ND, Arduino y PCLC.

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por dhernan en 11 de Febrero del 2013
satandreu escribió:Lun Feb 11, 2013 7:59 amUna pega que le veo a priori:
¿Como sabe el lector que emisor está leyendo?
Dándole una vuelta de tuerca y dudando mucho de que funcione, usaría la modulación de los mandos a distancia. Un solo emisor que envía una trama sin parar que le identifica como coche.
Tengo un sketch que pillé por la red para leer los códigos de los mandos que va perfecto para esta prueba.
Los cuatro leds siguientes al de abrir cambio indicarían el número del coche según estén encendidos: 0001 cohce 1, 0010 coche 2 , etc (0 apagado y 1 encendido)



Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por dhernan en 11 de Febrero del 2013
witto escribió:Lun Feb 11, 2013 1:57 pmEl tema de el led infrarojo creo que no es nuevo, los carrera lo hacen asi, creo
Ademas no hace falta diferenciar el coche, me explico: se reprograma el chip para que encienda el led cuando pulsemos el boton de cambio, en la pista se pone un detector de infrarojos y cuando pasa el coche se actua el rele del cambio durante x decimas de segundo y listo. Con arduino es muy sencillo, lo unico q nos tiene pillados es la reprogramacion del chip
Na+
Pero si se diferencia el coche podemos utilizar su paso para más cosas ¿no?
En cuanto a la reprogramación ... ¿Satandreu no había leido algunos micros? Yo los Atmel no los conozco mucho, pero igual que en PIC existen desensambladores, me imagino que en Atmel también deben haber

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por dhernan en 11 de Febrero del 2013
Ruego a los expertos que no me den de latigazos ... Va tocho ...
Imaginemos un sistema compuesto de varios "concentradores de E/S" que se encargarían de leer los distintos puntos de infrarrojos, de manejar los relés de cambio de pista y de enviar tramas a una central de datos ... pero no por la pista, sino por un bus de datos asociado.
Cada concentrador utilizando los micros de hoy en día no tendría problemas para manejar por ejemplo 8 entradas y 8 salidas y emitir y recibir sus datos por un bus diferencial (RS485) más seguro y más rápido que el RS232.
Cada concentrador queda programado con su número de orden y se conecta con el siguiente, que añade sus datos a la trama generada por el primer concentrador, y al mismo tiempo restaura las señales que se puedan deteriorar ligeramente por la longitud del cable. O bien, dependiendo de dicha longitud de cable, se conectan en estrella a la central.
Teniendo en cuenta que los datos se pueden transmitir hasta a 250.000 biits por segundo, sobraría tiempo para todo. ¿no?
Los chips de los coches deberían tener los cinco famosos leds para abrir cambios de carril e identificarse. Pero ... aun no he pensado como se van a enterar del PWM que deben entregar al motor de su coche ... A lo mejor si liberamos a la pista del resto de los datos, se pueden introducir por ella ...
UFFFF.
Que los veteranos digan algo.

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por satandreu en 12 de Febrero del 2013
El chip viejo así como una 104 y una 105 los he leído, pero no se en que carpeta de que ordenador lo tengo. Pero no es problema porque puedo volver a leerlos.
Atmel tiene el AVR Studio y si no se puede usar el IDA Pro. Estoy acabando los temas que tengo pendientes y en un par de semanas creo que me podré poner al tema.

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por dhernan en 12 de Febrero del 2013
satandreu escribió:Mar Feb 12, 2013 7:12 amEl chip viejo así como una 104 y una 105 los he leído, pero no se en que carpeta de que ordenador lo tengo. Pero no es problema porque puedo volver a leerlos. Atmel tiene el AVR Studio y si no se puede usar el IDA Pro. Estoy acabando los temas que tengo pendientes y en un par de semanas creo que me podré poner al tema.
¿Como ves de factible lo que he adelantado?

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por GP-51 en 13 de Febrero del 2013
Vaya por delante que no tengo ni repajolera idea de electrónica por tanto me cuesta muchísimo intentar seguiros, compañeros. Pero la propuesta de contar con un sistema digital open source me parece muy acertada. Conozco la plataforma arduino a nivel teórico sin saber a ciencia cierta de lo que es capaz, de intuir todo su potencial.
En cualquier caso me quedaré abonado al post porque pienso que puede traer interesantes resultados.
Un saludo.

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por elJuli-306 en 13 de Febrero del 2013
No se si lo he entendido mal o no, pero el tema de los leds no me queda del todo claro. Habria que instalar los 5 leds en el coche, con sus correspondientes agujeros en el chasis para que "vean" la pista, y lo mismo en la pista para los receptores. Aparte de eso habría que colocarlos bien para hacer coindidir el emisor led con el receptor, ya que si el coche entra "torcido" no habría lectura no?
Repito, no se si lo he entendido mal o no, pero a priori me parece un poco engorroso en la adaptacion y propenso a fallos en el funcionamiento.
Por otro lado, una duda que tengo es si no se podrían usar los tramos sin corriente existentes ahora para, una vez reprogramados los chips, se utilicen para mandar info al coche y que éste conteste con qué coche es? Aparte se podría incluir de nuevo la alimentación a ese tramo evitando puntos muertos. Es decir, usando esos tramos aislados les suplimos de corriente y además enviamos y recibimos datos distintos al resto de la pista para localizar cada coche en cada tramo y realizar los cambios, etc...
Igual estoy diciendo una tontería....
Un saludo

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por dhernan en 13 de Febrero del 2013
Los leds podrían ser solamente cuatro, y podrían ser pegados al fondo del coche, por fuera. Solamente haciendo un poco más grande en agujero del coche tras las trencillas, se podrían meter los cables.
El problema que yo le veo al sistema es que, debido al alto nivel de ruido existente en los carriles, hay que bajar la velocidad a 1200 bps, mientras que si se usa un bus diferencial como el RS485 (usado entre otros sitios en las cabinas de los aviones) podríamos disponer de velocidades de señales de hasta 400 Kbps sin problemas.

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por satandreu en 13 de Febrero del 2013
dhernan creo que confundes conceptos, y me explico:
A 1200 se transmiten los datos de la central al pc, la información que corre por los railes son PWM y no tiene nada que ver con una comunicación serie.

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por satandreu en 13 de Febrero del 2013
Con tiempo me explico.

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Haiass en 14 de Febrero del 2013
pues seguiremos atentos a este post a ver que va surgiendo...

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por elJuli-306 en 14 de Febrero del 2013
dhernan escribió:Mié Feb 13, 2013 8:16 pmLos leds podrían ser solamente cuatro, y podrían ser pegados al fondo del coche, por fuera. Solamente haciendo un poco más grande en agujero del coche tras las trencillas, se podrían meter los cables.
Yo el tema de electrónica, aunque me gusta, lo dejo para los que controláis de esto que yo soy mero aficionado. Lo que sigo no sigo viendo claro es la integración del sistema en los coches. Pegar los leds debajo puede dar infinidad de problemas, desde que se despeguen, el cableado hasta ellos, que rocen en pista si tiene subidas/bajadas, etc.... Para eso vería mejor los orificios en el chasis y pegados por dentro, pero aún asi agujerear el coche sigue sin gustarme nada.
Desde mi humilde opinión y si se pretende que sea un sistema atractivo intentaría modificar lo menos posible los coches, y para ello intentaría utilizar el actual punto de contacto del coche con la pista para todas las comunicaciones, es decir, las trencillas. A partir de ahí ya el chip que sea como sea, pero sin alterar más los coches.
Yo por lanzar ideas así al aire que no se si serán factibles, pero viendo las tecnologías que hay ahora en las que aproximas una tarjeta a un lector (sin tocarlo), éste la lee y la identifica y te da o no acceso a una sala, no se puede adaptar algo similar?
Al coche le pegas una tarjeta de esas al chasis, más pequeñita eso si,codificada con el id del coche o lo que necesites y los receptores por la pista leen cuando pasa el coche y lo identifica, pudiendo ejecutar el cambio de carril si el usuario tiene activado el cambio, tomando el punto por el que ha pasado para calcular sectores, etc... Sería como localización por GPS pero solo en determinadas zonas y mediante estás "tarjetas". Ese sistema si se pudiera comunicar con un PC se podría diseñar un software con el trazado del circuito y poner los sectores, localización de los coches aproximada, etc... además de poder poner los sectores que cada uno quiera comprando más lectores de esos.
Como ventaja está que no requiere corriente, es fácil de adaptar a un coche, son sin contacto y pesan poco. Como contra que se necesitaría un programador de estas tarjetas y X lectores para repartir por el circuito además de la implementación del sistema (aunque esto es comun a todo nuevo sistema).
Repito, no se si se puede implementar ni el coste, pero la solución ya existe actualmente para otros propósitos.
Un saludo
Editado 14 de Febrero del 2013 por elJuli-306

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por elJuli-306 en 14 de Febrero del 2013
Con una búsqueda rápida por internet:
Lectores: http://www.ebay.es/itm/New-USB-RFID-Contactless-Proximity-Smart-Card-Reader-Brand-New-125Khz-EM4100-/170976906170?pt=BI_Security_Fire_Protection&hash=item27cf048bba#ht_3094wt_1037
Tarjetas contactless: http://www.ebay.es/itm/Mifare-One-IC-S50-13-56Mhz-Contactless-Card-RFID-IT3-/120731615087?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item1c1c2a3f6f#ht_2920wt_1037
Vale que es tocha de narices (tamaño dni) pero igual se pueden encontrar más pequeñas o recortarlas de alguna manera.
Y el grabador: http://www.ebay.es/itm/White-NFC-ACR122U-RFID-Contactless-Smart-Reader-Writer-Mifare-IC-Card-New-/360571691139?pt=UK_Mobiles_Accessories_RL&hash=item53f3bf6083
Sólo habría que ver que tolerancia tiene en cuanto a distancia efectiva de lectura. Con que permita 1-1,5cm valdría
S2

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por satandreu en 14 de Febrero del 2013
Las tarjetas rfid accesibles a nuestros bolsillos, necesitan un tiempo mínimo ( ridículo) para cargar la bobina que luego envía los datos, partiendo que normalmente el paso por meta está en una recta, de ahí lo de "recta de meta", la velocidad que lleva el coche impide que se lean los datos.
Y no soy el único que lo ha probado.
Editado 14 de Febrero del 2013 por satandreu

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Haiass en 14 de Febrero del 2013
si casi la mejor opcion seria intentar programar un arduino para que funcionase como la centralita de ninco para empezar a probar... y a partir de ahi empezar a mejorar... mas valores para el gatillo/gas, posibilidad de tiempos por sectores, gestion de combustible etc...
pero al igaul que el juli, todo desde el punto de vista de uno que no tiene ni idea, pero que si se pudiese hacer el sistema con arduino y mas o menos poner una centralita estandar o libre seria muyy bueno... el tema leds no me mola nada...

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por satandreu en 14 de Febrero del 2013
Haiass, la idea primordial es hacer algo que cualquiera, y remarco CUALQUIERA, lo pueda hacer.
Pero muchas veces la simplicidad implica complejidad. De momento no estamos mas que en una tormenta de ideas, y puede que se quede ahí o que se consiga algo.
Todos tenemos claro que nos gustaría que hiciese este invento, pero queda conseguir que por lo menos haga lo mismo que lo que hay ahora.
Vaya por delante que no es un mensaje directo a ti.
Después de años viendo que hay alternativas creo que es ahora o ha seguir dependiendo de los fabricantes.
Editado 14 de Febrero del 2013 por satandreu

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Haiass en 14 de Febrero del 2013
si, si eso es mas o menos era la idea que sacaba de esto post, intentar sacar un sistema Abierto, donde el que quiera, que se lo monte y a jugar... se que no sera facil y que puedo hacer pruebas con la placa de arduino que tengo en casa, recien adquirida hace 2 semana y utilizada 2 ratos...
Creo que en el tema trenes digitales estan asi... hay un estandar y despues cada uno decide si compra o fabrica su propia central y sensores... y mas o menos, pienso que ese es el camino...
no te preocupes, que aunque fuese un mensaje directo, no me molesta... Imagen :cervezas:
lo dicho, para pruebas, aqui tengo mi arduino, una 105, una 106 y una 108... y chips de casi todas las generaciones menos la ultima...

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por satandreu en 14 de Febrero del 2013
Haiass escribió:Jue Feb 14, 2013 3:17 pm........Creo que en el tema trenes digitales estan asi... hay un estandar y despues cada uno decide si compra o fabrica su propia central y sensores... y mas o menos, pienso que ese es el camino....
Bravooo, braaaaaaaaaavooooooo.....
Ese es mi punto de partida

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por satandreu en 14 de Febrero del 2013
DCC
creo que ahí está la clave.
Gracias haiass, por lo menos se que tendré compañero en el frenopático.
Editado 14 de Febrero del 2013 por satandreu

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por witto en 14 de Febrero del 2013
El tema de la deteccion de momento no puede ser por rfid, si hay sistemas rfid que detectan a velocidades de 6 m/s, los rfid uhf, por encima de 800 MHz, pero se van a casi 1000€, habra que esperar a que bajen.
Yo con poder manejar los coches con el arduino me conformo, la deteccion creo que es un tema aparte que se puede seguir haciendo con la central de ninco de momento.
Me apunto al frenopatico

Responder

Volver a “Sistema N-D”