Dudas sobre decoración

Enséñanos tu circuito. Da igual de qué tipo o sistema, comparte con nosotros tu pequeño tesoro.
Responder
Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Dudas sobre decoración

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por JuanLUX en 27 de Diciembre del 2011
Una vez que tengo medio claro el trazado que voy a poner en mi maqueta así como la disposición física de los distintos elementos decorativos que voy a situar en la misma, me surgen una y otra vez unas preguntas que seguro que son las más tontas del mundo pero para las que no he encontrado aún respuesta.
1ª) ¿Por qué en la mayoría de los diseños que ponéis "enrasais" la altura de la pista con el decorado exterior? ¿es solo estética o hay alguna otra razón que se me escapa?
2ª) Veo además que muchos de vosotros no fijáis las pistas directamente al tablero sino que situáis corcho, o algún otro material entre las mismas y la madera. ¿Cuál es la razón para esto?
3ª)¿Por qué huis generalmente de utilizar césped artificial del que venden en grandes superficies de decoración y os decantáis por el de las maquetas de tren?. Entiendo que será nuevamente por estética y por el poco grosor de este al fijarlo sobre el material que usáis para enrasar pista y exterior de la misma pero.... ¿no sería más sencillo y económico (dejando al lado cuestiones estéticas) usar el césped artificial que comentaba al principio (en su grosor adecuado) y fijarlo directamente sobre la madera para que el mismo enrase con la pista? ¿es qué el césped artificial tiene algún componente que pueda dañar coches o pistas?
Y ahora cuestiones logísticas personales:
¿Para un circuito de 3.00 x 1.50 metros... ¿qué tipo de tablero y grosor del mismo me recomendáis?
¿Conocéis alguna tienda especializada en maquetas que venda cartón-pluma en la zona norte de madrid (A-6 desde Las Rozas hacia arriba y que no me obligue a bajar a Madrid)?
Gracias por vuestra ayuda y perdonar la simpleza de mis preguntas.



Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Brux en 27 de Diciembre del 2011
JuanLUX escribió:Mar Dic 27, 2011 8:50 amUna vez que tengo medio claro el trazado que voy a poner en mi maqueta así como la disposición física de los distintos elementos decorativos que voy a situar en la misma, me surgen una y otra vez unas preguntas que seguro que son las más tontas del mundo pero para las que no he encontrado aún respuesta.
1ª) ¿Por qué en la mayoría de los diseños que ponéis "enrasais" la altura de la pista con el decorado exterior? ¿es solo estética o hay alguna otra razón que se me escapa?
Para que los coches puedan derrapar a gusto .
2ª) Veo además que muchos de vosotros no fijáis las pistas directamente al tablero sino que situáis corcho, o algún otro material entre las mismas y la madera. ¿Cuál es la razón para esto?
Los cambios en Ninco digital son un poco más altos que el resto de las pistas, al poner esa moqueta/corcho/lo que sea rebajamos justo en el cambio y asíenrasamos todo perfectamente
3ª)¿Por qué huis generalmente de utilizar césped artificial del que venden en grandes superficies de decoración y os decantáis por el de las maquetas de tren?. Entiendo que será nuevamente por estética y por el poco grosor de este al fijarlo sobre el material que usáis para enrasar pista y exterior de la misma pero.... ¿no sería más sencillo y económico (dejando al lado cuestiones estéticas) usar el césped artificial que comentaba al principio (en su grosor adecuado) y fijarlo directamente sobre la madera para que el mismo enrase con la pista? ¿es qué el césped artificial tiene algún componente que pueda dañar coches o pistas?
Hay gente que usa cesped arificial para enrasar, va bien, el de maquetas queda más natural, pero ensucia los coches por dentro, es más barato el de maquetas
Y ahora cuestiones logísticas personales:
¿Para un circuito de 3.00 x 1.50 metros... ¿qué tipo de tablero y grosor del mismo me recomendáis?
DM de 1cm o aglomerado de 1cm o más
¿Conocéis alguna tienda especializada en maquetas que venda cartón-pluma en la zona norte de madrid (A-6 desde Las Rozas hacia arriba y que no me obligue a bajar a Madrid)?
Ni idea, soy de Valencia
Gracias por vuestra ayuda y perdonar la simpleza de mis preguntas.

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por elJuli-306 en 27 de Diciembre del 2011
Buenas
Aunque Brux ya ha contestado a todo, solo comento que lo que dice de poner corcho debajo de las pistas si lo veo necesario, ya que yo no lo hice y ahora tengo los cambios un poco más elevados que el resto de las pistas. No es mucho, 1 o 2 mm, pero se nota que no asientan las pistas bien del todo. Ahora me tocara rebajar la madera con la fresadora o dremel para dejarlo bien o subir la decoración.
Lo de enrasar es como bien dice Brux para que los coches puedan derrapar sin que ello suponga una salida de pista porque se le "caiga" el eje trasero de la pista, pero además es porque a la hora de decorar queda más realista y como más integradas las pistas en la maqueta.
El césped también dependerá del efecto que quieras darle. Si no enrrasas necesitarías poner (para enrrasar) cesped de 0,8cm, lo que en escala real (1:1) supondría una altura del césped de 25,6cm. Yo personalmente nunca he visto esa altura :P Es más apropiado enrasar el circuito y luego poner un césped de 1-2mm (3,2-6,4cm en escala real). En cuanto al tipo que elijas...allá cada uno. Yo lo estoy haciendo con serrín tintado. Fácil y barato y no da mal resultado.
En cuanto al tipo de madera... yo he usado aglomerado de 1cm con refuerzos por debajo y el resultado es muy bueno, da una resistencia muy alta. El dm no me convence como base para el circuito, yo no lo usaría.
Un saludo!

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Aspa en 27 de Diciembre del 2011
JuanLUX escribió:Mar Dic 27, 2011 8:50 am¿Conocéis alguna tienda especializada en maquetas que venda cartón-pluma en la zona norte de madrid (A-6 desde Las Rozas hacia arriba y que no me obligue a bajar a Madrid)?
Gracias por vuestra ayuda y perdonar la simpleza de mis preguntas.
Has mirado en el Leroy Merlin??
Yo también vi carton pluma en Plastico Resopal.

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por JuanLUX en 27 de Diciembre del 2011
Gracias a todos por vuestras completas respuestas.
Uso SDS y creo (corregirme si me equivoco) que este no presenta el problema de las pistas de cambio más altas que tiene NINCO por lo que podía prescindir del corcho de debajo de las mismas ¿es así?
Ok entonces a lo de enrasar voy a ver que opciones tengo para hacerlo. Me sigue tirando más el tema del césped artificial (no ferroviario) ya que existen multitud de grosores y sobre todo de texturas.
En cuanto a la tienda donde vendan cartón-pluma en la A-6 lo de Plásticos Resolpal está más bien por la A-1 ¿no?. Yo vivo en el "otro" norte, zona de Torrelodones-Galapagar-Villalba. A ver si alguien de por aqui conoce algún sitio más cercano...

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Richard77 en 27 de Diciembre del 2011
El cartón pluma lo puedes encontrar también en papelerías técnicas, ahí es donde lo compro yo.
La razón de enrasar, como te comentan, más allá de la estética es para que los coches tengan lugar para derrapar. En mi circuito trato de poner los mínimos muros o vallas, normálmente sólo en la zona exterior del circuito. Toda la zona interna del trazado va sin muro, sólo con bordes y es muy normal que el tren trasero de algunos coches se salga en el escalón al final del borde y zás! con el enrase los coches siguen en pista aunque hayan derrapado demasiado en una curva. Realmente se nota, si hay un muro o una valla el coche se apoya en ella para tomar la curva y con el enrase tienes mucho más margen. Además yo tengo SDS que tiene menos grip que ninco con lo que hay más derrape. En realidad por ésta razón sólo hay que enrasar determinadas zonas o curvas del circuito pero ya te pones y por cuestiones estéticas lo haces todo porque queda mucho mejor.
Sobre el tablero yo fuí al aki y pille aglomerado que era lo más barato, pero del segundo grosor para que no fuera tan fino, cogí unos cuantos caballetes de madera de un par de euros cada uno y listo. Hasta ahora no me ha dado ningún problema ni parece que se haya combado. Cuando vuelva en enero voy a trasladar mi circuito de habitación, y cambiar el diseño, ya me fijaré en qué estado siguen (aunque para entonces probablemente ya te hayas decidido por algo, jeje)
Sobre lo de fijar las pistas yo como no tengo que abatirlo no necesito que estén fijas y así es más fácil cambiar lo que sea.
Sobre lo del corcho debajo, si tienes SDS no tienes el problema del desnivel entre cambios y otras pistas que hablan los de Ninco, creo haber leido por ahí gente que pone algo debajo pero más bien como aislante. Yo no tengo nada entre el aglomerado y las pistas y de momento no observo ningún problema.
El cesped, yo utilizo el de maquetas y queda muy pero que muy bien, pero como dicen los coches van cogiendo algo por dentro, nada que no se solucione con un buen mantenimiento de éstos. Busca un poco por el foro, creo que es en el post de "mi circuito de rally" en el que hacen algo con una raqueta antimosquitos de los chinos y serrín tintado y queda super realista.
Saludos!

Responder

Volver a “Nuestros circuitos de slot (MOPU)”