Escrito originalmente por bebeto en 26 de Septiembre del 2017
Pobre de mi, pobre de mi, que se ha acabado el open de Madrid.
Como siempre y antes de nada, muchas gracias a los amigos de Complutum por su organización, gracias a todos por vuestra participación y enhorabuena a los campeones.
Personalmente, el open Complutum de Madrid, puntuable para las Oxigen series, es un día que tengo marcado en mi agenda con un circulo rojo. Por facilidad de desplazamiento es mi gran fiesta del slot y no quiero perdérmelo, ni este año ni, espero, en los próximos.
Este año ha sido complicado formar un equipo, después de que fallasen los donostiarras, un abrazo muy fuerte para ellos, y después de liar a mi compañero Rubén, tuvimos que buscar un tercer componente y no fue fácil. Tanto Rubén como yo buscamos, directamente o por medio de intermediarios, un tercer piloto y le dimos la lata a mucha gente, alguno al leer esto se considerará aludido. Finalmente y un poco desesperado, le envié un mensaje a RichiK para pedirle si nos podían ceder a alguien de Madrid y, en la misma semana de la carrera, nos cedieron a David/Barri, gallego con muchos vínculos en Madrid, al que le agradezco muy mucho su participación porque pudo haber corrido con Complutum y pudo haber corrido con el equipo Galicia Slot, pero aceptó jugársela. No sólo aceptó correr con nosotros sino que hizo una carrera magnífica, siendo el único componente de nuestro equipo capaz de bajar de los 10 segundos.
Aunque los donostiarras no pudieron venir, si tuvimos todo su apoyo y Richard77 nos envió un Toyota que iba muy bien, salvo un pequeño problemilla.
Llegamos a Madrid con el Toyota de Richard, con otro Toyota y un Porsche. Empezamos a rodar y pronto descartamos el Porsche, después de probar y de una pequeña conversación con el gran Litus, su configuración de cuna negra y ruedas traseras pequeñas no nos convenció.
Estábamos entre los dos Toyotas y, aunque eran muy parecidos, el preparado por Richard era mas fino y estaba testado en carrera, por lo que nos decidimos por él.
En los entrenamientos del Viernes ya nos dimos cuenta de que nuestro piloto mas rápido era Barri que bajó varias veces de los 10 segundos. Decidimos que él corriese la pole.
La verdad es que al ser diez coches en carrera y estar la tarima de pilotos bastante alta, la posición en la pole no importó mucho. Pese a quedar los penúltimos, las sensaciones fueron muy buenas al ver que entre el primero y el último había sólo 33 centésimas lo que nos animó a pensar que podríamos tener un buen ritmo de carrera que, al final, es lo que importa.
El año pasado corrí en el equipo OD2 de Richimg y Jjz y, sin proponérnoslo, entre los tres creamos una mentalidad en el equipo, Básicamente consiste en que no importan los tiempos por vuelta y que hasta las dos horas finales no importa el puesto, lo que si importa es el ritmo y el ritmo nos lo marcan los de arriba, así que al principio preferimos ser los últimos a diez vueltas del primero que ser los quintos a quince del primero. Esta mentalidad del OD2 está mezclada con una serie de manías y supersticiones (que RichiMg o Jjz os cuenten que hacemos para ahuyentar a las meigas o duendes electrónicos…… a mi me dá vergüenza
) y todo esto también lo tuvo nuestro improvisado equipo Rias Altas. En carrera llegamos a estar muy cerca de Atalaya lo cual son palabras mayores.
Comienza la carrera y empieza Barri, el mas rápido de nosotros en los entrenamientos. Cuando acaba su relevo vemos que tenemos lo que buscábamos: no estábamos demasiado lejos de los primeros. Después entró Rubén que estaba muy preocupado con su primer relevo porque era novato, pero no lo hizo nada mal, mantuvo el ritmo, se tranquilizó, hizo muchos 10 bajos y disfrutó.
Acabada la primera tanda de nuestros tres pilotos nos instalamos en un sexto puesto, que ya no dejaríamos hasta el final. Nos ayudaron los eternos problemas de los dos equipos de Complutum, los cambios de piloto de los Frikitrip, era el único equipo de cuatro componentes, y la falta de experiencia en digital y los problemas de neumáticos de nuestros paisanos de Galicia Slot . Estuvimos siempre cerca de de los Atalaya a los que los que les íbamos haciendo la goma, pero a los que nunca conseguimos adelantar.
En toda la carrera, además de cambiar los F22 dos horas antes de lo previsto (esto le pasó a todos), solo tuvimos un problemilla que era que el coche, de vez en cuando, se paraba una centésima de segundo, sobre todo por los carriles uno y dos, lo cual no nos rompía demasiado el ritmo pero era molesto y peligroso si un coche venia demasiado cerca de nosotros. Eso hizo que mis compañeros, como muchos otros equipos, se fueran al carril tres. Yo, menos el último relevo, seguí por el uno porque me gustan los quesitos y porque se lo prometí a Jok con el que llegué al último relevo muy cerca pero que me machacó después de que yo consiguiera lo que nunca se ha visto en las oxigen series, dos penalizaciones en la misma vuelta y las dos completamente justas, ¡vaya record que me llevo!
En general, la carrera fue muy buena, hasta casi el final el podio no se decidió. Como características diría que fue la carrera mas limpia que he corrido, sin problemas electrónicos y en la que mas importancia han tenido los neumáticos. No sé si son sensaciones equivocadas, pero los F22 duraron muy poco, por el contrario los N18 dieron un gran rendimiento con la excepción de Galicia Slot.
Los cuatro equipos de cabeza demostraron, una vez mas, porque son los lideres del campeonato. Nunca había corrido contra los ZZ, pero todo lo que había leído sobre ellos era cierto. Imponen un ritmo frenético, cada vuelta la dan como si se jugasen la pole y, lo mejor, es que la consiguen. No hay estadísticas, pero me dio la impresión, tanto de piloto como de comisario, que sufren mas salidas de pista que sus tres grandes rivales (Jaén, California y Sloting) lo que dice mucho de su ritmo. Si los del CSI de Las Vegas analizasen los coches después de la carrera, en el Toyota de Jaén no encontrarían ni una huella dactilar mía (no recuerdo haber colocado nunca su coche), encontrarían muy pocas en el Toyota de California y en el Porsche de Sloting, pero seguro que encontraban muchas en el Lancia de ZZ.
Jaén son la esencia de las resistencia de las Oxigen series, ni les ves de piloto ni les ves de colocador, pero están ahí, marcando tiempos y sin salidas de pista ni incidentes, con una regularidad envidiable y perfectamente coordinados entre ellos.
California, pues que decir, los inventores de todo esto, los padres de la criatura. Para mi Litus sigue siendo el Rey, a este si lo ves en carrera porque es un espectáculo verlo correr, como cambia, como traza y la limpieza con la que te adelanta, Olgydan es otro pilotazo, fiable y experto y DJ que tiene un mérito increíble ya que, como me comentaron, solo coge un mando para correr en estas carreras, aún así, para mi es inalcanzable. La corta duración de los F22 les perjudicó.
Sloting, en mi opinión, estuvieron un poco mas bajos que otras veces, con problemas técnicos pero luchadores hasta el final y con mucho oficio y calidad. Si con problemas luchan por el podio, es fácil imaginar que pasaría si no los tuviesen. Espero verles muchos años en las Oxigen series porque siempre estarán entre los primeros y su presencia prestigia mucho estas carreras
Atalaya y Complutum I son dos equipos con potencial para llegar a luchar contra los anteriores, pero Complutum, como nos comentaron, sufrió otro año mas el virus de la organización. Este síndrome es muy conocido, metes tantas horas en organizar todo que te olvidas de preparar tu coche, estás tan pendiente del control de carrera que te olvidas de controlar las trencillas o los neumáticos de de tu coche. Por calidad de pilotos deberían estar muy arriba.
Atalaya también estuvieron mas bajos de lo que yo esperaba. Me sorprendió tenerlos tan cerca durante toda la carrera porque en tiempos por vuelta eran claramente mas rápidos que nosotros. No sé si tuvieron algún problema porque lo cierto es que al final, cuando vieron que nosotros podríamos adelantarles, se centraron y nos ganaron limpia y merecidamente.
En cuanto a los Talegas Frikitrip, creo que el ser cuatro pilotos ayuda en todo lo que pasa fuera de la pista pero penaliza el ritmo, por eso fueron bastante irregulares, en las dos primeras horas estuvieron delante de nosotros, pero una vez que les pasamos y en contra de lo que suponíamos, ya no nos inquietaron y estuvieron mas pendientes de que no les alcanzase Galicia Slot que de alcanzarnos a nosotros.
Los Complutum II fueron un poco el reflejo de sus hermanos del I, les atacó el virus de la organización. Ves que su coche te adelanta, ves que son rápidos, pero cuando miras la pantalla del ordenador resulta que han perdido vueltas e imaginas que esto solo puede ser así porque han estado parados.
Y quedan mis paisanos del Galicia Slot. Aunque no les conocía personalmente, cuando vi su inscripción me lleve una gran alegría porque son gente en la que el slot, y ahora el digital, corre por su venas. Tuvieron graves problemas de neumáticos. Una de las gomas iniciales (una N18) se les rompió, como suena, a poco mas de una hora de carrera. Prácticamente hicieron toda la carrera con los dos juegos de F22 y esta vez los neumáticos teóricamente duros duraban muy poco. Con uno o dos juegos mas de neumáticos hubieran mejorado mucho. En lo personal creo que Alfonso Mouriño, Joao Olifer y su gente son personajes importantes en el mundo del slot y es muy bueno para las Oxigen series tenerlos por aquí.
Y finalmente y con la promesa de que publicaremos unas fotos en cuanto las tengamos disponibles, decir que es un orgullo pertenecer a esta pandilla de
www.slotdigital.com. Este año cumplo 11 años de pertenencia al foro y no son solo las carreras, es que me alegro de ver a la gente, de saber que todos les va mas o menos bien, eché de menos a Pimpo, a Richimg, a Jjz, a Miki, a Richard77, a Quinux, a Missic, a Casero, al resto de californios, al, para mi, desconocido forero de Compostela arinslot12 (al que intenté fichar y hubiera venido si le avisase antes) por solo citar a los habituales, porque hay un largo etcétera, pero las ausencias se compensaron volviendo a ver a los que acudieron. Espero repetir el año que viene porque no puedo pasar un año sin tomarme una Estrella de Galicia con el gran Jok.
:D:D