Duda rebajar velocidad en el pitbox

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Duda rebajar velocidad en el pitbox

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Escrito originalmente por Justslot en 22 de Marzo del 2015
Buenas, como veo que todos los genios se pasan a oxygen entro corriendo a preguntar antes de que se vayan todos jeje
 
El tema es que tengo un pitbox largo, de la contrameta sale la incorporación a boxes y luego continúa con una recta de un carril y con curvas del kit rotondas paralela a la pista principal, enfilan juntas la recta de meta y hay tengo un box de 5 rectas individuales, la de el medio es la del sensor, y ya se sale del pitbox.
 
Mi idea es que cuando se tome la incorporación al pitbox el coche baje de velocidad, he visto que hay una pequeña marca que podria hacer fil un corte y poner una resistencia, y el recta siguiente al box propiamente dicho que recupere esa velocidad, pero no se que tengo que hacer ahí para que recupere la velocidad a tope.
 
No se si me he explicado jeje, alguna ayudita??
 
Gracias.



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Escrito originalmente por pep0n en 23 de Marzo del 2015
En O2 la reducción de velocidad por el pit-lañe ya está implementada. Puedes regular por software la potencia máxima que tendrán los coches cuando estén en él. La entrada y la salida al pit se delimitan por imanes (al igual que la recta de meta).
Resumiendo, no tienes que inventarte nada.

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Escrito originalmente por Richard77 en 23 de Marzo del 2015
Pep0n yo creo que lo que pregunta es cómo hacerlo en ND...

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Escrito originalmente por bebeto en 23 de Marzo del 2015
Creo que si, pregunta por ND, pero yo no recuerdo que nadie haya conseguido ese efecto de reducir la velocidad en el paso por el pitlane.

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Escrito originalmente por Justslot en 23 de Marzo del 2015
Hola, pues si, lo pregunto para nd, por eso esta en sistema-nd jeje. Sigo en el lado oscuro  Imagen .
 
¿Sabe alguien de sds si también la bajada se hace por software?, he tenido que arreglar algún pitbox para un amigo, el reed y el cable que lo alimenta y vi que había una resistencia al principio y no estoy seguro pero creo que había otra al final.
 
Viendo el montaje de javieryaki para sus pitbox dobles o triples hacen referencia a una resistencia de 10ohms , pero como no entiendo mucho de sds...

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Escrito originalmente por pep0n en 23 de Marzo del 2015
Ooops, me colé.

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Escrito originalmente por Justslot en 23 de Marzo del 2015
pep0n escribió:Lun Mar 23, 2015 12:43 pmOoops, me colé.
Si es que a las 6 de la mañana jeje, ¿te acostabas o salias a currar? o llegabas de copas!!!

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Escrito originalmente por pep0n en 23 de Marzo del 2015
Tormenta eléctrica justo encima ... y me desvelé.
Editado 23 de Marzo del 2015 por pep0n

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Escrito originalmente por djlutz en 23 de Marzo del 2015
En SDS la bajada de velocidad se hace mediante una resistencia.
En ND no existe la función ni por software ni por hardware.
Ahora bien, se puede hacer bricolaje y obtener el mismo resultado que en SDS o similar.
Hay que partir de la idea que el chip necesita una tensión mínima para trabajar.
Hay que saber que ND pone sobre los raíles unos 14Vdc (no entro con temas de SH).
Por lo tanto, nos interesa que en la zona de box haya menos de 14Vdc y tengamos el efecto de "baja velocidad".
Cómo hacerlo? Bueno pues la idea es la siguiente:
El raíl derecho de ND es el positivo, y el izquierdo es la masa (GND).
Por lo tanto el que nos interesa es el derecho.
Lo que hay que hacer es aislar el carril derecho de él mismo en la zona que queramos tener velocidad reducida, es decir, cortar el rail de un punto A a uno B e "independizarlo".
En este momento tenemos un raíl muerto que va de A a B.
Bien ahora queremos darle tensión pero por debajo de los 14Vdc estándares, por lo tanto podemos poner una R entre el raíl vivo y el muerto que haga la caída de tensión necesaria (solo en un extremo, y es bueno poner una línea de tensión entre la zona antes de aislar y la justo de después de haber aislado, para mantener la tensión en la pista que no tiene velocidad reducida).
Es R, recomendable que sea de 1/2 watio y no 1/4 de watio.
La R puede ser fija o variable.
El valor de la R? Pues dependerá de la caída de tensión que quiera cada uno, teniendo en cuenta que el chip debe funcionar.
Y creo que no me he dejado nada o no me he colado en nada.

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Escrito originalmente por Justslot en 23 de Marzo del 2015
Iba a escribir y se me ha adelantado djlutz...
 
He hecho la prueba, un corte al incorporarse al pitbox y otro en la salida, en el polo positivo, trencilla derecha del coche. He conectado el corte del principio con una resistencia de 10omhs , y el coche baja pero no es suficiente, pongo 2 de 10, es decir 20ohms, y el coche da tirones, no tengo intermedias así que cuando las pille probaré.. 
 
O tal vez un potenciometro y así podemos regular que velocidad queremos en el pitbox. Y aquí esta el asunto que dice djlutz al final, ¿que necesita el chip mínimo para funcionar?, con 20 da tirones, y con 10 apenas se nota. como tampoco tengo potis de 20ohms pues a esperar.
 
Cuando tenga algo os lo comento, pero funcionar funciona y es que nd sigue vivo, aunque en la sombra....

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Escrito originalmente por MALAFAMA en 23 de Marzo del 2015
Pregunta tonta, que pasaria si ese tramo de pista cortada (PITBOX) se alimenta con una fuente o trafo independiente con menos voltage? Igual es una tonteria lo que digo pero yo lo suelto.
 
Al leer el primer post de Justslot ya lo pense y al leer el de DJ aun lo he visto mas claro, pero no se yo si...

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Escrito originalmente por pep0n en 23 de Marzo del 2015
Exactamente eso es lo que se consigue con la resistencia. Como la intensidad es la misma, al aumentar la resistencia disminuyes el voltaje (ley de Ohm)
Pero si estás pensando utilizar un transformador diferente no funcionaria. ¿Por qué? ... Por los datos.
Editado 23 de Marzo del 2015 por pep0n

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Escrito originalmente por djlutz en 23 de Marzo del 2015
pep0n escribió:Lun Mar 23, 2015 7:33 pmPero si estás pensando utilizar un transformador diferente no funcionaria. ¿Por qué? ... Por los datos.
Sasto.

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Escrito originalmente por MALAFAMA en 23 de Marzo del 2015
Pensaba en independizar todo, datos y voltage, tipo a la recta del California by Olgydan

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Escrito originalmente por Justslot en 23 de Marzo del 2015
Sigo con las pruebas y a falta de conocimientos : san google. He mirado que pasa al poner las resistencias en paralelo y como tenía mas de una de 10omhs, he podido probar otras opciones.
 
He probado con dos en paralelo 5omhs mas una en serie 10ohms, total 15, y con 3 en paralelo 2,5 mas una serie de 10ohm total 13.
 
Con 10ohms, como decía, baja la velocidad pero no mucho, en un pitbox corto te pasas si te descuidas. Asi que he montado dos tramos de recta mas al pitbox.
con 13, mejor pero aún creo va mejor con 15...Ahí si que hay una diferencia de velocidad apreciable 
 
PEROOOOO , pasa una cosa, si tu vas a tope en el box el coche va despacio, no hay problema, programo una carrera y pruebo que el pitbox funcione, y funciona, se para el coche empieza a subir el combustible, y cuando va a salir empieza a dar tirones, tac tac tac ¿?, igual que con 20omhs, paro la carrera, vuelvo al modo car, paso por boxes y el coche va despacio pero no da tirones.
 
Otra prueba, modo car, entro en box y me paro (simulando la carrera), acelero a tope y ...tac tac tac. pero si en vez de darle a tope le doy a medio gas anda!, y si acelero a tope y tac tac
 
Conclusión : puedes bajar la velocidad del box, algo, pero a 15omhs o mas, no puedes parar en la linea cortada y luego acelerar a tope, puedes dar algo gatillo a medio gas y no es lo que busco, quiero ir a tope en el box pero que el coche vaya despacio
 
Otra prueba, 30omhs, si pongo el coche en la pista de box,y acelero a tope o no, hace tac tac tac, pero si voy corriendo y me meto en box el coche anda despacio perfecto, sale del box y vuelve a correr, !pero no hay que pararse o se queda tactactac!. Como en carrera el coche para despues del sensor y allí ya hay corte (pero empalmado por debajo para saltar la zona del sensor), se puede quitar ese empalme, con lo cual quedaría, entramos en boxes a tope, pero el coche pasa por la resistencia de 30omhs y baja su velocidad, SIEMPRE A TOPE NO PARAR, cuando llega al sensor se para, sabéis que en nd se para por cojo..., narices, y carga, cuando queremos salir, ya no estamos en zona limitada por la resistencia , ya vuelve a ir a
tope y podemos salir a tope o no sin tac tac tac, al menos hemos limitado la velocidad en el pitbox hasta el sensor.

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Escrito originalmente por djlutz en 23 de Marzo del 2015
MALAFAMA escribió:Lun Mar 23, 2015 8:51 pmPensaba en independizar todo...
Eso no existe para ND, t'ha exo un lío. ImagenUna cosa es la detección de S/F y otra los datos.
Justslot escribió:Lun Mar 23, 2015 9:27 pmSigo con las pruebas ...
Perdona pero creo que hoy estoy espeso, me he perdido a media leer.Lo intento en otro momento.

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Escrito originalmente por Justslot en 23 de Marzo del 2015
Que pesao soy... sigo con pruebas, y creo que lo tengo.
 
Entra el coche en box, corte en la incorporación según se usa el cambio para entrar en box, resistencia de 100 omhs (si te paras la cagaste, el coche se clava, ni siquiera tactac), el coche baja mucho la velocidad pero si no soltamos el gatillo sigue. Cuando llega al sensor de pitbox, la centralita le enviar la orden de parar al coche, pero sabéis que es tarda en llegar la orden, y tarda unas dos rectas a velocidad tope en parar (coches ninco nc5 de serie sin preparar ni na), pero como vamos mas lentos se para una recta mas tarde, un poco antes de donde se pare el coche, hacer el corte del carril en el polo positivo (trencilla derecha), así el coche se para en una zona con la corriente ya estabilizada de serie, una vez cargado de combustible ya podemos correr sin miedo al tacataca.
 
He probado a quitar el empalme que hay para saltar el sensor del pitbox pero como digo tarda en llegar la orden de parada, el coche iba despacio hasta el sensor y de repente aceleraba al volver la "chicha" hasta que le llegaba la orden de parar.Por eso que creo que el corte de final de velocidad hay que poner un poco después del sensor. Vamos que no vale para pitbox cortos pero una sola recta mas y listo.
 
He probado con 330 y 220 y el sensor no funciona, ademas la diferencia de velocidad no es apreciable, con 100omhs va despacio, si vas a tope y no paras no hay problema, y con una sola recta mas de pitbox después del sensor, nunca te pasas (con coches de serie). Lo que he hecho es levantar el carril de la pista de un carril despues del pitbox y quitar el pivote que hace el empalme.
 
Tranquis, hago un pdf y lo subo a mega. Además, voy a poner un interruptor para que la corriente pase por la resistencia o no, así podemos elegir si limitamos o no la velocidad del box. O poner un poti de 100omhs y jugar con ello de 0 a 100.

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Escrito originalmente por JuanLUX en 24 de Marzo del 2015
Hola jutslot,
Aparte de lo que te comentan los compañeros decirte (imagino que lo has tenido en cuenta, pero por si acaso) que tienes que aislar la pista interna del carril tanto a la entrada como a la salida de boxes.... es decir, tienes que hacer un corte o aislar el rail interno en la entrada de boxes y ponerle una resistencia y hacer lo propio en ese mismo rail en la salida y de esa forma todo el rail queda reducido no en voltaje (que será el mismo que en el resto de la pista) sino en intensidad y que por tanto el coche irá más lento.
En SDS es así, tenemos una resistencia a la entrada de boxes y otra a la salida y su valor en ambos casos es de 10 Ohmios y 2 Watios (más vale que sobre). Recuerda que en SDS tenemos 18Vdc en pista en lugar de los 14Vdc que tenéis en ND pero vamos el concepto es el mismo.
Observa la foto siguiente de la pista de entrada a boxes en SDS y nota el corte que hay en la pista interior... lo mismo se repite para la de salida
ImagenImagen
En el siguiente esquema (que he pillado rápidamente de internet y que pertenece a Slot Bauer) verás (obvia los reeds que usamos los de SDS para contaje) el esquema de como quedaría el asunto:
Imagen
Editado 24 de Marzo del 2015 por JuanLUX

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Escrito originalmente por Justslot en 24 de Marzo del 2015
Hola Juanlux, 3 cosas :
 
La primera, en el foro de sds un compañero pregunta que no le va el pitbox que puede hacer, le he comentado que comprueba el cable hasta el reed y el propio reed, ¿le puedes postear esta foto para que lo vea mas claro por favor? se lo he dicho de memoria (yo no tengo sds, pero de vez en cuando arreglo alguno que me mandan de una jugueteria o amigos) y creo que no lo he hecho bien.
 
Dos, yo no he puesto resistencia en el corte final, lo he dejado cortado y punto, y funciona, pero voy a probar.
 
Tres, yo no entiendo de electronica, solo se que si pones una resistencia bajas el voltage, si no varía la intensidad, pero no se como calcularlo, así que lo uso a ojo.
En sds hay 18v y se usa 10ohms y como he probado el sds se que baja la velocidad bastante, pero yo he tenido que poner 100ohms para apreciar esa bajada, creo, con 10 apenas se notaba y son solo 14v ¿? no lo entiendo jeje.
De hecho tengo que probar a poner un pitbox largo por que como el chip lleva condensador y el pitbox de pruebas apenas es de 4 rectas, a lo mejor llega al sensor por inercia casi y si le pongo un pitbox con mas tramos puede que no llegue, creo que lo mejor es poner un potenciometro y probar, luego medir con el polimetro el valor de resistencia que mejor nos haya ido, porque además hay que probar que funcione el pitbox, en nd el con 168 (100 mas 68 en serie) tampoco me funcionó.
 
y 4, gracias !

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Escrito originalmente por JuanLUX en 24 de Marzo del 2015
Hola de nuevo,
Con respecto al hilo del subforo de SDS ya he visto que ha respondido djlutz por lo que todo queda en buenas manos...
Volviendo a tu post en concreto, comentarte que si tienes cortado el rail positivo tanto a la entrada como a la salida de boxes con que pongas una resistencia en uno de los extremos es suficiente... la otra lo único que asegura es continuidad por ambos lados.... pero vamos que con una es suficiente... y si la pones variable tal y como comentabas pues podrás ajustar mejor el valor necesario.
Al soldar la resistencia en serie manteniendo constante el voltaje lo que consigues es que caiga la intensidad que circula por ese carril.. La Ley de Ohm no falla (V=I*R) si V permanece constante (y así es ya que tu tienes 18Vdc -o 14Vdc- entre ambos railes tanto dentro como fuera del pit-box)... y aumentas la resistencia.... pues evidentemente la Intensidad "I" de la fórmula tiene que disminuir...
Para que te hagas una idea... acabo de pillar un coche de SDS, lo he puesto en un carril fuera del pit-box, le he dado al mando a tope; he puesto el polímetro en modo Amperímetro y he medido la corriente que entra al chip (poniendo un polo en la patilla del chip que toca la pista y el otro polo en la de salida que da chicha al motor) y da aprox. 0.9A; eso mismo hecho en la pista del pit-box; también con el mando a tope nos saca 0.45A aprox.
Realmente el voltaje al que funciona ND es casi indiferente en este caso y aunque trabajes a menor voltaje que en SDS eso no tiene porque implicar que tu resistencia tenga que ser menor para conseguir el mismo efecto en el Pit-Box. Recuerda que estamos en digital y es el chip del coche el que maneja el comportamiento del motor en función de varios parámetros pero entre ellos el fundamental es la posición del dedo sobre el gatillo que realmente no tiene incidencia alguna sobre el voltaje o corriente que hay en la pista pues esta es siempre la misma.
Lo que tiene implementado SDS en su chip para el comportamiento en el pit-box es seguramente algo del tipo: "si la corriente que te entra por pista es menor que tal umbral ... (algo conseguido con la resistencia de 10 Ohms) entonces reduce tu entrega de potencia al motor en un 50%". Si ND no tiene implementada esta lógica será difícil conseguir el mismo comportamiento que en SDS ya que bajando solo intensidad aumentado resistencia o nos pasaremos (parando el coche) o bien no llegaremos (provocando sólo una mínima ralentización).
Perdona por el rollo pero no he sabido explicarlo mejor... espero que por lo menos te ayude a entenderlo...

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