Diseñar el circuito ideal
Publicado: Jue Sep 19, 2019 1:44 pm
Escrito originalmente por Guest KBetto en 20 de Enero del 2009
Disertación.
Se que habrán muchas recomendaciones y consejos que me podrían dar para tener presente al momento de montar un circuito inicial, hace ya muchos años mis primeros circuitos cuando me salí del esquema planteado por los planos de los fabricantes me resultaron muy aburridos, luego llegaron imanes con mucha mas adhesión que volvían mas monótonas las carreras, pero luego de muchos cambios llegue a conclusiones que creo son importantes, y quizás mas aficionados podrían complementar y aportar en esta discusión.
Para empezar hay dos tips que creo importantes para considerar:
1. Es importante que en todo momento se tenga vista directa a todo el recorrido de la pista, esto por que muchos obstáculos pueden cortar la visión al coche y generar muchos inconvenientes, tanto obstáculos de la misma pista que pueden ser puentes, túneles, vallas decorativas, etc. o también otros competidores, por lo que creo importante no utilizar demasiados puentes o cruces en el diseño de la pista, esto ayudará en la fluidez de la competencia, así como considerar la posición física de los competidores desde el diseño mismo del circuito para no ser obstáculos unos a otros en el momento de la competición.
2. Tener presente que es necesario alcanzar fácilmente los coches en la pista, esto para recogerlos rápidamente en los deslots y en especial donde se produzcan salidas o choques frecuentes. Una buena medida es considerando el largo de nuestros brazos desde los limites exteriores de la pista, y así diseñar el tamaño y espacio de nuestro circuito.
Ahora si el diseño: Es mas interesante correr en pistas con algún tipo de dificultad, aunque a veces los óvalos son sumamente atractivos, pero solo si los coches son de características similares, o de lo contrario se pierde el interés rápidamente, por lo que yo recomendaría para una pista fija es el utilizar dos tipos de circuitos en una misma pista, esto para favorecer a diferentes coches en puntos diferentes del recorrido así como a los estilos de manejo de los pilotos.
En otras palabras, hacer una parte rápida y otra lenta o trabada; La parte rápida será fácil de manejar y propicia para hacer rebases y la trabada favorecerá al que tenga mejor reacción en curvas cortas y coches con menor trocha.
Para la parte rápida es necesario contemplar el uso de rectas largas y curvas abiertas o súper exteriores que inicien y terminen con peralte y con el borde externo tipo Nascar, muy pegado o completamente pegado a los tracks de la pista, esto para evitar las volcadas, que son muy dañinas a alta velocidad y que igualmente terminen en curvas amplias de la misma forma abiertas, no es bueno colocar en estas partes los pits ni las centrales que registran los pasos por meta, aunque por espacio es lo mas utilizado, pero a alta velocidad los coches pueden estar pasado con la guía muy arriba y no facilitar el trabajo de los detectores o censores.
Para la parte lenta es necesario tener curvas cerradas, lo mas cerradas posibles, con los bordes espaciados, esto para permitir derrapes, sin peraltes o con peralte invertido para forzar el reducir la velocidad y así tener competencia en aceleraciones cortas. En estos sectores es recomendable colocar la meta y los pits, siempre considerando que es mejor tener la entrada de los pits por la parte interna del circuito que normalmente es la más lenta y así evitar colisiones del que este acelerando detrás del coche que va a pits, y que la salida de los mismos tenga una curva adicional al recorrido normal para evitar el cortar la pista utilizando la misma entrada a los pits.
El cruce por meta debe ser una parte del circuito sin cambios de altura o nivel, plana y en medio de una recta corta, ya que si es en la salida de una curva puede pasar el coche de costado derrapando y no permitir una lectura correcta al detector, y tampoco en la entrada a la curva, por que muchos coches que se salgan en la curva se podrían colocar de nuevo en pista sin mala intención justo en el censor y marcar un doble paso por meta.
Los cruces deben tener pocas consideraciones, una es poner necesariamente un cambio de carril antes de la entrada a pits, pero no muy cerca de la entrada por que podría generar fácilmente en los cruces en X erróneamente salida de la línea del los pits en vez del ingreso a este. En las rectas rápidas colocar en las curvas previas y finales cruces invertidos, para permitir el sobrepaso y recuperación de la mejor línea de carrera.
La parte rápida favorecería:
- Motores con relaciones largas entre el piñón y la corona, mas dientes en el piñón y con menos dientes en la corona, mayor velocidad.
- Motores con más revoluciones, que dan mayor velocidad final.
- Coches con poco efecto del Imán, o sin imán.
La parte lenta favorecería:
- A los coches que tienen relación corta, menos dientes en el piñón y más en la corona, mayor aceleración.
- Motores de mucho torque o par y pocas revoluciones, por que son más fáciles de controlar en tramos cortos.
- Mucho imán que dan más sustentación en aceleración en curva, pero no mucha velocidad en fondo.
- Coches cortos que toman mejor las curvas cerradas.
Si no me equivoco y de ser así por favor me corrigen, para los motores, y solo considerando similares torques, los que tienen muchas revoluciones toman mas tiempo en llegar a su límite y por eso necesitan rectas mas largas, y los que tienen pocas revoluciones llegan más rápido a sus límites por lo que tienen mas control en circuitos cortos, esto considerando torques similares en el motor, igual dependen enormemente del torque o par que estos tengan y esta regla solo se cumplen si son de torques similares, por ejemplo y considerando el mismo motor como el NC-4 de Ninco que a 12 V tienen 30K RPM, que con una relación de 11 dientes en el Piñón y 24 en la corona tendría mas velocidad final en las ruedas que una relación 8 a 30, pero este último tendrá mayor aceleración y control.
Normalmente es mejor tratar de dejar pocas curvas y pocas rectas, e intentar dejar el acceso fácil a la pista para los pilotos en las partes trabadas, que será donde mas coches se saldrán seguramente. Y en las transiciones de la parte rápida a lenta colocar diferentes tipos de pendientes, esto para hacer la transición más discreta. Lo mejor, si es posible, es pasar de la parte rápida a la lenta en un ascenso o pendiente positiva para regular la aceleración y tener prueba de aceleración en torque o par, y un descenso de poca inclinación en el cambio del sector lento al rápido para utilizar el efecto del freno del motor.
En un recorrido así los coches deberían tener un compromiso entre velocidad final y corta aceleración, entre torque y efecto imán, lo que ayuda a poder correr coches de diferentes marcas y setups en condiciones justas, incluso sin imán se puede llegar a correr todo tipo de coches sin dar demasiada ventaja a ninguno, solo quizás agregando llantas de silicona como norma para ayudar en la tracción y facilitar el manejo.
Agradecería recibir mas aportes de temas a tener en cuenta que faltaron o no fueron considerados aquí.
Saludos y muchas gracias
Disertación.
Se que habrán muchas recomendaciones y consejos que me podrían dar para tener presente al momento de montar un circuito inicial, hace ya muchos años mis primeros circuitos cuando me salí del esquema planteado por los planos de los fabricantes me resultaron muy aburridos, luego llegaron imanes con mucha mas adhesión que volvían mas monótonas las carreras, pero luego de muchos cambios llegue a conclusiones que creo son importantes, y quizás mas aficionados podrían complementar y aportar en esta discusión.
Para empezar hay dos tips que creo importantes para considerar:
1. Es importante que en todo momento se tenga vista directa a todo el recorrido de la pista, esto por que muchos obstáculos pueden cortar la visión al coche y generar muchos inconvenientes, tanto obstáculos de la misma pista que pueden ser puentes, túneles, vallas decorativas, etc. o también otros competidores, por lo que creo importante no utilizar demasiados puentes o cruces en el diseño de la pista, esto ayudará en la fluidez de la competencia, así como considerar la posición física de los competidores desde el diseño mismo del circuito para no ser obstáculos unos a otros en el momento de la competición.
2. Tener presente que es necesario alcanzar fácilmente los coches en la pista, esto para recogerlos rápidamente en los deslots y en especial donde se produzcan salidas o choques frecuentes. Una buena medida es considerando el largo de nuestros brazos desde los limites exteriores de la pista, y así diseñar el tamaño y espacio de nuestro circuito.
Ahora si el diseño: Es mas interesante correr en pistas con algún tipo de dificultad, aunque a veces los óvalos son sumamente atractivos, pero solo si los coches son de características similares, o de lo contrario se pierde el interés rápidamente, por lo que yo recomendaría para una pista fija es el utilizar dos tipos de circuitos en una misma pista, esto para favorecer a diferentes coches en puntos diferentes del recorrido así como a los estilos de manejo de los pilotos.
En otras palabras, hacer una parte rápida y otra lenta o trabada; La parte rápida será fácil de manejar y propicia para hacer rebases y la trabada favorecerá al que tenga mejor reacción en curvas cortas y coches con menor trocha.
Para la parte rápida es necesario contemplar el uso de rectas largas y curvas abiertas o súper exteriores que inicien y terminen con peralte y con el borde externo tipo Nascar, muy pegado o completamente pegado a los tracks de la pista, esto para evitar las volcadas, que son muy dañinas a alta velocidad y que igualmente terminen en curvas amplias de la misma forma abiertas, no es bueno colocar en estas partes los pits ni las centrales que registran los pasos por meta, aunque por espacio es lo mas utilizado, pero a alta velocidad los coches pueden estar pasado con la guía muy arriba y no facilitar el trabajo de los detectores o censores.
Para la parte lenta es necesario tener curvas cerradas, lo mas cerradas posibles, con los bordes espaciados, esto para permitir derrapes, sin peraltes o con peralte invertido para forzar el reducir la velocidad y así tener competencia en aceleraciones cortas. En estos sectores es recomendable colocar la meta y los pits, siempre considerando que es mejor tener la entrada de los pits por la parte interna del circuito que normalmente es la más lenta y así evitar colisiones del que este acelerando detrás del coche que va a pits, y que la salida de los mismos tenga una curva adicional al recorrido normal para evitar el cortar la pista utilizando la misma entrada a los pits.
El cruce por meta debe ser una parte del circuito sin cambios de altura o nivel, plana y en medio de una recta corta, ya que si es en la salida de una curva puede pasar el coche de costado derrapando y no permitir una lectura correcta al detector, y tampoco en la entrada a la curva, por que muchos coches que se salgan en la curva se podrían colocar de nuevo en pista sin mala intención justo en el censor y marcar un doble paso por meta.
Los cruces deben tener pocas consideraciones, una es poner necesariamente un cambio de carril antes de la entrada a pits, pero no muy cerca de la entrada por que podría generar fácilmente en los cruces en X erróneamente salida de la línea del los pits en vez del ingreso a este. En las rectas rápidas colocar en las curvas previas y finales cruces invertidos, para permitir el sobrepaso y recuperación de la mejor línea de carrera.
La parte rápida favorecería:
- Motores con relaciones largas entre el piñón y la corona, mas dientes en el piñón y con menos dientes en la corona, mayor velocidad.
- Motores con más revoluciones, que dan mayor velocidad final.
- Coches con poco efecto del Imán, o sin imán.
La parte lenta favorecería:
- A los coches que tienen relación corta, menos dientes en el piñón y más en la corona, mayor aceleración.
- Motores de mucho torque o par y pocas revoluciones, por que son más fáciles de controlar en tramos cortos.
- Mucho imán que dan más sustentación en aceleración en curva, pero no mucha velocidad en fondo.
- Coches cortos que toman mejor las curvas cerradas.
Si no me equivoco y de ser así por favor me corrigen, para los motores, y solo considerando similares torques, los que tienen muchas revoluciones toman mas tiempo en llegar a su límite y por eso necesitan rectas mas largas, y los que tienen pocas revoluciones llegan más rápido a sus límites por lo que tienen mas control en circuitos cortos, esto considerando torques similares en el motor, igual dependen enormemente del torque o par que estos tengan y esta regla solo se cumplen si son de torques similares, por ejemplo y considerando el mismo motor como el NC-4 de Ninco que a 12 V tienen 30K RPM, que con una relación de 11 dientes en el Piñón y 24 en la corona tendría mas velocidad final en las ruedas que una relación 8 a 30, pero este último tendrá mayor aceleración y control.
Normalmente es mejor tratar de dejar pocas curvas y pocas rectas, e intentar dejar el acceso fácil a la pista para los pilotos en las partes trabadas, que será donde mas coches se saldrán seguramente. Y en las transiciones de la parte rápida a lenta colocar diferentes tipos de pendientes, esto para hacer la transición más discreta. Lo mejor, si es posible, es pasar de la parte rápida a la lenta en un ascenso o pendiente positiva para regular la aceleración y tener prueba de aceleración en torque o par, y un descenso de poca inclinación en el cambio del sector lento al rápido para utilizar el efecto del freno del motor.
En un recorrido así los coches deberían tener un compromiso entre velocidad final y corta aceleración, entre torque y efecto imán, lo que ayuda a poder correr coches de diferentes marcas y setups en condiciones justas, incluso sin imán se puede llegar a correr todo tipo de coches sin dar demasiada ventaja a ninguno, solo quizás agregando llantas de silicona como norma para ayudar en la tracción y facilitar el manejo.
Agradecería recibir mas aportes de temas a tener en cuenta que faltaron o no fueron considerados aquí.
Saludos y muchas gracias