Semaforo Casero y Leds para el Pitlane

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Semaforo Casero y Leds para el Pitlane

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por bernadre en 8 de Enero del 2009
Hola a todos!!!
Soy nuevo en el foro y novato en el tema del slot digital.
Esta navidad me he comprado el kit basico digital de ninco y la verdad es que estoy bastante contento con él (salvo la serie de problemillas que ya todos conocemos).
Bueno a lo que voy, mi hermano y yo estamos diseñando un semaforo y un indicador de repostaje parecido al que tienen otros sistemas digitales.
En cuanto tengamos resultados, os comento cómo va.
Otra cosa, estamos usando como software el datarace2 con su cable. ¿el interfaz de dolmen funciona con el pclap o habría que usar su programa?
Un saludo a todos
P.D. No sé si he abierto el hilo en el sitio adecuado



Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Guest Chapucilla en 8 de Enero del 2009
bernadre escribió:Hola a todos!!!Soy nuevo en el foro y novato en el tema del slot digital.
Esta navidad me he comprado el kit basico digital de ninco y la verdad es que estoy bastante contento con él (salvo la serie de problemillas que ya todos conocemos).
Bueno a lo que voy, mi hermano y yo estamos diseñando un semaforo y un indicador de repostaje parecido al que tienen otros sistemas digitales.
En cuanto tengamos resultados, os comento cómo va.
Otra cosa, estamos usando como software el datarace2 con su cable. ¿el interfaz de dolmen funciona con el pclap o habría que usar su programa?
Un saludo a todos
P.D. No sé si he abierto el hilo en el sitio adecuado
Bienvenido al foro Bernadre.
El interfaz de Dolmen funciona con el pclap, de hecho yo lo he estado usando todo este tiempo y me ha funcionado bastante bien, aunque yo no hago carreras con muchos coches (4 o 5) ni muy largas. Lo del fuel no me funcionaba, aunque de todas formas no me gusta el modo PS de ND. Yo he ido gestionando el PIt lane con la opción del PCLC mediante el puerto paralelo y con un switch en cada mando para controlar la parada y duración de carga de fuel.
De todas formas si lees en el foro, en los hilos de cuentavueltas y cónsola casera de Dolmen, verás que los del bourbon tenian algún problema de detección con carreras con más coches y más largas y al no poder acceder al código fuente del PIC para retocar los algoritmos , una verdadera lástima, pues decididieron investigar por la línea de trabajo que se abrió con el circuito del tramo sensor multipista, pues de allí se obtiene información del paso por meta a tiempo real (o casi) con niveles TTL y sólo lo tienen que convertir a niveles RS232 para puertos serie, sin tener que tratar la señal con microcontrolador, lo que complicaría el asunto para que esto pueda ser accesible para todo el mundo, y parece ser que han conseguido un interface muy sencillo de elaborar (con un MAX 233) Imagen y nuestro compañero de foro Shaey está retocando su dataracer para que se pueda gestionar toda esta información Imagen . Yo me esperaría a ver lo que saldrá ya que creo que será fantástico para la comunidad del lado oscuro.
Y quien sabe, a lo mejor también puede que salga una nueva versión de PCLC que pueda utilizar este interface.
Desde aquí quiero felicitarles por su trabajo que sin duda será muy útil para muchos. Imagen

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por djlutz en 8 de Enero del 2009
Chapucilla escribió:Y quien sabe, a lo mejor también puede que salga una nueva versión de PCLC que pueda utilizar este interface.
Satandreu y shaey están ahciendo un trabajo tremendo, y el conjunto interface de satandreu + el soft de shaey será la opción maestra.
Por otro lado, con el permiso de satandreu, estoy intentando que se adapte el PCLC a su interface para que los que tengamos licéncia de PCLC podamo disfrutar también de esta nueva maravilla.

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Guest Chapucilla en 9 de Enero del 2009
djlutz escribió:Satandreu y shaey están ahciendo un trabajo tremendo, y el conjunto interface de satandreu + el soft de shaey será la opción maestra.Por otro lado, con el permiso de satandreu, estoy intentando que se adapte el PCLC a su interface para que los que tengamos licéncia de PCLC podamo disfrutar también de esta nueva maravilla.
Imagen ¡Bravo! por todos Imagen
Creo que por fin el lado oscuro se ha empezado a iluminar.
Esperamos con afán. Ya estoy cepillando el soldador Imagen
Por cierto, una pregunta: ¿Entonces crees que Guy mantendría la opción actual del interface de Dolmen a la que se podría sumar la de Satandreu (si fuera el caso)?

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por bernadre en 9 de Enero del 2009
Muchas gracias Chapucilla por tu respuesta.
Gracias a Satandreu y Shaey por su trabajo y esfuerzo. Estamos esperando como locos el resultado final para poder celebrarlo Imagen
Por cierto, el indicador de fuel para el pitlane lo vamos a hacer con unos pequeños detectores de presencia que detectarán cuando entra y sale el coche en la zona de repostaje. Habra 6 leds rectangulares de alta luminosidad (2 rojos, 2 amarillos y 2 verdes). Haciendo pruebas y sabiendo que tiempo tarda un coche en repostar al 100%, se irán iluminando los leds. Cuando el vehículo salga del pitlane, los leds se apagarán.
Solo buscamos que el piloto que esté en el pitlane pueda ver de una forma visual el estado del repostaje.
Si conseguimos que esto funcione, entonces empezaremos investigar como, teniendo los datos del fuel consumido por cada coche obtenidos con el interfaz que está desarrollando Satandreu, poder pasarlos de forma individual para cada coche a los indicadores leds (exactamente igual que tiene el otro sistema digital).
Un saludo

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Guest beagle25 en 9 de Enero del 2009
A por ello chicos!!!... pero que bien suena eso del semaforo... ImagenImagen
Tengo una pregunta... es posible hacer lo de los leds pero para el semaforo de salida, de alguna manera coordinarlos con los pitidos de la central, parecido a la F1....todo motado en un arco o estructura(parecido al cuentavueltas analogico), con sus conexiones para montar y desmontar... desde hace un par de dias me corre la idea por la cabeza, pero no acabo de cogerla... bueno y que no me hago el animo de desmotar la central para echar un vistazo... ImagenImagen
es posible conectarlo o estoy divagando demasiado??
Saludos!! Imagen

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por bernadre en 9 de Enero del 2009
Buenas beagle25,
Es eso exactamente lo que queremos hacer.
Hemos medido tiempos desde que pulsar el botón Start hasta que empiezan los pitidos y suena el pitido final (al menos en nuestra central):
Tiempo hasta que empiezan los pitidos (bandera moviendose en la central): 4 seg
Duración de los pitidos: 4,40 seg
Total (desde que pulsamos): 8,40 seg
(si es posible que alguien mida los tiempos en su central para ver si son parecidos)
El semáforo estará compuesto por dos filas de 5 leds cada una (una fila de color rojo y otra de color verde).
Será igual que en la formula 1. Se van encendiendo los led rojos de 1 en 1. Luego se apagarán y se encenderán todos los verdes a la vez.
Estamos viendo la opción de abrir la central y asociar el inicio del semáforo con el botón de Start de la central.
El semáforo tendra un pequeño interruptor on/off para que cuando estemos seleccionando los modos de juego (se está pulsando el botón Start), el semáforo no se ponga en marcha.
Una vez que tenemos el modo de juego seleccionado, activamos el semáforo y pulsamos Start en la central.
Un saludo

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por satandreu en 9 de Enero del 2009
QUIEEEEEEEEEEEEEEEEEEETOS PARAAAAAAAAAAAAAAAAAAOS.
Antes de que se siga atribuyendo propiedades al engendro, porque al ritmo que va el tema acabará teniendo propiedades curativas, quiero dejar claro:
El engendro no interactua con la central, solo recibe datos y los manda al ordenador.
Lo único que mejora el engendro es el poder controlar los tiempos, y sin un software modificado para este caso, no vale para nada. La culpa de este alboroto la tengo yo por no publicar el esquema y que todos veáis que no es para tanto. Pero quiero publicar un manual pensado en la gente que lo suyo no es ni la informática ni la electrónica, por eso el retraso.
No pasa del domingo, palabrita.

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por shaey en 9 de Enero del 2009
bernadre... realmente si se puede hacer lo que quieres pero requeriria la salida de los datos de la central. leerlos con un soft en el ordenador y después sacar esos datos del ordenador al semaforo. asi que aunque si se puede hacer... con lo que tenemos hasta ahora necesitarias tener un monton de cables de la pista al ordenador.
Aunque reconozco que me parece muy buena idea, y os animo para que sigais investigando. lo cierto es que con el penoso sistema que tiene ninco para medir el consumo (ya que depende únicamente del coche que esté en primera posición) habrá que esperar por si la marca se digna a mejorar lo que tiene.

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por satandreu en 9 de Enero del 2009
Cariño hoy te he echado de menos, ni por el Bourbon, ni en el móvil, ni en casa. ¿Me la estás pegando con el cubo?.
Me sacas los colores.

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Guest beagle25 en 9 de Enero del 2009
He hecho 3 pruevas(con cronometro en mano):

el primer pitido suena a los 4,61"
ultimo pitido 8,38"

el primer pitido 4,30"
ultimo pitido 8,48"

primer pitido 4,39"
ultimo pitido 8,50"
Mas o menos los tiempos me salen como a ti.
Bueno empiezo mis deducciones basicas... con los conocimientos de electromecanica de vehiculos que poseo ImagenImagen ¿Quien le dice a altavoz de la central, la frequencia con la que ha de sonar? enviara algun tipo de "señal",no?
pues ahi queria ver si era posible hacer algo con esa "señal".... que dependiendo de la señal que le llega al altavoz, tambien varie el semaforo..... espero que alguien coja el concepto, porque me explico con.... Imagen :ja:
Satandreu, no nos olvidamos de ti.... desde que empezaste con el engendro, duermo supermal... esperando la proxima entrega ImagenImagen

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por satandreu en 9 de Enero del 2009
beagle25 escribió:.....Satandreu, no nos olvidamos de ti.... desde que empezaste con el engendro, duermo supermal... esperando la proxima entrega ImagenImagen
Serás mamón, si tu con tu 26 has tenido que verlo ya, ¿o no has mirado bien?.
¿arllu tolquin tu mi?
¿arllu tolquin tu mi?

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Guest beagle25 en 9 de Enero del 2009
satandreu escribió:¿arllu tolquin tu mi?¿arllu tolquin tu mi?
yes, yes....ohhh my good!!! ImagenImagen

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por shaey en 10 de Enero del 2009
satandreu escribió:Cariño hoy te he echado de menos, ni por el Bourbon, ni en el móvil, ni en casa. ¿Me la estás pegando con el cubo?.Me sacas los colores.
Pues como verás en la hora del post (las 4 de la madrugada) estoy currando en el soft. No me imaginaba que unicamente con tu engendro tuviesemos tantas posibilidades. Me vienen a la cabeza millones de ideas y no me dejan dormir asi que además de escribirlas para que no se me olviden me pongo a trabajar con ellas inmediatamente(mi mujer me va a matar porque me estoy echando a la cama todos los dias a las 5). El programa está tomando un rumbo que cuando lo veas no lo vas a reconocer. ademas, con los avances que he hecho estoy en disposición de mandarte una beta a ser posible antes del lunes.
Y sobre el cubo.... Que sepas que sí, ya que el por lo menos me hace caso. Y he bajado el tiempo a 1:54,547. de ahi al record del mundo en 9,77 me queda una semana.
P.D.: Tengo a mi suegro, mi mujer, y 2 de mis hermanas enganchadas al cubo porque dicen que si yo puedo resolverlo en menos de 2 min ellos también.
P.D.2.: Mañana te doy un toke y te comento como va el programa y de paso te mando unas capturas para que te comas las uñas.....
Editado 10 de Enero del 2009 por shaey

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por bernadre en 15 de Febrero del 2009
Buenas!!!
Comentaros que ya hemos terminado el semáforo. Perdonad por la tardanza.
Lo primero, no interactúa con la central (de esta forma también vale para analógico).
Funciona con las mediciones de tiempos realizados con la central desde que pulsamos el botón Start hasta que empieza la carrera.
Mañana os pongo fotos, esquemas, vídeos y el código con el que hay que programar el integrado.
Un saludo

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por bernadre en 16 de Febrero del 2009
Buenas a todos!!
Os explico un poco el funcionamiento del semáforo.
Como os comento en el post anterior, no interactúa con la central. Por lo tanto, hemos puesto un botón de On/Off en el semáforo para que se puedan pulsar al mismo tiempo el Start de la Central con el botón del semáforo.
Los tiempos están ajustados lo más posible a la secuencia de pitidos que tiene la central. De todas formas, si queremos se puede ir ajustando más.
Como no va conectado a la central. los que usen slot analógico también podrán usarlo.
El semáforo tiene 8 leds de alta luminosidad, 4 rojos y 4 verdes.
La secuencia será de encendido de uno en uno los leds rojos, apagado de leds rojos y encendido de todos lo verdes. Parecido a los semáforos de F1.
Lo primero es el esquema:
http://img239.imageshack.us/img239/8669/esquemafj7.jpg
En el esquema faltan las conexiones de la patilla 5 que va a tierra y la 14 que va a positivo.
Foto de las patilla del micro pic16f84a:
http://img50.imageshack.us/img50/2984/micropic16f84ahg4.jpg
Componentes:
4 leds rojos alta luminosidad
4 leds verdes alta luminosidad
2 condensadores de 22 pf
1 crital de 4MHz
Micro PIC16f84a
Placa perforada de baquelita
Pulsador con enclavamineto (más pequeño posible)
El semáforo está hecho con poliestireno estruido ó compacto 4cm grosor (en una tienda de manualidades podéis econtrarlo, unos 5 € una tabla de 60 x 40 cm, tenemos poliestireno para hartarnos) Se puede cortar con cutter y con mucho cuidado, casi me dejo un dedo colgando :(.
La alimentación a 5v la cojo de un cargador antiguo de móvil.
El código que hay que grabar en el micro.
:020000000528D1
:08000800610003018500860080
:10001000831600308600831203011B200130860006
:10002000A6000430A50029203920A50B1328F030A4
:1000300086001B2019285A30A0009830A1000A30F1
:10004000A200A00B2428A10B2628A20B2128000027
:1000500008000730B0002F30B1000330B200B00B01
:100060003228B10B3428B20B2F28362837283828ED
:1000700008000310A60D01302607A6008600080020
:00000001FF
Creais un archivo con extensión .hex, lo podéis abrir con el wordpad, copiáis y pegáis.
Al grabarlo en el micro, con el icprog (por ejemplo), seleccionáis el micro 16f84a y el modo de garabación en 'XT'.
Precio de todos los componentes son unos 18€ más o menos (hacer tú mismo el semáforo no tiene precio :)))
Fotos del semáforo:
http://img26.imageshack.us/img26/7642/01022009261ve0.jpg
http://img10.imageshack.us/img10/7814/15022009271yt6.jpg
http://img26.imageshack.us/img26/672/11012009249dj0.jpg
http://img25.imageshack.us/img25/9668/11012009251qc3.jpg
http://img13.imageshack.us/img13/4722/15022009272sr9.jpg
http://img119.imageshack.us/img119/1207/15022009266xx3.jpg
http://img7.imageshack.us/img7/1245/15022009265sp9.jpg
http://img13.imageshack.us/img13/8130/15022009268hu0.jpg
http://img12.imageshack.us/img12/7554/15022009264mz7.jpg
En un rato os subo los vídeos.
Agradecer a mi hermano que se haya currao el código que hay que grabar en el micro.
Se admiten sugerencias para futuras versiones.
Un saludo
Editado 16 de Febrero del 2009 por bernadre

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por bernadre en 16 de Febrero del 2009
Se me olvidaba.
En el esquema, los leds D4, D3, D2 y D1 son los rojos. La secuencia de encendido es D4 -> D3 -> D2 -> D1, apagado rojos y encendido D5-D6-D7-D8.
Aclarado.

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por bernadre en 16 de Febrero del 2009
Buenas!!!
Los vídeos:
http://es.video.yahoo.com/watch/4501000/12060619
http://es.video.yahoo.com/watch/4501012/12060631
P.D) Al montar los leds rojos me he equivocado en el orden, los leds rojos se encienden de derecha aizq. en vez de al contrario. :)))
Un saludo

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Guest beagle25 en 16 de Febrero del 2009
Al final veo que lo has conseguido!! muy buen trabajo, te ha quedado de muerte!!
Poco a poco iluminan el lado oscuro!!
Imagen

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por bernadre en 16 de Febrero del 2009
Muchas gracias beagle25.
Por ahora, no interactúa con la central. Pero creo que lo que hemos montado también nos puede valer.
Sólo debemos pulsar simultáneamente el Start de la central con el pulsador del semáforo.
Un saludo

Responder

Volver a “Software N-D”