Hola,
lo de alimentar la zona muerta, te refieres a pasar la señal del carril con un relé por ejemplo.
Porque con alimentar la pista sólo, no valdría, ya que el coche necesita recibir los paquetes de la
consola para que se mueva. En este caso, la comunicación se hace cuando le das gas al mando.
Todo esto habría que probarlo, ya que la señal podría quedar perturbada al saltar el relé... (contactos
mecánicos que puede producir rebotes) etc.
El dejar 1 segundo la alimentación, podría ser en algunos casos demasiado tiempo, aunque bueno, en un cambio
el que luego falle para el siguiente coche ocasionalmente no es tan grave. Otra cosa sería en la recta de consola,
ahí todo es mucho más delicado (es donde hay que identificar al coche de forma precisa para
contar las vueltas. En lo cambios, en cambio, es mucho más sencillo, simplemente hay que controlar
la duracción de un único pulso ).
Intentaré probar esto más adelante. El cuentavueltas más o menos ya hace cosas parecidas a las que
aquí se necesitan, con el CD4050 y el PIC más un relé se podría hacer un prototipo rápidamente.
El inyectar un voltaje con información para que se mueva el coche detectado, llevas razón, sería más complicado.
Aunque el dar el "empujón" funcionaría prácticamente siempre. Casi siempre lo que ocurre es que hay un
coche que se ha parado en la zona muerta y luego otro le golpea por detrás, el primero sale y el segundo queda
atascado. Pero el que haya un "accidente" justo delante del cambio y que no pueda salir el coche
con un empujón me parecen muchas coincidencias.
Saludos
Juan
laxompa escribió:A ver, pienso que el tiempo en que se debería alimentar la zona muerta sería muy poco, menos de 1 segundo, habría que ajustarlo en la práctica. Debe ser al menos el tiempo necesario para que el coche pueda moverse un poco y el chip cargue su condensador para que pueda volver a enviar datos.La idea fundamental es que el controlador jander-clander escucha y cuando detecta un coche parado entonces alimenta la zona muy poco tiempo, lo suficiente para que el coche se mueva un poco, y enseguida se queda a la escucha. Si el coche ya ha salido de la zona muerta, entonces todo ha terminado, hasta que vuelva a caer otro coche parado. Si el coche no ha salido de la zona muerta entonn ces el controlador volverá a escuchar el mismo coche parado, volverá a alimentarlo y volverá a escuchar, y así hasta el infinito.
Obviamente mientras hay un coche encima de la zona muerta no puede pasar otro.
Este "algoritmo" es muy sencillo y no necesita comunicarse con el coche. Supongo que la sensación sería que el coche sale de la zona muerta un poco lento, pero habría que probarlo.
Lo que tu comentas es como "darle un empujoncito" ¿no?
La situación es: el coche se para encima de la zona muerta.
Motivos? varios:
1. Vamos demasiado lentos (cosa rara), porque hay tráfico, o porque salimos de una curva interior derrapando y todavía no hemos cogido velocidad.
2. Hemos frenado porque hay accidente (o para evitarlo, porque un coche se ha parado) y justo se nos queda encima de la zona muerta.
En el caso 1 seguramente querremos acelerar y salir pitando.
En el caso 2 estaremos parados hasta que el accidente se resuelva, o hasta que el coche que tenemos delante se mueva. En este caso no creo conveniente "darle un empujon" como dices.
Lo mismo serviría para el tramo de la consola ¿no?
Lo ideal sería poder añadir un controlador de estos en cada tramo, soldando un par de cables y sin tocar demasiado los chips que ya llevan las pistas.