Escrito originalmente por Txapu en 9 de Noviembre del 2013
Ya veo que me fuí a dormir y aquí seguisteis con la juerga...
Albert, no me refiero a cortocircuitar la pista, sino a el chip, ir pasando el metal por todo el chip con el motor en marcha, lo que sería equivalente a que cualquier pieza metálica pudiera estar dentro del coche despredida y paseandose por el chip, o éste paseandose, por el coche, por ejemplo contactando con el eje del tren delantero.
En mi opinión veo posibilidades de que el chip se dañe, aunque estas són muy remotas. Probabilidades directamente proporcionales a lo descuidado que sea cada uno al preparar un coche o lo gafe que sea.
A mi sólo se me dañado 1 chip en toda mi vida y la peor experiencia con un chip, fué en una carrera en Palau en un momento que estaba de colocador, cuando un coche se salió de pista y al ponerlo, estalló quedando el cockpit negro. Fué un chip del último modelo, un condensador estalló.
Para vosotros, mentes enfermizas, como la mía (interesarse por estas cosas), os cuento lo de las pruebas de estrés de la pista:
Antes de empezar a contar tengo que decir que las pruebas no fueron concluyentes, sino excluyentes y sí dieron un orden de magnitud y de lo que no se debe hacer.
Las pruebas las hice con una Simple-H y el objetivo no era fundir la pista sino verificar el funcionamiento del sistema de ajuste y gestión de sobrecarga de una Nbase, versión 1 (Sistema físico), el actual se hace a través de Software y funciona perfecto, pero en aquella época había que probar.
La prueba fué la siguiente: En unos chasis fuí montando, una guía y trencillas con cable de cierta sección que no iban a un motor, sino a bombillas de automóvil, de todo tipo, 50 w, 21w, 5w. Monté, no recuerdo, pero debieron ser 5 o 6 artilugios de estos y los fuí repartiendo por la pista alimentada con una fuente capaz de dar 25 A. Quería comprobar si realmente el sistema de protección actuaba según iba ajustando y sí, fué actuando bien.
Al final quise ver si un circuito podía trabajar entre 15 y 20 A de consumo sin extintor, de memoria los resultados fueron estos:
Estuve trabajando con 16 A y sólo sufrieron daños 2 tramos de pista los cuales albergaban un artilugio de estos.
¿Qué pasó? Algo lógico, estos chasis con bombilla estaban siempre estáticos en un mismo tramo y repartidos por el circuito de slot, algunos los ponía y sacaba y movía de lugar para ir metiendo más o menos consumo, pués bien, al final de la prueba advertí que 2 de ellos equipados con bombillas de 50w habían estado siempre en los mismos tramos, en estos tramos había empezado a fundirse el plástico adyacente a la interconexión entre tramos, la zona más débil de la conexión.
Aparte de los datos útiles tomados para el funcionamiento de la Simple H, llegué a la siguiente conclusión, erronea o no, de que si todo este consumo se hubiera repartido por toda la pista, mediante el movimiento continuo de estas cargas, como pasaría con un coche en movimiento, la pista aguanta perfectamente 16 e incluso bastante más. Simplemete es una cuestión de repartir la carga. Ahora bién, una carga puntual de unos 4 A siempre estática en el mismo punto del circuito acaba calentado las partes más débiles de las conexiones y funde el plástico, incluso es posible que con algo menos de amperaje y con tiempo también pase. Pero estas situaciones son prácticamente imposibles que se den en una pista de slot, ya que un coche con un motor normal a toda hostia no creo que consuma más de 1 A y además que vaya a tope y siempre parado en el mismo sitio es raro, ahora dime tu, 4 coches a tope durante rato todos en un mismo tramo.
Ya sé que estareis pensando de mí y teneis razón, por esto tengo 5 psiquiatras, uno para cada día de la semana, los finde, hago meditación trascendental.
En este planeta hay 2 tipos de personas y yo no soy de ninguno de los 2.
En fin... esto es lo que hay y no hay más