Experiencias, dudas y comentarios sobre la Nbase

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Txapu en 4 de Junio del 2011
SPEEDBCN escribió:Vie Jun 03, 2011 8:50 pmTxapu, yo no me entero de casi nada de lo que leo ni de lo que me explicas en persona, pero con lo que he visto hoy
en Palau....lo único que entiendo es que eres un p...o crack. ImagenImagen
Te equivocas, en este caso el Crack es nuestro amigo Nitro (NBase)
Gracias amigo Nbase Imagen
y gracias a todos vosotros para tener tanta paciencia con tanto experimento. Imagen
Hector, tu que estuviste más tiempo y pudiste constrastar, a falta de poder cuantificar con tiempos, que esto ya está corregido y de optimizar algún ajuste de los mandos para nuestro tipo de pistas. ¿Qué impresiones tuviste?
Calibra, tu también ¿Dinos tus impresiones?



Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por hector en 4 de Junio del 2011
Las sensaciones que tuve fueron MUY BUENAS!!!
Nada mas coger el mando y empezar a rodar, se nota que va mucho mas... no se como decirlo... mmm... fino. Al tener mas "pasos" la entrega de potencia es mucho mas suave. Yo lo explicaría como si cada paso entregase 1V más que el anterior, cosa que ahora no pasa, porque hay algún paso que entrega 2 más que el anterior, no se si me he explicado bien...
Otro tema es la regulación de la frenada. Cuando ya había rodado unas vueltas con la Configuración 1, Txapu me hizo pasar a la 2. Cogo el mando, acelero, freno a final de recta... y coche estampado. Bueno, siguiente recta, freno a final y... coche estampado... Imagen y es que resulta que esa Config. tenía mucho menos freno que la 1. UNA PASADA!!! SE PUEDE REGULAR LA INTENSIDAD DE FRENADA!!!! Si Daytona, has leído bien. Freno personalizado!!! ImagenImagen Txapu no me supo decir el % menos de frenada que tenía ese mando, pero yo creo que un 30% menos si que lo tenia, y ya era demasiado poco freno. Asi que imaginaros lo que se puede llegar a configurar... BRUTAL!!!
En resumen, tacto mucho mas fino, sin tanta brusquedad de frenada ni aceleración y un freno regulable. Justo lo que buscábamos. Grande Txapu y grande NBase. Imagen

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Brux en 4 de Junio del 2011
Me encantaría poder meter mis dedazos en un chisme de esos, me lo pasaría de narices experimentando con las curvas Imagen :ja: Imagen :ja: Imagen
Me alegro mucho de que vaya tan bien, por lo que veo el futuro del digital es esperanzador, ahora falta que Ninco reocoja el testigo, se ponga las pilas y saque un producto acorde con las exigencias del mercado, que como vemos son técnicamente posibles y nada caras.
Lo dicho felicidades a Nitro y Txapu Imagen :aplausos: Imagen :aplausos: Imagen

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por pemcib en 4 de Junio del 2011
La verdad que lo poco que lo probé muy bien, además me ha gustado mucho el mando de Slot.it perparado para la NBase, hector con el freno largo y yo me divertía con el botón de freno, como se clavaba Imagen :ja: Imagen :ja:

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Brux en 4 de Junio del 2011
Txapu un par de preguntitas,
¿Se pueden programar varias curvas y escogerlas con un simple click de ratón? eso sería ideal, una curva para cada tipo de motor y así no hay que tocar voltajes, y nos ahorramos el tener que separar la alimentación de los cambios.
Por lo que he leído con un multilane no hace falta la central para nada, entiendo que todo se gestiona desde el ordenador, hasta los cambios de carril, ¿es correcto?

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Txapu en 4 de Junio del 2011
Brux escribió:Sab Jun 04, 2011 11:11 amTxapu un par de preguntitas,
¿Se pueden programar varias curvas y escogerlas con un simple click de ratón? eso sería ideal, una curva para cada tipo de motor y así no hay que tocar voltajes, y nos ahorramos el tener que separar la alimentación de los cambios.
Para un mismo mando, puedes generar unos cuantos millones de curvas posibles y tenerlos en la hoja excel (columnas de 15 valores), en una página que te crees para tí, haces un copy de los valores que quieres poner, vas a la primera página de la excel donde está el configurador y haces un paste en la columna del Nº de mando que te interese, luego pulsas haces click al boton de mandar a la nBase que está conectada al PC con un cable serie y se transmiten los datos y listo.
Brux escribió:Sab Jun 04, 2011 11:11 amPor lo que he leído con un multilane no hace falta la central para nada, entiendo que todo se gestiona desde el ordenador, hasta los cambios de carril, ¿es correcto?
Sí, con una multilane, tienes el cuentavueltas. La NBase tiene el control de entrega de potencia configurable, programación de chips, gestión del cambio (configurable también), y con una simpleH o similar transmites a pista.
Desaparecen los modos de carrera, y curva amateur o pro y aparece curva deseada para cada posición de mando, freno ajustable para cada mando, posibilidad de juegos con luces, por ejemplo si quieres que parpadeen cuando aprietas botón de cambio, puedes ajustar un límite de velocidad a partir el cambio de carril se inactiva para evitar salidas en el cambio por exceso de velocidad, posibilidad de un Kers (Nitro Boost) con tiempo de carga y descarga ajustable, velocidad mínima en la cual quieres que se active el freno ajustable.....
Por ordenador controlas toda la configuración de la Nbase, La gestión de carreras como siempre desde el software que se tenga ya sea tomando datos de un sensor multilane o de una centralita desactivada en su totalidad excepto en la detección del paso por meta.
No es muy dificil hacerse una y menos con los manuales que ya existen y los que voy traduciendo.
Precio aprox.
Placa OLIMEX: 20 Eu (RS online)
SimpleH alternativa (si hay pedido conjunto de mínimo 10): 25 Euros
El microcontrolador lo puedo suministrar programado (la primera vez debe llevar un bootloader que permite que sucesivamente ya podais configurar y reprogramar diferentes versiones desde el PC: entre 2 y 3 Euros.
Este material puedo adquirirlo y distribuirlo yo mismo si hay demandas
Luego resistencias, 3 pulsadores, 4 leds, conectores para los mandos, conectores para alimentación y salida de la S-H, cables, la caja, material para el cable serie, cada uno lo puede contar, en cualquier electrónica

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Albert en 4 de Junio del 2011
Que PIC era? Yo tengo por aquí unos cuantos que no utilizo de la gama 18 y 16... Y lo más importante... Cuanto tiempo aprox? Porqué habrá que montar unas cuantas para los colegas... que pasada.

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Albert en 4 de Junio del 2011
Albert escribió:Sab Jun 04, 2011 12:05 pmQue PIC era? Yo tengo por aquí unos cuantos que no utilizo de la gama 18 y 16... Y lo más importante... Cuanto tiempo aprox? Porqué habrá que montar unas cuantas para los colegas... que pasada. Yo tengo programador de PIC, Brux por si te la quieres montar...

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Brux en 4 de Junio del 2011
Gracias por las respuestas Txapu Imagen :cervezas: Imagen
Sería muy interesante estandarizar las curvas y las resistencias de los mandos para que no haya problemas al ir a correr a otros clubes.
Albert, muchas gracias por el ofrecimiento, de momento estoy muy contento con mi 108, para tres o cuatro que somos con mucha suerte ya tenemos bastante con la 108, hacemos carrerillas informales cada 3 o 4 semanas, y por ahora estamos servidos, espero poder disfrutar de la Nbase en el futuro en el Bayleys, cuando tenga tiempo de ir a daros la lata.... Imagen
Y aprovechando lo comentado por Héctor sobre la frenada os voy a contar lo que hice el otro día en un momento de aburrimiento máximo Imagen :ja: Imagen
Había leído en slotforum que un piloto le había quitado el freno al mando, y que cuando dejaba el gatillo en reposo aparecía la 1ª velocidad en vez del freno. Y agarré un mando y lo probé Imagen :ja: Imagen :ja: Imagen vaya ostia se pegó el coche a final de recta Imagen :ja: Imagen :ja: no se lo recomiendo a nadie, no me gustó nada, al final le pillé el truco y pude conducir, pero hay que adelantar mucho la frenada y los tiempos no salen Imagen

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Txapu en 4 de Junio del 2011
Albert escribió:Sab Jun 04, 2011 12:05 pmQue PIC era? Yo tengo por aquí unos cuantos que no utilizo de la gama 18 y 16... Y lo más importante... Cuanto tiempo aprox? Porqué habrá que montar unas cuantas para los colegas... que pasada.
PIC16F887
El tiempo no lo puedo estimar, ya que fuí montando mientras los esquemas y todo iba cambiando.
Sólo te puedo decir que acabo de recibir noticias de que el esquema aún se simplificará más ya que desaparece toda la parte de detección de sobrecargas y ahora será manejado por software. Con lo que en una o dos tardecitas te montas una, la primera costará más pero con el material a punto y la experiencia se irá más deprisa.
Yo cuando pueda monto 2 más para que circulen por los clubs y las puedan probar. Imagen

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Txapu en 4 de Junio del 2011
Brux escribió:Sab Jun 04, 2011 1:16 pmSería muy interesante estandarizar las curvas y las resistencias de los mandos para que no haya problemas al ir a correr a otros clubes.
Hace días que estoy pensando en esto, la estrategia de la logística de carreras.
Primero hacer algunas Nbases, probarlas entre todos y luego seguro que entre todos encontramos la mejor manera de plantear una carrera de clubs.
Aunque sea lo que sea, el resultado será siempre mejor que lo que nos ofrece la centralita Ninco. Imagen

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Calibra en 4 de Junio del 2011
Hola a tod@a,
Ayer gracias a Txapu pude probar la Nbase y os puedo asegurar que es una pasada. Las sensaciones son de suavidad y progresividad total. La entrega de potencia es muy pero que muy lineal y todo parece mas facil, se puede ajustar mucho mejor la velocidad de paso por curva. En cuanto a la frenada probe dos curvas totalmente diferentes y puedo aseguraros que la diferencia era brutal. Txapu me comento que entre las dos curvas que yo probe habia unas 250 curvas intermedias, o sea que un mundo de posibilidades. Fue una lastima el no poder comparar tiempos, pero estoy convencido que bajaran.
Para mi que el futuro del digital pasa por la Nbase.
Muy buen trabajo por parte de todos los implicados.

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Brux en 4 de Junio del 2011
Txapu escribió:Sab Jun 04, 2011 3:34 pmHace días que estoy pensando en esto, la estrategia de la logística de carreras.
Primero hacer algunas Nbases, probarlas entre todos y luego seguro que entre todos encontramos la mejor manera de plantear una carrera de clubs.
Aunque sea lo que sea, el resultado será siempre mejor que lo que nos ofrece la centralita Ninco. Imagen
Si necesitas un voluntario para probar, aquí tienes un voluntario Imagen :angel: Imagen :angel:
Y si necesitas ayuda con lo de las resistencias curvas y motores estaré encantado de echarte una patita, ya me rondan unas cuantas ideas por la cabeza, pero mejor me callo que no quiero ser pesao Imagen :ja: Imagen :ja:

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Albert en 4 de Junio del 2011
Txapu escribió:Sab Jun 04, 2011 3:28 pmPIC16F887
El tiempo no lo puedo estimar, ya que fuí montando mientras los esquemas y todo iba cambiando.
Sólo te puedo decir que acabo de recibir noticias de que el esquema aún se simplificará más ya que desaparece toda la parte de detección de sobrecargas y ahora será manejado por software. Con lo que en una o dos tardecitas te montas una, la primera costará más pero con el material a punto y la experiencia se irá más deprisa.
Yo cuando pueda monto 2 más para que circulen por los clubs y las puedan probar. Imagen
Pues este verano montaré una para probar... Ahora creo que el Scorpius quedará atrás, ya que esto almenos lo gana en precio y disponibilidad!!! Joder que envidia!!!
Editado 4 de Junio del 2011 por Albert

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Brux en 4 de Junio del 2011
Albert escribió:Sab Jun 04, 2011 7:14 pmAhora creo que el Scorpius quedará atrás, ya que esto almenos lo gana en precio y disponibilidad!!! Joder que envidia!!!
+1, el tiempo de scorpius ha pasado.....

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Albert en 4 de Junio del 2011
Pues tengo dos PIC18F4520 y PIC18F4620 que no voy a utilizar y son compatibles pin a pin, además tengo este trasto casero que me hice para el proyecto final de carrera. Es un contador de luz, pero reprogramado puede ser cualquier cosa ya que la placa no tiene muchos periférico o partes analógicas que hacen algo en concreto, y obviamente la pantalla no se utilizaria y además faltaria la parte de potencia. Mi pregunta es. ¿Podria Nbase, ya que es el propietario del código fuente, cambiar solamente el encabezado del tipo de dispositivo? porqué sólamente es una linea y ya tendria el .hex para poder probar alguna cosa rápidamente.
Imagen
Imagen
Editado 4 de Junio del 2011 por Albert

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Albert en 4 de Junio del 2011
Brux escribió:Sab Jun 04, 2011 8:00 pm+1, el tiempo de scorpius ha pasado.....
Pues si porqué con mucha facilidad te la montas. Aunque entiendo las dificultades para sacar algo totalmente nuevo y además por wireless y más aún abaratar costes. Pero no estaba ya en fase beta? No se probó scorpius? Qué ha pasado?

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por M1K3LSLOT en 4 de Junio del 2011
Pues si tan fácil es nos lo podremos hacer todos, me voy a gastar dolares en el SH o euros en su sustituto y me lo monto y así todos los propietarios de consolas Ninco Digital, asequible, barato y imagino que funcional por lo que comentáis.
Pues nada como tu dices que es muy fácil de montar me lanzo a comprar los componentes.
Puedes seguir la evolución de scorpius en slotforum.

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Brux en 5 de Junio del 2011
Dándole vueltas a lo de estandarizar las curvas y las resistencias me surgen unas dudillas.
Me gustaría saber si la Nbase es sensible al voltaje como lo es la central Ninco (imagino que sí). Lo digo porque por lo que he leído las curvas se programan dándole un valor en voltios a cada tramo, y si es sensible al voltaje el resultado dependerá en gran medida del voltaje en pista.
La central ninco creo que está programada en base a tantos por ciento y no en base a voltajes (para que nos entendamos). Por ejemplo la velocidad 11 del PRO será un 95% del voltaje que hay en pista (la 106 daba un 100% del voltaje pero en la 108 se ha recortado). Y así con todas las demás velocidades..... (en realidad no son %, son impulsos por segundo, pero para que nos entendamos.....). Por esto al bajar el voltaje baja el rendimiento del coche.
Para poder ajustar la Nbase hay a mi modo de ver dos soluciones:
1- Poner una curva fija y jugar col los voltajes en pista.
2- Poner un voltaje fijo en pista para todo y una curva específica para cada motor.
La opción 2 es la que me parece más acertada ya que si pones por decir algo 12,5v en pista, los cambios irán siempre bien y no será necesario separar la alimentación de los mismos.
Y aquí viene mi segunda pregunta, ¿se le da el valor del voltaje en pista al software? Porque si se hiciera así aunque se variara el voltaje en pista no variaría el resultado, me explico, pones una curva en la que la 15ª velocidad son 10,8v y en pista hay 12,5v. La Nbase pongamos que así hace lo que queremos y efectivamente la 15ª entrega 10,8v. Ahora bajamos el voltaje a 11,5v con la misma curva, si medimos veremos que la 15ª nos está dando 9,8v en vez de los 10,8 que están programados.
Pero si a la Nbase le decimos cual es el voltaje en pista y cual es el resultado que queremos conseguir (la curva), nos dará siempre el mismo voltaje para la 15ª de 10,8v (siempre y cuando el voltaje en pista esté por encima de esos 10,8v), es decir, calculará el porcentaje de los voltios que hay en pista que corresponden a cada velocidad y lo entregará tal y como queremos.
Lo más fácil es fijar un voltaje por ejemplo el que da un trafo Ninco y trabajar a partir de él.
Y para hacer las curvas yo fijaría un motor como el NC-5 como base, desarrollaría una curva para él a un voltaje determinado y fijo. Y luego para el resto de motores recortaría esa curva del NC-5 en cantidades fijas, vamos lo mismo que hacemos con la 108 al regular el voltaje. Me explico, la diferencia entre un NC-5 y un NC-6 es de 1voltio más o menos, por lo menos con la 108 en pro yo corro a 11v con el NC5 y a 10v con el NC6 y los resultados son buenos. Esto trasladado a la Nbase es coger la curva base del Nc5 y recortar 1v en todos los pasos dejando el voltaje en pista sin tocar, el mismo que antes. Esto se puede hacer para todos los motores y se conseguiría un resultado muy decente. Si algún motor tiene muchos bajos, se puede apañar un poco más la curva, pero comparando con el NC5 ya tendríamos un punto de partida.
Si no se hace así puede ser muy laborioso el hacer curvas para cada motor.
Con respecto a las resistencias ya las he calculado para mandos de 10, 14 y 16 contactos. He tomado como base el mando de 10 contactos que es el más extendido y económico, con los valores de fábrica de Ninco, luego he ampliado los pasos hasta 14 y 16. El resultado es interesante, puedes usar cualquier mando sin problemas, consiguiendo una progresividad muy buena con todos ellos, evidentemente las curvas se tienen que ajustar a esos valores resistivos, si lo necesitas te lo mando.
Perdón por el tocho Imagen

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por corser en 5 de Junio del 2011
soy el hermano de corser y estoy ayudando a mi hermano a construir una nitro-base para eso me aria falta un esquema electronico para fabricar la alternativa a simple h basada en el circuito integrado BTN7960 a ver si alguien puede echar una mano.

Responder

Volver a “NBase”