aplausos: :D :aplausos: :D :aplausos:

Responder

Volver a “Coches”