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Para facilitar la conduccion con muy poco dinero

Publicado: Vie Sep 20, 2019 10:19 am
por HAL
Escrito originalmente por Loco F1 en 18 de Marzo del 2008
Haber para la gente que no le acaba de gustar el funcionamiento de los coches en ND se descontrolan en el paso por curva o no frenan, solucion muy sencilla cambiar el desparasitador del motor por , una resistencia de 18 o 20 ohmios de 1/2 W ,en motores NC5. Los coches se vuelven dociles funcionan de maravilla, con los mandos rojos los primeros si el circuito es muy revirado mejor 20 y si es muy rapido 18 o 15 la resistencia se calienta un poco pero aguanta bien, hacer la prueba y cometar los que tengan niños que lo prueben ya que la mejora es alucinante
Saludos ImagenImagen

Re: Para facilitar la conduccion con muy poco dinero

Publicado: Vie Sep 20, 2019 10:19 am
por HAL
Escrito originalmente por Guest airdra en 18 de Marzo del 2008
LocoF1 escribió:Haber para la gente que no le acaba de gustar el funcionamiento de los coches en ND se descontrolan en el paso por curva o no frenan, solucion muy sencilla cambiar el desparasitador del motor por , una resistencia de 18 o 20 ohmios de 1/2 W ,en motores NC5. Los coches se vuelven dociles funcionan de maravilla, con los mandos rojos los primeros si el circuito es muy revirado mejor 20 y si es muy rapido 18 o 15 la resistencia se calienta un poco pero aguanta bien, hacer la prueba y cometar los que tengan niños que lo prueben ya que la mejora es alucinante Saludos ImagenImagen
Me puedes mostrar que es el desparasitador ( fotos si es posible) y donde compro la resistencia, gracias de antemao

Re: Para facilitar la conduccion con muy poco dinero

Publicado: Vie Sep 20, 2019 10:19 am
por HAL
Escrito originalmente por litus14 en 18 de Marzo del 2008
airdra escribió:Me puedes mostrar que es el desparasitador ( fotos si es posible) y donde compro la resistencia, gracias de antemao
El desparasitador o antiparasitario es lo que lleva el motor en uno de los cables que salen de él.
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Re: Para facilitar la conduccion con muy poco dinero

Publicado: Vie Sep 20, 2019 10:19 am
por HAL
Escrito originalmente por Loco F1 en 18 de Marzo del 2008
airdra escribió:Me puedes mostrar que es el desparasitador ( fotos si es posible) y donde compro la resistencia, gracias de antemao
La resistencia en cualquier tienda de componentes de electronica valen unos 0,05 € la unidad mas o menos
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Re: Para facilitar la conduccion con muy poco dinero

Publicado: Vie Sep 20, 2019 10:19 am
por HAL
Escrito originalmente por WOPR en 18 de Marzo del 2008
Al hilo de esto, y quizas nos sirva a los profanos:
El desparasitador es una bobina, no una resistencia, no? lo que hace el desparasitador es evitar interferencias con otros equipos electronicos, no?
Si se deja y se pone la resistencia, se mejora también?
Si lo quitamos simplemente, tambien mejora?
Si el desparasitador es un "filtro", por que mejora el motor al quitarlo?
Por que al poner una resistencia mejora el comportamiento del motor?
Entiendo que esta resitencia no tiene que ver nada con la resistencia del gatillo del motor.

Re: Para facilitar la conduccion con muy poco dinero

Publicado: Vie Sep 20, 2019 10:19 am
por HAL
Escrito originalmente por M1K3LSLOT en 19 de Marzo del 2008
WOPR escribió:Al hilo de esto, y quizas nos sirva a los profanos:El desparasitador es una bobina, no una resistencia, no? lo que hace el desparasitador es evitar interferencias con otros equipos electronicos, no?
Si se deja y se pone la resistencia, se mejora también?
Si lo quitamos simplemente, tambien mejora?
Si el desparasitador es un "filtro", por que mejora el motor al quitarlo?
Por que al poner una resistencia mejora el comportamiento del motor?
Entiendo que esta resitencia no tiene que ver nada con la resistencia del gatillo del motor.
En palabras para profanos y sin tecnicismos.
Un antiparasitario es un componente electrónico que filtra los picos de ruido eléctrico de un motor evitando radiofrecuencia que interfieren en electrodomésticos de alrededor, en el motor de ninco ponen una resistencia en el polo positivo que no creo que funcione como antiparasitario si no mas bien para filtrar la entrada de corriente, en otras palabras una resistencia resiste y resta energía, groso modo, si das al mando y este ordena 4,5 voltios la resistencia restara una parte de esa energía por lo que el motor tirara menos y sera mas domesticable, contra mayor sea el valor de la resistencia, mas restringía la entrada de energía, eso si también la velocidad final sera menor así como la aceleración, sin embargo el salto de potencia que da el mando sigue existiendo lo que ocurre es que se nota mucho menos pues no tira menos.
No tiene nada que ver con las resistencias del mando.
para el mando estoy haciendo pruebas con potenciometros lineales para ver a diferencia de comportamiento en teoría tiene que ir mejor con el máximo de potencia

Re: Para facilitar la conduccion con muy poco dinero

Publicado: Vie Sep 20, 2019 10:20 am
por HAL
Escrito originalmente por Loco F1 en 19 de Marzo del 2008
Esplicacion simple la fuente de alimentacion Entrga a la pista 12,75V ,el chip resta 1V y la resistencia que colocamos resta entre 1,5V a 1V nos quedan 10V mas o menos
En los Rallys podemos modificar la potencia de nuestro coche modificando la Tension de la fuente de alimentacion, en el digital eso no lo podemos hacer ya que los desvios no funcionarian
Por eso lo que limitamos es el motor al colocar la resistencia la entrega de corriente del mando es mas suave limitando solo la tension maxima pero en un circuito casero que la mayoria tiene revirado y sin una recta de mas de 10M el motor no tiene el desarrollo de ponerse al maximo de RPM el beneficio es mucho y la perdida es poca cada circuito necesitara una resistencia diferente segun su trazado es como colocar diferentes desarrollos al coche Imagen
PD: el coche sin iman claro
Editado 19 de Marzo del 2008 por LocoF1

Re: Para facilitar la conduccion con muy poco dinero

Publicado: Vie Sep 20, 2019 10:20 am
por HAL
Escrito originalmente por M1K3LSLOT en 20 de Marzo del 2008
LocoF1 escribió:Esplicacion simple la fuente de alimentacion Entrga a la pista 12,75V ,el chip resta 1V y la resistencia que colocamos resta entre 1,5V a 1V nos quedan 10V mas o menos En los Rallys podemos modificar la potencia de nuestro coche modificando la Tension de la fuente de alimentacion, en el digital eso no lo podemos hacer ya que los desvios no funcionarian
Por eso lo que limitamos es el motor al colocar la resistencia la entrega de corriente del mando es mas suave limitando solo la tension maxima pero en un circuito casero que la mayoria tiene revirado y sin una recta de mas de 10M el motor no tiene el desarrollo de ponerse al maximo de RPM el beneficio es mucho y la perdida es poca cada circuito necesitara una resistencia diferente segun su trazado es como colocar diferentes desarrollos al coche Imagen
PD: el coche sin iman claro
Si pero no, en digital la tensión en pisa es fija si el chip se come un voltio ocho chips se comerán ocho voltios así que no es así como funciona, el chip cumple dos funciones recoge el paquete de información codificada que corresponde a su numero ID y a razón de las órdenes de esa información, deja pasar la corriente en PWM Pulsos de casi continua a través de un transistor de efecto de campo en este caso un FET, este trabaja a gran velocidad dando pulsos de micro voltios a mas o menos velocidad según queramos que corra mas o menos, la compres-ion de onda de esta frecuencia de paso es altísima por lo que el motor funciona como cuando recibe corriente continua, el único defecto es que tira un poquito menos casi inapreciable que e el analógico, donde mas se nota es en el ruido el motor si tienes un oído fino o con el uso de un osciloscopio ves la diferencia. Pero a lo que vamos es, si una resistencia resta potencia, es que si, la resta y el salto de la mala calibración de las resistencias del mando se nota menos, con un transformador estabilizado DS a menos voltaje también funciona y los cambios no notan la caída, los compañeros del Bourbón lo hicieron y le va bien, desde luego es mas barato una resistencia, solo hay que ver si la resultante de de este efecto no es una reactiva con carga que podría estropear el chip (la reactiva es la corriente sobrante que rebota y regresa `por el mismo camino normalmente sin carga) yo utilizo un diodo zener que solo deja pasar la corriente en un sentido.

Re: Para facilitar la conduccion con muy poco dinero

Publicado: Vie Sep 20, 2019 10:20 am
por HAL
Escrito originalmente por M1K3LSLOT en 23 de Marzo del 2008
Seamos concretos, el diodo zener crea una restriccion en la avalancha de pulsos por lo que el motor tira menos, pero el freno dinamico se ve afectado siendo este mas suave. y lo puedes graduar con otro zener invertdo con un condensador ceramico como el que usa tecnitoys.
yo uso un zener de 2,7 v para entrada y otro de 1,5 para el retorno con el condensador ceramico.

Re: Para facilitar la conduccion con muy poco dinero

Publicado: Vie Sep 20, 2019 10:20 am
por HAL
Escrito originalmente por laxompa en 24 de Marzo del 2008
M1K3LSLOT escribió:yo uso un zener de 2,7 v para entrada y otro de 1,5 para el retorno con el condensador ceramico.
Leí por algún lado que un diodo zener de 2,7 v restaba 1 V al motor.
¿Que es mejor, poner un zener a cada coche, o dejar los coches intactos y poner un transformador regulado a 1 V menos? Se consigue el mismo efecto, ¿no? ¿Tanto se nota el efecto del freno?

Re: Para facilitar la conduccion con muy poco dinero

Publicado: Vie Sep 20, 2019 10:20 am
por HAL
Escrito originalmente por M1K3LSLOT en 24 de Marzo del 2008
Si esto del diodo esta publicado aquí y en slotforum, en el freno si montas solo un diodo frena menos y si montas un segundo invertido queda como estaba antes, solo jugando con los valores de 2.7 a 1 en el retorno encuentras un equilibrio para restar potencia y mantener freno sin variar las reactivas que regresan al chip (un pico de potencia, corto o cualquier otro puede cargar la reactiva con potencia y afectar al chip muy difícil que se produzca en ese circuito pero no imposible por eso lo del condensador cerámico(la lenteja)filtra las posibles cargas¿? ) se consigue el mismo efecto de restricción de potencia con la resistencia de mas valor pero corriendo riesgos por la alta temperatura que esta adquiere.
No son soluciones son chapucillas para salir del paso, el método del transformador es mucho mas efectivo DJlutz y Ragna lo experimentaron mucho en el bourbon creo que hay algo publicado post de interés con los valores que aplicaron.
La solución esta en el mando ya que hay dos curvas de potencia establecidas en el firmware de la centralita lo que hay que variar la entrega de lecturas del mando o con un potenciometro lineal de 0 a 10 k o cambiando las resistencias del circuito impreso del mando las dos operaciones son algo complicadas en trabajo mecánico para un aficionado sin experiencia en estos menesteres.
Yo he probado un potencio-metro lineal de carbón de 10 k y aun siendo el coche muy potente en su comportamiento la entrega es mas suave no entrega tanta potencia de golpe en amateur, en Pro se nota algo menos pues su curva es mas fuerte pero mucho mejor que con el circuito de Ninco.
Ahora esto buscando un potencio-metro lineal que por su forma física sea fácil de adaptar al mando de Ninco cuando lo encuentre pondré un post de como hacerlo.

Re: Para facilitar la conduccion con muy poco dinero

Publicado: Vie Sep 20, 2019 10:20 am
por HAL
Escrito originalmente por M1K3LSLOT en 25 de Marzo del 2008
Hay lo que son las cosas de la electrónica, menudo braguetazo he metido con el tema de los potencio-metros, ayer por a noche (padezco insomnio) probé con otro potencio-metro de 10k de la caja de los recuerdos (es donde guardo todos los componentes electrónicos que desmonto de los electrodomésticos viejos o estropeados) y he encontrado un Logaritmico es decir al principio del recorrido del gatillo da pocos ohmios y al final da mas con una curva bastante agradable de reparto de fuerza y he flipao coma va en Profesional han aparecido todos los voltajes perdidos en el mando original como con el lineal pero aun mas suave de entrega , como no son conceptos comprensibles sin conocimientos eléctricos os pongo unas tablas que he encontrado en la red donde explica el reparto de fuerza en porcentajes.
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La primera tabla el reparto de potencia es lineal como en el ssd va de 0 a 100 repartiendo potencia por igual en sentido ascendente, en analógico seria como un mando de 45 ohmios, la segunda tabla es logarítmica principio de recorrido poca potencia y aumenta cada vez mas asta el final de recorrido seria como un mando analógico de 60 ohm la tercera es la antilogaritmico que es lo mas parecido a lo que da el mando de Ninco y la cuarta seria una curva de control de tracción como la que lleva el ssd Pro.
Con estos conceptos básicos vamos a trabajar, ahora buscare potencio-metros logaritmicos que pueda mecanizar con facilidad en el mando de Ninco.

Re: Para facilitar la conduccion con muy poco dinero

Publicado: Vie Sep 20, 2019 10:20 am
por HAL
Escrito originalmente por laxompa en 26 de Marzo del 2008
escribió:..., el método del transformador es mucho mas efectivo DJlutz y Ragna lo experimentaron mucho en el bourbon creo que hay algo publicado post de interés con los valores que aplicaron.
Yo me acabé comprando un transformador regulable, que he puesto a 12 V. En pista llegan 10,5 V (si no recuerdo mal). No se puede poner a menos porque fallan los cambios.
Así puedo jugar con coches de Scalextric SCX (y con imán !!) sin salirte de la pista en las curvas estándar. En las curvas interiores si que llegan a salirse. Esto es lo que yo necesito para jugar con crios en casa. Y así hemos ido disfrutando.
El problema me ha venido ahora que me he comprado el Pit Lane: cuando se quedan sin gasolina, los coches de scalextric van tan lentos que se paran en los cruces.
EDITO: También se paran aunque ponga el transformador original a 14 V.
Por tanto no me sirve de nada el Pit Lane.
Y jugar con los coches de Ninco... no se puede. Son para correr Imagen
M1K3LSLOT escribió:Con estos conceptos básicos vamos a trabajar, ahora buscare potencio-metros logaritmicos que pueda mecanizar con facilidad en el mando de Ninco.
Pues si necesitas alguien para probar, aquí me tienes. Yo soy manitas pero necesito que alguien me diga cual es el potenciómetro y dónde se debe soldar, no sea que se lo acabe enchufando al mando de la tele.
Al igual que si me dijeras cual es el potenciómetro adecuado y dónde hay que soldarlo me gustaría "clonar" el mando progresivo de Ninco. Por motivos que ya expliqué en otro post no me da la gana comprarme otro nuevo, además que ya he leído por ahí que no deja de ser un parche, que tampoco es un producto redondo.
Me gustaría encontrar una solución para poder utilizar coches de Ninco en casa, pero que tuviera fácil vuelta atrás, para no dejar los mandos irrecuperables. Lo que no puede ser es que en cada casa tengamos un mando diferente. ¿Cuantas versiones de mandos con potenciómetro hay ya? Al menos deberían tener una posición "neutra" en la que se comporten como si fueran mandos estándar. Que si vienen los colegas a jugar pues tengamos todos el mismo mando ¿no? La estandarización es buena y necesaria para implantar un sistema. Bueno, ya estoy filosofando. Me voy a dormir que es demasiado tarde.
Editado 26 de Marzo del 2008 por laxompa

Re: Para facilitar la conduccion con muy poco dinero

Publicado: Vie Sep 20, 2019 10:20 am
por HAL
Escrito originalmente por Guest afmora en 26 de Marzo del 2008
M1K3LSLOT escribió:Con estos conceptos básicos vamos a trabajar, ahora buscare potencio-metros logaritmicos que pueda mecanizar con facilidad en el mando de Ninco.
Animo amigo, si eres capaz de finalizar con éxito tu búsqueda habrá que darte el premio "nincnovel" de electrónica.
Somos muchos, néófitos como yo, los que seguimos atentamente y boquiabiertos tus análisis y estudios.
ANIMOOOOOOOO.

Re: Para facilitar la conduccion con muy poco dinero

Publicado: Vie Sep 20, 2019 10:20 am
por HAL
Escrito originalmente por Guest cuñao en 26 de Marzo del 2008
laxompa escribió:Lo que no puede ser es que en cada casa tengamos un mando diferente. ¿Cuantas versiones de mandos con potenciómetro hay ya? Al menos deberían tener una posición "neutra" en la que se comporten como si fueran mandos estándar. Que si vienen los colegas a jugar pues tengamos todos el mismo mando ¿no? La estandarización es buena y necesaria para implantar un sistema. Bueno, ya estoy filosofando. Me voy a dormir que es demasiado tarde.
Pues yo creo que la variedad es buena. Cada uno tiene su manera de pilotar y justamente el mando es algo que cada uno puede ajustarse a su gusto. Yo tengo unos cuantos y he probado otros tantos y últimamente corro con uno original 'modificado' (he cambiado las resistencias y he añadido un potenciómetro) y me va de maravilla (incluso diría que mejor que el MB) ImagenImagenImagen
Editado 26 de Marzo del 2008 por cuñao

Re: Para facilitar la conduccion con muy poco dinero

Publicado: Vie Sep 20, 2019 10:20 am
por HAL
Escrito originalmente por Guest cuñao en 26 de Marzo del 2008
M1K3LSLOT escribió:Con estos conceptos básicos vamos a trabajar, ahora buscare potencio-metros logaritmicos que pueda mecanizar con facilidad en el mando de Ninco.
¿Has probado con un lineal de menos valor (1k, 2k2)? ImagenImagenImagen

Re: Para facilitar la conduccion con muy poco dinero

Publicado: Vie Sep 20, 2019 10:20 am
por HAL
Escrito originalmente por laxompa en 26 de Marzo del 2008
cuñao escribió:Pues yo creo que la variedad es buena. Cada uno tiene su manera de pilotar y justamente el mando es algo que cada uno puede ajustarse a su gusto. Yo tengo unos cuantos y he probado otros tantos y últimamente corro con uno original 'modificado' (he cambiado las resistencias y he añadido un potenciómetro) y me va de maravilla (incluso diría que mejor que el MB) ImagenImagenImagen
Pues claro que la variedad es buena. Sobre todo para los que competís. Cualquier detalle que os haga ganar una carrera (dentro de unas reglas) es estimulante y os hace avanzar. Como la Formula 1 real.
Lo que pasa es que el exceso de variedad para el aficionado casero al final es un lío porque no sabe por donde tirar. Lo que necesito es algo que me funcione bien y no me tenga que calentar demasiado la cabeza. Yo tengo ahora 4 mandos estándar. ¿Los tiro todos y me compro 4 progresivos? Que no puede ser, hombre.
Para casa hay que dar con soluciones estándar que faciliten al aficionado el acceso. Así se animan los indecisos. Yo por ejemplo aconsejaría de veras que prueben con un transformador estabilizado regulado a 12 V (no se puede a menos porque no funcionan los cambios), con coches de Ninco NC-5 y Scalextric. Es fácil de probar y no hay que modificar ni los coches ni los mandos ni nada. En una tienda de electrónica me costó 30 €. Sinceramente, sin esto no podría jugar en casa.
Ahora bien, avisar que el Pit Lane no es compatible con los coches de Scalextric, porque cuando se acaba la "gasofa" los pone tan lentos que no se puede entrar en boxes (si no es empujando a mano) ni con los 14 V.
Quizá lo mejor sea un coche Ninco con el diodo zener, además del transformador a 12 V, hasta que tengamos otra solución realmente buena, sea mandos, sea nueva centralita, sea Scorpius o sea lo que sea. A ver si pruebo el zener y os comento.
Lo que pasa es que a los niños (me incluyo) nos gustan los coches con luces. Son más bonitos y además sabes cuando están en zonas muertas (porque se apagan, claro). ¿Alguien tiene algún link a mano de alguna página en la que pongan algún esquema de 4 leds con sus resistencias apropiadas para montar luces en un coche? Ojo, no me refiero al kit de Ninco ese que lleva luz de freno y que vale 15 €. Que al final con un coche estándar digitalizado nos plantaríamos en 65 €uracos (casi 11.000 pelas, a ver si así somos más conscientes) y eso sin material Pro.

Re: Para facilitar la conduccion con muy poco dinero

Publicado: Vie Sep 20, 2019 10:20 am
por HAL
Escrito originalmente por M1K3LSLOT en 27 de Marzo del 2008
cuñao escribió:¿Has probado con un lineal de menos valor (1k, 2k2)? ImagenImagenImagen
Solo tengo de 10 k son de un ecualizador viejo que desmonte y el exceso de ohnmios lo contraresto con un electrolitico en serie de 440 microfaradios, ya te digo una chapuza para ver si resulta ahora tengo de averiguar el watage maximo que lee el ADC y buscar el potenciometro mas adecuado en lineal y logaritmico ( de este ultimo un lio por que la curva varia si el resistivo es plastico o carbon o yo que se mas ponen en estos trastos, ademas hay que compensar la tolerancia del potenciometro de alguna manera) estoy navegando en la web de onda radio buscando componentes que sirvan.

Re: Para facilitar la conduccion con muy poco dinero

Publicado: Vie Sep 20, 2019 10:20 am
por HAL
Escrito originalmente por M1K3LSLOT en 29 de Marzo del 2008
Me sabe muy mal tener que dar malas noticias, he probado todas la combinaciones posibles, con potenciometros de carbón y plástico y incluso variando los valores finales he intermedios a plena potencia el salto brusco sigue existiendo, si es cierto que gana algo de suavidad en altas vueltas de los 7 a los 12 v aproximadamente aparecen escalones de voltajes ocultos en versión profesional, en la amateur pasa igual aun que aparece un escalón de voltaje el del segundo contacto del mando original que no se lee y en este caso parece suavizar algo le patada de los 7 voltios que entran de golpe a causa de la programacion original de la centralita, así que el potenciometro no va a ganar en suavidad, me engaño la prueba anterior que la realice con el motor en vació, esto esta pensado para ir siempre a toda pastilla gran error pues incluso compitiendo la gama de 6 v para abajo es utilizable para negociar un interior si entras corto de frenada o corregir un derrapaje en una exterior solo se consigue cierto tacto analógico jugando con todas las soluciones a la vez, un transformador DS de voltaje variable (estabilizado ) y cambiar resistencias o el uso de un potencio metro de puente en el circuito original como el de slot and go, la única solución barata que he encontrado es la restricción de voltaje con una resistencia como dice el compañero o con un diodo zener de 2.7 v que aun restando freno eso ayuda a los peques de casa a no quedarse en las zonas muertas pues la inercia del vehiculo ayuda a pasar aun llevando el imán original.
Siempre lo he dicho que este sistema esta exclusivamente pensado en la competición y los grandes circuitos.

Re: Para facilitar la conduccion con muy poco dinero

Publicado: Dom Abr 30, 2023 11:28 am
por Amelia1
HAL escribió: Vie Sep 20, 2019 10:19 am Escrito originalmente por Loco F1 en 18 de Marzo del 2008
Haber para la gente que no le acaba de gustar el funcionamiento de los coches en ND se descontrolan en el paso por curva o no frenan, solucion muy sencilla cambiar el desparasitador del motor por , una resistencia de 18 o 20 ohmios de 1/2 W ,en motores NC5. Los coches se vuelven dociles funcionan de maravilla, con los mandos rojos los primeros si el circuito es muy revirado mejor 20 y si es muy rapido 18 o 15 la resistencia se calienta un poco pero aguanta bien, hacer la prueba y cometar los que tengan niños que lo prueben ya que la mejora es alucinante
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