mi conexionado analógico-digital y dudas de led y conectores

Responder
Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

mi conexionado analógico-digital y dudas de led y conectores

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por slotcharlie en 23 de Diciembre del 2012
Tengo el sistema para usar ninco analógico y digital, ahora solo tengo un switch que me permite desconectar la centralita tanto de salida de corriente como de datos, para no freírla. En cada pista de cambio y en la de salida, tengo puestos switch que desconectan ambos carriles. Tengo dos fuentes ds-3 y una caja de conexiones ds (normal no stop and go).
En analógico tengo conectadas las fuentes a la caja ds y esta a pista por medio una linea de mantenimiento ninco cortada por la mitad, un conector de la caja a cada carril. Cuando paso a digital, desconecto estos cables de pista a la caja ds, desconecto los cables de la caja ds a las fuentes ds-3, pongo los cables de las ds-3 a la central 108, activo los switch en todas las pista de cambio y la de salida para que empalmen ambos carriles y activo el switch para que funcione la conexión de la centralita a la pista (datos de sensores y corriente). Ahora he pensado poner dos switch mas para no tener que andar poniendo y quitando cables, siguiendo este esquema :
Imagen
Uploaded with ImageShack.us
Los switch son estos que pienso poner así seguidos en una caja de registro y hacer solidarios pegándolos una barrita (en plan mando de potencia de un avión) :
Imagen
Uploaded with ImageShack.us
Por ahora los switchs llamados uno y dos digamos que lo hago yo a mano y solo existe el sw3 y el sw6 (éste en la propia pista).
El tema es que tengo dos dudas, la primera es que quiero que el sistema sea reversible al menos en analógico, Para el que no lo sepa, las salidas de las fuentes ds o de la caja ds a pista son con bananas hembras, pero necesito saber como se llaman para comprarlas y ponerlas en la caja de los switches.
He encontrado esto pero no se si es lo que busco, ¿es este el conector donde se conectan por ejemplo, las bananas de los mandos? :
http://www.retroamplis.com/epages/62070367.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/62070367/Products/%22J-BAN/TW-RED%22
Y además quiero poner en la caja de los switches un led para cada posición, es decir, cuando esté en analógico encima de los switches un serie de 3 leds verdes y cuando baje la palanca (los 3 swicthes solidarios) se iluminen 3 leds esta vez rojos.
Mas adelante quiero quitar todos los switchs de las pista y llevarlos a esta caja y hacerlos todos solidarios.
La idea es clara, que bajando o subiendo una palanca me cambie el sistema y me lo indique por leds.
La segunda duda es sobre los leds, supongo que van después del switch cuádruple llamado sw1 en el esquema pero ¿como cambia el esquema y que resistencia poner y donde? No tengo ni papa de electrónica.
Gracias por adelantado.



Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por quinux en 23 de Diciembre del 2012
Guau!!!
Ayudarte no puedo en esto pero tu a mi si que me ayudarias si pusieras una foto de como has hecho para que los cruces funcionen como pistas normales. Tengo varios coches analógicos que no uso y me da cosa tenerlos parado, yo no soy mucho de vitrinas Imagen :rally: Imagen

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por slotcharlie en 23 de Diciembre del 2012
vale te hago un esquema del conexionado original y como poner los switch y una foto de como queda ok? se hablo de ello en /forums/index.php?showtopic=8687

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por quinux en 23 de Diciembre del 2012
ok, lo leeré antes de seguir preguntando
Gracias

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por javieryaki en 24 de Diciembre del 2012
Hola Charlie, te pongo una foto con unos led.
Con estos led sabrás si las fuentes están funcionando y en el modo en el que estas Digital \ Analógico.
Imagen
Un saludo
Editado 24 de Diciembre del 2012 por javieryaki

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por djlutz en 24 de Diciembre del 2012
slotcharlie, las bases que debes buscar, son estas:
Imagen
BASE BANANA LARGA 4mm
(Existen de varios colores)
La base que has puesto es para la banana corta pero también de 4mm. No te irá bien si utilizas las bananas largas (típicas):
Imagen
BANANA 4mm MACHO
Respecto al sistema, te comento que si al final vas a hacerlo todo mediante una sola caja y con el inversor de giro, protejas (tal y como tienes en el esquema) la salida de tanto la DS como la Central (o SH si utilizas), cortando también ambos canales: +Vdc y 0Vdc.
De los leds, ¿qué más voy a añadir de lo que te ha puesto javier? Imagen

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por slotcharlie en 24 de Diciembre del 2012
Gracias a los dos, lo de javi lo entiendo, lo que no entiendo djlutz, es ¿a que te refieres con que proteja la salida?, en el switch 2, cuando se baja la palanca para digital, la caja ds se queda desconectada de la pista ya que se van las 4 salidas (2 por carril + y -) a una vía muerta del sw, vamos que ademas de que no llega corriente a la ds por redirigir las fuentes ds3 a la centralita nd, no le llega nada de la pista.
Y al revés lo mismo, el sw3 cuando está en posición analógico, hace que no haya conexión entre la pista y la centralita ni por la v+ out de la central nd ni por la v- out, también se desconectan los tramos cortados de sensor por si un coche hace de puente con las trencillas al pisar a la vez el tramo normal y el tramo de corte de paso por meta.
Si te fijas, los sw2 y 3 tienen una de las posible salidas a nada.
El sw6 que empalma ambos carriles para el modo digital es lo mismo que las pistas de cambio en x e y, Y son los que tengo en cada tramo de esos y quiero juntar y llevar todos a la cajita, pero mas adelante....
Por cierto, ¿que es el inversor de giro? ¿te refieres a cambio de polaridad?, si es eso no existe, solo hay un sentido de marcha, igual analógico que digital, por el diseño de la pista no conviene ir en dirección contraria, tengo la pista sobre 2 tableros que suben y bajan de la pared y una barrera acolchada (que tambien sube y baja respecto de los tableros), pero hay un puente grande en curva cerca del borde que si se va en dirección contraria hace que los coches se puedan ir al suelo. Así que decidí que sólo hay un sentido, de hecho en nd voy en dirección contraria, al separar la pista de meta de la central nd la he puesto al reves. Luego subo alguna foto del circuito...

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por pemcib en 24 de Diciembre del 2012
Hola charlie, a mi lo que no me gustan de los switches, es que si te quivocas el orden o te olvidas puedes freir la central.
En mi caso lo que he hecho es con un conector, por lo que enchufo un sistema o el otro y no puedo dos a la vez. Si quieres hacerlo con interruptores, en lugar de esos switches pondría reles enclavados uno con el otro de manera que no pudieran entrar los dos sistemas a la vez.
En este enlace tienes el circuito que hice en mi casa /forums/index.php?showtopic=20594&hl=pizarra
Luego busco y te pongo el esquema del circuito que estoy montando en el club, ese si con contactores y switches.

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por djlutz en 24 de Diciembre del 2012
slotcharlie escribió:Lun Dic 24, 2012 9:49 am¿a que te refieres con que proteja la salida?,
sw2 y sw3 mantenlos siempre, son necesario para cortar el retorno no deseado.
slotcharlie escribió:Lun Dic 24, 2012 9:49 am¿que es el inversor de giro? ¿te refieres a cambio de polaridad?,
Eso es.
Ok, entiendo que no conviene por el trazado.

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por slotcharlie en 24 de Diciembre del 2012
pemcib es que los switch van como la foto de los 3 pero con una barra pegada a las 3 palancas, de esta forma son solidarios no puedo bajar uno si y otros no, si no que bajan o suben juntos, y por supuesto las fuentes ds van a una regleta con botón, antes de cambiar de sistema han de estar de apagadas, como llevan led de encendido no hay problema. No creo que tenga problemas así. Y la regleta sale de un estabilizador.
Djlutz, entonces están bien, ya digo que los 3 switch 1,2 y 3 van a ser solidarios. Como aun no tengo las bananas hembras voy a usar clemas, pero antes de encender el sistema con el multímetro pruebo las conexiones...De hecho cuando hice el sw3, el único que hay ahora y los sw1 ysw2 a mano conectando y desconectando, me di cuenta con la pista de meta suelta sin estar en pista que las tomas v+out y v-out de la centralita las había invertido en ese sw3...pero esto como la ortografía, antes de darle a enviar hay que repasar lo escrito ;) y rezar

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por slotcharlie en 26 de Diciembre del 2012
Bueno pues ya está ... me falta la barra solidaria, a ver que se me ocurre para poner...no me han salido muy rectos jeje...
Imagen
Uploaded with ImageShack.us
Imagen
Uploaded with ImageShack.us
una vista de toda la mesita, es una mesita de noche a la que puse ruedas y he atornillado o pegado los trastos...
Imagen
Uploaded with ImageShack.us
unas vistas de la pista con las cajas de herramientas encima ;)
Imagen
Uploaded with ImageShack.us
Imagen
Uploaded with ImageShack.us

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por slotcharlie en 26 de Diciembre del 2012
quinux escribió:Dom Dic 23, 2012 9:04 pmGuau!!!
Ayudarte no puedo en esto pero tu a mi si que me ayudarias si pusieras una foto de como has hecho para que los cruces funcionen como pistas normales. Tengo varios coches analógicos que no uso y me da cosa tenerlos parado, yo no soy mucho de vitrinas Imagen :rally: Imagen
iba a hacer un esquema pero me he acordado de esto que publico un compi del foro :
http://aso.nom.es/FotosSlot/documento.pdf
la diferencia es que yo no he cortado los cables y punto, he puesto un switch, si solo cortas los cables te funcionará en analógico pero pierdes el enlace que hay entre ambos carriles del digital, que sirve para mantener la tensión. Yo he puesto un cable del rail al switch y luego el cable cortado al switch. Y con el otro lado igual, pero no he puesto dos switch sino uno doble. Vamos que en vez de cortar he puesto un switch en cada corte (uno doble para los dos cortes).
http://www.electan.com/conmutador-miniatura-doble-p-1373.html
este en concreto es mini y se puede poner en un lateral de la propia pista.
Para los cambios en x es igual que en los y, cortar para digital los cable mas exteriores. Hay un compi que puso un led ademas...pero no se como jeje.

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por quinux en 26 de Diciembre del 2012
Gracias, estudiaré el tema tranquilamente y si tengo dudas ya diré algo por aquí

Responder

Volver a “Sistema N-D”