Rugosidad para Pianos Ninco hechos a mano

Enséñanos tu circuito. Da igual de qué tipo o sistema, comparte con nosotros tu pequeño tesoro.
Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Rugosidad para Pianos Ninco hechos a mano

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Guest CamaroGT en 11 de Abril del 2010
Hola a todos:
Despues de leer todos los temas sobre los bordes y pianos, me he atrevido a hacer alguno. Por ahora estoy probando con carton flexible de 10mm y con carton pluma de 10mm. Lo mas dificil es encontrar la manera adecuada de enganchar los bordes recien creados a las pistas de ninco, pero se me ha ocurrido una cosita que requerira un poco de trabajillo a ver si funciona, ya os contare
Pero os queria comentar como conseguir la rugosidad que tienen los pianos originales a ver que os parece. Se me ocurrio hacer lo siguiente:
1. Una vez cortado el molde del piano en carton flexible (color marron), lo pinte de blanco con pintura acrilica.
2. Lo deje secar
3. Una vez seco, le pase un capa de cola blanca con un brochita
4. Lo cubri con sal fina de cocina y lo deje secar
Se consigue una rugosidad parecida pero a mi parecer es mas "dura" ¿Que os parece la idea? ¿Alguien lo ha probado? No querria lanzarme a la aventura de la "creacion en cadena" de pianos y luego la idea de la sal no tenga sentido. He visto que alguno de vosotros pintais los pianos con una pintura especial, pero en Leroy Merlin era un poquillo cara a mi parecer.
Ya me direis, gracias por vuestra ayuda y espero con paciencia vuestros comentarios. Un saludo a todos.



Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Guest CamaroGT en 13 de Abril del 2010
Que pena que nadie responda. Ayer estuve viendo los resultados y la verdad que esta bien logrado. Ademas le pase una capa de pintura extra sobre la sal y queda todavia mejor. Ya os pasare fotos cuando esten preparados.
Ahora en lugar de sal, quiero cubrir los pianos con una mezcla de
* serrin
* Trocitos de corcho, bien triturado por la minipimer
* Un poquito de arena del parque de los chavales
Quiero probarlo para ver si consigo una rugosidad menor u otro efecto.
Si teneis alguna opinion o consejo sobre el efecto "sal" o el efecto "serrin" no dudeis en comentarmelo.
Gracias y un saludo a todos.

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por litus14 en 13 de Abril del 2010
Pues cuantas menos "porquerías" pegues en los pianos, menos porquería tendrás en la pista, que el digital necesita ser limpio. Y los pianos sirven para evitar salidas al derrapar... y ese derrapaje siempre lleva desgaste del piano.. y el desgaste produce que pase a la pista.
Osea, conclusión, lo mejor es pintar con una pintura que haga ese efecto en lugar de pegar nada a los pianos. Creo que entre Antix y Jesus Mendoza encontraron la solución

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Guest CamaroGT en 13 de Abril del 2010
Gracias Litus:
He visto que utilizaban una pintura especial que producia ese efecto. Lo mirare otra vez, es que la pintura costaba un pico. Puede ser que me equivocase al mirar que no lo descarto en absoluto. Lo volvere a mirar.
Un saludo.

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Guest CamaroGT en 13 de Abril del 2010
Por cierto Litus, ¿tu no sabrás como enganchar los pianos a las pistas de Ninco? Necesito un enganche no permanente porque al finar el fin de semana siempre tengo que desmontar el circuito. Ya me dirás. Gracias por tus consejos. Un saludo.

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por litus14 en 13 de Abril del 2010
Pues no sé, no he usado nunca. Yo soy fan de los pianos de la marca (aunque reconozco que salga caro).

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Guest CamaroGT en 14 de Abril del 2010
Como he comentado, estoy haciendo unos pianos a mano y estoy probando varios inventos a ver con cual me quedo. Por ahora he probado dos variante y me queda la tercera que es aplicar la pintura Oxiron Forja en los pianos. Vamos al grano
Opcion 1:
Esta opcion tendria los siguientes pasos:
1. Usar Corcho flexible de 10mm, aunque tambien se puede utilizar Carton Pluma
2. Usar las plantillas de los pianos de Ninco realizados por "jorgescx". Incluyo en vinculo externo:
Mi vínculo
3. Utilizar una de las plantillas para cortar el piano en el corcho.
4. Aplicamos una capa de cola blanca en el piano recien cortado. Esparcimos la cola con una brochita con la brochita para que quede todo igualado.
5. Con un salero esparcimos sal por encima del piano, la cantidad depende de nosotros. Yo en mi caso he sido prudente y no he puesto demasiada.
6. Lo dejamos secar
7. Una vez seco, pasamos la mano suavemente para quitar aquellos granitos de sal que no se han pegado adecuadamente.
8. Proporcionamos una mano de pintura blanca acrilica al piano ya con la sal pegada. Este paso lo he realizado para dar mas consistencia a la sal pegada y para reducir un poco la rugosidad de la sal.
9. Lo dejamos secar.
10. Impriminos la plantilla correspondiente en color (queda muy bien), le aplicamos una capa de cola blanca y la pegamos al piano ya blanco y con sal pegada
11. Aplicamos presion a la plantilla de papel para que los granitos de sal queden marcados en el papel de la plantilla. Con la sal y el papel pegado conseguimos rugosidad pero suave y no abrasivo.
Este es el resultado.
Imagen
Opcion 2:
Esta opcion es muy similar a la 1 hasta el paso 10 donde empiezan las diferencias
10. Pintaremos el piano a mano para darle mas realismo, eso era lo que creia yo. Hay que tener arte para esto de pintar :lol: :ja:
11. Cogeremos la plantilla correspondiente y recortaremos los cuadraditos rojos. Esta nueva plantilla la pondremos encima del piano y aplicaremos la pintura roja.
12. Repetiremos el paso 11 pero recortaremos esta vez la banda verde. La pondremos encima del piano y aplicaremos la pintura verde.
Yo solo he llegado al paso 11 ya que ayer no tenia pintura verde. Si os dais cuenta los cuadraditos rojos no quedan muy bien porque al poner la plantilla en el piano, los granitos de sal impiden que podamos colocar la plantilla adecuadamente sobre el piano y para empeorarlo todo he pintado con una brochita un poco gorda con lo cual el resultado no ha sido muy profesional.
Si os fijais la rugosidad es mas aspera que la opcion 1 pero esta tambien muy bien conseguida.
Imagen
Opcion 3:
esta opcion consiste en pintar el piano con pintura Oxiron Forja. Me hecho con el color verde y me faltaria el color blanco y rojo. El proceso seria simple
1. Pintar el piano de color blanco.
2. Dejar secar
3. Recortar las plantillas de manera que nos deje pintar aquellas zonas que queramos pintar.
4. Aplicar pintura. Dejar secar
5. Terminar de pintar la otra zona y dejar secar
Ya incluire fotos cuando termine el proceso.
¿Que opinais, cual os gusta mas?
Ya me direis y un saludo a todos.

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Guest Perico64 en 14 de Abril del 2010
Hola Slopatas.
Hola CamaroGT.
¿¿Por que no pruebas con silicona caliente?? Es un producto que luego se quita con mucha facilidad.
Un Saludo. :D :cervezas: :D :cervezas: :D :cervezas: :D :cervezas: :D :cervezas:
Perico64.
PD: A mi entender, los pianos no deberian de tener agarre, pues no es parte del circuito(banda de rodadura)y por lo que se ve en F1 y Moto GP, digamos que lo que no hace es ayudar, en F1 se pierde tiempo en paso por curva y en Moto GP te manda a comprar una parcelita de terreno.
Saludos.

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por antix en 14 de Abril del 2010
VIRGEN SANTA QUE MANERA DE COMPLICARSE LA VIDA :evil: :ordenador: :evil:
Siento no haber visto esto antes...pero olvidate de todo lo que estas haciendo antes de que tires tu tiempo y el material....
Lo mejor que puedes hacer es pintar con oxirón forja, u otra marca dependiendo el agarre que quieras...
Hacer un piano y que quede bien o muy bien no es tan fácil sino se tienen las herramientas adecuadas...
Pincha aquí para que veas estos que me he fabricado yo...
/forums/index.php?showtopic=15757&st=165
/forums/index.php?showtopic=15757&st=150
Te voy hacer un mini tutorial...
Por lo que veo quieres hacer tantos pianos como pistas tengas, talcual los venden... (piensalo bien que hay que trabajar mucho)
Otra opción sería montar tú circuito y luego ir haciendo piezas que ocupen varios tramos de pista...esto queda mucho mejor y se hacen mucho más rápido, el inconveniente es que solo te valdrán para esas pistas en concreto, se limita la capacidad de poner y quitar...
Has optado por el cartón pluma de 10mm...Primer error...debería haber sido de 8mm...
Las pistas ninco miden 8mm, ecepto los cambios de carrir, pistas de torres, etc que tienen 10mm, con lo cual la mayoría de las pistas serán de 8mm...
El cartón pluma es muy ligero y fácil de cortar pero tiene el inconveniente de que su sujeción es más complicada (una manera de cogerlo sería pegandolo a las pistas con termofusible o algo fácil de despegar pero no te aseguro su consistencia)
Para mí la mejor opción es el DM de 8mm, hay que cortarlo con caladora (por eso te digo lo de las herramientas), pero como supongo que ya tiene el cartón pluma cortado pues sigamos con él...
No te compliques con la sal u otras cosas...vete directamente a las pinturas, (con un bote de un kilo tienes para todos los pianos) y si pintas a brocha más todavía, yo te recomiendo que lo pintes con pistola...veo que tienes compresor, si pintas con aerografo????
En su defecto con la brocha....
Bien el proceso sería el siguiente:
1... Debes usar una imprimación o un sellador para abrir poros y que la pintura te agarre para que luego no se escacarille....
2... Después pintas la pintura base que más te guste con pintura forja (negro, verde, blanco, etc) el que quieras, y la aplicas a todo el piano...
3... Después pasas hacer los bordes, estos ya los puedes hacer con una pintura normal...perooooooo...olvidate de las plantillas, que núnca te van ha quedar bien...tienes que usar una cinta de carrocero, tapando la parte que quieres que se quede con la pintura forja y dejando la linea que quieras que sea el piano al descubierto...imaginatelo quedaran 4 cm tapados y una linea para pintar de 1cm o lo que quieras de piano... Y una vez seca la pintura vuelves a empapelar un trozo sí y otro no en la linea blanca con el color de piano que quieras, de esta forma la pintura no se te esparcerá...
Bueno espero que te ayude...
De todas formas veo que este tema esta tomando interés...intentaré hacer un tutorial con fotos (las tengo preparadas) a ver si puedo y lo hago este fin de semana para que se vea...
Si pinchas en el enlace que tengo debajo (mira lo que vendo de sds) verás los pianos que me hice para las pistas scalextric (estos si són de 10mm, y hechos uno a uno, son un curro tremendo)
Saludos
Saludos

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Guest CamaroGT en 14 de Abril del 2010
Joer Antix, vaya por Dios, me has dejado chafado. Te comento,
1. La razón de hacer tantos pianos como pistas es porque yo no tengo la posibilidad de tener un circuito fijo. Cada vez lo tengo que montar y luego desmontar
2. Puede que midiese mal, pero yo medi 9mm y por eso elegí 10mm y luego adaptarlo.
Menos mal que hoy me he quedado dormido y no he seguido con el trabajo. Pero una pregunta simple ¿como consigues cartón pluma de 8 mm? ¿pegas uno de 5mm y otro de 3 mm juntos?
Mañana cuando me recupere leo tu mensaje con detalle e intento corregir el error. Aunque tenía planificado pintar los pianos con Oxiron Forja.
Gracias por todo y te digo cuando vaya haciendo. Un saludo
Editado 15 de Abril del 2010 por CamaroGT

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por antix en 15 de Abril del 2010
Hay cartón pluma de 8mm, lo que pasa que es más dificil de encontrar, pero en su defecto lo puedes hacer como estás diciendo...uniendo los dos paneles..
Para unir los pianos a las pistas deberias atornillarlos a las pistas por los laterales, siempre por debajo...para que no se vean los tornillos...es decir de la pista al piano...
Te pondré unas fotos este fin de semana para que lo tengas más claro y tomes tus propias decisiones... :D :cervezas: :D

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Guest CamaroGT en 15 de Abril del 2010
Gracias Antix. Espero esas fotos con ansiedad.
Para unir las pianos a las pistas es otro cantar. En SCX es mas fácil porque las pistas tienen unos orificios en los laterales donde puedes colocar unos tornillos que unan las pistas con los pianos. Las pistas de Ninco no tienen estos orficios con lo cual tengo que ingeniarmelas para crear algún enganche, ya veremos como lo hago.
De verdad, gracias por todo y un saludo.

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por ROYSO72 en 15 de Abril del 2010
Hay veces que os atorais de una manera........
Si no tiene los orificios, coge una limita redonda o una dremel si tienes y se los haces, que no vas a perjudicar la pista y te quitas de problemas....

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Guest CamaroGT en 15 de Abril del 2010
ROYSO escribió:Jue Abr 15, 2010 9:03 amHay veces que os atorais de una manera........
Si no tiene los orificios, coge una limita redonda o una dremel si tienes y se los haces, que no vas a perjudicar la pista y te quitas de problemas....
Gracias Royso, eso lo habia pensado ya, pero me daba cosa hacerlo por eso de mantener las pistas en buen estado para luego venderlas algun dia. Pero ya que lo dices, tienes toda la razon, si estoy tan viciado con esto del slot que para vender las pistas tendra que pasar un buen tiempo.
Buena idea y gracias por el empujoncito.

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por abigor en 15 de Abril del 2010
yo lo de la sal en los pianos lo veo muy practico la verdad,no solo tienes agarre en ellos en cualquier carrera,si no que tambien te valen para aliñar la ensalada
si es que vas como loco :lol: :ja: :lol: :ja:

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Guest CamaroGT en 15 de Abril del 2010
abigor escribió:Jue Abr 15, 2010 12:22 pmyo lo de la sal en los pianos lo veo muy practico la verdad,no solo tienes agarre en ellos en cualquier carrera,si no que tambien te valen para aliñar la ensalada
si es que vas como loco :lol: :ja: :lol: :ja:
:lol: :ja: :lol: :ja: :lol: Joer abigor, me has chafado mi idea. Despues de los consejos y de haberos metido tanto conmigo, capullines :P: he decidido cambiar la estrategia. Como tengo todos los materiales y no he empezado con la produccion masiva de pianos, he decido
1. Carton Pluma de 5mm y de 3mm pegados para hacer uno de 8mm ya que una plancha de 8mm es muy dificil encontrar y no tengo mucho tiempo para recorrerme todo Madrid.
2. Pintarlos con Oxiron Forja Verde
3. Luego los cuadraditos de los pianos rojos y blancos como toda la vida
4. Hacer pequeños orificios en los lados de las pistas como los que tienen las pistas de scalextrix
5. Utilizar un tornillo para enganchar el piano a la pista como he visto en algun otro post.
Estoy esperando las fotos del tutorial de Antix antes de empezar la produccion masiva. Este fin de semana no se si podre hacer algo porque tengo que practicar un poco para la carrera del domingo que sino todos van a pasar por encima mio sin piedad.
De todas maneras, gracias por vuestros consejos, no me ofenden :D ya que los aceptoso gustosamente por eso de ser un principiante. Pero abigor tiene razon, voy como loco; esto de los hobbies me hacen perder la cabeza.
Un saludo a todos.

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por antix en 16 de Abril del 2010
CamaroGT escribió:Jue Abr 15, 2010 12:47 pm2. Pintarlos con Oxiron Forja Verde
Antes de pintar con oxiron debes aplicarle una imprimación...
Consejo....Coge un trozo de cartón pluma, acercate a una tienda de pinturas y preguntales que imprimación base debes de usar antes de pintar con el oxirón...Ya sabes que si no le echas la imprimación luego se escascarilla la pintura...Si en la tienda te dicen que no hace falta, te vas a otra porque entonces no saben lo que estan diciendo...
Sería una pena después de pegarte el curro y que queden bien...que veas como se va escascarillando y levantando la pintura sola...
Venga un saludo y a ver si puedo colgarte las fotillos.... :D :cervezas:

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Guest CamaroGT en 16 de Abril del 2010
antix escribió:Vie Abr 16, 2010 8:12 amAntes de pintar con oxiron debes aplicarle una imprimación...
Consejo....Coge un trozo de cartón pluma, acercate a una tienda de pinturas y preguntales que imprimación base debes de usar antes de pintar con el oxirón...Ya sabes que si no le echas la imprimación luego se escascarilla la pintura...Si en la tienda te dicen que no hace falta, te vas a otra porque entonces no saben lo que estan diciendo...
Muchas gracias antix, se agradece un monton los consejos de los sabios y con experiencia. Ire hoy a la ferreteria a ver que me cuentan, sino ire a otro lado. Gracias de nuevo y un saludo.

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por antix en 16 de Abril del 2010
Vas a pintar con brocha o con pistola??????

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Guest CamaroGT en 16 de Abril del 2010
Con brocha, pero fina para hacerlo lo mejor posible.

Responder

Volver a “Nuestros circuitos de slot (MOPU)”