Escrito originalmente por Brux en 5 de Junio del 2011
Dándole vueltas a lo de estandarizar las curvas y las resistencias me surgen unas dudillas.
Me gustaría saber si la Nbase es sensible al voltaje como lo es la central Ninco (imagino que sí). Lo digo porque por lo que he leído las curvas se programan dándole un valor en voltios a cada tramo, y si es sensible al voltaje el resultado dependerá en gran medida del voltaje en pista.
La central ninco creo que está programada en base a tantos por ciento y no en base a voltajes (para que nos entendamos). Por ejemplo la velocidad 11 del PRO será un 95% del voltaje que hay en pista (la 106 daba un 100% del voltaje pero en la 108 se ha recortado). Y así con todas las demás velocidades..... (en realidad no son %, son impulsos por segundo, pero para que nos entendamos.....). Por esto al bajar el voltaje baja el rendimiento del coche.
Para poder ajustar la Nbase hay a mi modo de ver dos soluciones:
1- Poner una curva fija y jugar col los voltajes en pista.
2- Poner un voltaje fijo en pista para todo y una curva específica para cada motor.
La opción 2 es la que me parece más acertada ya que si pones por decir algo 12,5v en pista, los cambios irán siempre bien y no será necesario separar la alimentación de los mismos.
Y aquí viene mi segunda pregunta, ¿se le da el valor del voltaje en pista al software? Porque si se hiciera así aunque se variara el voltaje en pista no variaría el resultado, me explico, pones una curva en la que la 15ª velocidad son 10,8v y en pista hay 12,5v. La Nbase pongamos que así hace lo que queremos y efectivamente la 15ª entrega 10,8v. Ahora bajamos el voltaje a 11,5v con la misma curva, si medimos veremos que la 15ª nos está dando 9,8v en vez de los 10,8 que están programados.
Pero si a la Nbase le decimos cual es el voltaje en pista y cual es el resultado que queremos conseguir (la curva), nos dará siempre el mismo voltaje para la 15ª de 10,8v (siempre y cuando el voltaje en pista esté por encima de esos 10,8v), es decir, calculará el porcentaje de los voltios que hay en pista que corresponden a cada velocidad y lo entregará tal y como queremos.
Lo más fácil es fijar un voltaje por ejemplo el que da un trafo Ninco y trabajar a partir de él.
Y para hacer las curvas yo fijaría un motor como el NC-5 como base, desarrollaría una curva para él a un voltaje determinado y fijo. Y luego para el resto de motores recortaría esa curva del NC-5 en cantidades fijas, vamos lo mismo que hacemos con la 108 al regular el voltaje. Me explico, la diferencia entre un NC-5 y un NC-6 es de 1voltio más o menos, por lo menos con la 108 en pro yo corro a 11v con el NC5 y a 10v con el NC6 y los resultados son buenos. Esto trasladado a la Nbase es coger la curva base del Nc5 y recortar 1v en todos los pasos dejando el voltaje en pista sin tocar, el mismo que antes. Esto se puede hacer para todos los motores y se conseguiría un resultado muy decente. Si algún motor tiene muchos bajos, se puede apañar un poco más la curva, pero comparando con el NC5 ya tendríamos un punto de partida.
Si no se hace así puede ser muy laborioso el hacer curvas para cada motor.
Con respecto a las resistencias ya las he calculado para mandos de 10, 14 y 16 contactos. He tomado como base el mando de 10 contactos que es el más extendido y económico, con los valores de fábrica de Ninco, luego he ampliado los pasos hasta 14 y 16. El resultado es interesante, puedes usar cualquier mando sin problemas, consiguiendo una progresividad muy buena con todos ellos, evidentemente las curvas se tienen que ajustar a esos valores resistivos, si lo necesitas te lo mando.
Perdón por el tocho