Escoger las resistencias de los mandos para N-D

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Escoger las resistencias de los mandos para N-D

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Escrito originalmente por Guest Chapucilla en 23 de Diciembre del 2010
Para los que adapatais o modificais mandos es realmente útil conocer mínimamente como interactúa un mando con la centralita en Ninco Digital.
Voy a intentar describir el proceso de la forma más sencilla posible, vamos allá:
En principio decir que un mando se compone esencialmente de una placa de contactos sobre la cual hay un cursor que recorre dichos contactos.
Simplificando se puede asumir que el cursor cuando se posiciona sobre cualquier contacto cierra un circuito de comunicación con la centralita. Si se posiciona sobre el primer contacto cerrará un circuito con una resistencia R1, cuando pasa al siguiente contacto, cierra un circuito con resistencia R1+R2, si seguimos con el cursor iremos cerrando circuitos con la suma de resistencias.
Imaginemos un mando con 14 contactos + el de reposo: tendrá 14 resistencias, una por cada contacto de R1 a R14.
Cuando cerramos un circuito entre el mando y la centralita damos una indicación para que la centralita actue y mande un dato al chip de coche, que se traduce en un voltaje disponible para su motor.
La centralita puede trabajar en 2 modos, el Amateur y el Pro que corresponden a 2 curvas de entrega de potencia. Estas curvas no son adaptables sino que son las que son y además no son continuas, son digitales, entregan potencia a saltos.
Cada curva tiene unos valores (umbrales) de resistencia que hay que ir sobrepasando para que la centralita vaya activando las distintas entregas de potencia que tiene programadas.
Valores umbrales (Threshold) de resistencia para cada modo en los distintos modelos de centralita (Son valores aproximados):
Centralita 105:
Amateur (ohm): 700,1000,1670,2500,3560,5250,6100 (curva con 7 velocidades)
Pro (ohm): 700,1000,1340,1670,2050,2500,3000,3560,4250,5250,6100,7500,9150 (curva con 13 velocidades)
Centralita 106:
Amateur (ohm): 470,1000,1640,2450,3540,5030,5960 (curva con 7 velocidades)
Pro (ohm): 700,1000,1280,1640,2050,2450,3000,3540,4250,5040,5960 (curva con 11 velocidades)
Centralita 108:
Amateur (ohm): 470,570,1750,3660,5650,7200,9100 (curva con 7 velocidades)
Pro (ohm): 870,1000,1270,1780,2310,2920,3660,4540,5650,7120,9320 (curva con 11 velocidades)
Para un modo seleccionado en centralita, con el movimiento del cursor vamos aumentando el valor de la resistencia ya que se van sumando (están en serie), a medida que la suma de resistencia va aumentando, cuando llega el instante de que supere un valor umbral, la centralita manda un valor de voltaje para el motor gobernado por su mando. Si el valor de la resistencia no supera el siguiente umbral, el valor de voltaje permanece en el correspondiente al umbral anterior.
El Nº de umbrales es igual al Nº de velocidades diferentes que tiene una curva.
Simplemente se trata de distribuir las velocidades que quieres que se activen en cada contacto del mando. RECORDANDO SIEMPRE que las velocidades no las podemos escoger, son las programadas en centralita, lo único que podemos escoger son los lugares del mando donde queremos que se activen dichas velocidades.
Ejemplos:
1- Corremos habitualmente en una centralita 108 en modo PRO y tenemos un mando con 14 resistencias R1...R14 y un potenciómetro lineal (R0) colocado en serie con la primera.
Imaginemos que tenemos los siguiente valores de resistencia:
R1=1000 Ohm ; R2=100 Ohm ; R3=100 Ohm ; R4=150 Ohm ; R5= 150 Ohm ; R6=150 Ohm ; R7=470 Ohm ; R8=470 Ohm ; R-9=680 Ohm ; R10=820 Ohm ; R11=1000 Ohm ; R12=1500 Ohm ; R13=1500 Ohm ; R14=3300 Ohm
Además giramos el potenciómetro R0 y lo dejamos a 200 Ohm.
Las velocidades que tendremos en los 14 contactos del mando será la siguiente:
Pos 1: 2ª
Pos 2: 3ª
Pos 3: 3ª
Pos 4: 3ª
Pos 5: 3ª
Pos 6: 4ª
Pos 7: 5ª
Pos 8: 5ª
Pos 9: 6ª
Pos 10:7ª
Pos 11:8ª
Pos 12:9ª
Pos 13:10ª
Pos 14:11ª
2- Con el mismo mando, el potenciómetro en la misma posición (R0=200 ohm), la misma centralita 108 pero en modo Amateur tendremos:
Pos 1: 2ª
Pos 2: 2ª
Pos 3: 2ª
Pos 4: 2ª
Pos 5: 2ª
Pos 6: 3ª
Pos 7: 3ª
Pos 8: 3ª
Pos 9: 3ª
Pos 10:4ª
Pos 11:4ª
Pos 12:5ª
Pos 13:6ª
Pos 14:7ª
Una configuración eficiente para el modo Amateur de la centralita 105 o 106 ampliamente probada en Kedadas es:
De R1 a R14: 470,220,220,220,180,270,270,270,470,330,680,1000,680,3300.
Una configuración eficiente para el modo Pro de la centralita 108 probada en Kedadas es:
De R1 a R14: 1000,100,100,150,150,150,470,470,680,820,1000,1500,1500,3300.
Pero todo esto siempre es relativo ya que las velocidades varían según motor y Voltaje aplicado a pista.
Por lo tanto cada uno tiene que decidir según sus necesidades y estas están marcadas por la pista que vas a correr y las categorias de coches.
Anexo una hoja de cálculo en excel que simula las velocidades que tendremos en cada posición del mando según las resistencias escogidas. Mando de 14 posiciones.
MANDOSND

Como no funciona el enlace de Txapu, os dejo el omodificado por Pepon con 16 posiciones. MandosND



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Escrito originalmente por Brux en 23 de Diciembre del 2010
Muy buena explicación Imagen :aplausos:
Es importante conocer cómo funcionan los mandos para poder hacerse uno adaptado a nuestra forma de conducir.
No hace falta ser electrónico ni tener la más mínima noción de electrónica para comprenderlo, es simplemente ir sumando valores de resistencias para conseguir que en cada posición del mando salte la velocidad que queremos.
Por si alguien se anima a retocar sus mandos os digo un truco para quitar las resistencias originales del mando Ninco.
La forma correcta de hacerlo es añadiendo un poco de soldadura a cada una de las soldaduras originales, poner un pegotito en cada una.
Luego calentamos los dos pegotitos a la vez poniendo el soldador en plano tocando los dos a la vez, o sea no con la punta, entonces esperamos unos segundos hasta que se derriten los dos pegotes y presionamos con el soldador y deslizamos la resistencia hasta quitarla.
Luego ponemos las resitencias de 1/4 de voltio que queramos y ya tenemos mando nuevo.
Editado 23 de Diciembre del 2010 por brux

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Escrito originalmente por bernadre en 24 de Diciembre del 2010
Muchas gracias Chapu Imagen :aplausos:

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Escrito originalmente por djlutz en 27 de Diciembre del 2010
Siento si has tenido que dejar tu puesto de trabajo en el merkata para esto, pero te aseguro que ha valido la pena Imagen
Merci Imagen .
¿A quién has engañado para que atendiera a las marujas? Imagen

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Escrito originalmente por Guest Chapucilla en 27 de Diciembre del 2010
Los vecinos del mercadillo que ofrecen SDS me han ayudado gustosos ya que no colocan nada. Imagen :ja: Imagen

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Escrito originalmente por djlutz en 27 de Diciembre del 2010
Imagen
que cabr....n!!! Imagen

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Escrito originalmente por Guest Chapucilla en 31 de Diciembre del 2010
Editado:
He modificado la Hoja Excel por la versión 01 ya que había algunos errores.
Modificación en valores umbrales de centralita 106.
Editado 31 de Diciembre del 2010 por Chapucilla

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Escrito originalmente por Guest Matamón en 7 de Marzo del 2011
Tengo una duda. No he hecho ninguna prueba con mandos. Lo que me gustaria saber es si el cable 2 siempre está a una tensión, pero en ese caso haria cortocircuito si toca con el primer contacto. ¿o tal vez proporciona corriente constante?¿La centralita muestrea corriente o tensión del mando?
Lo que me descuadra es que el divisor resistivo no está alimentado entre +Vcc y GND.
Editado 7 de Marzo del 2011 por Matamón

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Escrito originalmente por Guest Chapucilla en 14 de Marzo del 2011
Matamón escribió:Lun Mar 07, 2011 1:42 amTengo una duda. No he hecho ninguna prueba con mandos. Lo que me gustaria saber es si el cable 2 siempre está a una tensión, pero en ese caso haria cortocircuito si toca con el primer contacto. ¿o tal vez proporciona corriente constante?¿La centralita muestrea corriente o tensión del mando?
Lo que me descuadra es que el divisor resistivo no está alimentado entre +Vcc y GND.
Supongo que cable 2 te refieres al rojo y cable 1 al negro.
Si consideramos como referencia la masa del trafo que alimenta a centralita como 0v, el cable negro llamado GND está constantemente a +5v de la masa del trafo (la centralita lleva un regulador a 5v para su ciercuitería), los cables rojo y amarillo están a -5v respecto del negro. Cuando cortocircuitas amarillo y negro activas cambio de carril, cuando cortocircuitas rojo y negro activas freno del motor y al ir intercalando resistencias entre rojo y negro vas modificando la tensión, la central va muestreando ésta y a medida que vas superando ciertos umbrales programados en centralitas vas activando diferentes ordenes al chip del coche.
Es por esto que el mando Slot.it (que tiene el mismo regulador a +5v) sólo puede funcionar para Ninco con el mismo trafo de centralita, ya que no lleva este cable negro y la referencia la busca a través de la masa del trafo. Que pasa, que si alimentas independientemente este mando y centralita y buscas en el mando este nivel de +5v y lo comunicas con los +5v de centralita (cable negro) ya tienes la referencia equipotencial que te hace falta para que mando y centralita se entiendan perfectamente sin que tener a recorrer al trafo, con su consecuente complicación y efectos secundarios indeseados, tratados con aspirina en forma de resistencia.

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Escrito originalmente por ROYSO72 en 14 de Marzo del 2011
Chapu los valores de resistencias que tienes puesto para la 108 en PRO valdrían para la 108 en Amateur???
O deberíamos recurrir a los de la 106???
Es que me fio a ciegas de tus valores Imagen

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Escrito originalmente por Guest Chapucilla en 14 de Marzo del 2011
Los de la 108 PRO no funcionarían muy bien para Amateur y los de la 106 no te valdrían tampoco. El Amateur ha cambiado mucho.
Yo es que con la 108 aún no he corrido, en serio en Amateur y lo que más se acerca a lo que a mi entender se necesitaría sería un mando Ninco original.
El único mando que he hecho para Amateur lo tiene PeP0n y no sé como le va. Pregúntale a ver que, y entonces te puedo decir lo que le puse.
Ahora bien siempre digo que lo que pongas dependerá de tu estilo y sobretodo del motor que suelas utilizar

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Escrito originalmente por ROYSO72 en 14 de Marzo del 2011
Ya si hasta ahí te entiendo, pero el que no sabe es como el que no ve y si puedo partir de algo, si luego veo que quiero mas o menos en algun punto, solo es variar resistencias en el rack....
A ver si pepon nos lee y nos cuenta que tal, mas que nada porque Jaen está aquí al lado y funcionan con Amateur, y el mando sigue sin funcionarme...

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Escrito originalmente por Guest Chapucilla en 14 de Marzo del 2011
ROYSO escribió:Lun Mar 14, 2011 11:04 amYa si hasta ahí te entiendo, pero el que no sabe es como el que no ve y si puedo partir de algo, si luego veo que quiero mas o menos en algun punto, solo es variar resistencias en el rack....
A ver si pepon nos lee y nos cuenta que tal, mas que nada porque Jaen está aquí al lado y funcionan con Amateur, y el mando sigue sin funcionarme...
Coñe. Mándale un MP, Es un tío muuu enrollaoo.
Yo tampoco tengo mando para amateur. Igual me traigo un ninco original.
Además léete el hilo desde el principio y te explica como funciona el tema.
¿Cuanta prestaciones suelen tener los aparatos que compramos? Mil o Dos mil ¿Cuantas usamos? Una o dos ¿Por qué? ¿Alguien se ha dado cuenta que normalmente las cosas que compramos vienen acompañadas de instrucciones? caso que alguien se haya dado cuenta. y sepa leer ¿Cuantos se las leen antes de que se hayan cargado el aparato o cuando llevan 3 semanas probando sin resultados? Pero... y luego se las leen? NO!!!!! devuelven el aparato, porque es una mierda.
¿Por qué hay cosas que a algunos les funcionan y a otros no? Pués porque las leyes de la Física no son las mismas en todo el universo, van cambiando de casa en casa. Imagen
Editado 14 de Marzo del 2011 por Chapucilla

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Escrito originalmente por ROYSO72 en 14 de Marzo del 2011
Ya ta mandao Imagen

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Escrito originalmente por Brux en 14 de Marzo del 2011
ROYSO escribió:Lun Mar 14, 2011 11:04 amYa si hasta ahí te entiendo, pero el que no sabe es como el que no ve y si puedo partir de algo, si luego veo que quiero mas o menos en algun punto, solo es variar resistencias en el rack....
A ver si pepon nos lee y nos cuenta que tal, mas que nada porque Jaen está aquí al lado y funcionan con Amateur, y el mando sigue sin funcionarme...
Imagen :nose: ImagenImagen :pegar: Imagen :pegar:
Es evidente que no lees lo que publico.....me siento incomprendido Imagen :ja: Imagen :ja: Imagen :ja:
Te recomiendo las tipo C para mando de 10 contactos + el conmutador, van de cine tanto en Pro como en Amateur.
Sino también tienes publicadas unas específicas para Amateur que van muy bien.
Imagina que las que le montó Chapu a Pep0n también irán de cine Imagen :cervezas:
/forums/index.php?showtopic=18185&st=0
Editado 14 de Marzo del 2011 por brux

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Escrito originalmente por ROYSO72 en 14 de Marzo del 2011
Dice que no le leo.... Imagen
Me he tragado todos los post de resistencias que hay..... pero el mando que yo he hecho es el de 14 contactos como el de chapu, con pot de 1K y sin conmutador.....
Así que ya me he liado tanto que no se si ponerle una resistencia de brasero electrico y quitaros la corriente a todos Imagen

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Escrito originalmente por Brux en 14 de Marzo del 2011
ROYSO escribió:Lun Mar 14, 2011 4:16 pmDice que no le leo.... Imagen
Me he tragado todos los post de resistencias que hay..... pero el mando que yo he hecho es el de 14 contactos como el de chapu, con pot de 1K y sin conmutador.....
Así que ya me he liado tanto que no se si ponerle una resistencia de brasero electrico y quitaros la corriente a todos Imagen
Imagen :ja: Imagen :ja: Imagen :ja: Imagen :ja: Imagen :ja: Imagen :ja: Imagen
Ahora en serio, si te animas prueba cualquiera de las opciones C (10 12 14 contactos) con el conmutador, así puedes escoger la que mejor te vaya según tu pilotaje.
Ojo, las de Chapu son estupendas, pero por probar opciones no pierdes nada y entre todo el mogollón publicado seguro que encuentras una que te guste más.
Editado 14 de Marzo del 2011 por brux

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Escrito originalmente por ROYSO72 en 28 de Marzo del 2011
Chapu o brux.... o alguno que hayais medido los umbrales...
Me podéis decir como lo habéis hecho????
Estoy intentando sacar los de SDS para hacer compatible mi mando de ND.

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Escrito originalmente por Brux en 28 de Marzo del 2011
Si lo quieres hacer bien bien:
Coges un potenciometro de 20K le pones una clavija r-4 y lo enchufas a la central como si fuera un mando. Además le enchufas un polímetro para medir los ohmios exactos que está dando a cada momento.
Enchufas un polímetro a un chip (a los cables del motor)
y vas girando el potenciometro y midiendo cuando saltan las distintas velocidades.

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Escrito originalmente por ROYSO72 en 28 de Marzo del 2011
Yo tenía entendido que no se podía medir resistencia de un elemento a tensión...... Imagen

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