Patas metálicas o caballetes

Enséñanos tu circuito. Da igual de qué tipo o sistema, comparte con nosotros tu pequeño tesoro.
Responder
Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Patas metálicas o caballetes

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por JuanLUX en 8 de Enero del 2012
Casi todos los que os animáis a montar un circuito fijo colocáis (sin ninguna fijación) el tablero del mismo sobre "borriquetas" o caballetes de madera.
Sin saber del tema y desde mi más profunda ignorancia me parece que con esta solución siempre existe el riesgo de que alguien (casi siempre con una estatura que no llega al 1.50m) haga de las suyas y tire el chiringuito.
¿No sería mejor colocar tanto en las esquinas del tablero como en determinados puntos centrales patas metálicas (que llevaran incluso hasta ruedas con frenos y nos permitieran moverlo) y que las mismas fueran fijadas con tornillos al propio tablero o bien a travesaños colocados en el mismo?
Las patas a las que me refiero (a las que se le pueden poner ruedas con bastante aguante) son más o menos las de la figura:
Imagen
Por favor comentarme si es solo económico el motivo que os lleva a emplear caballetes o es que el invento de las patas metálicas con ruedas no es adecuado por algún otro motivo.
Yo pretendo crear mi maqueta sobre dos tableros de 1.50 x 1.50 lo que me daría un tamaño total de 3 x 1.50 metros.
La idea que llevaba era crear una estructura rectangurar con listones macizos de madera (del suficiente grosor) que encolaría y fijaría con tornillos al tablero y sobre la que irían las patas (en principio 6; tres en un lateral y tres en otro) o bien usar, en lugar de madera, una estructura de aluminio galvanizado donde fijaría con tornillos tanto el tablero como las patas.
La estructura tanto en un caso como en otro sería más o menos de la forma de la siguiente figura:
Imagen
¿Veis esto factible o estoy metiendo la "pata" (nunca mejor dicho) . ?



Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por bungoF1 en 8 de Enero del 2012
Hola compañero,
Lo de los caballetes o "borriquetas" es el recurso más socorrido, pero si el tablero es grande no me cabe duda de que lo mejor es lo que dices, es decir, unos armazones de madera o metal que son soportados por patas. De esta manera te quedará mucho más diafano oel espacio bajo la mesa.
En breve pondré un post en el que cambio mi mesa soportada sobre borriquetas por otra más grande sobre estructuras de patas.
Saludos,
Luis
Editado 8 de Enero del 2012 por bungoF1

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por djlutz en 8 de Enero del 2012
Yo utilizo ese mismo tipo de patas en algunos lugares, pero debes saber que esas patas tan largas necesitan de algunos "tirantes" si no, con el apoyo y sobreesfuerzo es probable que haga "avalancha" y caiga la plancha al suelo.
Los caballetes dan una sujeción firme, consistente y fiable. A parte de tener un precio "popular".

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por litus14 en 8 de Enero del 2012
Y depende de las medidas de los tableros. SI haces uno de 150x150 entonces con esas patas te aguantaran pero si lo haces de 600x240 además de los tableros deberas meterle travesaños y después las patas... todo eso suma ya mucho, así que lo más sencillo y económico y no por eso menos bueno es ponerle caballetes aunque sí es verdad que poco a poco pueda moverse la estructura algun milimetro. Pero estable lo es mucho.
Aunque nosotros en el California ni patas ni caballetes :lol: , bueno sí, una superpata.

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por bungoF1 en 8 de Enero del 2012
Imagen
litus14 escribió:Dom Ene 08, 2012 9:25 amY depende de las medidas de los tableros. SI haces uno de 150x150 entonces con esas patas te aguantaran pero si lo haces de 600x240 además de los tableros deberas meterle travesaños y después las patas... todo eso suma ya mucho, así que lo más sencillo y económico y no por eso menos bueno es ponerle caballetes aunque sí es verdad que poco a poco pueda moverse la estructura algun milimetro. Pero estable lo es mucho.
Aunque nosotros en el California ni patas ni caballetes :lol: , bueno sí, una superpata.
A lo que vamos.... El sistema de patas funciona y bien.
Si la mesa es muy larga lo único que hay que hacer es dividirla en partes para que sea más pequeña.
Ejemplo: Mi mesa (foto) tiene 8 metros de largo por 2 de ancho. Ahora la voy a modificar y hacer de 8 x 2,40 de ancho y voy a cambiar las borriquetas (que como ves ahora parece un ciempiés) por patas. Pues bien lo que voy a hacer es dividir la mesa en 3 partes.
Por los cortes de los tableros me salen 3 mesas respectivamente de: 2,36 mts. 3,38 mts. y 2,30 mts cada una de ellas por 2,40 mts de ancho. A cada parte le pondré un armazón y 4 patas.
En menos de 15 días lo tendré montado y te mandaré una foto.
saludos,
Luis
Editado 8 de Enero del 2012 por bungoF1

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por djlutz en 8 de Enero del 2012
bungoF1 escribió:Dom Ene 08, 2012 2:52 pmA lo que vamos.... El sistema de patas funciona y bien.
Un sistema con patas es mucho más inestable que uno con caballetes.
No digo que no funcione sino que hay que tener en cuenta que en un tablero de slot, la gente se vuelca soble el tablero, lo empuja, se apoya, y si las patas no tienen tirantes acabará cediendo la zona de fijación hasta el punto que cuando alguien lo toca, se mueve horizontalmente.
Ahora bien, si en vuestro caso, nadie va a tocar el tablero, pues patas y pa lante...

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por JuanLUX en 8 de Enero del 2012
Gracias a todos por vuestras respuestas. Creo que al final haré como el amigo Luis ya que con tanto caballete la parte de debajo de la mesa queda totalmente inutilizada y si le pongo las patas con tirantes entre ellas y la estructura superior en metal puedo aprovechar el "hueco" para que mi peque juegue debajo con su megacircuito de trenes de con vías de madera o incluso montar yo allí el Ibertren .

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por elJuli-306 en 9 de Enero del 2012
Pues yo tiré por el camino de enmedio: Caballetes invertidos con ruedas y fijados al tablero.
Unas fotos de cómo lo tengo montado:
Imagen
Imagen
Con 4 caballetes, a una media de 5 ruedas por cada uno, soportando cada rueda 15kg me da un peso total de 300kg, pero si la cosa se fuese de madre con ponerle más ruedas a cada caballete se solucionaria.
Las patas de los caballetes están sujetas a los listones del pladur con tornillos, por lo que tampoco se mueven y me dejan un espacion en la parte inferior más que aceptable.
Más fotos en: /forums/index.php?showtopic=16787&st=0
Un saludo!

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por JuanLUX en 13 de Enero del 2012
Sigo con el proyecto....
El otro día estuve en Leroy Merlín viendo materiales... y encontré unas planchas de corcho de 7mm de grosor y un césped-moqueta artificial de 3mm que combinados me vendrán de perlas para enrasar la pista. Sin embargo, con lo que me llevé una desagradable sorpresa fue con el tema tableros....
Yo pensaba que esto era muy sencillo y que pillar dos tableros de aglomerado, DM o lo que sea de 1.5m x 1.5m (y así completar mis dimensiones de 3 m x 1.5) no me llevaría problema alguno. Sin embargo, vi que los tableros estándar que manejan en estos sitios son de 2.44 x 1.20 m, por lo que tendría que proceder a montar 3 tableros (cortados en 1.50 x 1.20 los dos primeros y en 1.50 x 0.60 el último para entre los tres conseguir mis medidas...
¿Estás medidas de 2.44 x 1.20 m es que son medidas estándar de tableros o bien en otro sitio podré encontrar lo que quiero de 1.5 x 1.5?

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por litus14 en 13 de Enero del 2012
JuanLUX escribió:Vie Ene 13, 2012 12:27 am¿Estás medidas de 2.44 x 1.20 m es que son medidas estándar de tableros o bien en otro sitio podré encontrar lo que quiero de 1.5 x 1.5?
Sí, son las medidas que en general vas a encontrar 240x120 o 244x122

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Guest josem en 13 de Enero del 2012
Existen tableros de 366 x 183, pero tienes que buscarlos en empresas dedicadas a la madera

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por ROYSO72 en 13 de Enero del 2012
Que recuerdos me trae esto, cuando hace algunos años monté mi circuito y estaba con lo mismo, que si pesos, que si me aguantará todo bien.....
Que lástima que se perdiese el blog donde tenía todo explicado.....
El mio es de 240x165 y se sujeta solo con dos borriquetas (caballetes)........ pero claro, al otro lado está cosido con bisagras al mueble :lol:

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por bungoF1 en 13 de Enero del 2012
JuanLUX escribió:Vie Ene 13, 2012 12:27 amSigo con el proyecto....
El otro día estuve en Leroy Merlín viendo materiales... y encontré unas planchas de corcho de 7mm de grosor y un césped-moqueta artificial de 3mm que combinados me vendrán de perlas para enrasar la pista. Sin embargo, con lo que me llevé una desagradable sorpresa fue con el tema tableros....
Yo pensaba que esto era muy sencillo y que pillar dos tableros de aglomerado, DM o lo que sea de 1.5m x 1.5m (y así completar mis dimensiones de 3 m x 1.5) no me llevaría problema alguno. Sin embargo, vi que los tableros estándar que manejan en estos sitios son de 2.44 x 1.20 m, por lo que tendría que proceder a montar 3 tableros (cortados en 1.50 x 1.20 los dos primeros y en 1.50 x 0.60 el último para entre los tres conseguir mis medidas...
¿Estás medidas de 2.44 x 1.20 m es que son medidas estándar de tableros o bien en otro sitio podré encontrar lo que quiero de 1.5 x 1.5?
Pues como dice el compañero, como no vayas a alguna carpintería que te lo hagan lo standard es 244 x 122. Es una faena porque por tus medidas tienes que comprar 2 tableros y desperdicias mucho, pero me temo que es lo que hay.
Con respecto al corcho para enrasar seguro que te quedaría bien, pero en mi opinión es gastar dinero inútilmente porque como te comenté anteriormente puedes enrasarlo con cartón y te sale gratis. En mi circuito ya viste que es así como lo hice y queda realmente bien, además ten en cuenta que el ras -a parte de por estética- donde realmente es importante es en las zonas donde el coche pueda derrapar y sacar una rueda de la pista, que básicamente es en las curvas en las que ya tienes el arcén de Tecnitoys con valla que puedes complementar también con media recta con valla + cierre con valla, o bien yendo a lo más económico haciéndote tu los arcenes para lo cual algún compañero ha diseñado las plantillas correspondientes.
Cordial saludo,
Luis

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por JuanLUX en 14 de Enero del 2012
bungoF1 escribió:Vie Ene 13, 2012 10:02 amPues como dice el compañero, como no vayas a alguna carpintería que te lo hagan lo standard es 244 x 122. Es una faena porque por tus medidas tienes que comprar 2 tableros y desperdicias mucho, pero me temo que es lo que hay.
Gracias a todos por vuestras respuestas, intentaré buscar en el Polígono P29 de Villalba alguna carpintería con tableros mayores pero vamos me da a mi que me tocará pillar los tres tableros del Leroy.
bungoF1 escribió:Vie Ene 13, 2012 10:02 amCon respecto al corcho para enrasar seguro que te quedaría bien, pero en mi opinión es gastar dinero inútilmente porque como te comenté anteriormente puedes enrasarlo con cartón y te sale gratis. En mi circuito ya viste que es así como lo hice y queda realmente bien
Tu circuito es precioso Luis y además lo vas a ampliar... ¡¡qué gustazo!!!
El corcho al que me refería es el blanco (bastante rígido) y costaba aprox. 3€ un "pack" con 6 o 7 planchas de 50 cm x 50 cm. Casi que prefiero gastarme el dinero que ir buscando cajas de cartón por los contenedores ya que ahora no tengo ninguna que usar... aunque, ahora que me acuerdo tengo en la caseta del jardín un rollo de esos de cartón de los que ponen los de las obras para no deteriorar pavimentos.. Miraré a ver...

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por torren en 14 de Enero del 2012
la mejor opcion es la de bungof1
Editado 14 de Enero del 2012 por torren

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por elJuli-306 en 16 de Enero del 2012
JuanLUX escribió:Sab Ene 14, 2012 2:22 amEl corcho al que me refería es el blanco (bastante rígido) y costaba aprox. 3€ un "pack" con 6 o 7 planchas de 50 cm x 50 cm. Casi que prefiero gastarme el dinero que ir buscando cajas de cartón por los contenedores ya que ahora no tengo ninguna que usar... aunque, ahora que me acuerdo tengo en la caseta del jardín un rollo de esos de cartón de los que ponen los de las obras para no deteriorar pavimentos.. Miraré a ver...
Yo lo hice también con ese corcho, y es muy cómodo de trabajarlo. Pones el corcho por debajo de la pista que quieres enrasar, y con un cutter usando la pista como guia lo dejas perfecto y sin trabajo.con 1 pack de esos tienes para 2m^2 de circuito sin contar los recortes que puedes aprovecharlo, asi que también sale económico.
Un saludo

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Fonta en 7 de Abril del 2013
Hola a todos. Soy nuevo en esto. Me regalaron el scalextric sds pit stop, el óvalo de 6 m ahora a mis treintaypico. Después de tenerlo montado en el suelo decidí colocarlo en un sitio de forma permanente para ampliarlo. Gracias a este foro he ido sacando ideas que iré poniendo en práctica para futuras ampliaciones. En mi caso me decidí por algo consistente para evitar problemas.
El circuito está montado sobre dos tableros de DM (cartón prensado) de 19 mm. que dan un total de 270x180 cm. Por lo que pesan habría sobrado con tableros de 16 mm., más finos y manejables. Para las patas me decidí por las metálicas como las de la imagen primera del post. Son 6 patas por tablero, lo que le dan una consistencia tremenda, a prueba de peso de cualquier tipo
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Me decidí por las patas porque la posbilidad de tropezar con ellas y de mover el circuito es menor que con caballetes, más inestables y que sueles moverlos con las patas. Si el tablero sobre el que va el scalextric es fijo yo lo recomiendo. Yo estoy contento de como ha quedado el circuito con estas patas. Subo una imagen de cómo ha quedado con la pequeña ampliación que he hecho.
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Ya que me he picado con esto seguiré mandando post con las ideas que saco de aquí y voy poniendo en práctica. Saludos

Responder

Volver a “Nuestros circuitos de slot (MOPU)”