Escrito originalmente por Richard77 en 24 de Abril del 2016
Por fin saco un ratico para sentarme a escribir algo...
Que buen fin de semana que pasamos en Igualada!
Da gusto poder correr en esas condiciones donde todo está controlado y pensado hasta el último detalle. Muchas gracias una vez más a estos chicos del California por hacer carreras así
Muchas gracias también a todos los demás implicados en llevar a cabo el evento y por su puesto muchas gracias a todos los equipos que acudieron aunque hubiera que cruzar media península y que es de lo que se nutre el asunto. Una vez más nos juntábamos amigos foreros que apenas tenemos oportunidad de vernos por la distancia y pasar el fin de semana rodeado de cochecitos, en la pista y fuera de ella con las numerosas charlas, durante toda la jornada de la carrera, al rededor de un cigarro, o con comida delante o incluso con alguna copa...
Supertrack oXigen Donosti 1 pese a tener el equipo incomunicado con Josu ingresado hasta poco antes de la carrera y Miki a más de 800 km. de distancia, llegaba con muy buena moral a los 100km. Josu tras recuperarse había podido rodar un poco en nuestra pista con muy buenos resultados y Miki llegó el mismo viernes previo a Donosti y se pasó la tarde en supertrack practicando con el Nissan.
Nuestro coche aquí era un avión, no había nada que le pudiera seguir y éramos muy optimistas antes de poner rumbo a Igualada.
En mi porra mental cabía dar la sorpresa e imponernos a Complutum para poder desbancar a uno de los tres que teóricamente coparían el Podium, California, Jaén y Sloting en cualquier orden. Osea que sí, PENSÁBAMOS que teníamos coche y mucho!
Durante el viernes nos llegaba información de Igualada donde todo parecía estar listo y los equipos iban llegando y empezando a entrenar.
Aquí vemos al Pink Team al acecho...
Y Casero parecía confiado y tenía claro que todo estaba en orden...
Yo salí de trabajar por la noche y fuí a Supertrack a por Miki, terminamos de recoger y poner todo a punto para poder salir hacia Igualada y nos fuimos a cenar algo rápido a ver si daba tiempo a descansar algo, pero luego entre comprobar firmwares, clonar mandos, programar chips de reserva...etc...la verdad que casi ni pegamos ojo y cogimos el coche para hacer nuestros primeros 500 km. para llegar a los 100km.
Otros en cambio cenaban tranquilitos después de haber podido probar la pista y ajustar coches, normal que tuvieran ya esas sonrisillas
Después de mucha carretera y una única parada nos plantamos en el Dome prácticamente a las 8:00, más puntuales imposible!
Ya había un gran ambiente en el Dome, al primero que veo es a Cisco que no duda en ganarme el sitio para aparcar el coche 1:1 y pienso a éstos ni los vamos a oler, ya vienen enchufaos!!
Saludos, abrazos con unos y otros, todo el mundo a madrugado mucho! y nos vamos rápido a pista a ver dónde estamos en comparación a los demás equipos y...ZAS! la primera en la frente! Miki me pregunta "pero has tocado algo del coche de ayer?" pues no, pero incomprensiblemente nuestro coche no va, ni corre, ni se tiene, ni de culo ni de morro, venga rectos, venga culeos...la verdad que todavía me estoy preguntando el por qué, ya sé que un coche cambia mucho de una pista a otra, diferente trazado, grip y todo pero lo que nos pasó no tenía ningún sentido, no puede ser que un coche que vaya tan bien, de repente no haga absolutamente nada bien. Viajamos de noche osea que ni le dió el sol
Empezamos a mover todo lo que se nos ocurría, también recibimos algunos consejos de los que saben, como Beltes, Povill y alguno más de Ateneu, que si suspensión para aquí o para allá, que si ancho del eje trasero...finalmente conseguimos que el coche se dejara llevar y por lo menos volvía a ser estable en curva pero dijo que ese día no iba a correr y ni con el motor de casa ni con el oficial de la carrera hubo forma de que estirara. Nos pasaba en recta hasta el apuntador.
Con esos pelos se nos acabó el tiempo y llegó la hora de verificar...
Todos los coches listos ya en parque cerrado...
Aquí el Pink Power. Creo que cualquiera de los tres hubiera dado guerra, vaya factoría que se montaron Beyja, Casero y jok!
Llegó la hora del Briefing a los equipos y allí nos congregamos todos...
Esta vez con hasta dos azafatos, digo speakers!
Y llegó la hora de las poles, la suerte estaba echada y a nosostros no nos había tocado mucha...
Aquí vemos el coche de Complutum flanqueado por los de oXigen Donosti como presagio a lo que pasaría en carrera y es que útimamente nuestros clubes tienen grandes peleas en pista (y que hayan muchas más!!)
En la Pole rodó Miki la mitad y yo la otra mitad pero no conseguimos marcar un tiempo decente. Ni siquiera conseguimos terminarla porque se partió la parte trasera derecha del chasis y se quedó enganchada en la rueda. Tras consultar con la organización se permitió extirpar el trozo y el coche por lo menos volvía a andar, empezamos bien!!
El décimo tiempo que marcamos en la pole nos manda a una esquina de la tarima y nos disponemos a comenzar la carrera bastante embajonados. A mi de repente me vino la idea de lo que iba a sufrir las 10 horas que tenía por delante, con el cansancio acumulado y sabiendo que no íbamos a poder luchar más que de media tabla para abajo e intentar salvar la honrilla.
Una vista del Dome...
Todo listo ya para comenzar la carrera...
Los piilotos preparados...
Los coches y Malafama también...
Y comienza la carrera!!!!
Otro ángulo y algún minuto más...
Comenzó la carrera y nosotros a dar vueltas sin salirnos todo lo posible, sabiendo que el coche no corría mucho era lo único que nos quedaba y sorprendentemente empezamos a remontar posiciones e irnos para arriba. Recuerdo hacia la mitad de mi primer stint que me buscaba en pantalla cada vez que pasaba por meta pero por más veces que miraba no conseguía encontrarme y no fué hasta la quinta o sexta vez que miré que se me ocurrió mirar para arriba y ahí estábamos cuartos o quintos!!!
Antes de terminar ese primer stint nos llega el segundo problema, tras un golpe la suspensión lateral derecha desaparece, Miki retira el tornillo o lo que quedara y a pista, había que valorar si tendríamos que entrar a reparar pero tras la experiencia de Peralta sabíamos que si el coche iba no pararíamos y así fue.
Nos pusimos codo con codo con Complutum luchando por la cuarta plaza. Contra todo pronóstico y pese a la poca punta (recuerdo a Cokillo de Carbonillas que lo tenía pilotando al lado preguntarme "Es posible que te pase en recta, Richard?") conseguíamos mantener un ritmo similar y a base de rodar sin salidas y evitando líos y montoneras nos metíamos en la pomada.
Por arriba Sloting y California se destacaban seguidos de Jaén, Atalaya había roto algo y se había ido abajo protagonizando una espectacular remontada más tarde y equipos que habían empezado muy bien como Corbera y California2 habían perdido fuelle y de repente un pensamiento fugaz cruzó mi mente..."Hala! si Jaén rompiera igual hasta tenemos opciones de pelear el Podium!"
pues dicho y hecho, para las 3 horas de carrera ya nos pusimos terceros y menos algún intercambio con Complutum al principio, ya no la soltaríamos
El resto de la carrera fué (otra vez) un tira y afloja con Complutum. Por detrás dos clubes subían inquietantemente rápido. Atalaya apretaba y subía y bajaba, en mi relevo con Beyja me pasaba como quería pero afortunadamente algunas vueltas después me lo encontraba en la cuneta y a la larga conseguía mantener la distancia. Jaén subía y bajaba también como un YoYo, cogían ritmo y apretaban, volvían a tener algún problema y bajaban...
Recuerdo a alguien de Complutum decir en algún momento que ya se habían descolgado por la lucha del tercer puesto ante el empuje de ambos pero al final de la carrera, tras descartarse Jaén con su cambio de chip y ante el quiero y no puedo rosita metieron la directa y pelearon el podium hasta el último minuto quedando a muy pocas vueltas.
En algún momento de la carrera, el stopper se soltó provocando que en algunos golpes o salidas la corona se saliera del piñón y el coche no andara. Yo gritaba "MIKIIIIIIII!!!!" pero antes de que llegara Miki corriendo, el comisario de turno le daba un golpecito al eje y el coche volvía a andar.
Ésto provocó comentarios diversos entre muchos equipos "OD1 hace trampas" "Eso es ilegal"...etc...y bueno...que queréis que os diga, cuando a un coche se le salía la guía o no andaba por una trencilla mirando a Parla también eran los propios comisarios los que lo arreglaban sin que eso pareciera molestar a nadie
En cualquier caso pasaría unas 4 o 5 veces en toda la carrera, una media de 1 vez por hora en la que perdíamos un tiempo valioso más la incertidumbre de si iría o no iría, yo estuve a punto de irme a boxes a abrir el coche una vez que no conseguía encajar la corona aunque al final no fue necesario y no paramos a cambiar el stopper en toda la carrera.
Otro tema curioso fue el tema de los neumáticos. Nosotros optamos como la mayoría por empezar por los "blandos" N18 pero a diferencia de los demás equipos estiramos muuuuuuuuucho y fuimos los últimos en cambiar, 7 horas y media tuvimos los neumáticos de la pole y con ellos incluso gastados el coche iba mucho mejor que al final de la carrera cuando pusimos los F22.
Si hubieramos retrasado un poco más el cambio no creo que hubieramos terminado la carrera pidiendo la hora y es que al final los cambiamos por aburrimiento y por no parar de oir comentarios al respecto aunque por reglamento no teníamos obligación de cambiarlos hasta antes de los últimos 5 minutos de carrera. Hasta algo así como "qué? vais a esperar a que vuestro coche ya no ande y le destrocéis la carrera a los demás?" escuchamos antes de cambiar gomas
El final de la carrera fue muy duro. Nuestro coche se vino abajo en mi último relevo y recuerdo sudar la gota gorda intentando contener a Miguel de Complutum. Veía como poco a poco nos iban recortando vueltas. No tenía claro si aguantaríamos hasta el final y en el ambiente ya reinaba una calma y relajación como si ya estuviera todo el pescado vendido pero nada más lejos de la realidad, el primero y el segundo estaban a cinco o seis vueltas y el tercero y el cuarto estabamos a sólo ocho o nueve...recuerdo a Litus pegar una voz en el siguiente relevo pidiendo comportarse a la gente, pilotos y comisarios que volvió a encauzar el asunto hasta el final.
Por fin acabó mi último relevo infernal, ya no sentía ni las piernas, Josu aguantó muy bien el suyo y Miki coronó la actuación llevando el coche al podium aguantando las embestidas y casi de rodillas por un calambre en el pié
yo le decía si eso que entre Josu y te releve! pero ahí siguió estoicamente hasta el final, yo pensé que con esa perspectiva no se enteraría de nada pero miré pantalla, ví un 11,8 y me quedé tranquilo.
Aquí Miki que parece un comisario desubicado
Final de carrera. Inesperado tercer puesto y trofeo para las vitrinas de Supertrack!!
Así quedó nuestro coche. Curiosamente todo le pasó en el lado derecho. El trozo de chasis roto, la suspensión que saltó, el stopper que se aflojó...supongo que el sentido horario del trazado nos salvó
La carrera estuvo genial, el nivel digital sube como la espuma y los equipos analógicos, ya lo dijo alguien por ahí, nos van a dar pal pelo, bueno de hecho ya nos están dando, como es natural.
Nosotros aún tenemos mucho que aprender y mejorar y ahí estuvimos ante las averías ajenas con la caña puesta para pescar lo que se dejara.
Alguien ha comentado y recuerdo a Povill allí mismo comentarme que mi Nissan iba barriendo la pista al rodar en paralelo. Yo la verdad que no tuve esa sensación y recuerdo rodar con Complutum y Jaén muchas veces cerca y con cuidado pero también entiendo que muchas veces las sensaciones que uno tiene no son reales y que estando tan en la esquina izquierda muy probablemente se nos fuera en las curvas previas a la recta de meta ya que encima casi siempre íbamos por el carril 1. Cosas a mejorar en cualquier caso y que como también dijo alguno, nos permitirá ir más rápidos.
Sobre los equipos:
Sloting. Madre mía que rápido se han adaptado éstos y todavía dicen que no saben gestionar el tráfico
Inalcanzables, su coche lo veías venir y en 2 o tres curvas lo veías irse, te adelantaban por dentro por fuera o por donde hiciera falta. Los tres pilotos rapidísimos.
California. Más de lo mismo, menos en algún relevo puntual que aguantabas alguna curva más, venía, saludaba y se marchaba sin que pudieras hacer nada al respecto. Increíble el nivel de pilotaje viéndoles además organizando y con cien ojos en todo durante las diez horas, yo creo que ni comieron ni se tomaron un vaso de agua, uno en el pc, otro que si la cámara, otro que si los excel, el otro corriendo, otro de comisario y dale todo el día.
OD1. Carrerón que nos marcamos dentro de nuestras posibilidades dando la sorpresa. Miki tan rápido y regular como siempre (cuándo decías que acababas contrato con HO
) y Josu dando una muestra de tranquilidad y entereza propias de alguien con mucha más experiencia. Tras unas pocas jornadas en Supertrack y la resistencia de Peralta a sus espaldas se plantó en Igualada y no desentonó lo más mínimo.
Complutum. Rivales durísimos, esta vez les ganamos la partida pero seguro nos la devolverán. Tuvieron fases muy muy buenas y otras con más problemas pero estuvieron ahí toda la carrera. Un lujo contar con ellos tanto dentro como fuera de la pista.
Atalay.: Un carrerón se pegaron bajando de la primera posición a la décima con la avería y remontando y peleando hasta el final. Tenían uno de los mejores coches de la carrera les faltó creérselo un poco más y tener más suerte con las averías.
Jaén. El gran derrotado de la jornada. Una lástima que no les acompañara el coche y sobre todo las averías. Ese cambio de chip terminó de undirles porque llevaban ritmo de remontar y volverse a poner terceros con un coche que no les terminaba de ir. Sin problemas todo el mundo sabe lo temibles que son y que hubieran peleado la carrera.
Mirakbe y Ateneu. Muy buena carrera de los compañeros analógicos. Había quien entendía y se adaptaba más a la carrera y a quien le costaba más pero van por el buen camino y son pilotos rapidísimos que en breve nos estarán dando como sus compañeros (es lo que tiene ir a Birmingham
)
California 2. Empezaron muy bien aguantando arriba los primeros relevos pero fueron perdiendo fuerza conforme se desarrollaba la carrera aunque seguro disfrutaron como el que más.
Oregon. Los que pensaban que estaban en Birmingham y que si no te llevas a muchos por delante no cuenta
pilotos muy rápidos también que cuando gestionen mejor el tráfico subirán muy rápido.
Carbonillas. A fases rodaban muy bien, les faltó ser más constantes pero doy fe de que se lo pasaron bien, los tenía a mi vera. Gran Andoni que va progresando y ya no se conforma con el carril 4!
Corbera. Otros que empezaron muy fuerte y fueron perdiendo gas, además el coche al final era un poltergeist que salía de boxes y en cuanto giraba a la izquierda se quedaba parado. no sé si llegaron a solucionarlo pero por más que miraban no parecían encontrarle nada...
OD2. Gran carrera de mis compañeros, para algunos el mejor rendimiento en pista hasta la fecha, pero una verdadera lástima que no se pudiera ver reflejado en pantalla. No tuvieron la iniciativa para poder detectar y solucionar su problema a tiempo y estuvieron acusándolo toda la carrera. Me consta sin embargo que tuvieron muy buenas sensaciones en pista y que aprendieron mucho de esta carrera.
Monza. Los farolillos como me comentaba Henry en alguna de las pausas para fumar. Tenían claro su nivel en la carrera y rodaron para divertirse y aprender. Tuvieron que abandonar al final de la carrera por algún problema y por horario.
Deseando que llegué la carrera de Madrid pero antes nos vemos en el CSD!!
P.D. A nivel personal pedir perdón por algún grito o desplante en caliente. Con el calor de la carrera a veces se le va a uno la olla...