Mi experiencia, la evolución y las fotos

Enséñanos tu circuito. Da igual de qué tipo o sistema, comparte con nosotros tu pequeño tesoro.
Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mi experiencia, la evolución y las fotos

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Guest Frenando en 12 de Septiembre del 2007
Muy buenas.
Voy a intentar explicar lo mejor posible la evolución que han sufrido mis circuitos ‘fijos’, en los 6 meses que hace que me regaló mi hijo de 12 años un estupendo Scalextric Digital System. Espero que sirva de experiencia a los que como yo, estamos empezando en esto del slot.
Lo primero y más difícil fue como me imagino que os pasará a la mayoría, conseguir el espacio necesario para instalar un circuito permanente. En mi caso se trata de un tablero de 3,30 x 1,22 metros y con dos molestas esquinas, que instale en una pequeña habitación que tengo en la boardilla.
Imagen
Lo fijé con unos listones de madera atornillados a la pared y al tablero y unas patas en la parte delantera. La idea era aprovecharlo después como ‘espacio para dejar trastos en la parte de abajo’. El tablero es aglomerado de 16 mm y pintado en verde simulando el color del césped.
Una vez seca la pintura instalamos el primer circuito, en nuestro caso fue el SDS con PitBox. Encajaba prácticamente justo el circuito en el tablero.
Imagen
Los primeros días fueron los típicos de alguien que no ha apretado nunca el gatillo: retrovisores rotos, alerones volando, salidas continuas, etc. pero al final le fuimos pillando el truco y empezó a ser entretenido.
Lo siguiente que adquirimos fue el cronómetro digital, pues así, además del aliciente de ganar la carrera, teníamos el aliciente de conseguir el ‘record del circuito’, aunque la verdad es que el aliciente duró poco, pues mi hijo lo conseguía siempre.
Imagen
Imagen
Después de unas semanas decidí comprar algunas curvas normales para cambiar el diseño y así conseguir dos cosas, poco a poco ir incrementando la cuerda del circuito y ver si con el nuevo diseño ganaba alguna carrera a mi hijo.
Dos juegos de curvas normales y un cambio de pista en curva, fue todo lo necesario para darle un nuevo aspecto.
Imagen
continua .....



Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Guest Frenando en 12 de Septiembre del 2007
... continuación...
Empezó a ser más interesante, pues ya no íbamos siempre con el gatillo apretado y empezamos a aprender a frenar en las curvas. No obstante no conseguí el segundo objetivo, mi hijo seguía ganándome.
La siguiente modificación fue la incorporación de 8 curvas cerradas, 8 normales y 2 medias rectas. Con esta modificación pretendía conseguir cuatro objetivos: continuar con el incremento de cuerda, probar las curvas cerradas y ver cómo se tomaban y cómo se trazaban, empezar con la primera ‘elevación’ y nuevamente intentar ganar a mi hijo.
Imagen
También empecé con mis ‘pinitos’ en la decoración, con unas simples vallas del analógico y unos arbolitos de decoración, la estética parecía distinta.
Imagen
La otra parte…
Imagen
Una vez más el objetivo de ganar a mi hijo no se cumplía, si bien es cierto que me acercaba cada vez más.
Después de unas semanas decidí animarme a elevar el perímetro del circuito. En este caso el objetivo que buscaba, era el de incrementar lo máximo posible el tamaño de la pista con todo lo posible elevado, aunque de momento no incrementé el número de pistas.
Imagen
Como veis el número de pistas son las mismas, pero dejaba bastante tablero libre para que pudiera ir instalando nuevas adquisiciones.
Imagen
Imagen
Imagen
Esto empezaba a funcionar, aunque el scalextric se había convertido en un hobby que se había buscado el padre, para que su hijo le humillara. En fin … para eso están los hijos.
contunia ...

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por erchou en 12 de Septiembre del 2007
Venga sigue sigue que me lo estoy leyendo y viendo todo jeje pinta bien el post
:D

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Guest Frenando en 12 de Septiembre del 2007
... continuación ....
Este momento fue un punto de inflexión en el diseño del circuito. Pensaba como os decía anteriormente, que una vez elevado el circuito seguiría incrementando pistas poco a poco por la parte libre de abajo del tablero, pero leyendo por este foro, alguien dijo que era mucho más caro ir haciendo esto, y que era económicamente más ventajoso esperar y comprar el circuito básico completo en vez de ir ‘por piezas’. Con esta opción conseguíamos por el mismo precio de las pistas, otra central, 3 coches nuevos, 3 mandos y un trasformador. Era un desembolso importante en otro circuito pero merecía la pena. Convencí a la ‘Directora financiera’ y nos dejó comprar el otro circuito hace un par de meses.
En el tiempo de espera, y gracias al trackpower, diseñamos cómo sería el circuito permanente que instalaríamos. Las condiciones eran: utilizar el mayor número de pistas posibles y no tener que comprar ninguna más de las que ya tenía, más las que vendrían con el circuito básico.
El diseño final fue el siguiente:
Imagen
¿Qué pasa?, ¿alguno que todos conocemos hacía fotos al monitor no?.
El nuevo diseño pretendemos que sea el ‘definitivo’, y que tenga zonas rápidas, zonas de curvas y la superdeslizante, que mi hijo se puso pesado y me dejé convencer.
El resultado es el siguiente. Un circuito perfectamente compensado de 18,51 metros por carril.
Imagen
La parte de abajo como no se ve muy bien os la he separado en esta imagen:
Imagen
Ya se que en esto de los circuitos hay gustos para todo, a algunos nos gustan con curvas cerradas y muy técnico, a otros con muchas rectas para darle al gatillo, hay a quien no le gusta en varias alturas por perder visibilidad de algunos tramos, pero al final en lo que estamos todos de acuerdo, es que a cada uno de nosotros nos encanta el nuestro, siempre según nuestras posibilidades y disfrutamos todo lo que podemos con él.
Como os decía antes, el objetivo es que fuera entretenido, con curvas cerradas en la parte de abajo, alguna recta más o menos rápida y larga, la curva deslizante y varias curvas normales, posiblemente demasiadas, pero entre las del Pitbox, las del básico y las que tenía, eran un número importante e intentamos meterlas todas en el circuito. La entrada en boxes me hubiera gustado hacerla más larga, pero no hay espacio para más.
continua ...

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Guest Frenando en 12 de Septiembre del 2007
... continuación ....
Ahora os intentaré explicar cómo ha sido el proceso de construcción del circuito definitivo y su resultado final. Aunque después de ver el MARINA-SLOT y otros similares me da un poco de vergüenza.
Lo primero fue montar todas las piezas y sujetarlas con lo primero que pillas, para ver si encaja todo correctamente y se ajusta al espacio que teníamos.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Una vez que esto encaja, empezamos con la ‘marquetería’.
continua ...

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Guest Frenando en 12 de Septiembre del 2007
continuación ...
Empecé por la preparación de los tableros para las ‘elevaciones’. Aunque puede ser más fino (entre 5 y 7 mm), yo lo hice con tableros de DM de 10 mm, es más pesado y difícil de trabajar, pero más resistente.
Imagen
Puse encima las piezas que se elevarían y marqué el contorno para cortarlas.
Imagen
Imagen
Imagen
Después atornillé unas escuadras en la pared para sujetar la parte trasera de la pista superior.
Imagen
Posiblemente no sea la forma más estética de hacer la elevación, pero si es rápida, limpia, fácil y cómoda.
Imagen
Una vez que teníamos la parte superior cortada y las escuadras en la pared para sujetarla, pasamos a la parte de abajo.
Para hacer los pianos y evitar las salidas de los coches en la parte más cerrada, aproveché unos trozos de cartón pluma de 10 mm que encontré de unos paneles de publicidad.
Imagen
En principio pensé hacerlos por la parte trasera que es blanca y después pintar los pianos, pero me gusto la franja naranja que tenía y el color azul de la parte delantera y los corté por delante.
Imagen
Imagen
Imagen
No es de diseño, pero si muy funcional y tampoco queda mal.
continua ...

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Guest Frenando en 12 de Septiembre del 2007
... continuación ...
Lo siguiente fue la instalación del ‘césped’. Compré un rollo de 4 x 1,5 metros en el Leroy y lo corté del tamaño del tablero.
Imagen
Una tabla de DM que sobró de las elevaciones para hacer de regla y un cúter es material suficiente para cortarlo.
Imagen
Una vez cortada la superficie total, lo siguiente fue quitar el espacio de las pistas.
Imagen
El tema es poner las piezas encima del césped, marcarlo y cortarlo con el cúter.
Imagen
¿Con qué objetivo?.
Me gustaba que el lateral de la pista lo ‘tapara’ el césped y como veréis adelante, además grapé el circuito a la tabla y de este modo quedan ocultas las grapas.
Imagen
El resultado una vez terminados los pianos y cortado el césped es el siguiente:
Imagen
Imagen
continua ...

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Guest Frenando en 12 de Septiembre del 2007
... continuación ...
Lo siguiente fueron las vallas.
El viejo truco de las vallas del analógico y cortar la pestaña que sobra
Imagen
Para que quedaran un poco más sujetas, las ‘untaba’ con un poco de loctite de los chinos, que es como el normal pero más barato y se despega más fácilmente en caso de necesidad.
Una vez finalizadas las vallas de la parte inferior, lo sujeté al tablero con grapas de sujeción del friso de madera de 10 cm. Creo que por alguna parte del foro explicaba lo de las grapas ¿te acuerdas de ellas pillallo?.
Imagen
Compré una caja de 250 piezas con sus clavos por 3,10€ y aprovechando que sobrarían muchas, lo sujeté generosamente.
Imagen
En las curvas aprovechaba la parte de las vallas para ponerlas, de esta forma quedaban tapadas por las mismas y entran perfectamente ambas cosas por el hueco de la pista.
Imagen
Esta alternativa es muy útil si no vais a poner césped y tenéis que disimular las grapas de alguna manera.
continua en un rato ....

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por olgydan en 12 de Septiembre del 2007
Una caña, con imaginación y paciencia, se puede lograr cualquier cosa, y este es un perfecto ejemplo...

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Guest Frenando en 12 de Septiembre del 2007
... continuamos ....
Una vez finalizada la parte inferior empezamos por la superior.
Lo primero fue plantear de nuevo las elevaciones.
Imagen
Imagen
Las tres piezas que componen toda la parte elevada las uní con 2 trozos de madera por la parte inferior.
Una vez unido toda la madera de arriba, como antes colocamos las pistas y las fijamos.
Imagen
Imagen
Este era uno de los principales motivos por los que quería que el tablero fuera de 10 mm, si hubiera sido más fino no hubiera podido grapar (pues realmente lo hice con una grapadora) las pistas a la madera, pues las grapas suelen tener 8 mm de largo.
Penúltimo capítulo: cómo sujetar las elevaciones.
Después de mirar muuuchos foros y valorar varias alternativas, descubrí que lo mejor era el cartón interior del césped que había comprado para el tablero. Este cartón era bastante duro, y tenía un perímetro de casi 30 cm, es decir unos 9 cm de diámetro.
Imagen
De nuevo tomé mi sierra de calar y a cortar las piezas que sujetarían la parte elevada.
Imagen
En la imagen anterior os pongo la comparativa con una lata de cerveza de 50 cl. Para que os hagáis una idea.
Imagen
Imagen
Una vez colocado, sujetaba perfectamente pero pedían a gritos que las pintara.
Como en eso de la pintura no soy muy bueno, se me ocurrió hacer unas calcas en un A4, imprimirlas y pegarlas alrededor de la columna.
Mi estimada esposa amablemente se ofreció a tan creativos menesteres y este fue el resultado final:
Imagen
Es una presentación en Power Point con una textura tipo ‘granito’ de fondo.
Lo importante para que queden mejor, es hacer las imágenes de los logotipos trasparentes y que se vea la textura de fondo.
Imagen
Os puedo asegurar que una vez pegado quedan perfectas.
continua ....

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Guest Frenando en 12 de Septiembre del 2007
... continuación ...
El toque final del circuito fue el PcLapCounter. Muchas gracias DJ por tu ayuda.
Imagen
Un Pc viejo que tenía por casa, un monitor y unos altavoces amplificados de 6€ son el complemento perfecto para que funcione correctamente.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
continua ...

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Guest Frenando en 12 de Septiembre del 2007
... continuación ...
Imagen
Imagen
Perdonar por las imágenes, pero el fotógrafo no es muy bueno.

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Guest Frenando en 12 de Septiembre del 2007
Conclusiones y resumen final:
- Lo primero empiezas por un circuito PitBox, o básico si el presupuesto no da para más.
- Luego el cronómetro para intentar batir el record del circuito y empezar a aprender a frenar y a acelerar.
- Después incrementas algunas curvas para ir ganado ‘cuerda’.
- Alguna curva interior te hace aprender a frenar y no salirte.
- Más tarde y en función del espacio las elevaciones pequeñas para ir pillando el truco a la marquetería.
- Después no cometas el error de ir poco a poco, es más interesante esperar y añadir otro circuito de golpe.
- En función del espacio, montar el circuito definitivo, mejor de una sola altura, pero si no queda más remedio elevarlo lo que necesitéis.
- El PcLapCounter es una alternativa perfecta a las setas. Mi hijo rebajó el otro día el record del circuito en 0,023 segundos y ‘se puso como una moto’, impensable con el crono del scalextric. También la posibilidad de ver las vueltas que llevas es mejor que con el ‘cuentavueltas’ estándar del circuito.
- La decoración depende del espacio. Si yo hubiera tenido una sala solo para el scalextric, me habría hecho un circuito tipo ‘Mickey’ (me encanta ese circuito), pero dado el espacio, es lo que hay.
- El siguiente paso será ‘preparar’ los coches e intentar ganar a mi hijo.
..
No puedo opinar sobre el puente, como veis no tengo espacio para ponerlo, ni de la chicane (la superdeslizante ya hace de chicane).
Respecto a la peraltada si os fijáis en la última curva de meta, hice una peraltada ‘casera’, pues está elevada y cerrada como si fuera una peraltada.
En definitiva es un circuito práctico y funcional, adaptado al presupuesto y al espacio del que disponía. Espero que este rollo os sirva de algo, pues se ha realizado con ese objetivo.
Un saludo a todos y aquí me tenéis si puedo ayudaros en algo.
...
P.D. Próximo tutorial: Cómo construir un horno de barro. A partir de mañana empiezo y ya os contaré. Y vale .... ya sé que no tiene nada que ver con el slot, pero hace unos corderos asados que te pasas ......
:D :D :D :D

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por erchou en 12 de Septiembre del 2007
:D :D :D :D :D perfecto tio :D :D :D :D
:D :D

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Guest Frenando en 12 de Septiembre del 2007
Por último los agradecimientos:
A WOPR por la web
A DJ por la paciencia con el PCLap
Y A TODOS LOS QUE COMPONEMOS LA WEB, pues al final el circuito ha sido un poco de todas las ideas que he ido aprendiendo en los pocos meses que llevo entre vosotros.
:D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por ROYSO72 en 12 de Septiembre del 2007
:D :D :D :D :D IMPRESIONANTE.
Que ganas tengo de pocer hacer algo asi .

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por litus14 en 12 de Septiembre del 2007
Felicidades, sobretodo por la magnífica exposición de todo el proceso.
Lo del PCLap ya ha sido el acabose :D

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por divoletta en 12 de Septiembre del 2007
Felicidades amigo impresionante.. a ver cuando invidas que estoy a dos pasos de donde vives....
Saludos..

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Guest canadras en 13 de Septiembre del 2007
chapeau, :D pedazo de circuito, decorado pero practico a la vez y con un diseño que me gusta de verdad (pena del espacio, para poder poner una gran recta)
si el circuito esta bien, la explicacion ha sido mejor todavia, extensa pero entretenida :D
enorabuena y que lo disfruteis, lo malo es que despues de estar meses montando y ampliando no se yo si vas a poder resistirte sin tocar nada del circuito ( aunque siempre te quedara comprarte coches) .

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por cristobal berrios en 13 de Septiembre del 2007
:D :D :D espectacular el tutorial.......si señor.........muy bien explicado----mi mas sincera enhorabuena por tu circuito
pd.-el tutorial de "como hacer un horno de barro"----- lo estare esperando con sumo interes :D

Responder

Volver a “Nuestros circuitos de slot (MOPU)”