Consola casera

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Guest dolmen en 29 de Junio del 2007
Hola,
lo de alimentar la zona muerta, te refieres a pasar la señal del carril con un relé por ejemplo.
Porque con alimentar la pista sólo, no valdría, ya que el coche necesita recibir los paquetes de la
consola para que se mueva. En este caso, la comunicación se hace cuando le das gas al mando.
Todo esto habría que probarlo, ya que la señal podría quedar perturbada al saltar el relé... (contactos
mecánicos que puede producir rebotes) etc.
El dejar 1 segundo la alimentación, podría ser en algunos casos demasiado tiempo, aunque bueno, en un cambio
el que luego falle para el siguiente coche ocasionalmente no es tan grave. Otra cosa sería en la recta de consola,
ahí todo es mucho más delicado (es donde hay que identificar al coche de forma precisa para
contar las vueltas. En lo cambios, en cambio, es mucho más sencillo, simplemente hay que controlar
la duracción de un único pulso ).
Intentaré probar esto más adelante. El cuentavueltas más o menos ya hace cosas parecidas a las que
aquí se necesitan, con el CD4050 y el PIC más un relé se podría hacer un prototipo rápidamente.
El inyectar un voltaje con información para que se mueva el coche detectado, llevas razón, sería más complicado.
Aunque el dar el "empujón" funcionaría prácticamente siempre. Casi siempre lo que ocurre es que hay un
coche que se ha parado en la zona muerta y luego otro le golpea por detrás, el primero sale y el segundo queda
atascado. Pero el que haya un "accidente" justo delante del cambio y que no pueda salir el coche
con un empujón me parecen muchas coincidencias.
Saludos
Juan
laxompa escribió:A ver, pienso que el tiempo en que se debería alimentar la zona muerta sería muy poco, menos de 1 segundo, habría que ajustarlo en la práctica. Debe ser al menos el tiempo necesario para que el coche pueda moverse un poco y el chip cargue su condensador para que pueda volver a enviar datos.La idea fundamental es que el controlador jander-clander escucha y cuando detecta un coche parado entonces alimenta la zona muy poco tiempo, lo suficiente para que el coche se mueva un poco, y enseguida se queda a la escucha. Si el coche ya ha salido de la zona muerta, entonces todo ha terminado, hasta que vuelva a caer otro coche parado. Si el coche no ha salido de la zona muerta entonn ces el controlador volverá a escuchar el mismo coche parado, volverá a alimentarlo y volverá a escuchar, y así hasta el infinito.
Obviamente mientras hay un coche encima de la zona muerta no puede pasar otro.
Este "algoritmo" es muy sencillo y no necesita comunicarse con el coche. Supongo que la sensación sería que el coche sale de la zona muerta un poco lento, pero habría que probarlo.
Lo que tu comentas es como "darle un empujoncito" ¿no?
La situación es: el coche se para encima de la zona muerta.
Motivos? varios:
1. Vamos demasiado lentos (cosa rara), porque hay tráfico, o porque salimos de una curva interior derrapando y todavía no hemos cogido velocidad.
2. Hemos frenado porque hay accidente (o para evitarlo, porque un coche se ha parado) y justo se nos queda encima de la zona muerta.
En el caso 1 seguramente querremos acelerar y salir pitando.
En el caso 2 estaremos parados hasta que el accidente se resuelva, o hasta que el coche que tenemos delante se mueva. En este caso no creo conveniente "darle un empujon" como dices.
Lo mismo serviría para el tramo de la consola ¿no?
Lo ideal sería poder añadir un controlador de estos en cada tramo, soldando un par de cables y sin tocar demasiado los chips que ya llevan las pistas.



Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por laxompa en 29 de Junio del 2007
dolmen escribió:Hola,lo de alimentar la zona muerta, te refieres a pasar la señal del carril con un relé por ejemplo.
Porque con alimentar la pista sólo, no valdría, ya que el coche necesita recibir los paquetes de la
consola para que se mueva. En este caso, la comunicación se hace cuando le das gas al mando.
Todo esto habría que probarlo, ya que la señal podría quedar perturbada al saltar el relé... (contactos
mecánicos que puede producir rebotes) etc.
Efectivamente, no lo había pensado pero es como tu dices. De lo contrario aceleraríamos el mando y el coche no se enteraría. Cierto.
dolmen escribió:El dejar 1 segundo la alimentación, podría ser en algunos casos demasiado tiempo, aunque bueno, en un cambioel que luego falle para el siguiente coche ocasionalmente no es tan grave. Otra cosa sería en la recta de consola,
ahí todo es mucho más delicado (es donde hay que identificar al coche de forma precisa para
contar las vueltas. En lo cambios, en cambio, es mucho más sencillo, simplemente hay que controlar
la duracción de un único pulso ).
Pero es que yo creo que no haría falta tanto como 1 segundo, pero es opinión subjetiva, no tengo datos. Pienso que será lo más facil de probar, aunque cierto que será crítico.
dolmen escribió:Intentaré probar esto más adelante. El cuentavueltas más o menos ya hace cosas parecidas a las queaquí se necesitan, con el CD4050 y el PIC más un relé se podría hacer un prototipo rápidamente.
Stupendo.
dolmen escribió:El inyectar un voltaje con información para que se mueva el coche detectado, llevas razón, sería más complicado.Aunque el dar el "empujón" funcionaría prácticamente siempre. Casi siempre lo que ocurre es que hay un
coche que se ha parado en la zona muerta y luego otro le golpea por detrás, el primero sale y el segundo queda
atascado. Pero el que haya un "accidente" justo delante del cambio y que no pueda salir el coche
con un empujón me parecen muchas coincidencias.
Es verdad que la mayoría de veces funcionaría bien. Sería cuando menos curioso ver como el coche se mueve solo y sale de la zona muerta.
Lo que pasa es que me parece más natural que el coche se quede parado y al acelerar salga como si tal cosa, como si no existiera zona muerta.
Y además es más facil de implementar.
De lo contrario habrá que calcular el "empujón": hay que alimentar la pista y enviar paquetes a ESE coche durante tiempo X a velocidad Y. Que habrá coches que apenas se muevan y otros pegarán un salto, dependiendo del motor, imán, etc...
Y hay un detalle que nos puede afectar en ambos casos, y es que en los cambios o salimos rápido o nos quedamos justo encima de la aguja del cambio. Al menos hasta que alguien venda agujas metálicas.
Un saludo,
Xompa.

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Peto en 30 de Junio del 2007
Oye, Juan,
De verdad que Ninco no te ha pedido un curriculum todavía?
Pues ya están tardando.
Muy buena, tío Imagen :aplausos: Imagen

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Guest Almobla en 1 de Julio del 2007
Imagen :aplausos: Imagen :aplausos: Imagen
Animo, que máquinas de la electrónica, teneís todo mi apoyo para el proyecto, aunque mis conocimientos de electrónicas son casi nulos....
Nos podemos crear nuestro propio sistema, ni Ninco, Ni Sds, ni na.... el sistema slotdigital.com, total hacer las pistas de plástico sólo es cuestión de unos moldes...
Si yo soy de Ninco, y mañana mismo os estoy llamando para que curreis en mi empresa.
Un saludo y a seguir pa lante. Este post me lo grabo pa seguirlo a diario.

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Guest acaba10 en 14 de Julio del 2007
Hola Dolmen, bienvenido de nuevo, a proposito de la consola casera, si tienes un momento pasate por este pots iniciado por Juan Ramon (Visual Slot) a ver que opinas y que te parece la idea.
Saludos
Juanjo

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Guest cuñao en 15 de Julio del 2007
A mi se me ocurre otra idea. No se si es muy descabellada, pero os comento:
Por debajo y justo al principio de la zona muerta se podría poner un pequeño detector por infrarojos en medio de los 2 railes que durante el paso del coche (detector en ON) iniciara un contador. Si pasado un tiempo prudencial (p.ej. 0,3s) el detector no hubiera pasado a OFF, mediante un relé alimentaríamos la zona muerta con la señal de la pista durante el tiempo necesario hasta que dicho detector pasara a OFF.
P.D. El 'tiempo prudencial' habría que ajustarlo haciendo pruebas
P.D.2. Falta mirar qué tipo de detector se podría utilizar (p.ej. el que utilizan los ratones de PC ¿?)
P.D.3. Se parte de que todos los coches tienen longitus superior a la de la zona muerta

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por laxompa en 18 de Julio del 2007
cuñao escribió:A mi se me ocurre otra idea. No se si es muy descabellada, pero os comento:Por debajo y justo al principio de la zona muerta se podría poner un pequeño detector por infrarojos en medio de los 2 railes que durante el paso del coche (detector en ON) iniciara un contador. Si pasado un tiempo prudencial (p.ej. 0,3s) el detector no hubiera pasado a OFF, mediante un relé alimentaríamos la zona muerta con la señal de la pista durante el tiempo necesario hasta que dicho detector pasara a OFF.
P.D. El 'tiempo prudencial' habría que ajustarlo haciendo pruebas
P.D.2. Falta mirar qué tipo de detector se podría utilizar (p.ej. el que utilizan los ratones de PC ¿?)
P.D.3. Se parte de que todos los coches tienen longitus superior a la de la zona muerta
No es mala idea, no...
La única pega que veo es que hay que hacer varios agujeros en el carril, para situar los detectores.
Me parece un sistema más fácil de preparar en su fase I+D, porque no hay que poner a punto un tiempo de espera y un tiempo de alimentación crítico como el sistema que proponía yo. En cambio es un poco más laborioso de realizar, para que la gente se lo haga en casa.
Pero nos vamos acercando a una solución buena que sea fácil para todos. Por favor, más ideas.
Dolmen, ya sé que es abusar de tí, pero ves factible hacer algo con lo que estamos proponiendo?

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Guest dolmen en 18 de Julio del 2007
laxompa escribió:No es mala idea, no...La única pega que veo es que hay que hacer varios agujeros en el carril, para situar los detectores.
Me parece un sistema más fácil de preparar en su fase I+D, porque no hay que poner a punto un tiempo de espera y un tiempo de alimentación crítico como el sistema que proponía yo. En cambio es un poco más laborioso de realizar, para que la gente se lo haga en casa.
Pero nos vamos acercando a una solución buena que sea fácil para todos. Por favor, más ideas.
Dolmen, ya sé que es abusar de tí, pero ves factible hacer algo con lo que estamos proponiendo?
Hola,
sí, en cuanto tenga un poco de tiempo, pruebo la idea inicial tuya, que es más sencilla. (no habría que instalar detectores etc.).
La detección con el microcontrolador no debería tener problemas y luego el pasar la corriente con el relé sería lo mismo.
Eso sí, sólo para los desvíos, para la consola puede ser más delicado, y además, jugando creo que a todos se nos
para muchas más veces en los desvíos que en la consola.
Saludos
Juan

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Guest acaba10 en 18 de Julio del 2007
acaba10 escribió:Hola Dolmen, bienvenido de nuevo, a proposito de la consola casera, si tienes un momento pasate por este pots iniciado por Juan Ramon (Visual Slot) a ver que opinas y que te parece la idea. Saludos
Juanjo
Hola, perdonar, he visto que no habia salido el enlace... disculpas
dudas sobre software digital
Juanjo

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Guest nokaio en 19 de Septiembre del 2007
Hola a todos, este es mi primer mensaje, y me gustaría que me aclararais algunas lagunas que tengo.
Lo que he entendido de como funciona la centralita de NDigital es lo siguiente (y corregidme si me equivoco):
- Las pistas están alimentadas mediante pulsos (ciclos de reloj)
- Por una de ellas cada N ciclos de reloj la centralita le transmite información al chip del coche.
- A su vez el coche emite su estado por la misma pista tambien entre pulso y pulso.
Seria interesante obtener un muestreo de datos de lo que envia la consola y lo que envia el coche
La duda que tengo es ¿como funciona el cambio de carril?

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Guest alfredow en 21 de Septiembre del 2007
nokaio escribió:Hola a todos, este es mi primer mensaje, y me gustaría que me aclararais algunas lagunas que tengo.Lo que he entendido de como funciona la centralita de NDigital es lo siguiente (y corregidme si me equivoco):
- Las pistas están alimentadas mediante pulsos (ciclos de reloj)
- Por una de ellas cada N ciclos de reloj la centralita le transmite información al chip del coche.
- A su vez el coche emite su estado por la misma pista tambien entre pulso y pulso.
Seria interesante obtener un muestreo de datos de lo que envia la consola y lo que envia el coche
La duda que tengo es ¿como funciona el cambio de carril?
Hola, el protocolo de datos está publicado en slotforum, busca "Track Data Protocol".
Para cambiar de carril, un circuito electrónico, en el tramo de pista que hace el cambio, lee la señal que envia el auto en un trozo de pista muerta. Esa señal es distinta según el coche quiera o no cambiar de carril, y también depende del número asignado al auto. Si esa señal indica que el auto quiere cambiar, ese mismo circuito electrónico acciona un relé que actua de forma similar al cambio de agujas en los trenes. El auto emite la señal continuamente, pero solo es leida en los trozos de pista muerta. La señal que emite el auto es independiente de los datos que envia la centralita a la pista, es decir no está sincronizada con los estos.
Espero haberte sido de ayuda. Un saludo.

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Guest nokaio en 28 de Septiembre del 2007
Antes de nada darte las gracias por aclararme los términos.
He estado empollando la información del foro al que me has mandado, y me han aclarado mucho, a ver que puedo sacar en claro, en principio veo que hay dos vías de trabajo, una para diseñar el Interface de comunicación con las pistas y otro para el desarrollo del software de la centralita.

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Guest Antrax el pelopida en 22 de Noviembre del 2007
Hi all.
Nuevo en foro desde esta semana, pero con ganas.
¿Que es lo que ha pasado con el proyecto? ¿Avances? ¿Situación? ....
No se, no hay vida en el post ultimamente, y es interesante. ¿Os habeis movido a otro sitio?
Para lo que pueda servir podeis contar conmigo. En mi perfil esta el mail de contacto publico.
[FYI]:Cuento con conocmientos amplios sobren eslectrónica, sistemas digitales, micoprogramación, programación de sistemas de interace, programción y diseño de arquitectura de sistemas de información (mas que nada 23 años dedicado a ello).
Imagen
Saludos

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por litus14 en 22 de Noviembre del 2007
Dolmen ha sido abducido justo cuando era más necesario.
Si sabes de estos temas, usa lo conocido y en cuanto tengas la central ND investiga, todos lo agradeceremos.

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por djlutz en 22 de Noviembre del 2007
Antrax el pelopida escribió:Para lo que pueda servir podeis contar conmigo. En mi perfil esta el mail de contacto publico.[FYI]:Cuento con conocmientos amplios sobren eslectrónica, sistemas digitales, micoprogramación, programación de sistemas de interace, programción y diseño de arquitectura de sistemas de información (mas que nada 23 años dedicado a ello).
Hola Antrax,
el problema es que dolmen ideó el interface y creó el programa fuente de los PICs.
Esas fuentes núnca nos las facilitó, y solo tenemos el programa binario del pic.
Lo que faltaba era optimizar los algoritmos de detección de las tramas de los coches.
Una verdadera lástima.

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Guest midget99 en 22 de Noviembre del 2007
djlutz escribió:Una verdadera lástima.
y que pasó con dolmen?

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por djlutz en 22 de Noviembre del 2007
midget99 escribió:y que pasó con dolmen?
Imagen
Lost in combat

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Guest midget99 en 22 de Noviembre del 2007
djlutz escribió:Lost in combat
eso creo que se usa cuando sabes que si ha caido, si unicamente no sabes nada de lo que le ha pasado seria MIA - Missing In Action :-)
Pero bueno, la idea se entiende. Que pasa con esta gente? hay un par de ellos asi....

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Guest cuñao en 22 de Noviembre del 2007
midget99 escribió:y que pasó con dolmen?
¿Quién sabe ánde? ImagenImagenImagen
Antrax, ¿serías capaz de hacer de nuevo el programa del PIC si te damos información (véase: señales de entrada con timings, tramas de salida, ...?
Bajo mi punto de vista el interfaz está perfecto. El proceso que se realiza es el siguiente:
- búffer de entrada para regenerar la señal que envían los coches cuando pasan por la zona muerta de meta
- envío de dicha señal en TTL al PIC
- 'estudio' de dichas señales mediante el programa del PIC
- envío de tramas con un formato determinado (como p.ej. el que estableció Dolmen) vía la salida serie del PIC
- conversión a RS-232 mediante un MAX (para poder conectar al puerto serie del PC)
Después el PC Lap Counter (o cualquier otro programa adaptado) se encarga del resto.
Además, Dolmen también implementó la posibilidad de enviar las tramas de información de gasolina al PC Lap Counter, captándolas directamente de la central (como lo hace p.ej. el programa de Shaey) y enviándolas al PC junto con el resto de tramas (el PIC las convertía, ya que las que envía la central son de 7 bits).
Yo tengo información de los timings de las señales de entrada y su significado (gracias a Richt de slotfotum), las tramas de salida que especificó Dolmen (en base a ellas los de PC Lap Counter adaptaron su programa), diseño del circuito, ...
Si te atreves con el reto sólo tienes que pedir lo que necesites y haremos lo que esté en nuestras manos.
Realmente, si juntamos la interfaz de Dolmen funcionando al 100% y un programa 'a medida' para dicho interfaz (p.ej. Shaey si puediera podría hacer una 'versión especial Dolmen' de su programa) sería la hostina ImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por shaey en 23 de Noviembre del 2007
ya comente que encuanto estuviese la consola preparada.... el programa estaba en curso, adaptar mi programa a la consola de dolmen es (creo) bastante sencillo, ya que las propias tramas eran casi identicas con la particularidad que si que enviaban el id del coche. asi que si preparais algo, mandadme la informacion que eso se adapta rapido.

Responder

Volver a “Software N-D”