Ayuda Farolas

Enséñanos tu circuito. Da igual de qué tipo o sistema, comparte con nosotros tu pequeño tesoro.
Responder
Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Ayuda Farolas

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Richard77 en 8 de Febrero del 2012
Buneas hace algún tiempo pillé unas cuantas de estas farolas a un compañero del foro, creo recordar que fué a Antix pero no estoy seguro.
Imagen
By cortinillas at 2012-02-07
Estoy pensando en ponerlas en el circuito y me surgen varias dudas.
1ª duda, coloco todas las farolas repartidas por el circuito, cada led con su resistencia (éstas creo que ya lo llevan dentro del tubo, espero) y entonces cojo los cables y junto todos los positivos por un lado y todos los negativos por otro y los enchufo a un transformador digamos de 14v como el de scx analógico por ejemplo, ¿correcto?
2ª duda, viendo la foto se puede observar que los dos cables son iguales, ¿cómo leches se cual es el positivo y cual el negativo? ¿hay manera de saberlo sin cargarme la farola?
3ª duda, tengo por ahí algún foco/farola que en vez de led lleva bombilla, ¿puedo enganchar a la misma linea de los led?
4ª duda, en caso de que vayan como pienso todos los positivos juntos y todos los negativos juntos, ¿cómo se suelen juntar los cables para hacer uno sólo (bueno 2, un + y un -) que vayan al transformador? yo que no tengo ni idea cuando lo popngo luces a los coches y tengo que juntar varios en uno solo utilizo un trocito de patita de un led y a lo largo de éste sueldo los diferentes cables y de ahí saco uno, como supongo que es muy "de la abuela" ya que lo pensé yo así pues por eso pregunto cómo se suele hacer...¿es mejor quizá unirlos con la mano enrollandolos y luego soldarlo? es que son muchos...
Gracias y saludos!



Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por JuanLUX en 8 de Febrero del 2012
Los diodos-led generalmente tienen polaridad pero, salvo que un experto electrónico me corrija, los que generalmente se usan para iluminación en maquetas lo son sin polaridad y por tanto no hay ni un positivo ni un negativo.
Puedes hacer la prueba enchufando una sola farola a la salidad de una fuente de alimentación de esos 14V de continua que comentas. y verás como invirtiendo los polos lo normal es que te funcione de las dos maneras. Si no es así pues es que si que llevan polaridad. Tranquilo que no te cargas nada.. :)
Cuando dices que tienes farolas con bombilla ¿te refieres a las pequeñas bombillitas con rosca que usábamos para hacer en el cole aquel mapa de españa con chinchetas y que al tocar en una provincia y en su nombre hacía que se encendiera en caso de respuesta correcta?
En cuanto a la instalación de tu circuito de farolas, en función de tus necesidades puedes tender una o varias líneas que recorran todo el circuito y que con clemas en paralelo vayas sacando la derivación a cada farola.
Si tienes alguna duda dimelo y te hago un pequeño esquema.

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por pep0n en 8 de Febrero del 2012
OJO, si tienen polaridad.
Si los enchufas al revés no funcionan, aunque creo que no te lo cargas. SI te lo cargas si lo enchufas sin la resistencia adecuada. Mucho ojo con esto.
Quizás te ayude una imagen que puse en un post antiguo. Post sobre farolas

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por JuanLUX en 8 de Febrero del 2012
Lo que comenta pep0n es totalmente cierto. Los diodos leds, como comentaba en mi primer mensaje, generalmente tienen polaridad pero los que se usan habitualmente en las farolas que se venden comercialmente para maquetas no la tienen; p.ej. los de la imagen:
Imagen
En cualquier caso, si tuvieran polaridad, al llevar resistencia enchufarlo al reves no haría que te cargaras nadas.

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por pep0n en 8 de Febrero del 2012
Siempre se aprenden cosas nuevas. :D

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Richard77 en 8 de Febrero del 2012
Gracais a los dos, efectívamente estas farolas SI que tienen polaridad porque llevan los mismos leds que uso yo para los coches pero vamos que si decis que si la enchufo al revés no pasa nada lo único que no enciende pues entonces genial, ya probaré.
Pepón gracias por el link, ahí ya mostraba yo mi interés por las farolas pero por aquel entonces no sabía soldar y lo veía muy lejano, ahora va a ser posible!
Veo en el esquema diferentes valores de resistencia supongo que por los difernetes colores de led, a lo que voy...cuando le pongo leds a los coches si van 2 pongo 1k de resistencia y si van 4 pongo menos. Si me hago más farolas como estas que solo llevan un led blanco ¿qué resistencia he de poner?
JuanLUX escribió:Mié Feb 08, 2012 8:50 amCuando dices que tienes farolas con bombilla ¿te refieres a las pequeñas bombillitas con rosca que usábamos para hacer en el cole aquel mapa de españa con chinchetas y que al tocar en una provincia y en su nombre hacía que se encendiera en caso de respuesta correcta?
Efectívamente son esas bombillas. tengo alguna que lleva bombilla y no led.
JuanLUX escribió:Mié Feb 08, 2012 8:50 amEn cuanto a la instalación de tu circuito de farolas, en función de tus necesidades puedes tender una o varias líneas que recorran todo el circuito y que con clemas en paralelo vayas sacando la derivación a cada farola.
Aquí ya me he perdido con lo de las clemas en paralelo, es que no tengo ni idea de electricidad...junto los positivos por un lado y los negativos por otro? cómo?

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por JuanLUX en 8 de Febrero del 2012
Hola de nuevo Richard77,
Intentaré no liarte con mis respuestas.....
- Si tus farolas son leds con resistencias el cable donde va la resistencia tiene que ir al polo positivo de tu fuente de alimentación y el que no la lleva al polo negativo.
- Las bombillas no necesitan resistencia, en su casquillo debe de indicar los voltios para los que están construidas. Si les pones resistencia hará que luzcan menos.
- Si quieres construir farolas a partir de leds, las resistencias de entre 500 y 1000 Ohmios (1k) son más que suficientes. y recuerda siempre van al polo positivo de los leds.
- Un montaje en paralelo es llevar todos los polos positivos de los leds al positivo de la fuente y todos los negativos al negativo de la misma. Es el tipo de montaje que debes de realizar te lo esquematizo:
Imagen
- Una clema, es una versión "fina" de una cinta aislante y sirve para hacer empalmes de manera limpia. Se venden en tiras tal que así:
Imagen
Tu cortas las que necesitas y metes por un lado y por otro los cables que quieres unir y apretando los tornillos superiores quedan fijos.

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Richard77 en 8 de Febrero del 2012
Genial! muchas gracias Juanlux ya lo tengo claro.
Pues mañana mismo voy a por clemas de esas y jacks macho y hembra a ver si empiezo a montar las farolas.

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Richard77 en 9 de Febrero del 2012
Buenas, pues ya tengo el material necesario para montar las farolas. Pero tengo un problema, lo primero que he hecho es probar las farolas que tenía e identificr el positivo y el negativo de cada cable, para ello he cogido el trafo regulable que uso para rodar motores y lo he puesto al máximo que son 12V y he enganchado las pinzas a los cables de las farolas. Bien, pues tengo 5 farolas dobles y 3 simples. he ido probando de una en una intercaladamente, las dobles encienden sin problema una vez conectadas correctamente pero la primera simple que pruebo no enciende, le doy la vuelta a las pinzas y por el rabillo del ojo me parece ver como un fogonazo pequeño, como si hubiera querido encender pero nada, vuelvo a dar la vuelta y nada, pienso que esta esta rota y sigo, las siguientes dobles sin problema y la siguiente simple Zas! ahora no hay duda! he visto cláramente el fogonazo y ya no enciende más...sólo me queda una simple que probar...termino con las dobles que quedan y sin problema.
Como no tengo ni idea de electricidad no entiendo muy bien lo que pasa, he probado bajando el voltaje y lo único que he aprendido es que las farolas dobles solo encienden a partir de 6V. ¿Será que las farolas simples no llevan resistencia y las dobles si? ¿será que 12v es muy poco para lo que haya dentro de las simples y tendré que probar con más? ¿será que simplemente da la casualidad que se han roto justo ahí los dos leds y que la tercera y última farola simple que queda encenderá sin problemas? :cry: ¿qué pensais? El problema es que veo muy dificil poder llegar a cambiar el led sin cargármela, no se que estoy haciendo mal..

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por pep0n en 9 de Febrero del 2012
Yo las mías las tenía conectadas de 1 en 1 en paralelo a un transformador de PC que da 12v sin ningún problema.
Si no tienen resistencias, seguro que te las has cargado.
Editado 9 de Febrero del 2012 por pep0n

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por pep0n en 9 de Febrero del 2012
Una vez lei que se pueden conectar de 3 en 3 en serie sin resistencias. A ver si esas 3 que tienes estaban conectadas originalmente en serie y no llevan las resistencias.

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Richard77 en 9 de Febrero del 2012
pep0n escribió:Jue Feb 09, 2012 4:49 pmUna vez lei que se pueden conectar de 3 en 3 en serie sin resistencias. A ver si esas 3 que tienes estaban conectadas originalmente en serie y no llevan las resistencias.
Vaya pues a lo mejor es eso, son de Antix, a ver si leyera esto, el caso es que es tubo metálico soldado y lo tengo que romper para ver si hay resistencia, el led está prácticamente inaccesible. Suponpgo que lo que tambíen podría probar es a ponerle una resistencia por fuera a la que queda simple y ver si va pero claro no se cual es el positivo...y sin resistencia no hay manera de enchufarlas con poco voltaje? o da igual el voltaje que sea?

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por sokjo en 9 de Febrero del 2012
Mirate este enlace Richard por si te sirve de algo
http://www.gentetuning.es/?gt=bricoleds
La farolas tienen pinta de ser las de Art Kitslot
http://www.art-kitslot.com/
Yo les llamé y no tuvieron ningún problema en aclararme todas mis dudas (puede que te digan si la resistencia está dentro del tubo).
Editado 9 de Febrero del 2012 por sokjo

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Richard77 en 9 de Febrero del 2012
Hola Sokjo gracias por los links.
Las farolas no son las de art kitslot, se parecen porque están muy bien hechas pero son caseras, las hizo el compañero forero Antix y yo se las compré hace tiempo.
De todas formas ya me he aclarado he visto que se podía sacar el capuchón que hace de lámpara y he sacado el led con el cable y efectívamente los de las farólas simples no tienen resistencia supongo que estarían conectados en serie, pues nada ahora les cambio el led a las dos que me cargué, pongo resistencia y listo.

Responder

Volver a “Nuestros circuitos de slot (MOPU)”