Bueno, aunque este articulo ya lo publiqué antes en slotadictos, lo traigo a nuestro foro para, un poco, darles en las narices a los de Tecnitoys. Ya sabéis, una especie de huelga "a la japonesa". Espero que os sea de interés.
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La incompatibilidad de las nuevas pistas del Digital System de Scalextric ha hecho correr rios de tinta entre nosotros, pero creo que muchas veces no nos hemos parado a analizar las razones por las que Tecnitoys decidió dar este paso tan impopular. Algunas son conocidas, pero otras no tanto.
1. Mejora de los contactos. El macho de la conexión es una pletina de cobre en "U" con una anchura ligeramente superior a la del interior del carril, que garantiza el apriete y la conductividad de los contactos. De este modo, la alimentación eléctrica de todo el circuito se mantiene constante (sin caídas de tensión), haciendo innecesarias las siempre incómodas líneas de mantenimiento.
![Imagen](http://www.ctv.es/USERS/sagastibelza/slot/pistas_scx_ds_01.gif)
2. Raíles aislados. Dos barreras de plástico situadas en los laterales interiores de los carriles facilitan la circulación de las guías y evitan el desgaste de los raíles. Además, se reduce el riesgo de que se produzcan cortocircuitos.
3. Montajes más fáciles y sólidos. El diseño de los enganches con forma de flecha hueca, permite que estos se deformen lo suficiente como para poder ser encajados y desencajados sin gran esfuerzo. Asegurada la fijación en el plano horizontal, la correspondiente al plano vertical se garantiza al alojarse los extremos de los enganches dentro de unas cápsulas situadas bajo las pistas.
![Imagen](http://www.ctv.es/USERS/sagastibelza/slot/pistas_scx_ds_02.gif)
4. Segunda línea de alimentación eléctrica: Power Line. Situado bajo los carriles de los tramos, este circuito eléctrico independiente permite suministrar energía e información a cuantos accesorios se desee montar (puentes iluminados, cronómetros y cuentavueltas en varios ángulos de visión...) sin necesidad de emplear los incómodos cables adicionales. De este modo, el montaje de los circuitos se simplifica notablemente, y cualquier niño está capacitado para poder jugar sin problemas.
![Imagen](http://www.ctv.es/USERS/sagastibelza/slot/pistas_scx_ds_03.gif)
5. Arquitectura modular. Sin lugar a dudas el punto fuerte del nuevo sistema lo constituye su diseño modular.
Todas las posibilidades se han estudiado concienzudamente y así, tanto el montaje de los tramos, como el de los bordes, vallas y accesorios, resulta muy sencillo. Además, la nueva disposición de los enganches, alternándose uno a uno machos y hembras, permite que los tramos se puedan ensamblar como se quiera, por lo que el único límite a la hora de diseñar nuestros circuitos es el de nuestra imaginación.
![Imagen](http://www.ctv.es/USERS/sagastibelza/slot/pistas_scx_ds_06.gif)
Tomando como ejemplo una transición 3/4/2, se puede observar que los enganches no suponen ningún impedimento a la hora de montar los distintos tramos:
![Imagen](http://www.ctv.es/USERS/sagastibelza/slot/pistas_scx_ds_04.gif)
Sin embargo, con un sistema de enganches alternándose 2 a 2 machos y hembras, que es el del sistema clásico -y también el que sigue NINCO-, el montaje del ejemplo no será posible salvo que, por ejemplo, se diseñen piezas de adaptación adicionales, como rectas de 1/4 que solucionen las distintas interferencias posibles:
![Imagen](http://www.ctv.es/USERS/sagastibelza/slot/pistas_scx_ds_05.gif)
Hay otras mejoras destacables, como el nuevo grip o su color grisaceo, pero son cuestiones subjetivas, en tanto que dependen de los gustos particulares de cada uno, que no merecen comentarse más allá.
Visto todo esto, cuesta entender que Tecnitoys no haya decidido olvidarse ya de sus viejas pistas y comenzar a vender las nuevas también para analógico. Con unos nuevos tramos de conexiones, podrían hasta aprovechar el "power-line" para conectar sin cables unos nuevos cuentavueltas, semáforo y cronómetro. Yo, desde luego, en cuanto saquen las curvas exterior y super-exterior, me deshago de todas las clásicas y me hago una recta de conexiones para correr en analógico sobre las nuevas.
Y ya para terminar, comentar que a pesar de los escasos dos años de vida, hasta donde yo sé, las nuevas pistas
han sufrido 3 evoluciones/mejoras:
![Imagen](http://www.ctv.es/USERS/sagastibelza/slot/pistas_scx_ds_11.gif)
Versión original. Finales de 2003.
![Imagen](http://www.ctv.es/USERS/sagastibelza/slot/pistas_scx_ds_12.gif)
Primera evolución. Otoño de 2004. Se añade la criticada "power-line", aunque lo cierto es que los problemas de incompatibilidad que aparecen no se deben a ella, sino a los nuevos chips y centralita.
![Imagen](http://www.ctv.es/USERS/sagastibelza/slot/pistas_scx_ds_13.gif)
Segundo evolución. Primavera de 2005. Se mejora la fijación añadiendo una cápsula para dificultar el desmontaje accidental.
![Imagen](http://www.ctv.es/USERS/sagastibelza/slot/pistas_scx_ds_14.gif)
Tercera evolución. Finales de 2005. Se protege la "power-line" y la pletina de contacto pasa a ser de cobre".
Edito para revisión 1:
Primer reciclaje. Finales de 2005. Se reciclan las pistas originales "NO Power Line" retiradas del mercado y se les añade una "POWER LINE" protegida. La ausencia de las cápsulas de enganche, así como el año de fabricación grafiado -2003- delatan el desafortunado reciclaje.