Por qué a veces se regalan vueltas?

HAL
Site Admin

Por qué a veces se regalan vueltas?

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Brux en 21 de Diciembre del 2011
¿Porqué se regalan algunas vueltas en ND?
Una teoría que se me pasa por la cabeza es por errores de interpretación del código binario por parte de la central y no porque los chips se líen, me explico:
En código binario los números son los siguientes:
Decimal: 1 2 3 4 5 6 7 8
BCD: 0001 0010 0011 0100 0101 0110 0111 1000
El chip de un coche cuando pasa por meta manda su ID a la central, dicha ID es un simple número en código binario, por ejemplo un chip programado al mando 5 mandaría el código 0101.
Y ahora viene el problema, la transmisión de datos se realiza a través del contacto de las trencillas con el carril / sensor de meta, lo que tiene una gran cantidad de ruido eléctrico.
¿Cómo se regala una vuelta?
Simple, supongamos que el coche con ID 3 manda su código al pasar por meta 0011, pero debido al ruido la central sólo entiende los tres primeros dígitos 001, la central puede completar el código añadiendo un 1 o un 0, si añade un 0 tendríamos el código 0010 que es el de la ID nº 2, le regala la vuelta al coche 2.
Según esta teoría el mando 3 regalará al 2, el 5 al 4 y el 7 al 6
Los mejores mandos para correr serían el 1, 2, 4, 6 y 8
Y para ganar los mejores 2, 4 y 6 ya que te pueden regalar vueltas.
And the winner is..... EL 4, le pueden regalar vueltas el 5, 6 y 7
Y el 1 y el 8 tienen un problema, si la central no lee correctamente el 0 o el 1 del principio (1=0001 8=1000), simplemente no contará vuelta, pero tampoco la regalará ya que no hay un corredor 0000 que es el 0 en binario.
Solución, pues no está en nuestras manos, requeriría una reprogramación de la central y evitar que se puedan producir estas combinaciones fatales usando códigos binarios distintos, por ejemplo:
ID 1 = el 111 = 0001 0001 0001
ID 2 = el 175 = 0001 0111 0101
ID 3 = el 483 (por decir algo...) = 0100 1000 0011
Es decir poner números a las ID que no puedan resultar en confusión debido al ruido, que la central interprete correctamente aunque le falten dígitos.
Pero todo esto es sólo una teoría mía, igual estoy alucinando Imagen :nose:
Nótese que yo de esto ni idea, lo acabo de aprender en la wikipedia y hay muchas posibilidades de que no tenga razón. Imagen :ja: Imagen

HAL
Site Admin

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Mefrix en 21 de Diciembre del 2011
Cada coche solo puede mandar un "paquetito" de datos, cada "paquetito está formado por cuatro bits, por lo que el número máximo de combinaciones de unos y ceros es 16, 15 si quitamos el cero.

HAL
Site Admin

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por djlutz en 21 de Diciembre del 2011
Los coches no envían 1 y 0; sino que envían valor de tensión para 1 y valor de tensión para 0. Por ejemplo +5V para 1 y 0V para 0 (incluso al revés). Y por norma general, es ahí donde una pequeña alteración en la señal eléctrica, te convierte un 1 en un 0 o un 0 en un 1. Mayormente es un 0 en un 1.
Y podríamos empezar a entrar en detalle y montarnos unas pajas mentales tremendas y a poner imagenes de osciloscopio... Imagen (si estáis interesados, podemos colgarlas algún día).

HAL
Site Admin

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Nbase en 22 de Diciembre del 2011
Very good topic. If I understand the issue people wonder how the registration of a car is done.
Well when a car runs over a dead strip ( start/finish of LC) it sends a code over the braids to the rails.
The code is block signal:
No lane change request: low pulse = 0,5ms
CAR1 : High pulse (0,5ms) / Low pulse 0,5ms
CAR2 : High pulse (1,0ms) / Low pulse 0,5ms
CAR3 : High pulse (1,5ms) / Low pulse 0,5ms
CAR4 : High pulse (2,0ms) / Low pulse 0,5ms
CAR5 : High pulse (2,5ms) / Low pulse 0,5ms
CAR6 : High pulse (3,0ms) / Low pulse 0,5ms
CAR7 : High pulse (3,5ms) / Low pulse 0,5ms
CAR8 : High pulse (4,0ms) / Low pulse 0,5ms
If the car send a LC request the low pulse = 1,0ms
CAR1 : High pulse (0,5ms) / Low pulse 1ms
CAR2 : High pulse (1,0ms) / Low pulse 1ms
CAR3 : High pulse (1,5ms) / Low pulse 1ms
CAR4 : High pulse (2,0ms) / Low pulse 1ms
CAR5 : High pulse (2,5ms) / Low pulse 1ms
CAR6 : High pulse (3,0ms) / Low pulse 1ms
CAR7 : High pulse (3,5ms) / Low pulse 1ms
CAR8 : High pulse (4,0ms) / Low pulse 1ms
About the detector.
Few things need to be taken into account:
1) two complete high pulses are needed to have a reliable car detection.
For car with ID 1 the total time for detection 2 pulses is shorter than it is for car with an higher ID.
Worse case:
Car ID minimal detection time > A + B + C + D + E + F
Car ID 1 minimal detection time > 3,9ms
Car ID 8 minimal detection time > 14,4ms
A = short cut period one data packet frame, see item 3 ( time of the short cut depends on the speed of the car and the length of the braids!) lets take it 0,4 ms
B = it could be that the block wave is started with a high pulse that started during the short cut period(A) so this high pulse is not usable.
C = low pulse period = 1ms when LC is pressed
D = high pulse period (differs per car)
E = low pulse period = 1ms when LC is pressed
F = high pulse period (differs per car)
If the detection is done after one complete block sequence, the detection time is shorter.
The reliability of the detection is less good.
2) The max speed of the car when it runs over the dead strip is limited due minimal detection time (see item 1) and the length of the dead strip
3) When the braid of the car makes a short cut between the positive (data) rail of the rack and the dead strip.
This happens every time the car runs over the dead strip! A data frame = data for the speed, LC, lights... of each cars) burst might flow from the positive rail. The detection mechanism needs to take this into account.
One data frame = 800 µs = 0,8ms
4) Braids needs to be clean, bad braids will give bad contact and generate another block signal
5) I have read that some tinned braids generate a bad formed block wave. (more investigation is needed)
6) buffer capacitors of the chip needs to be in place. Otherwise the chip has no power to send the signal.
7)and some more ...
Let us all together work on a better detection mechanism.
You can count on my support.

HAL
Site Admin

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por djlutz en 22 de Diciembre del 2011
Hi Nbase, I would say that at least 2) to 6) (appart from 5) ) are known for most of people; I can't remember if 1) was told here someday, but in any case, on the past years we've seen that the 95% of the detection problems are on the braids.
We are used to drive with tinned braids (MB Slot), reason is becasue after many years we found out that they are the best braids (or on most of situations are the best). Now after reading you, I began to be confused and why not scared about that... ...do you know which ones gave those bad results?
The S/F line has a tricky solution, and a new detection interface/solution could help, but should we work on it? We currently have a 99% of eficiency, and assume that will never get the 100%; from your experience, what do you think; does it makes sense to you invest time/money on that?
In afirmative case, we will start to work on it.

HAL
Site Admin

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por olgydan en 22 de Diciembre del 2011
ya me queda todo mas claro.... Imagen
la verdad es que el otro dia en la interclubes fue de lujo, yo creo que entrar en programaciones no esta en nuestras manos, por lo menos en las mias, si funcionan las dos pistas como la interclubes del otro dia...yo estaria mas que satisfecho....la 2.3 se portó de maravilla...

HAL
Site Admin

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por pemcib en 23 de Diciembre del 2011
Ahora entiendo un poco más del tema y es interesante. En parte comprobado estadísticamente y en parte empríricamente.
Estadísiticamente, los mandos altos dan más fallos que los bajos y ahora entiendo que estos necesitan más tiempo para completar dos ciclos y así la central asegura que pasó.
Empíricamente, ya que a mi en ciertas categorías me toca casi siempre mandos altos, al momento de comenzar a descontar vueltas si pasaba con más cuidado (más lento) no había problemas, claro que siempre pensando en que no se completan los ciclos por una suma de problemas: trencillas, limpieza de los carriles, mando altos y alta velocidad (casi siempre a final de la recta larga).
No obstante, también es cierto que las pruebas y errores (y el desconocimiento de cómo funciona) nos han llevado a cambiar las pistas de detección con buenos resultados, pero en el fondo lo que hemos hecho es prolongar zona de detección (dar más posibilidades de que haya dos ciclos buenos) y segunda zona (si no detecta en la primera que lo haga en la segunda)
olgydan escribió:Jue Dic 22, 2011 8:15 amla verdad es que el otro dia en la interclubes fue de lujo, yo creo que entrar en programaciones no esta en nuestras manos, por lo menos en las mias, si funcionan las dos pistas como la interclubes del otro dia...yo estaria mas que satisfecho....la 2.3 se portó de maravilla...
Es cierto, pero tampoco hemos corrido (por suerte para mi equipo) ni en el mando 7 ni en el 8...

HAL
Site Admin

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por djlutz en 23 de Diciembre del 2011
pemcib escribió:Vie Dic 23, 2011 9:43 amEs cierto, pero tampoco hemos corrido (por suerte para mi equipo) ni en el mando 7 ni en el 8...
Años A, ya sabíamos que el 8 es "muy" sensible.

HAL
Site Admin

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Brux en 23 de Diciembre del 2011
Muy interesante todo lo dicho por los expertos.
No me queda claro si manda al final 1 y 0, pero da igual, a lo que iba es a que el problema no es el chip, no se lía ni manda IDs erróneas, el problema es una mala interpretación de los datos por parte de la central por motivo contacto trencillas/sensor meta, que hace que la central cuando no entiende bien una ID regale la vuelta a la ID más aproximada a lo recibido.
Si ninco programa su sistema de otra forma, que desconozco, puede hacer que no exista fallo alguno, que aunque la transmisión de la ID no sea perfecta la central acierte la ID correcta aunque le falten datos.
Con esto, curvas de 14 velocidades programables, memorias para las curvas, quitar el sancentralito y un modo de juego a vueltas con gasolina, tendríamos un sistema de serie fantástico.
A ver si se animan y lanzan la central 2.0......

HAL
Site Admin

Mensaje por HAL »

Por lo que hemos visto en los últimos años, en la 108 (inclusive 107) parece que si optimizaron el tema de detección. Quizá es solo una percepción nuestra pero realmente la detección del paso por meta mejoró de manera considerable en estas últimas versiones de la central.
Pero como digo, quizá es solo una percepción objetiva, más no sabemos.

HAL
Site Admin

Mensaje por HAL »

djlutz escribió:Vie Dic 23, 2011 1:27 pmPor lo que hemos visto en los últimos años, en la 108 (inclusive 107) parece que si optimizaron el tema de detección. Quizá es solo una percepción nuestra pero realmente la detección del paso por meta mejoró de manera considerable en estas últimas versiones de la central.
Pero como digo, quizá es solo una percepción objetiva, más no sabemos.
Estoy de acuerdo, parece que mejoró bastante el tema.
Ahora le falta a Ninco afinarlo y darle la última vuelta de tuerca.

HAL
Site Admin

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por pemcib en 23 de Diciembre del 2011
Brux escribió:Vie Dic 23, 2011 12:54 pmNo me queda claro si manda al final 1 y 0,
NO se si llamarlos ceros y unos, eso normalmente es con señales del mismo tiempo, esto son señales de distinto tiempo, unas largas y otras cortas y no debería haber error como por ejemplo el tres le regala al 2.
Sólo me falta saber si el "pulso bajo" es falta de señal o es una señal más baja. Si fuera falta de señal por ejemplo el 3 tiene que enviar 1.5 alto + 0.5 bajo+ 1.5 alto + 0.5 bajo para decir "he pasado" y hubiera un mal contacto de manera que envia 1 ms de señal en lugar de 1.5, ese 0.5 más el 0.5 de señal baja sería como si pasase el coche 2 con el pulsador apretado, pero esta "falta de señal" debería repetirse dos veces exactamente, muy difícil.
Vamos, que entiendo mejor que por un conjunto de cosas (trencillas, pista, tiempos, etc.) deje de contar por no recibir las dos tramas completas, que de que por esos temas reconozca una ID que no le corresponde.

HAL
Site Admin

Mensaje por HAL »

Pablo, Brux, en slotbaer había un "How works" fantástico.
http://slotbaer.de/index.php/ninco-n-digital

HAL
Site Admin

Mensaje por HAL »

djlutz escribió:Vie Dic 23, 2011 4:41 pmPablo, Brux, en slotbaer había un "How works" fantástico.
http://slotbaer.de/index.php/ninco-n-digital
Estupendo el enlace, lástima que mi alemán no pase de kartofen, subanestrujenbajen y salchichorren Imagen :ja: Imagen
Me ha fascinado la habilidad del traductor de Goggle chrome, sobre todo con frases como estas:
Si el viaje en coche más de un muerto
la Slotcargeschwindigkeit, los vehículos deberán ser de su velocidad objetivo se notifique lo contrario.
el gerente de la carretera corta a un ritmo fijo.
Imagen :ja: Imagen :ja: Imagen :ja:
Pero vamos, que hay 1 y 0 no se como ni pa ké, pero haberlos haylos Imagen :ja: Imagen

HAL
Site Admin

Mensaje por HAL »

Si buscas, hay la versión en inglés de la página, perdona pero ahora no tengo el link.

HAL
Site Admin

Mensaje por HAL »

Encontrado:
http://eng.slotbaer.de/
No hay tanto contenido pero es lo que hay.

HAL
Site Admin

Mensaje por HAL »

djlutz escribió:Vie Dic 23, 2011 7:31 pmEncontrado:
http://eng.slotbaer.de/
No hay tanto contenido pero es lo que hay.
Es la traducción al inglés, pone lo mismo, por lo menos en cuanto al protocolo de datos.
Gracias Imagen :cervezas: Imagen
Intentaré digerirlo..... (curioso que es uno)

HAL
Site Admin

Mensaje por HAL »

Vale, ya me lo he empollado Imagen
Curioso, la recta de meta normal manda cortocircuitos de una determinada duración para dar la ID y el multilane paquetes de información de 3 bits. Ya pillo cómo se regalan vueltas..... pobre mando 8......
Ahora entiendo porqué el engendro contaba mejor las vueltas......
¿Habeis probado a hacer un engendro para la 108? Quizás la recta 2.0 pero hecha con la electrónica del multilane (engendro 2.0) mejore la cosa mucho.
Entiendo que el sistema es muy mejorable si Ninco se pone a ello....

HAL
Site Admin

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Daytona en 24 de Diciembre del 2011
Por qué a veces se regalan vueltas (o se pierden)?, porque las trencillas son nuevas y largas.

HAL
Site Admin

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Brux en 24 de Diciembre del 2011
Brux escribió:Vie Dic 23, 2011 10:16 pm¿Habeis probado a hacer un engendro para la 108? Quizás la recta 2.0 pero hecha con la electrónica del multilane (engendro 2.0) mejore la cosa mucho.
Ni caso, me lié.....

Responder

Volver a “Sistema N-D”