analogico y digital a la vez en sds, pistas de cambio

Responder
Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

analogico y digital a la vez en sds, pistas de cambio

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por slotcharlie en 21 de Marzo del 2013
Bueno, yo tengo el sistema ninco digital y por medio de unas palancas o swicthes paso a modo analógico pero llevo un tiempo yendo a correr al supercircuito de Bungoring, de nuestro compañero del foro Bungo. Aparte de correr con coches digitales sds de la marca scalextric, también he hecho mis pinitos sdseando algunos coches de otras marcas, así que al final me compré al menos una central y una pista de cambio para probar que el coche funcionaba.
Hablando con los compis de Bungoring, que por cierto javieryaki fue uno de los que mi ayudó a tener mi sistema analogico-digital, les prometí estudiar la pista de cambio. Como ya sabéis, en sds, en la pista de meta y en los cambios de carril, ambos carriles se conectan, en la pista de meta para alimentar ambos carriles y en los de cambio como si fueran una especie de linea de tensión. Para jugar a analógico, por supuesto, ambos carriles han de estar separados.
En el caso de meta es fácil, hay que poner un swicth doble (o dos simples) entre los dos cables que conectan un carril con otro, y por supuesto todos los cables que van de la central a pista, dejarlos desconectados para el sistema analogico y así, cuando juguemos en ese sistema, no entre corriente de ningún tipo a la central. Varía la normal o la pitbox, ya que la pitbox lleva mas cables, pero la idea es la misma, que nada este conectado a la central en modo analogico y ambos carriles separados. Si abrís la central, veréis que hay mucho sitio como para instalar switches en la propia carcasa de la central.
Y vamos con la pista de cambio, como tiene cables por todos lados se hace un poco complicado elegir cuales "cortar", ya que también se alimenta los carriles que empalman y las agujas de cambio (ya sabéis por que las guías llevan piezas metalicas!).
Una foto con las marcas de lo que hay "cortar" :
ImagenUploaded with ImageShack.us Una ampliación :
ImagenUploaded with ImageShack.us Ahora bien, si se cortan estos dos cables, la pista ya se puede dejar puesta para jugar en analógico pero se puede hacer mejor, si ahí se instala un switch doble, que haga ese trabajo, tendríamos la pista perfecta, ya que con solo bajar o subir la palanca nos va a desconectar para analógico o conectar para digital y que siga haciendo su trabajo de "linea de tensión". Por supuesto el switch lo podemos encajar en la pista o llevar todos los switches de las pista de cambio a una caja de conexión o a la carcasa de la central.



Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por el jollero en 21 de Marzo del 2013
Muy buena solución compañero, además llevo bastante tiempo esperando algo así, pero como soy bastante torpe para estas cosas, no te importaría hacer un pequeño tutorial con la manera de hacerlo y algunas imágenes mas. Si pudieras incluir la parte de la central pit-box, además de los cruces, seguro que mas de uno te lo agradeceríamos. Saludos.

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por slotcharlie en 21 de Marzo del 2013
El problema es que como indico, yo no tengo sds, solo una central y la pista de cambio que veis, además acabo de resoldar los cables jaja, bueno puedo hacerlo otra vez, indicando con fotos como van los switches y en la central lo mismo, pero es una central normal, yo no tengo pitbox...
De todas formas, creo que algún compi de bungoring quería hacerlo, preguntaré y se lo hago yo y pongo las fotos.Pero tardaré un pelín.
Resumiendo, hago los cambios y la central normal y si me dejan una, la pitbox.

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por JuanLUX en 22 de Marzo del 2013
A lo que comenta Charlie añadir lo siguiente; la pista de cambio digital se puede convertir en analógica simplemente cortando los cables negros de la foto  de Charlie que son los mismos que los de la siguiente: (los condensadores que aparecen en esta pueden no estar en todas las pistas). Cortar esos cables  NO afecta a su funcionamiento y la misma pista con los cables cortados seguira funcionando en digital. Eso si, si se le pone un interruptor que abra y cierre el contacto de dichos cables negros quedará más "elegante" y ayudará a una mejor transmisión de la corriente en modo digital.
 
Imagen
 
 
Por otra parte, de la recta de conexiones digital, para que no se fastidie en modo analógico) hay que anular la entrada de tensión por las conexiones marcadas como "Datos Pista" y "Datos Pit-Box" del siguiente esquema. Ese interruptor que se ponga para anular dicha entrada de tensión, también debe de aislar electricamente  entre si los dos carriles que se conectan con dicho punto de "Datos Pista" 
 
Es decir, un interruptor debe por un lado "interrumpir" el cable señalado por la flecha roja de la siguiente figura y, otro interruptor debe de dejar desconectados entre si los cables que llegan al punto rodeado por un circulo verde (obviamente el punto donde ambos se sueldan -el carril- también debe de quedar aislado de los dos cables).
 
Imagen
 
Los accesorios (cuentavueltas y cronómetro también deben desconectarse de la pista mediante un interruptor; no tengo ahora mismo fotos de los mismos, pero,  se debe cortar con el interruptor siempre aquel cable que vaya  siempre al metal más interior de cada uno de los carriles.
  
Editado 17 de Enero del 2014 por JuanLUX

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por RGV en 11 de Noviembre del 2013
buenas, compañeros, he recatado este post, ya mi intencion es anoligizar mi circuito sds, aunque solo sea para tener la opcion de no digitalizar todos los coches, y aprovechando que quiero descubrir el doble fondo de mi pista para llevar corriente a las tomas de los mandos, igual me animo....
la teoria es facil, cortar alimentacion a los carriles, separarlos en dos circuitos, y quitar corriente a las setas y central, por seguridad, pero alguien lo ha echo? funciona bien? da problemas?
gracias y saludos, Rubén

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por JuanLUX en 12 de Noviembre del 2013
RGV escribió:Lun Nov 11, 2013 7:49 pmbuenas, compañeros, he recatado este post, ya mi intencion es anoligizar mi circuito sds, aunque solo sea para tener la opcion de no digitalizar todos los coches, y aprovechando que quiero descubrir el doble fondo de mi pista para llevar corriente a las tomas de los mandos, igual me animo....
la teoria es facil, cortar alimentacion a los carriles, separarlos en dos circuitos, y quitar corriente a las setas y central, por seguridad, pero alguien lo ha echo? funciona bien? da problemas?
gracias y saludos, Rubén
Hola Rubén,
Yo lo he hecho en mi pista de pruebas de quita y pón y sin ningún problema.... Aún no lo he implementado en la maqueta ya que me da mucha pereza levantar el "chiringuito".....
Le encargué a un compañero una caja de conexiones que me permite
1º) conmutar con un solo botón entre el modo analógico y el digital sin tocar nada más
2º) poder anular los cambios de pista digitales
3º) usar las tres fuentes de SDS para alimentar bien en digital o bien en analógico (en este último caso permitiendome la opción de que la fuente sea regulable).
este es el manual del invento con fotos y uso...

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por RGV en 12 de Noviembre del 2013
Gracias majo!! Tiene buena pinta el invento.... Quien lo ha echo? Javieryaki? Algo asi queriq hacer yo, lo que no me habia planteado es usar las mismas fuentes para analogico.... Pero todo es verlo.....

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por battak en 8 de Noviembre del 2015
Buenas a todos, 
este es mi primer post .
 
Yo tengo el pit box y no consigo pasarlo a analogico, los cruces de pista sin problemas pero la recta de conexiones me es imposible pasarla a analogico. solamente me funciona un carril en analogico quitando la central. Pero justo en el tramo del pit box ese carril que funciona en analogico se queda sin corriente.
 
gracias a todos por este foro que llevo leyendo unos meses y del que aprendo mucho.

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por pep0n en 9 de Noviembre del 2015
Aunque no conozco SDS la idea es muy sencilla. Si te funciona como un único carril es que tienes por lo menos un puente de corriente entre carriles. Revisa todas las pistas para localizarlo y cortarlo (ojo con las líneas de tensión si tienes alguna)

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por battak en 9 de Noviembre del 2015
acabo de revisar las pistas y tengo que tener una linea de tension en la recta de conexiones, mañana comprobare y ya cuento si me va bien,
gracias. :)

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por battak en 10 de Noviembre del 2015
En mi recta de conexiones estaba el fallo. Tenia un puente y en la imagen de juanlux tambien sale.
Muchas gracias.

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Fonta en 23 de Marzo del 2016
 
JuanLUX escribió:Vie Mar 22, 2013 7:37 pm 
Por otra parte, de la recta de conexiones digital, para que no se fastidie en modo analógico) hay que anular la entrada de tensión por las conexiones marcadas como "Datos Pista" y "Datos Pit-Box" del siguiente esquema. Ese interruptor que se ponga para anular dicha entrada de tensión, también debe de aislar electricamente  entre si los dos carriles que se conectan con dicho punto de "Datos Pista" 
 
Es decir, un interruptor debe por un lado "interrumpir" el cable señalado por la flecha roja de la siguiente figura y, otro interruptor debe de dejar desconectados entre si los cables que llegan al punto rodeado por un circulo verde (obviamente el punto donde ambos se sueldan -el carril- también debe de quedar aislado de los dos cables).
 
Imagen
 
 
  
Buenos días
aprovechando las vacaciones estoy "analogizando" mi circuito, visto que el SDS desaparece. Los cambios de pista ya los tengo, sin problemas, pero con la pista de conexiones tengo algunas dudas y me gustaría aclararme un poco antes de meterle mano y fastidiarla. En cuanto a los cables de datos de pista, los señalados con una flecha verde--- ¿hay que cortar el rojo y el negro y llevarlos por separado a dos swicthes diferentes? ¿con los cables del power line no hace falta hacer lo mismo o el power line no afecta al analógico? como también comunican las dos pistas... 
muchas gracias... un saludo

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por gsf en 14 de Marzo del 2018
slotcharlie escribió:Jue Mar 21, 2013 2:29 pmEn 21/3/2013 a las 14:29, slotcharlie dijo: Bueno, yo tengo el sistema ninco digital y por medio de unas palancas o swicthes paso a modo analógico pero llevo un tiempo yendo a correr al supercircuito de Bungoring, de nuestro compañero del foro Bungo. Aparte de correr con coches digitales sds de la marca scalextric, también he hecho mis pinitos sdseando algunos coches de otras marcas, así que al final me compré al menos una central y una pista de cambio para probar que el coche funcionaba.
Hablando con los compis de Bungoring, que por cierto javieryaki fue uno de los que mi ayudó a tener mi sistema analogico-digital, les prometí estudiar la pista de cambio. Como ya sabéis, en sds, en la pista de meta y en los cambios de carril, ambos carriles se conectan, en la pista de meta para alimentar ambos carriles y en los de cambio como si fueran una especie de linea de tensión. Para jugar a analógico, por supuesto, ambos carriles han de estar separados.
En el caso de meta es fácil, hay que poner un swicth doble (o dos simples) entre los dos cables que conectan un carril con otro, y por supuesto todos los cables que van de la central a pista, dejarlos desconectados para el sistema analogico y así, cuando juguemos en ese sistema, no entre corriente de ningún tipo a la central. Varía la normal o la pitbox, ya que la pitbox lleva mas cables, pero la idea es la misma, que nada este conectado a la central en modo analogico y ambos carriles separados. Si abrís la central, veréis que hay mucho sitio como para instalar switches en la propia carcasa de la central.
Y vamos con la pista de cambio, como tiene cables por todos lados se hace un poco complicado elegir cuales "cortar", ya que también se alimenta los carriles que empalman y las agujas de cambio (ya sabéis por que las guías llevan piezas metalicas!).
Una foto con las marcas de lo que hay "cortar" :
Imagen   Uploaded with ImageShack.us   Una ampliación :     Imagen   Uploaded with ImageShack.us   Ahora bien, si se cortan estos dos cables, la pista ya se puede dejar puesta para jugar en analógico pero se puede hacer mejor, si ahí se instala un switch doble, que haga ese trabajo, tendríamos la pista perfecta, ya que con solo bajar o subir la palanca nos va a desconectar para analógico o conectar para digital y que siga haciendo su trabajo de "linea de tensión". Por supuesto el switch lo podemos encajar en la pista o llevar todos los switches de las pista de cambio a una caja de conexión o a la carcasa de la central.    
Hola, hay posibilidad de recuperar las imágenes? 
muchas gracias

Responder

Volver a “Sistema SDS”