Experiencias, dudas y comentarios sobre la Nbase

Responder
Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Experiencias, dudas y comentarios sobre la Nbase

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Guest Chapucilla en 23 de Marzo del 2011
NBASE
Buenas a todos:
A petición del Autor/es (Nbase) os facilito el Link de donde se lanzó el proyecto Nbase en Slotforum.
NBASE
Aquí dejo una traducción (a petición del autor) de la introducción que se hizo de este proyecto:
Por lo demás sólo deciros que ya tengo un prototipo beta construido y ya he empezado a probarlo y hace un tiempo estoy en contacto con Nbase.
Aquí va la traducción (lo mejor que he podido):
"NBASE
Hola a todos los entusiastas del slot (Ninco Digital),
Me complace anunciaros la Nbase.
La Nbase es una central de alimentación compatible con Ninco Digital, lo que significa que se pueden programar y pilotar los coches de slot equipados con un chip de Ninco digital, utilizar los cambios de carril y detectores multilane de Ninco.
La Nbase no es un substituto de la centralita Ninco. La Nbase es un añadido al sistema Ninco digital. Se utiliza para pilotar los coches. La centralita Ninco permanece en la pista y se utiliza para hacer la detección de coches y proporcionar la información para el RMS (Sistema de Gestión de Carrera)
¿Por qué debería estar interesado en este proyecto?
Bueno, la clave principal de la Nbase es "el control del coche", con la Nbase 16 pasos de control están disponibles. Si se utiliza un mando con una salida analógica se pueden obtener incluso más pasos ...
Las curvas de aceleración no son fijas, sino que son configurables por el usuario mediante un simple interfaz de ordenador.
Hay más. De momento pocas funciones se han añadido a la Nbase.
-La principal función es el modo Nitro Boost . (Ahora ya sabes porque la N está en su nombre)
El modo Nitro Boost le permite un impulso extra cuando corre a toda velocidad. En realidad, el coche tendrá pasos adicionales disponibles por tiempo limitado. Una vez que el buffer se vacía, se necesitará tiempo para volver a llenarlo para que la próxima orden de impulso esté disponible.
-El sistema se aprovecha del sistema de luces que pueda haber instalado en el coche. Las luces parpadeantes le pueden dar información o puede usarlo para indicar a otros conductores.
-El cambio de carril puede ser inhibido cuando la velocidad es demasiado alta (limita el número de choques).
Las diferentes funciones son configurables y se pueden añadir muchas más, en futuras versiones ...
Centralita Ninco:
La centralita de Ninco todavía se utiliza para hacer la detección de coches. Permanece en la pista, pero en realidad ya no proporciona la alimentación ni las señales de datos para los coches. Esta parte se llevará a cabo por la Nbase como se describe más arriba.
Lo que no es compatible:
Algunas de las características del sistema Ninco digital no van a funcionar.
-Limitación de la velocidad en el modo de parada en boxes no funcionará.
-La torre de Ninco original no funciona.
-...
Si la necesidad es alta estas características se pueden añadir en futuras versiones.
ATENCIÓN
No tengo intención en este proyecto de sacar beneficio comercial.
Nunca voy a construir o vender el hardware Nbase con fines comerciales.
Nbase es un proyecto tipo “Hágalo usted mismo”.
El firmware está disponible de forma GRATUITA y se realizará en código abierto.
El software necesario para la programación de la/s curva/s, se pondrá a disposición de forma gratuita también.
A pesar de que este es un proyecto hágalo usted mismo, no significa que tenga que hacer ninguna placa de circuito impreso (PCB).
La Nbase se basa en una placa existente que usted tendrá que modificar y ampliar.
Algo acerca de los mandos:
Bueno cualquier mando que sea compatible con el sistema Ninco se puede utilizar en este sistema.
Usted debe saber que conseguirá sacar el máximo partido al sistema si utiliza un mando equipado con una placa de muchos pasos. Un mando con una salida analógica le dará el mejor resultado.
Usted puede construir un mando por su cuenta o puede usar un mando como el SCP1 con cartucho digital de Slot.it
Costos:
Construir la Nbase le costará entre 50 y 80 euros.
Dependiendo de sus habilidades le llevará uno o dos días para construir desde cero.
Una vez tenga que construir la Nbase se dará cuenta de que una parte, el módulo de potencia de salida, desaparece.
Bueno, aquí tienes una opción. O bien, utilizar el módulo Simple-H para hacer este trabajo o se puede construir el módulo de potencia de salida por su cuenta utilizando un L6302 o equivalente. Esta última opción le costará unos 8 a 10 euro extra.
Un mando de fabricación casera puede llegar a costarle menos de 4 euros, la cubierta y el gatillo sin incluir. Un mando analógico (basado en resistencias) será adecuado para empezar.
Tenemos la Nbase en uso desde hace varios meses y se encuentra en versión beta, lista para ser descubierta y probada por otros entusiastas de coches de slot.
Por último
Me di cuenta de que otros han desarrollado cosas similares en el pasado, pero nunca se llegó a distribuir su trabajo. En realidad, soy consciente de que este proyecto podría terminar igual.
Queda por hacer mucho trabajo. El Hardware debe ser probado y revisado si procede. Hay que hacer un manual para explicar la construcción de la Nbase. La interfaz para programar las curvas, está basada en MS Excel, funciona, pero no pretendo lanzarlo tal como está.
He creado una encuesta en este tema. (En slotforum)
La pregunta es sencilla y el resultado determinará el futuro de este proyecto.
Tengo muchas ganas de leer y comentar vuestras reacciones sobre este proyecto.
Un cordial saludo,
Nbase."



Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Brux en 23 de Marzo del 2011
Ninco?????? Donde estás?????? Que te comen el negocio!!!!!!!!
Es justo lo que yo decía que hacía falta y debería sacar Ninco al mercado, bravo (no por Ninco) Imagen :aplausos: Imagen :aplausos: Imagen
Chapu ya pillamos para qué querías el mando Slot it. Imagen :jugar: Imagen
Ahora, cuentanos qué tal va eso
Editado 23 de Marzo del 2011 por brux

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por M1K3LSLOT en 23 de Marzo del 2011
Eso es lo que le faltaba a Ninco D, si entiendo bien el poco ingles que leo en slotforum, (Homoslot, que conste que te sigo desde el principio)Imagen es curvas regulables del reparto de potencia ¿no? la entrega sera regulable desde un punto lineal sin saltos bruscos de fuerza, es asi? mas control tipo analógico como en PB Pro? Imagen
Vas a ser el culpable de que me pase al lado oscuro.ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Guest Chapucilla en 23 de Marzo del 2011
De momento no he probado mucho, sólo un ratito el otro día ya que hasta ahora no la he tenido a punto y realmente no está aún a punto ya que se van cambiando cosas, tanto de hardware y software, como por ejemplo la detección de cortocircuitos, la adaptación de distintos módulos de potencia (L6302, SimpleH...) según el usuario que se ha ofrecido a apoyar.
De momento sólo lo probé en un circuito de 17 m sin centralita , o sea que no contaba vueltas y con una fuente de 12v de PC que se desconecta sóla en cortocircuito ya que tenía desconectada esta protección, sólo miraba la programación y el control y sólo pude hacerlo con un mando Ninco original ya que como disponía de diferentes ejemplos de curvas probadas con este mando y no tenía que establecerlas con la herramienta excel, fué más que nada una toma de contacto.
La sensación buena con buen control y más que nada que sabes que puedes modificar cualquier salida al chip del coche a demanda. La primera sensación que tienes es que no estás en una 106 ni amateur ni profesional ni una 108 Amateur o profesional.
La historia, sin conocerla a fondo, se basa en introducir los datos de cada paso de tu mando en forma de voltaje medido (así sabe las resistencias que hay montadas) a partir de estos datos y de la curva que quieras de salida, te manda unos valores a aplicar a cada paso para que te lo ajuste a la curva que quieres. Evidentemente para dos mandos iguales (mismos Nº de pasos y mismas resistencias) introduciendo los mismos valores obtienes la misma curva.
Tengo que ver como se maneja esto con mandos con salidas analógicas como con sensores Hall...
Ya seguiré contando.
Si hay alguien ya interesado en obtener la información para construirsela, siempre en versión beta sujeta a cambios, MP y se lo voy mandando. Hay esquemas, layouts, el software, pero los manuales aún están a medias, pero los tengo. Construirla está en un término medio, no es muy difícil pero tampoco fácil.

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Guest Chapucilla en 23 de Marzo del 2011
M1K3LSLOT escribió:Mié Mar 23, 2011 3:06 pmEso es lo que le faltaba a Ninco D, si entiendo bien el poco ingles que leo en slotforum, (Homoslot, que conste que te sigo desde el principio)Imagen es curvas regulables del reparto de potencia ¿no? la entrega sera regulable desde un punto lineal sin saltos bruscos de fuerza, es asi? mas control tipo analógico como en PB Pro? Imagen
Vas a ser el culpable de que me pase al lado oscuro.ImagenImagenImagen
Mikel, ahora me tengo que largar ya. Cuando pueda te mando MP y te facilito todo lo que tengo, que no es todo, para si quieres irlo estudiando. Imagen

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Haiass en 24 de Marzo del 2011
Chapucilla escribió:Mié Mar 23, 2011 3:18 pmMikel, ahora me tengo que largar ya. Cuando pueda te mando MP y te facilito todo lo que tengo, que no es todo, para si quieres irlo estudiando. Imagen
que bueno!!!
yo quiero!!!
ahora te mando privado...

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Guest Chapucilla en 25 de Marzo del 2011
A los que me habeis enviado MP y a los que no.
Nbase me ha enviado el link donde ha colgado todo lo disponible hasta el momento.
Mi vínculo
Os lo descargais y empezais a darle un vistazo. Yo todavía no he tenido tiempo de descargarlo y revisar si coincide con todo lo que yo tengo o falta algo y no podré hacerlo hasta la semana que viene.
4 pinceladas:
Se parte de una placa de desarrollo de prototipos OLIMEX P40 20 MHz que consta básicamente de un zócalo para PICs tipo P40 de 40 pines un módulo de alimentación y un interface serie con un max 232 para comunicar PIC con PC. A esta placa se le corta alguna pista y se le añaden componentes. Los más importantes:
1- 1 microcontrolador PIC 16F877 que habrá que meterle un programita, sólo 1 vez (bootloader), con programador de pics (no os asusteis los que no teneis ya lo solucionaremos),para que luego seamos capaces de cargar el programa y sus posteriores actualizaciones, de funcionamiento en el PIC desde el PC sin programador de PICs desde la hoja excel donde pondremos las curvas.
2- Para el tema de deteccion de cortos y sobrecargas hay un comparador de voltajes de bajo consumo y un Amplificador operacional. Pero esta parte se está modificando, se simplificará para poder configurar desde el PC, por lo que de momento no mucho caso a esta parte.
3- Luego están las conexiones a la caja, botones, leds, conexiones de los mandos, etc.
4- tened en cuenta que hay que conectar a esto a un módulo de potencia tipo SimpleH o el que ya lleva la centralita Ninco, con las limitaciones que ya sabeis que tiene este último.
Me voy ya... iré comentando más...
Nota: La placa OLIMEX la pedí a RS online y me tardó bastante en llegar. Se podría buscar otro proveedor o hacer pedido conjunto con los interesados. El bootloader en el PIC podría hacerlo yo para el que esté interesado y no quiera romperse la cabeza. También puedo proporcionar imformación de como fabricar un programador de pics que funcione para este PIC en concreto puesto que yo ya lo he pobrado, Uno que me fabrique en la época de Dolmen.
Todo esto se irá traduciendo al castellano a medida que se vaya pudiendo.
Cada uno verá...
Editado 25 de Marzo del 2011 por Chapucilla

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por corser en 29 de Marzo del 2011
dos preguntas
¿es compatible nbase con pclap?
¿ es posible regular con nbase la fuerza de frenado?

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Guest Chapucilla en 30 de Marzo del 2011
corser escribió:Mar Mar 29, 2011 10:32 amdos preguntas
¿es compatible nbase con pclap?
¿ es posible regular con nbase la fuerza de frenado?
1- Nbase es un añadido a centralita o puedes pasar de centralita usando un sensor multilane, por lo tanto todo sigue siendo compatible.
2- Lo están estudiando después de las demandas que hicimos en slotforum, no sé como está el tema. Ya preguntaré.
Para la gente de los clubs:
De hecho hoy pensaba que durante estos meses podríamos haber utilizado 2 centralitas en las pistas de los clubs. La 106 con la simpleH con la curva amateur y la 108 sólo para contar vueltas y mandar datos al RMS.
Editado 30 de Marzo del 2011 por Chapucilla

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Brux en 30 de Marzo del 2011
Chapucilla escribió:Mié Mar 30, 2011 5:33 pmPara la gente de los clubs:
De hecho hoy pensaba que durante estos meses podríamos haber utilizado 2 centralitas en las pistas de los clubs. La 106 con la simpleH con la curva amateur y la 108 sólo para contar vueltas y mandar datos al RMS.
No te enfades Imagen :cervezas: Imagen pero prefiero el Pro de la 108 al amateur de la 106, prueba a poner las resistencias tipo C para 14 contactos y me entenderás (potenciometro al 7 o al 8 y pico) Imagen :cervezas: Imagen :cervezas:

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por corser en 30 de Marzo del 2011
para alimentar la nbase se puede aprovechar los transforomadores de ninco digital o es necesario comprarse una fuente?

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Guest Chapucilla en 31 de Marzo del 2011
corser escribió:Mié Mar 30, 2011 9:48 pmpara alimentar la nbase se puede aprovechar los transforomadores de ninco digital o es necesario comprarse una fuente?
Puedes utilizar uno de Ninco digital o analógico.
O cualquier trafo entre 6 a 24 voltios continua o alterna. (Consultar especificaciones de la placa OLIMEX P40 20 MHz)
Otra cosa es la SimpleH o modulo de potencia que mandará tensión a la pista, ahí no pases de 15-16 voltios.

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por corser en 31 de Marzo del 2011
Una vez tenga que construir la Nbase se dará cuenta de que una parte, el módulo de potencia de salida, desaparece.
Bueno, aquí tienes una opción. O bien, utilizar el módulo Simple-H para hacer este trabajo o se puede construir el módulo de potencia de salida por su cuenta utilizando un L6302 o equivalente.
la simple-h mas o menos he leido en este foro lo que es pero el l6302 ¿que es?

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Guest Chapucilla en 1 de Abril del 2011
corser escribió:Jue Mar 31, 2011 4:30 pmUna vez tenga que construir la Nbase se dará cuenta de que una parte, el módulo de potencia de salida, desaparece.
Bueno, aquí tienes una opción. O bien, utilizar el módulo Simple-H para hacer este trabajo o se puede construir el módulo de potencia de salida por su cuenta utilizando un L6302 o equivalente.
la simple-h mas o menos he leido en este foro lo que es pero el l6302 ¿que es?
Concretamente el L6302 es el modulo controlador de potencia que llevan instalados las centralitas Ninco, tienen un límite de 5A.

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por corser en 1 de Abril del 2011
he leido por hay en el foro de gente que monta la simple-h y luego para alimentar los cambios los conecta directamente a la centralita para evitar asi fallos de funcionamiento en los mismos,sin se monta una n-base con el modulo l6302 ¿se puede hacer tambien eso?

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Guest Chapucilla en 4 de Abril del 2011
corser escribió:Vie Abr 01, 2011 3:32 pmhe leido por hay en el foro de gente que monta la simple-h y luego para alimentar los cambios los conecta directamente a la centralita para evitar asi fallos de funcionamiento en los mismos,sin se monta una n-base con el modulo l6302 ¿se puede hacer tambien eso?
Sí.

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por corser en 24 de Abril del 2011
Bueno cualquier mando que sea compatible con el sistema Ninco se puede utilizar en este sistema.
Usted debe saber que conseguirá sacar el máximo partido al sistema si utiliza un mando equipado con una placa de muchos pasos. Un mando con una salida analógica le dará el mejor resultado.
En esta parte del post se habla de mandos con salida analogica, ¿alguien puede esplicarme en que consiste eso?

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Guest Chapucilla en 26 de Abril del 2011
corser escribió:Dom Abr 24, 2011 7:36 pmBueno cualquier mando que sea compatible con el sistema Ninco se puede utilizar en este sistema.
Usted debe saber que conseguirá sacar el máximo partido al sistema si utiliza un mando equipado con una placa de muchos pasos. Un mando con una salida analógica le dará el mejor resultado.
En esta parte del post se habla de mandos con salida analogica, ¿alguien puede esplicarme en que consiste eso?
Se refiere a un mando sin placa donde defines un nº concreto de pasos (voltajes) que generarás en centralita para ser convertidas en señales digitales enviadas al chip del coche.
Un mando que en vez de suministrar saltitos de voltaje (señales analógicas) definidos, se genera un cambio de voltaje de forma progresiva, sin saltos. Ejemplo un mando con Sensor Hall como el SCP01 de Slot.it.

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por corser en 26 de Abril del 2011
Osea puedo coger un mando ninco digital de los que ya poseo quitarle la placa, sustituirla por una resistencia variable como las que montan los mandos analogicos, conectar el cable 1 al gatillo, el 2 a la resistencia variable, el 3 al vibrador, el 4 al pulsador de cambio de carril y asi tener un mando con un paso por estria que tenga la resistencia variable y una entrega de potencia sin saltos ni escalones totalmente gradual

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Txapu en 5 de Mayo del 2011
corser escribió:Mar Abr 26, 2011 12:13 pmOsea puedo coger un mando ninco digital de los que ya poseo quitarle la placa, sustituirla por una resistencia variable como las que montan los mandos analogicos, conectar el cable 1 al gatillo, el 2 a la resistencia variable, el 3 al vibrador, el 4 al pulsador de cambio de carril y asi tener un mando con un paso por estria que tenga la resistencia variable y una entrega de potencia sin saltos ni escalones totalmente gradual
La respuesta está AQUÍ.

Responder

Volver a “NBase”