Guía para novatos. Ninco Digital.

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HAL
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Guía para novatos. Ninco Digital.

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por litus14 en 7 de Mayo del 2008
El amigo Bebeto ha hecho una miniguía sobre el digital de Ninco, que servirá de ayuda a indecisos y nuevos en el sistema.
Aquí os lo cuelgo.

MI GUIA ND PARA PRINCIPIANTES COMO YO.


1).- PISTAS
Montaje fácil por el sistema clásico de abrazaderas. Todas las pistas analógicas de Ninco (chicanes, cruces, nieve, tierra, etc, etc, etc,) pueden ser usadas para ND con excepción de las rotondas (kit de ampliación 4) si se cierra la rotonda sobre si misma, no si se utilizan los tramos de la rotonda de otra manera como, por ejemplo, para alargar el pitlane o separar carriles. Para tener un circuito digital puede comprarse uno completo pero también basta tener uno Ninco analógico y comprar el kit de digitalización. También sirven las pistas analógicas de Scalextric y Superslot utilizando los correspondientes tramos adaptadores si bien el mezclar tramos puede ocasionar problemas de conductividad. En caso de circuitos mixtos los cambios, consola, pit lane y torre de control se deben colocar entre tramos Ninco.
Las pistas Ninco son mas anchas que las de Scalextric y de Superslot, tienen un buen grip y no dan problemas de conductividad. Hay que evitar la humedad y mantenerlas razonablemente limpias.
Existen tramos en recta y curva de un solo carril pero no se venden por separado, sólo pueden ser adquiridos comprando el kit pitlane o el kit multilane completos (las rectas) o el kit de ampliación 4 (las curvas).
Para reponer un circuito digital a analógico es necesario retirar la consola y colocar una pista de conexiones analógicas, también, salvo expertos y cortando cables en la forma que se explica en el foro, se deben retirar los cambios y el pit lane. Ni los mandos digitales sirven para analógico ni la viceversa, los trasformadores Ninco digitales si sirven para el analógico pero no al revés.
Todos los accesorios no eléctricos ni electrónicos de Ninco analógico (bordes, vallas, elevadores de pista etc,) se pueden usar perfectamente para el digital.
El Ninco Digital solo permite que los coches giren al circuito en un sentido.
2).- COCHES NINCO y SU DIGITALIZACIÓN.
Se pueden digitalizar todos los coches de Slot siempre que el chip quepa, el chip es mas grande de lo que se esperaba antes de salir ND al mercado sobre todo porque va equipado con un condensador (bombona ó barrilete) de un tamaño excesivo. La digitalización de los coches no es difícil pero requiere cuidado y atención y seguir fielmente las instrucciones del fabricante, se debe evitar el contacto del chip con partes metálicas del coche y es muy importante asegurarse que los cables están instalados correctamente sin que ningún hilo toque con una parte del chip que no sea el anillo donde deben conectarse. También al cortar los cables debe tenerse cuidado de que ningún hilo sobrante se quede adherido al chip.
Es mas complicado, aunque es perfectamente posible, digitalizar los coches que llevan las conexiones mediante pletinas (Scalextric analógico) y no cables. Los Formula 1 y demás monoplazas de momento sólo son digitalizables por manos expertas. Ha habido determinados coches no Ninco que digitalizados han creado problemas por razones desconocidas. Algunos chips, cada vez menos, se funden por razones también desconocidas, algún destacado forero está investigando sobre el tema. Es muy recomendable soldar al chip los cables que van desde el motor (se evitan posibles problemas) y fijar firmemente el chip al chasis ya sea mediante los adhesivos que suministra la propia Ninco o mediante otros sistemas mas o menos complejos (encintado, cola termofusible,....).
Para que los coches vuelvan a funcionar en analógico es necesario retirarles el chip con los inconvenientes que ello supone sobre todo si se han soldado los cables.
Actualmente Ninco ya comercializa coches con el chip incorporado. En estos coches ya digitalizados el chip no viene soldado.
Salvo la instalación del chip, los coches Ninco para el Digital no necesitan ningún tipo de preparación. Pueden ser preparados para mejorarlos pero tal como salen de la caja funcionan muy bien y permiten un nivel de diversión y de prestaciones muy alto. Es muy importante mantener las trencillas limpias usando trencillas de la mejor calidad posible, aunque las de serie valen perfectamente. El circuito digital de iniciación (Starter Pack) viene equipado con dos coches Porsche 997 con motor NC6 que no son los mas indicados para empezar en esto. Para empezar en ND es recomendable utilizar conches Ninco con motor NC5, una vez dominado el sistema se puede pasar a otros motores, marcas y modelos sin límite conocido.
Para que los coches funcionen es necesario programarlos y para ello se deben seguir fielmente las instrucciones del fabricante.
El sistema también permite coches con luces. Las luces pueden ser conectadas al chip también con cuidado, atención y siguiendo las instrucciones. Conectadas las luces al chip y programada la consola para el sistema de luces estas funcionarán aunque el coche se mantenga parado.
Si se quiere una conducción mas real de los coches Ninco se les puede retirar el imán. Conducir en ND sin imán no es solo para expertos pero requiere un tiempo de práctica.
3).- MANDOS Y TRANSFORMADOR:
Ninco fabrica dos tipos de mandos, el estándar y el progresivo (mejor y mas caro que el anterior). Algún mando se engancha e, incluso, a veces es necesario abrirlos para que las tres patillas que van unidas al gatillo tengan un contacto correcto con la plancha metálica sobre la que se deslizan. Estos defectos producen molestos acelerones en los coches y que se vuelvan incontrolables. Ante un mando de estos lo mejor es cambiarlo en la misma tienda que se compró. Además el tacto de los mandos varía mucho entre unos y otros. El cable de los mandos es un poco corto por lo que muchas veces será necesario utilizar los cables alargadores que también suministra Ninco.
El gatillo del mando tiene la misma función que en cualquier mando analógico (acelerar y frenar) y además los mandos tienen un botón en la parte trasera que sirve para programar el coche, para cambiar de carril y para interrumpir el repostaje.
Ni los mandos Ninco digitales sirven para el analógico ni la viceversa. Se está a la espera de mandos de otros fabricantes que puedan ser utilizados en Ninco digital (Slotit ha sido el primero), estos mandos de otros fabricantes son bastante caros, también existen mandos artesanales y otros también de fabricación casera que están a la venta en páginas web especializadas. Sobre todos los mandos hay información en el foro.
Son necesarios dos transformadores especiales para NincoD si se corre con mas de cuatro coches en pista. El transformador analógico Ninco no sirve para el digital pero si al revés. Es posible utilizar fuentes de alimentación alternativa.
4).- ACCESORIOS:
Ningún accesorio digital de otros sistemas sirve para Ninco
A) CONSOLA Y CONTROL DE CARRERA
La consola es fácil de manejar (previa e indispensable lectura del manual de instrucciones). Básicamente tiene cuatro pasos: 1.- Programación de los coches, 2.- Modo de funcionamiento (amateur o profesional) 3.- Luces encendidas o apagadas y 4.- Modo de competición. Dependiendo del modo de competición que se utilice deben introducirse otras variantes: numero de vueltas, tiempo de carrera y en el modo PS número de paradas en boxes. La pantalla de la consola proporciona muy pocos datos y además la propia pantalla y sus dígitos son muy pequeños y difíciles de leer. Se han detectado fallos en el computo de vueltas (especialmente en los coches sin imán) que son solucionables limpiando el tramo consola, y limpiando cambiando o alineando bien las trencillas y, sobre todo, se han visto fallos al utilizar el pitlane.
Los modos de funcionamiento (paso 2) son el amateur y profesional, los coches corren igual en ambas formas pero la entrega de potencia al motor es mas brusca en el profesional que en el amateur. Aún en el modo amateur, el digital es mas brusco y menos progresivo que el analógico A diferencia de lo que ocurrió al tiempo de lanzamiento del producto con las consolas 104, las actuales consolas de Ninco ya no presentan problemas de acceso al modo amateur o profesional. Para empezar, e incluso cuando ya se tiene algún dominio, es mucho mas aconsejable el modo amateur. La consola permite 7 modos diferentes de competir (paso 4) cuyo funcionamiento se explica en el manual de instrucciones
Reiteramos que es muy importante leer detenidamente el manual de instrucciones para programar los coches y los modos de juego, también es importante elegir correctamente el lugar del circuito donde se instalará la consola. No es recomendable situarla inmediatamente después de una curva ni es aconsejable colocar un tramo de cambio de carril antes de la propia consola. Como se explica en las instrucciones, entre el lugar donde los coches inician la carrera (parrilla de salida) y el tramo de la consola debe haber, al menos, una separación de media recta (20 cm).
La gestión de carreras por medio de la consola (y torre de control) es insuficiente, faltan datos y los pocos que proporciona sólo pueden ser leídos por quien está muy cerca. Se esperan novedades oficiales de Ninco en este campo consistentes en la posibilidad de conectar la consola a un PC para poder observar mas datos y con mayor claridad. Usuarios avanzados han desarrollado sistemas de gestión de carreras sobre los que se puede leer en este foro.
También los usuarios han ideado sistemas para que corra un coche obstáculo, sobre esto también hay información en este foro.
B) CAMBIOS DE CARRIL:
El sistema de cambios de carril en Ninco es muy diferente al de SDS. En Ninco el coche cambia de carril porque se mueve una pieza que hay en la pista mientras que en Scalextric el cambio de carril se produce porque se mueve la guia del coche.
Solo existen cambios en recta aunque está anunciada la próxima salida de un cambio en curva. Los circuitos completos y el kit de digitalización vienen equipados con cambios en “Y” y estos cambios en “Y” por separado aún están disponibles en las tiendas pero han desaparecido de la página web de Ninco sustituidos por los cambios en “X”.
Los cambios en “X” necesitan un rodaje previo para funcionar perfectamente y tanto en los cambios en “X”, como en los “Y” como en la bifurcación del pitlane a veces (mas de las que nos gustaría) se produce un pequeño problema cual es que la guía del coche golpea en la pared plástica que hay en el interior del rail, este problema se soluciona cortando, limando, o pegando el plástico o también colocando una tira de cinta adhesiva encima del trozo de plástico en el que se produce el golpeo.
Hay tramos de bifurcaciones pero sólo en un sentido (a derecha) y sólo se pueden adquirir comprando el kit pitlane completo. Hay también unos cambios denominados “Multilane” que sirven para pasar del carril 2 al 3 y viceversa lo que permite circuitos de 4, 6 ú 8 carriles. Estos cambios multilane son en “Y”. Para circuitos de cuatro o mas carriles es necesario colocar paralelo a la consola el tramo denominado multisensor (un tramo por cada dos nuevos carriles) para conseguir que el coche marque vuelta y tiempo cualquiera que sea el carril por el que cruce la línea de meta.
Para que los cambios funcionen hay que instalarlos en la dirección correcta, instalados al revés no funcionan. Al parecer, no está confirmado, los futuros cambios en curva podrán ser utilizados en ambos sentidos.
El cambio de carril en carrera se realiza presionando el botón de la parte trasera del mando antes de llegar al cambio y manteniéndolo apretado hasta que el cambio se realiza. Hay que practicar un poco pero es muy fácil aprender a cambiar de carril.
C) PIT LANE:
Se vende en un kit separado, incluye dos tramos bifurcación pero solo el tramo a derechas permite la alternativa de ir por uno u otro carril (el de izquierdas no lo permite) por lo que el pit lane siempre deberá ser colocado a la derecha según el sentido de la marcha ya que en el Ninco digital los coches solo pueden correr en un sentido. El kit pitlane también incluye un tramo de repostaje, dos rectas de carril individual, una recta standar y un muro de decoración. Aún cuando este instalado y conectado su utilización es voluntaria y solo sirve en el modo de carrera PS, corriendo en otro modo es como cualquier otro tramo. Es excesivamente corto pero puede ampliarse por medio de los tramos individuales en curva que vienen en el kit de ampliación 4 o haciendo bricolage: cortando tramos de dos carriles por la mitad y convirtiéndolos en individuales, esta operación no es difícil. Los tramos bifurcación y las rectas de carril individual solo están disponibles comprando el kit pitlane o el multilane completo.
Si el coche se queda sin gasolina continua andando pero lentamente hasta que alcance el box. Se pueden instalar varios pitlanes en el circuito pero el sistema no permite que dos coches reposten a la vez aunque sea en diferentes pitlanes. No es necesario llenar completamente el depósito en cada parada, se puede interrumpir el repostaje presionando el botón de cambio de carril del mando. Si no se presiona este botón, el coche que está repostando no arrancará hasta que llene el depósito.
El consumo de combustible no depende del tipo de conducción sino, posiblemente porque esto no está demostrado, del tiempo de carrera transcurrido. No se ha apreciado distinto comportamiento en los coches según la cantidad de combustible que lleven. Los coches siempre inician la carrera con el depósito lleno, hay que calcular la duración del combustible ya que el sistema sólo te avisa cuando te quedan dos vueltas para vaciar completamente el depósito, el aviso se produce mediante una doble vibración del mando.
Si se coloca el pitlane paralelo a la consola, al pasar por el pitlane el coche no marcará ni vuelta ni tiempo.
El pitlane tiene un cable con una longitud de un metro y noventa centímetros que debe ser conectado a la consola. No hay problema en prolongar el cable, simplemente cortándolo, si por cualquier motivo el pitlane queda situado a mas distancia de la consola.
El pitlane tiene fallos que han ido detectándose con su uso, los fallos son molestos pero no tan grandes como para frustrar la diversión.
D) TORRE DE CONTROL:
La Torre de Control sólo se vende por separado. El kit consiste en una media recta que lleva adosada una plataforma circular donde se coloca la torre y otra media recta normal. La instalación de la Torre es muy sencilla. Sólo marca el numero de vueltas del coche que vá en primera posición y las posiciones de los demás sin indicar las distancias entre ellos. La torre no está retroiluminada y aunque sus números son de mayor tamaño que los de la consola tampoco permite una fácil visión de sus dígitos. Marca las posiciones sólo al paso por meta. En un circuito pueden instalarse todas las torres de control que se quieran y no es necesario retirarlas del circuito para volver a analógico.
4).- MANTENIMIENTO Y AVERIAS.
Es importante instalar correctamente el chip en los coches y también es importantísimo mantener trencillas y pistas limpias utilizando simplemente un trapo y alcohol (se evitan los acelerones y hace que consola, cambios y pitlane funcionen correctamente). No es que haya que pasarse el día limpiando pistas y trencillas, pero al menor síntoma de acelerón de los coches es conveniente limpiarlas especialmente los cambios y el tramo consola. Está comprobado que un circuito de ND funciona mejor cuanto mas se usa.
Los accesorios defectuosos, no los incorrectamente utilizados, HASTA AHORA se pueden cambiar en la misma tienda que los vende. La consola y el pit lane tienen fallos puntuales que de momento no tienen solución, no son perfectos, pero los fallos no son tan importantes como para impedir la jugabilidad. Como ya dijimos varias veces es imprescindible leer bien el manual de instrucciones antes de empezar a correr y mantener circuito y trencillas razonablemente limpios.
5).- COMPRA DE MATERIAL:
En ciudades pequeñas no es fácil encontrar tiendas especializadas que dispongan de material de Ninco Digital. Que sepamos no existe nada de ND en las grandes superficies aunque sí material analógico que puede servir para el digital (Circuitos, coches......). Fácil acceso por medio de tiendas especializadas en Internet (Aloy es patrocinadora del Foro y ofrece descuentos a sus socios).
6).-PRECIOS:
ND no es barato. Salvo material de segunda mano ú ofertas especiales apenas hay diferencia en los precios entre unas y otras tiendas ya sean físicas o virtuales.
7).- FUNCIONAMIENTO GENERAL.
Una vez que se tiene una mínima experiencia todo funciona correctamente. Tiene un nivel de jugabilidad alto pero requiere aprendizaje, llevar un coche en ND es mas complicado que en analógico. El sistema tiene pocas averías y fallos que, y esto es una ventaja, casi siempre son los mismos y por ello conocidos y, en la mayoría de los casos y si no son consecuencia de material defectuoso, relativamente fáciles de solucionar.
Permite correr hasta ocho coches a la vez por dos carriles con la emoción y entretenimiento que ello supone, sin embargo para correr los ocho a la vez por dos carriles es necesario un circuito largo, mínimo entre 25 y 30 metros, ya que de otra manera el tráfico es excesivo. En los circuitos de cuatro, seis ú ocho carriles, si los carriles no están compensados mediante un puente, hay mucha diferencia de longitud entre los carriles y todos los pilotos acaban yendo por el carril interior. Además el pitlane siempre estará situado en el carril mas corto.
Pueden utilizarse siete modos de competir de acceso a través de la consola que son el GP (carrera por vueltas como la Formula 1); NS (carrera por tiempo como las 24 horas de Le Mans); WC (carrera sistema rally, coches de uno en uno); FL (vuelta rápida como en los entrenamientos oficiales de la F1);
PS (carrera por TIEMPO, no por vueltas; con paradas en boxes) este es el sistema mas complicado, sólo utilizando este sistema funcionará el pitlane, en otro modo aunque el pitlane este conectado a la central no funcionará y se comportará como un tramo cualquiera. Para jugar en este sistema es necesario programar el número de paradas mínimas que debe realizar cada coche, se pueden hacer mas pero no menos. Hay que evitar programaciones imposibles o ridículas que sólo crearán problemas en el sistema (p. ej: carrera a un minuto con diez paradas). Este modo de juego es el que ha presentado mayores fallos. Las primeras consolas no permitían programar la carrera a un número determinado de paradas (concretamente a 6) pero esto ya se ha solucionado en las nuevas consolas.
Recientemente se ha detectado que para correr en el modo WC es mejor mantener el pit lane desconectado.
Finalmente hay dos modos Arcade, el primero consiste en eliminar al último coche que pasa por meta y en el segundo Arcade el piloto debe superarse en tiempo a si mismo cada vuelta. Estos dos últimos modos Arcade son poco utilizados por los aficionados.
8).- ESTETICA
Las estética de Ninco es la clásica, pistas negras con carriles color plata. La torre de control y los boxes, así como los demás accesorios y elementos decorativos (muros, bordes, vallas. etc,) no es que sean feos pero en este punto quizá Ninco sea el sistema mas flojo ya que se busca lo práctico mas que lo bello. Sin embargo los coches Ninco son ya muy buenos en lo que a estética y acabado se refiere y además en digital mantienen las buenas prestaciones que ofrecen en el analógico.



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