Escrito originalmente por Richi Knight en 26 de Noviembre del 2012
Hoy tras las sabias palabras del compañero Tochy y hacer la posterior valoración os voy a dar mi opinión para realizar la puntuación del Campeonato Nacional de Slot Digital (o el nombre que se le asigne).
Es cierto que un Open al que acuden cincuenta pilotos es más difícil que uno al que acuden quince, al menos en principio y sobre el papel puede ser más complicado. Por ende me parece bien que la puntuación sea mayor cuantos más participantes disputen esa prueba.
Pero, creo que es más importante fomentar la participación en todas las carreras que compondrán el Campeonato. Es evidente que habrá carreras con más asistentes que otras pero el hecho de no ir se debe penalizar de algún modo, es decir, si yo soy undécimo en la categoría individual (por ejemplo) y tengo un colchón de X puntos a mis inmediatos perseguidores, a la vista de que va a ser una carrera con poca asistencia pues no voy, total como no peligra mi posición y estoy contento con la misma me quedo en casa.
Llegado este punto más de uno pensaréis que puede resultar injusto que sí alguien no puede acudir a esa carrera pues puede que "se lo pasen por la piedra", y digo yo, ¿no es injusto que no se premie la regularidad? La gente que haga el esfuerzo de hacer el desplazamiento, preparar el coche, gastarse la pasta en ir a esa carrera, ¿no es meritorio? Para mi si, porque al fin y al cabo lo que hace grandes estas carreras es la asistencia, cuantos más pilotos participen mucho mejor.
Dado que no hemos aclarado si los clubes organizadores vamos a asegurar circuitos inéditos para el Campeonato me gusta la forma de penalizar a la gente que corre en casa, creo haber leído a pep0n que a ese borrador (por así llamarlo) se le aplica un factor de 0,85 a los que compiten en su pista, yo en ese caso puntuaría menos aún. Pero mientras que no se acuerde si será para todos los clubes circuitos inéditos o a libre elección creo que los cálculos no serán reales.
También hay otro aspecto que no se ha tenido en cuenta y creo que nadie lo ha posteado. Supongamos que un Club organiza su prueba y se dispute una resistencia nocturna de 12 horas (o las que sean), ¿se debería puntuar del mismo modo que el Memorial Talegas? Yo, sinceramente, creo que no. Es más meritorio ganar una carrera que se dan seiscientas vueltas a un circuito que otra en la que "solo" se den doscientas vueltas, ¿cómo lo calculamos? Lo veo difícil, porque unas pistas son más largas que otras. Pero se debe valorar.
Es evidente que sí cada Club organizador realiza la carrera de un modo distinto a otro no será fácil la forma de asignar puntos. Tomando como ejemplo la Fórmula 1 (lo hago porque es lo que sigo asiduamente) todos los grandes premios se disputan a X vueltas hasta superar los trescientos kilómetros pero sin que se prolongue más de dos horas (si me equivoco corregidme por favor). En ese caso no hay problema, se corra donde se corra los pilotos no tendrán grandes diferencias entre un gran premio y otro, por lo que se puntúa por igual.
Otro tema, si un Club no realiza carrera por equipos, ¿cómo puntuamos la Categoría de Escuderías? Pues sencillo, sumamos los puntos de cada uno de sus pilotos o realizamos otro cálculo, sumamos los puntos de sus pilotos y dividimos entre dos como un promedio. Cierto es que como es otra cosa que no está cerrada por los Clubes organizadores es difícil de preveer.
A falta de confirmar todo lo que está en el aire, yo dejaría la puntuación tanto para pilotos como para escuderías del siguiente modo:
- 1º 100 puntos
- 2º 85 puntos
- 3º 70 puntos
- 4º 55 puntos
- 5º 50 puntos
- 6º 45 puntos
- 7º 40 puntos
- 8º 35 puntos
- 9º 25 puntos
- 10º 23 puntos
- 11º 21 puntos
- 12º 19 puntos
- 13º 15 puntos
- 14º 13 puntos
- 15º 11 puntos
- 16º 9 puntos
- 17º hasta el último asistente 5 puntos
Siento el ladrillo pero he intentado aclarar lo que pienso de la mejor forma posible.