Pruebas Beta

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Pruebas Beta

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Mefrix en 13 de Octubre del 2009
Al fin llegó el paquetito con el mando y el chip. Lo primero ponerle las pilas al mando, se quitan los tras tornillos del mando Parma y dentro hay un alojamiento para dos pilas LR3 (AAA), al abrirlo se puede ver la placa electrónica que sustituye y ocupa la resistencia con su cablecito de tres centímetros que hace de antena y el gatillo en su mecánica original, pero sin cursor, este se ha cortado y en el interior del gatillo queda alojado un pequeño imán que es lo que detectará la placa al mover el gatillo.
El mando viene equipado con el muelle estándar, demasiado duro, por lo que paso a cambiarlo por uno blando que tenía por la caja.
El chip viene lleno de cables colgando y es bastante grande y voluminoso para lo que estamos acostumbrados. Hay que recordar que tanto el mando como el chip son unidades beta, el mando, por ejemplo no tiene todas las funcionalidades habilitadas, el segundo potenciómetro, el que controlará las curvas de potencia, aún no funciona y el chip es cinco milímetros más ancho que la unidad de producción. He de decir que he tenido que quitar la bandeja del McLaren para que cupiese el chip. Con las medidas que dice que va a tener la unidad de producción, hubiese sido posible instalarlo con la bandeja puesta.
Escojo un McLaren FINA de Slot.it para chipear, le sueldo los cables de la guía, los del motor y directamente a la pista Ninco digital de pruebas a ver qué pasa. No funciona, he puesto los cables a boleo, sin mirar la polaridad, le doy la vuelta a los cables de las trencillas y vuelta a empezar. Para programar el coche es simple, se busca el menú de programar el coche, dentro de la pantalla del mando, se quita de la pista, cinco segundos y se vuelve a poner y… voila! El coche funciona!. Una cosa que hice fue no cambiar las trencillas que llevaba, unas cansadas de vivir con más kilómetros que la Vespa de un funcionario de correos, sin noticias de tirones raros. Otra cosa que he tenido en cuenta es no limpiar las pistas, sí, habéis leído bien, no limpiar las pistas, donde los coches Ninco no eran capaces de dar ni una sola vuelta sin sufrir un acelerón que los sacaba de pista, el coche Scorpius giraba y giraba suavemente.
La primera prueba es ver la sensibilidad del mando, con las ruedas levantadas voy presionando el gatillo suavemente y la sensación es brutal, no hay golpes de velocidad, el motor va acelerando y no se notan cambios de velocidad ninguno, simplemente va acelerando a medida que vas presionando el gatillo.
Segunda prueba, al circuito, en principio el coche se hace difícil de controlar, acelera bruscamente y cuando se da gas a la salida de la curva si coincide con un cambio (pista muerta) tiene como un retraso en la respuesta que cuando entra la potencia, si la recta es corta, no da tiempo de frenar en la siguiente curva y coche a la cuneta, ajustar la curva de potencia tampoco soluciona el problema y además hay tramos en los que aceleras y el coche no acelera, se queda como muerto. Tras alguna conversación con Rick me comenta que otros usuarios de pistas Ninco digitales le han comentado el mismo problema, me sugiere que cambie el condensador de 100 uF por otro de 470 uF, que el problema viene porque al entrar el coche en la vía muerta de los cambios, el condensador es demasiado pequeño para asegurar la alimentación del chip. Cuando instalo el condensador más grande lo pruebo y efectivamente el problema del retardo desaparece pero el de la falta de aceleración no, sigue pasando. Optamos por enviar un par de líneas de mantenimiento de corriente de la pista desde la centralita a las rectas donde falla y se soluciona el problema, este problema también lo teníamos con los coches Ninco pero de manera no tan acusada.
Ahora sí, tras varias horas experimentando con el ajuste de curva de potencia (hay que decir que tanto yo como Visent somos completamente ignorantes en el ajuste de curvas de potencia, es la primera vez que tenemos la oportunidad de experimentar con ellas) conseguimos que el coche fluya por la pista. Un par de horas más tarde llega Tente, lo prueba y hace volar el coche por la pista. Muy buenas sensaciones. El tacto es estupendo y la sensibilidad inmejorable, una vez ajustada la curva es posible adaptarla a la conducción de cada uno. Tampoco encontramos la curva perfecta ya que el ajuste de esta a través del mando es algo laborioso, estamos hablando de once puntos de ajuste, nada de un potenciómetro que giras, sino un menú con once valores diferentes. Con respecto a esto Rick me comenta que el segundo potenciómetro será un selector de veinte curvas diferentes pre-programadas. Ahora mismo ese potenciómetro no funciona, hay que esperar a la versión final. Con el PC será muy fácil y cómodo programar y transferir las curvas al mando y seleccionarlas posteriormente con el potenciómetro. Todo esto se hizo junto con ocho coches de Ninco-D corriendo por la pista, aunque el coche de Scorpius no es capaz de activar los cambios de pista niva a ser capaz de hacerlo, al menos oficialmente. :)
Otra función muy interesante es la de modo de aprendizaje, es un menú dónde, si se activa este modo, se ajusta el máximo de potencia disponible para el motor, pero ello no conlleva una disminución de la sensibilidad del mando, como ocurre con el mando Ninco-D cuando limitamos los mandos, se limita la entrega de potencia al motor, pero no el recorrido. La prueba de fuego la hizo mi hijo de seis años, fue capaz de girar un montón de vueltas sin salirse, cosa que en el sistema Ninco, aún limitándolo, no es capaz de hacer. Y sin imán.
Después tenemos también el ajuste de freno, realmente funciona bien, con el potenciómetro ajustas el valor de freno, que aparece en la pantalla principal, desde el 100%, que significa que el coche frenará el máximo que pueda, al 0%, donde el coche avanza más de un metro antes de pararse. Este valor de recorrido también podrá ajustarse desde el PC.
En todo momento Rick me ha contestado rápidamente vía email a todas las incidencias que me han ido apareciendo en la puesta en marcha, he de decir que únicamente he tenido que leer la FAQ de la web para ver los procedimientos y sin ninguna otra instrucción he podido poner en marcha un sistema totalmente nuevo. Los problemas han venido por la falta de antena del chip del coche (había que soldar un cable de cinco centímetros), experimentar con la curva de potencia y cambiar el condensador por otro de 470 uF. Poca cosa para lo que estamos acostumbrados ¿no?
Rick me cuenta que en unas cinco semanas estará listo para enviar un pack de pruebas con un dongle y un LaneBrain, de esa manera podremos probar todo el sistema completo.
Si tenéis alguna duda de algo que se me haya pasado, simplemente preguntad.

Salút! :D



Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por BOMILCAR en 13 de Octubre del 2009
Que buenas noticias nos traes Mefrix.
Leyéndote se me va a hacer más larga la espera.
Gracias por tus comentarios, en cuanto tengas el resto no dudes en seguir infromando....te estaremos siguiendo con mucha atención... :D

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por litus14 en 13 de Octubre del 2009
Veo que sloamente tienes mando y chip y no se ha podido probar ni cambios ni dongle.
Bueno, ya llegará.
Lo del tacto analógico lo comprobamos en Figueres en Enero y seguramente ha mejorado aún más con las curvas.
Cuando me preguntó Rick por mis sensaciones sobre scorpius, simplemente le dije esto: el tacto es genial.
El tema curva de potencia es algo que recoge del analógico de esos mandos estratosféricos en botones y en precio por eso os diría que este mando de scorpius no resulta tan caro comparado con los otros que rondan los 240-360 euros... sí, sí... luego quejaros de que un chip vale 14 euros...
Sobre las curvas de potencia, hay unas cuantas.. vamos, unas muchas y eso está bien porque no todo el mundo corre igual aunque en la realidad las que vas a usar son 3 ó 4 pero merece la pena que haya variedad y que con otro botón se pueda seleccionar las "favoritas"...
Hartito estoy en carrera de subirle o bajarle la patada al mando en analógico durante una carrera, espero que en este mando eso acabe de ser tan sencillo y por lo que veo así será.
Probaste de correr en el sentido opuesto? En Figueres lo probamos y funcionaba, con el peligro de un giro del coche y que empezara a correr al revés...
Por lo que sé, el chip será más pequeño que ese. Seguro que lo hará lo más pequeño que pueda.

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por M1K3LSLOT en 13 de Octubre del 2009
Esto marcha dos unidades beta en España y en dos semanas el dongle y un cambio en x con braine line solo betas de prueba. por cieto merfix como llevas el manual de uso del mando que con el google no me cosco de nada.

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Mefrix en 14 de Octubre del 2009
M1K3LSLOT escribió:Esto marcha dos unidades beta en España y en dos semanas el dongle y un cambio en x con braine line solo betas de prueba. por cieto merfix como llevas el manual de uso del mando que con el google no me cosco de nada.
¿Manual?, no sé nada de un manual, yo he sacado las instrucciones básicas de lo que traduje en la FAQ de la página oficial, cómo entrar en el menú, cómo salir y trasteando he podido manejarme perfectamente.
Si tienes cualquier duda de como hacer algo podrias abrir un hilo con dudas y si me lo sé te contesto y si no le pregunto a Rick, suele contestar muy rapidamente, teniendo encuenta el desfase horario.
El chip es cierto que es un poquito grande y con el condensador que parece que será necesario para compatibilizarlo con el sistema Ninco digital, más aún. Si no recuerdo mal, los condensadores de los chips antiguos del chip de Ninco son de 470uF, pues de ese mismo tamaño hacen falta. De serie vendrá con uno de 100 uF, bastante más pequeño, pero que no es lo bastante grande para las pistas Ninco digitales, por lo de las vias muertas.
Me ha prometido que en unas semanas me enviará un cambio y un dongle.
Salut! :D

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por M1K3LSLOT en 14 de Octubre del 2009
Con el LB no te hace falta el condensador de 400 ya que las zonas muertas desaparecen y las agujas de cambio las podemos hacer metalicas y conductivas como en el ssd. Lo del manual creia que estabas al corriente, no es necesario para mi pero si es informacion practica para los futuros usuarios. El Manual

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por olgydan en 14 de Octubre del 2009
litus14 escribió:Probaste de correr en el sentido opuesto? En Figueres lo probamos y funcionaba, con el peligro de un giro del coche y que empezara a correr al revés...
El tacto es de lo mejor que he conocido, como explico el propio rick, manteniendo el gatillo en una posición media, es capaz de detectar el mimimo temblor del dedo debido al pulso.....
sobre lo del coche que iba en sentido contrario.....no solo va, si no que aún me acuerdo de la cara de rick, cuando lo pusimos y se imagino que iba a perder dos coches por culpa de un choque frontal... :)

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Mefrix en 14 de Octubre del 2009
olgydan escribió:El tacto es de lo mejor que he conocido, como explico el propio rick, manteniendo el gatillo en una posición media, es capaz de detectar el mimimo temblor del dedo debido al pulso.....sobre lo del coche que iba en sentido contrario.....no solo va, si no que aún me acuerdo de la cara de rick, cuando lo pusimos y se imagino que iba a perder dos coches por culpa de un choque frontal... :)
Mi unidad de pruebas no funcionaba al revés, de hecho puse los cables de las trencillas a boleo, pensando que como era compatible con alterna, según textos de Rick, daba igual y tuve que cambiarlos para que funcionase, igual despues del careto que se le quedaría ha hecho algo al respecto :lol:
Voy e echarle un vistazo a ese manual, no sabía de su existencia.
Salut! :D

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por litus14 en 14 de Octubre del 2009
Osea, la prueba la has hecho en un circuito de Ninco Digital y como el chip está flasheado para scorpius, únicamente has podido rodar con el coche y probar curvas del mando, no?

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Mefrix en 14 de Octubre del 2009
litus14 escribió:Osea, la prueba la has hecho en un circuito de Ninco Digital y como el chip está flasheado para scorpius, únicamente has podido rodar con el coche y probar curvas del mando, no?
Exacto, el freno y el modo de aprendizaje (limitador) tambien funcionan. El pack se lo voy a enviar mañana a Jordi, lo digo por si podeis quedar y probar.
Lo que no se es si dejarlo con el chip de 470 uF que yo le puse para poder rodar en pista Ninco-D o le pongo el de 100 uF que llevaba que es más pequeño.
Con el de 470uF podeis rodar en todas las pistas, pero es más grande.
Salut! :D

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Guest injectorman en 14 de Octubre del 2009
Hi to everyone!!!!!
Thankyou Mefrix for testing. The chip you received was from a Canadian beta tester, the antenna came off while he was testing, but he said it made no difference and forgot to inform me. Luckily Mefrix detected this and soldered new wire.
Mefrix the wire should be only 30mm long maximum.
The finished size will be 31mmx13mm with lights 3 amp (Superslot F1 30x12, no lights, 1 amp).
The capacitor will be 100uF, much smaller than Mefrixs 470uF. Reason? Because Scorpius will not have a)dead flippers (unpowered switch) and Scorpius will never have dead strips!, so the smaller 100 uF capacitor will be perfect. With Scorpius the deadstrip is made live by joining with wire to live section.
Rick

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por litus14 en 14 de Octubre del 2009
injectorman escribió:The finished size will be 31mmx13mm
Acabo de hacer un recortable de 31x13 mm. y tampoco lo veo tan grande :D . Lo malo va a ser la bombona, que espero que siendo de 100 no sea tan grande como la de Ninco.
Haced la prueba y recortad en un papel 31x13mm.

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Mefrix en 14 de Octubre del 2009
injectorman escribió:Hi to everyone!!!!!Thankyou Mefrix for testing. The chip you received was from a Canadian beta tester, the antenna came off while he was testing, but he said it made no difference and forgot to inform me. Luckily Mefrix detected this and soldered new wire.
Mefrix the wire should be only 30mm long maximum.
The finished size will be 31mmx13mm with lights 3 amp (Superslot F1 30x12, no lights, 1 amp).
The capacitor will be 100uF, much smaller than Mefrixs 470uF. Reason? Because Scorpius will not have a)dead flippers (unpowered switch) and Scorpius will never have dead strips!, so the smaller 100 uF capacitor will be perfect. With Scorpius the deadstrip is made live by joining with wire to live section.
Rick
Hola a todos!
Gracias a Mefrix por las pruebas. El chip que recibiste venia desde el probador de Canadá, la antena se cayo mientras probaba pero me dijo que no notó ninguna diferencia y se le olvidó decirmelo. Afortunadamente Mefrix se dio cuenta y soldó una nueva. Mefrix, el cable ha de se como máximo de 30 mm de longitud.
El tamaño final del chip de 3 Amperios con luces será de 31mmX13mm (el de Superslot es de 1 Amperio sin luces y mide 30X12).
El condensador será de 100 uF, mucho más pequeño que el de 470 uF que ha usado Mefrix. ¿Porque?, pues porque el sistema Scorpius no tiene lengüetas de cambio sin corriente, el coche siempre tiene corriente, por lo que el condensador de 100 uF es perfecto. En el sistema Scorpius, las vias muertas se cablean directamente al carril y las lengüetas se conectan al LaneBrain.
Rick

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Mefrix en 14 de Octubre del 2009
litus14 escribió:Lo malo va a ser la bombona, que espero que siendo de 100 no sea tan grande como la de Ninco.
Por las pruebas que he hecho, si el sistema es puramente Scorpius el de 100 uF será perfecto, pero si montamos una pista mixta habrá que poner los grandes
Salut!
PD. ¿Qué me dices del chip que le voy a enviar a Jordi, le dejo el de 470 o le pongo el de 100?, si le pongo el de 100 solamente podreis probar satisfactoriamente en pistas analógicas.

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por litus14 en 14 de Octubre del 2009
Mefrix escribió:PD. ¿Qué me dices del chip que le voy a enviar a Jordi, le dejo el de 470 o le pongo el de 100?, si le pongo el de 100 solamente podreis probar satisfactoriamente en pistas analógicas.
La prueba en N-Digital la hicimos gracias a que Mikel nos trajo un Audi hace ya unos cuantos meses, en fase más beta.
A mí particularmente me gustaría probarlo en analógico ya que en ninco ni me cambiará ni marcará vueltas.... Por mí, separala y deja 100 ... lo que no sé si yo era el siguiente. Hablo con Jordi.

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por M1K3LSLOT en 14 de Octubre del 2009
Para analogico con el de 100 te sobra y en ND si llevas SH tambien solo tendras de aumentar el voltaje para compensar la perdida que pueda tener.

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Mefrix en 14 de Octubre del 2009
litus14 escribió:A mí particularmente me gustaría probarlo en analógico
Ok, pondré el de 100, Jordi me comentó que él tambien queria probar en analógico, incluso me preguntó cómo "chipear" el carril, que es de lo que se trata. Supongo que tendrás que echarle una mano para ponerlo en marcha.
Salut! :D

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por litus14 en 14 de Octubre del 2009
Por chipear el carril te refieres a poner el chip en una caja DS ?

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por M1K3LSLOT en 14 de Octubre del 2009
Si es para poner el chip en una caja DS de tres bananas, pero Rick me lo a desaconsejado ya que lo mas fácil es que se queme el chip, esto es por que los picos del motor mas los que produzca una pista analógica (nunca están tan limpias como las nuestras digitales) por fallas en la trasmisión de energía ya que tiene de soportar toda la resistencia que le ofrecerán las vías de la pista, todo esto puede subir el consumo de amperaje los de tres amp que soporta el chip y quemar algún componente, para eso desarrolla un chip de 10 amp que aguantara todo lo que le echen incluso tramos de rally sucios de harina o gofio.

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por litus14 en 14 de Octubre del 2009
OK. Entonces mejor esperar para probarlo en pista analógica a no ser que Jordi se arriesgue :) .
Será mejor probar en ND solamente.

Responder

Volver a “Sistema SW”