Lio con los dorsales

Como decía aquél: "¿Tienes 1 coche? Pues ya eres coleccionista". Estamos locos por ver esas máquinas.
Responder
Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Lio con los dorsales

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por WOPR en 12 de Diciembre del 2008
Estoy recopilando información sobre los EXIN, y me estoy volviendo loco.
Atención pregunta, un coche EXIN de un color, puede tener varios dorsales ?????
Ejemplo:
Cooper, Ref. CF-1, modelo azul claro, con dorsales diferentes, es que no lo veo lógico, y pasa con mas coches.
Imagen
Imagen



Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por cristobal berrios en 12 de Diciembre del 2008
si, es totalmente normal, es más, los hay del mismo color pero diferente tonalidad, ten en cuenta que en esa epoca tambien se fabricaban en México, los llamados "tequilitas" se caracterizaban por sus colores llamativos.....a ver si te busco más información.

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por cristobal berrios en 12 de Diciembre del 2008
reprotec tenia tambien en su catalogo copias muy buenas a ojos no muy acostumbarados a ver exines, por lo que tambien se pueden confundir dichos modelos.

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por WOPR en 13 de Diciembre del 2008
Pero entonces, es posible saber si un modelo EXIN tiene un dorsal determinado y UN SOLO dorsal ???

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por bebeto en 13 de Diciembre del 2008
Yo te diría, con dudas, que lo raro es que encontrases dos coches Exín de estos con el mismo dorsal. El dorsal original de estos Cooper no era ni una calca ni una tampografía (¿se dice así?), no era más que una pegatina de papel con un número que era la única decoración de los primeros Exín. Esas pegatinas circulares se vendían por separado en unas bolsas que contenían pegatinas del número 1 al 36, tres por cada número, que se colocaban una en el capó y las otras dos en los laterales. Por eso cuando comprabas un coche, ya sea por separado o formando parte de circuito completo, el dorsal de los coches era completamente aleatorio, te podía tocar cualquiera pero nunca superior al 36. Por esta razón puedes encontrar Coopers, Seats 600 o Jaguares E del mismo color pero con cualquier numero, aunque nunca superior al 36. Eso suponiendo que exista algún Exín que conserve la pegatina original.
El coche mas antiguo que yo tengo es este Jaguar E:
Imagen
es heredado (mas bien sustraído :lol: ) de mi hermano y esa decoración, con excepción de la matricula 600-IMA, no es original porque en origen la única decoración eran las tres pegatinas circulares con cualquier número entre el 1 y el 36.
Igual que te ha comentado CBM este fin de semana intentaré investigar algo hablando con mi hermano, pero creo que es como te digo.
Editado 13 de Diciembre del 2008 por bebeto

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por olgydan en 13 de Diciembre del 2008
Si los buscas por fotos, piensa que tambien hay mucho coche restaurado, pintado y retocado a los que les colocan una calca con otro dorsal y ya tienes una "rareza"....pero por eso no quiere decir que lo hayan fabricado en ese dorsal, y lo que dice Cristobal tambien es cierto....

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por jorgescx en 13 de Diciembre del 2008
WOPR, te confirmo lo que ya te han comentado, pasa con todos los medelos de esa época
En la cadena de montaje de EXIN iban pegando los dorsales sin hacer mucho caso de la numeración, cuando se les acababa un número, cogían de otro y seguían pegando.
Ten en cuenta que en esa época no eran decoraciones de "pilotos" en concreto como ahora que te hacen el "Lancia" de tal piloto y en tan carrera de tal año...... sino era solo un tema de darles estética racing.
Fíjate en mi Cooper azul, tiene los 3 dorsales originales, con el número 10, y es un Made in Spain Pata Negra, a pesar de su color azul más chiillón. Habian variantes, que tan bien era normal en esa época, por el poco control de calidad en la fabricación del butirato.
Imagen
La pena es que no les salió ninguno color verde moco......
Editado 13 de Diciembre del 2008 por jorgescx

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por WOPR en 13 de Diciembre del 2008
Esto es un lio, por otro lado con los colores pasa lo mismo, por ejemplo con el libro SCALEXTRIC, Historia y Nostalgia, vienen unos coches con unos colores determinados, y si te vas a www.cochesexin.com pues bienen o mas o menos colores, por ejemplo el amarillo y el amarillo limón y ya no se si son colores distintos o es por el paso del tiempo que algunos se les ha modificado el color.
Otra cosa, estoy haciendo una tabla excel con los coches SCALEXTRIC, ya sean exin, tyco, ... calculo que desde 1964 habra cerca de 900 coches, tengo la relación desde el principio hasta el 2008, pero hay que comprobarlos, para luego pasarla a ACCESS y poder consultar por ejemplo todos los coches que se han hecho con piloto Vatannen, por ejemplo o todos los coches con dorsal 7, y así, si lo hacemos entre varios, será mucho mas sencilo, si somos 20 cada uno tendría que comprobar unos 45-50 y claro lo tendríamos antes, ¿alguien se anima?
Los campos son:
SLOTMARCA: scalextric, (para un futuro: ninco, carrera, ...)
SLOTEMPRESA: tecnitoys, exin, tyco, ...
Año: pues el año que salio a la venta
Referencia: pues eso
SubReferencia: si hay varios coches con la misma referencia y diferente color
Marca: audi, mercedes, seat...
Modelo: 131, C-Klasse
Tipo: AMG, RS Cosworth, ...
Competicion: WRC, GT, Nascar, ...
Carrera: Dakar, Nueva Zelanda '06, ...
Anunciante: Shell, ...
efecto: barro, cristal, agua, ...
Dorsal: pues eso
Comentario: solo en el circuito tal, salon del hobby '07, ...
Serie: Classics, Vintage, Club, ...
Vehiculo: coche, camión, remolque, ...
Colección: Carlos Sainz Limited Edition, ...
Editorial: Altaya, Planeta, ...
Unidades: pues eso (para series limitadas)
Unidades SCX, lo mismo
Piloto 1, 2, 3, 4: para LMS son 3, hay coches que tienen hasta 4 pilotos en el coche.
Copiloto: diferente al anterior, para los coches de rally.
Son muchos datos, pero que una vez hecho dara mucho juego, y entre muchos será facil, ¿quien se anima?
P.D. BOMILCAR, que lo que hablamos viene en www.cochesexin.com,. que no hace falta que me pases la lista.

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por jorgescx en 13 de Diciembre del 2008
WOPR, aunque sabes que ultimamente no tengo mucho tiempo, es un tema que me gusta e intentaré ayudar en todo lo que pueda, cuenta conmigo.
Imagino que ya conoces el "listado Xavimar" de un forero de Slotadictos, creo que es un buen punto de partida, yo lo consulto bastante.
Aunque ahora buscándolo acabo de ver un error, la primera en la frente..... no tiene este cooper azul claro indicado en su listado, y es de cajón que sí existe, en este hilo hay 3 fotos...jeje
Listado Xavimar
Por cierto, muy interesante la pagina www.cochesexin.com.... acabo de darme de alta....

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por jorgescx en 13 de Diciembre del 2008
WOPR escribió:por ejemplo el amarillo y el amarillo limón y ya no se si son colores distintos o es por el paso del tiempo que algunos se les ha modificado el color.
WOPR, los colores de los coches de exin no cambian con el paso del tiempo, prácticamente no influye la edad en el color.
Sobre ese tema de los colores, hay bastante consenso entre los coleccionistas, hay "colores" y hay "tonos".
Un "color" seria el "azul oscuro" o el "azul claro" o el "amarillo", y dentro de cada uno hay diferentes "tonos" que son fruto de la falta de control de calidad que comentaba antes al mezclar el butirato (el plástico que se usaba en esa época).
En el caso del amarillo limón, creo que fue una tirada de un "tono" de amarillo, pero que fué de suficiente tirada como para al final considerarlo un "color"
Por eso, aunque hay consenso en como llamar a cada cosa, lo que no hay es un autentico consenso en cuáles son colores y cuales tonos.
Editado 13 de Diciembre del 2008 por jorgescx

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por WOPR en 13 de Diciembre del 2008
Conozco el listado de Xavimar, el de PI-Madrid, www.cochesexin.com, ... y es que es un lio, quizás por lo que dices entre tonos y colores, encima, con el paso del tiempo se ve que es un error sacar diferentes colores de un coche con la misma referencia.
Voy a abrir un post nuevo sobre este tema a ver quien se anima.

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por bebeto en 13 de Diciembre del 2008
He hablado con una persona que recuerda los Cooper de Exín y me ha dicho, sin dudarlo, que la única decoración de estos coches eran las pegatinas circulares de papel que indicaban el número, si el número no es esa pegatina es porque el coche no es un auténtico Exín o está restaurado. Que cada coche llevaba el número que le tocase. Que el primer coche que llevó el dorsal hecho con calcas fue el Ford GT que salió en 1968, aunque de esto último no estaba tan seguro. También me ha dicho que en los colores de los Exín no hay tonos, no puede haber un Cooper amarillo y otro amarillo limón, uno de ellos no puede ser auténtico.
El caso es que yo recordaba muy vagamente las bolsas con las pegatinas de papel con números hasta el 36 y buceando en la red he visto esto:
Imagen
En la segunda fila a la derecha pone: "bolsa 36 números coches A-234".

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por WOPR en 13 de Diciembre del 2008
bebeto escribió:He hablado con una persona que recuerda los Cooper de Exín y me ha dicho, sin dudarlo, que la única decoración de estos coches eran las pegatinas circulares de papel que indicaban el número, si el número no es esa pegatina es porque el coche no es un auténtico Exín o está restaurado. Que cada coche llevaba el número que le tocase. Que el primer coche que llevó el dorsal hecho con calcas fue el Ford GT que salió en 1968, aunque de esto último no estaba tan seguro. También me ha dicho que en los colores de los Exín no hay tonos, no puede haber un Cooper amarillo y otro amarillo limón, uno de ellos no puede ser auténtico.
De lujo, mas lio, o sea, que el mismo coche llevaba siempre el mismo dorsal ???
Para volverse locos.
En cuanto al listado de XAVIMAR, si os fijáis, en la 1º referencia fabricada en España, CF-1 COOPER, sólo hay 4 colores, si te pillas el libro 40 AÑOS DE SCALEXTRIC EN ESPAÑA hay mas colores.
Editado 13 de Diciembre del 2008 por WOPR

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por bebeto en 13 de Diciembre del 2008
WOPR escribió:De lujo, mas lio, o sea, que el mismo coche llevaba siempre el mismo dorsal ???
Creo que me explicado fatal, es todo lo contrario. Hasta el Ford GT que usó las calcas por primera vez, el mismo coche podía llevar cualquier dorsal, el que le tocase.

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por WOPR en 14 de Diciembre del 2008
bebeto escribió:Creo que me explicado fatal, es todo lo contrario. Hasta el Ford GT que usó las calcas por primera vez, el mismo coche podía llevar cualquier dorsal, el que le tocase.
Ok. aclarado, no te abre entendido bien, gracias.
Y sobre los colores ???

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por jorgescx en 14 de Diciembre del 2008
bebeto escribió:Que cada coche llevaba el número que le tocase. Correcto, ponían el número que pillaban ese díaTambién me ha dicho que en los colores de los Exín no hay tonos, no puede haber un Cooper amarillo y otro amarillo limón, uno de ellos no puede ser auténtico.
En cuanto a los colore, no es así, de hecho en libro que comenta WOPR, el nuevo de historia y nostalgia, pag. 251, al presentar el listado de modelos dice:
"..hay qu etener en cuenta qu ela producción en la fábrica de EXIN respecto a la inyección de plástico (butirato) no era siempre la misma, lo que sumado a las habituales pruebas de molde da lugar a que existan un pequeño número de modelos con colores y tonos excepcionales cuya catalogación resulta prácticamente imposible."
"... no siempre se tenian en cuenta las proporciones exactas de colorante para el plástico...temperatura, humedad relativa......."
Yo tengo dos ccoper ref. CF-1, uno amarillo y otro amarillo limón, los dos auténticos EXIN y el color no tienen nada que ver uno con otro,
El limón no era un color de serie, por eso están mucho más cotizados, lo que pasa es que en el caso del Cooper se hizo una cantidad bastante elevada de este color, lo que hace que muchos coleccionistas lo consideren un COLOR y no un TONO.
En cuanto a que cambien de color con el tiempo, en libro dicen que sí, es verdad, pero puede oscurecer un poco, cambian un pelin el tono.... pero lo que llamamos TONOS son unas variaciones tales que son imposibles que hayan ocurrido con el tiempo.
Yo no conozco documentación de esa época en la que diga que se hacía amarillo y amarillo limón. Pero sería definitivo para esta polémica, que nadie despeja definitivamente.
Luego hay un unos cuantos modelos con variaciones de color muy evidentes sobre el COLOR que debía tener, y esos TONOS son muy raros y muy cotizados, realmente son defectos de fabricación.
A mi gusto no me molestaría en clasificarlos, dado su escaso número y que son "errores" de fábrica. Imposible hacer un censo real.
Tal vez añadir un campo en que se puedan añadir como "observaciones"
Como coleccionista tiene su interés, pero primero preferiría completar todos los modelos, colores oficiales y cualquier otro objeto de la época, antes de obsesionarme con los dichosos TONOS.
En mi blog podeis ver que colecciono coches, folletos, tarifas, revista, mandos, transformadores, cuentavueltas..... TODO de la época de EXIN.

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por jorgescx en 14 de Diciembre del 2008
Rebuscando entre los temas que recordaba haber leido, he recuperado este hilo en el que se discute sobre el tema y se aportan fotos y datos sobre diferentes TONOS de color en muchos coches.
HILO DE SLOTADICTOS SOBRE LOS TONOS
Si seguís el hilo hasta el final, vereis como lia el tema hasta discusiones bastante acaloradas sobre si determinados TONOS son originales o falsos....
Estas son parte de las fotos que se pueden ver en el hilo de SLOTADICTOS
en la primera se pueden ver un cooper amarillo y un marillo limón, idénticos a los que yo tengo.
Imagen
Imagen
Imagen
A este hilo merece la pena de dedicarle un buen rato.
Y como dije en la respuesta anterior, CREO QUE NO MERECE LA PENA VOLVERSE LOCO en ese tema, y centrarse en la producción oficial.

Responder

Volver a “Coleccionismo”