Duda circuito casero Digital/Analógico con Oxigen Bidireccional

Responder
borojeño
Mensajes: 108
Registrado: Mié Mar 24, 2021 1:47 pm

Duda circuito casero Digital/Analógico con Oxigen Bidireccional

Mensaje por borojeño »

Hola

Voy a retomar el vicio del Slot y me voy a construir un circuito casero permanente y desplazable con pista y desvíos Ninco, quiero que sea Analógico y Digital con Oxigen, ya he leído que se puede hacer, imagino que un interruptor podré cambiar entre uno y otro sistema, también quiero que sea en las dos direcciones, en analógico lo tengo claro con un interruptor invierto la corriente, en digital imagino que pasará lo mismo, ¿es correcto?.

En digital tengo claro que si lo pongo en dos direcciones pondré cambios en ambos sentidos, solo funcionarán los que estén en el sentido correcto, alimentando los circuitos del cambio del sentido correcto y los contrarios estarán sin alimentación, ¿es correcto?. Ya sé que tengo que cortar algún cable en los cambios para que no cortocircuiten en analógico.

Los cambios en Y y en X, lo tengo claro, pero los cambios en curva, ¿pueden funcionar en ambas direcciones poniendo la electrónica correspondiente y funcionará la que esté alimentada en el sentido actual del circuito?, ¿son recomendables estos cambios o mejor en Y o X.

El Pit Lane de Ninco funciona solo en una dirección o puede hacerse bidireccional, para no hacer dos pitlane distintos.

Perdonarme con el rollo, pero quiero tener claras algunas cosas, si hay imágenes por este foro u otros que me guíen os lo agradecería, me he leído algunos post, pero ya no aparecen las imágenes, gracias.

Un saludo



TONIPERLA
Mensajes: 81
Registrado: Dom Ene 10, 2021 12:11 pm

Mensaje por TONIPERLA »

Hola,
En el foro hay varios / digamos que todos, que te van a ayudar mas que yo, como acabo de aterrizar en el muno Oxygen ,te digo lo que se.
El Pit lane dependerá donde pongas los 4 imanes y los dos imanes, eso indica entrada 4 y salida 2 de Pit, la electrónica se puede poner en uno de las dos entradas, pero entonces siempre te limita cómo es la entradd del Pit.
un saludo.

Avatar de Usuario
pep0n
Mensajes: 736
Registrado: Mié Sep 04, 2019 6:35 am

Mensaje por pep0n »

Hola borojeño,
borojeño escribió: Mié Mar 24, 2021 2:03 pm Hola

Voy a retomar el vicio del Slot y me voy a construir un circuito casero permanente y desplazable con pista y desvíos Ninco, quiero que sea Analógico y Digital con Oxigen, ya he leído que se puede hacer, imagino que un interruptor podré cambiar entre uno y otro sistema, también quiero que sea en las dos direcciones, en analógico lo tengo claro con un interruptor invierto la corriente, en digital imagino que pasará lo mismo, ¿es correcto?.
No hay problema. De hecho para digital lo único que necesitas es que al circuito le llegue toda la corriente. La forma más sencilla de hacerlo es ponerle una goma al gatillo del mando analógico conectado a un carril para que esté siempre al máximo. Por supuesto, hay mejores formas de hacerlo. Yo que tengo una DS lo que hago es puentear el jack de la flecha con el positivo.

Imagen
borojeño escribió: Mié Mar 24, 2021 2:03 pm En digital tengo claro que si lo pongo en dos direcciones pondré cambios en ambos sentidos, solo funcionarán los que estén en el sentido correcto, alimentando los circuitos del cambio del sentido correcto y los contrarios estarán sin alimentación, ¿es correcto?. Ya sé que tengo que cortar algún cable en los cambios para que no cortocircuiten en analógico.
Sí. Aunque hay un pequeño pero. Los cambios no están preparados para ser recorridos al reves. Lo que puede pasar es que el coche tome el desvio si la pala de la guía no va perfectamente recta.

Lo de cortar los cables de los cambios es para que no pase la corriente del carril derecho al izquierdo y viceversa.
Imagen

Imagen
borojeño escribió: Mié Mar 24, 2021 2:03 pm Los cambios en Y y en X, lo tengo claro, pero los cambios en curva, ¿pueden funcionar en ambas direcciones poniendo la electrónica correspondiente y funcionará la que esté alimentada en el sentido actual del circuito?, ¿son recomendables estos cambios o mejor en Y o X.
Creo que es cuestión de gustos. A mi me gustan los cambios en curva. Bien puestos te permiten cambiar de carril sin afectar la velocidad que lleves. Pero a mucha gente no. Tendrás que probarlo.
borojeño escribió: Mié Mar 24, 2021 2:03 pm El Pit Lane de Ninco funciona solo en una dirección o puede hacerse bidireccional, para no hacer dos pitlane distintos.
Puede hacerse bidireccional. Aquí lo tienes descrito. Las imágenes las borró imageshack hace tiempo pero la explicación sigue siendo válida.
borojeño escribió: Mié Mar 24, 2021 2:03 pm Perdonarme con el rollo, pero quiero tener claras algunas cosas, si hay imágenes por este foro u otros que me guíen os lo agradecería, me he leído algunos post, pero ya no aparecen las imágenes, gracias.
Pregunta lo que quieras. :cervezas:

MALAFAMA
Mensajes: 243
Registrado: Mar Nov 05, 2019 5:53 pm
Ubicación: BCN

Mensaje por MALAFAMA »

Buenas,
Los cambios solo funcionan en 1 sentido, más que nada por la pala de cambio que solo la tiene en el sentido que corres. Para que vayan en dos sentidos has de hacer bricolaje del bueno, cortar dos cambios y aprovechar la parte de las palas. Casi mejor darle la vuelta a l.os cambios y ponerlos en la dirección que quieras ir.
Los cambios en curva si que son bidireccionales de fabrica (de ahí puedes sacar el ejemplo para cortar los cambios en Y y en X, y si vale la pena o no. Para casa no lo creo, perooooo).
El pit, se puede hacer bidireccional poniendo electrónica de cambio en los dos lados (entrada y salida) pero has de cambiar las pistas dónde están los imanes cada vez que cambies el sentido. Si no quieres tocar nada hay que poner dos pits independientes.
Que los problemas sean mientras yo vivo, que mis hijos vivan en paz.

borojeño
Mensajes: 108
Registrado: Mié Mar 24, 2021 1:47 pm

Mensaje por borojeño »

Gracias por las respuestas

Se que los cambios solo funcionan en un sentido, es poner por ejemplo 3 cambios en un sentido y 3 en el contrario, solo funcionarán los 3 que en ese momento se corra en su sentido, otro tema es el de la pala corriendo al revés que pueda dar problemas.


¿Por qué hay que cambiar los imanes en el pit lane?, no lo comprendo, gracias.

TONIPERLA
Mensajes: 81
Registrado: Dom Ene 10, 2021 12:11 pm

Mensaje por TONIPERLA »

Pit Lane, 4 imanes detecta entrada de Pit, 2 imanes detecta salida de Pit. Si tu pones que se pueda entrar por un lado o por otro, tendrás que cambiar la posición de esos 4 y esos 2, dependiendo de por donde se entre o salga.

borojeño
Mensajes: 108
Registrado: Mié Mar 24, 2021 1:47 pm

Mensaje por borojeño »

TONIPERLA escribió: Jue Mar 25, 2021 9:17 am Pit Lane, 4 imanes detecta entrada de Pit, 2 imanes detecta salida de Pit. Si tu pones que se pueda entrar por un lado o por otro, tendrás que cambiar la posición de esos 4 y esos 2, dependiendo de por donde se entre o salga.
Entendido, si quiero dos pit, uno en cada lado y me quito de líos, gracias.

Respecto a las dos direcciones da igual en analógico que en digital (sin usarse, pasando recto?, ¿dan problemas los cambios de carril pasados al revés con las guías?

MALAFAMA
Mensajes: 243
Registrado: Mar Nov 05, 2019 5:53 pm
Ubicación: BCN

Mensaje por MALAFAMA »

En los cambios que estén al revés, te darás en el pico del cruce de pista
Que los problemas sean mientras yo vivo, que mis hijos vivan en paz.

Avatar de Usuario
pep0n
Mensajes: 736
Registrado: Mié Sep 04, 2019 6:35 am

Mensaje por pep0n »

De hecho, a no ser que hagas lo que hicieron los compañeros del California que cogieron 2 cruces los cortaron por la mitad y los empalmaron para que fueran bidireccionales de verdad, lo mejor sería que dejaras los cruces puestos en un solo sentido y cuando quieras cambiar el sentido de la pista les des la vuelta.

borojeño
Mensajes: 108
Registrado: Mié Mar 24, 2021 1:47 pm

Mensaje por borojeño »

¿Y en los cambios en curva que supuestamente son bidireccionales también pasa lo mismo?

MALAFAMA
Mensajes: 243
Registrado: Mar Nov 05, 2019 5:53 pm
Ubicación: BCN

Mensaje por MALAFAMA »

No. Porque tienen pala en los dos lados
Que los problemas sean mientras yo vivo, que mis hijos vivan en paz.

borojeño
Mensajes: 108
Registrado: Mié Mar 24, 2021 1:47 pm

Mensaje por borojeño »

MALAFAMA escribió: Jue Mar 25, 2021 8:31 pm No. Porque tienen pala en los dos lados
Ok, gracias.
En la salida del pit lane si tiene pala, ¿hay que activarla según sales del pit o se queda el coche atascado. Porque según he entendido solo se pone placa en la entrada del pit y si hay que activar la salida también necesitará otra placa, 30€ más.

Recuerdo en mi antiguo circuito que tenía la salida Le Mans cuando la cogíamos al reves ningún coche se engancho en el cruce, lo probaré.

Por cierto recomendáis mando SPC2 o SPC3, los que he visto hay que añadirle el cartucho oxigen y el post SPC3 pone que viene incorporado y varias páginas que he consultado para comprarlo como que no viene para oxigen.

MALAFAMA
Mensajes: 243
Registrado: Mar Nov 05, 2019 5:53 pm
Ubicación: BCN

Mensaje por MALAFAMA »

En el cambio de salida no hay que hacer nada.

Sobre los SCP3 es todo nuevo para mí y creo que para la mayoría. Estate atento al post de SCP3.
Que los problemas sean mientras yo vivo, que mis hijos vivan en paz.

borojeño
Mensajes: 108
Registrado: Mié Mar 24, 2021 1:47 pm

Mensaje por borojeño »

Ahora una preguntas antes de gastarme la pasta en el material oxigen que no es poco dinero precisamente, tengo claro que necesito lo siguiente pero en algunas cosas tengo dudas:

- 1 Dongle USB como este https://www.aloyshop.com/es/mandos/1038 ... xigen.html
- 1 Sensor cambio de pista por cada cambio en Y o pit lane y 2 en X o en curva como estos https://www.aloyshop.com/es/aparatos-va ... 24467.html
- 1 chip type C por cada coche como estos https://www.aloyshop.com/es/aparatos-va ... ype-c.html o type B https://www.criccrac.com/tienda/product ... -coches-v2, imagino que mejor el C.

Mi duda viene con el mando coger uno como este SPC2 con cartucho oxigen http://evotecshop.com/es/mandos/7249-ma ... xigen.html o SPC3 http://evotecshop.com/es/mandos/13933-m ... ogico.html, pero en ambos no se si viene de serie o no batería o cables, para el SPC3 he visto este accesorio http://evotecshop.com/es/acc-mandos/139 ... acion.html. Lo siento con los mandos me he perdido con lo fácil que eran los de exin :lmfao: :lmfao: :lmfao: :lmfao: . Rogaría información para pedir todo de una vez, es decir si compro el mando SPC2 o SPC3 viene todo para correr o hay que comprar accesorio.

Mañana más dudas de la electrónica del circuito :pirata: .

P.D.: Cualquier recomendación de tienda u oferta siempre es bienvenida :cervezas:

MALAFAMA
Mensajes: 243
Registrado: Mar Nov 05, 2019 5:53 pm
Ubicación: BCN

Mensaje por MALAFAMA »

borojeño escribió: Vie Mar 26, 2021 9:46 pm Ahora una preguntas antes de gastarme la pasta en el material oxigen que no es poco dinero precisamente, tengo claro que necesito lo siguiente pero en algunas cosas tengo dudas:

- 1 Dongle USB como este https://www.aloyshop.com/es/mandos/1038 ... xigen.html

Si

- 1 Sensor cambio de pista por cada cambio en Y o pit lane y 2 en X o en curva como estos https://www.aloyshop.com/es/aparatos-va ... 24467.html

Si. Para el de curva si lo vas a usar para los dos lados necesitarás 4 electrónicas

- 1 chip type C por cada coche como estos https://www.aloyshop.com/es/aparatos-va ... ype-c.html o type B https://www.criccrac.com/tienda/product ... -coches-v2, imagino que mejor el C.

Si. Los dos valen para Oxigen

Mi duda viene con el mando coger uno como este SPC2 con cartucho oxigen http://evotecshop.com/es/mandos/7249-ma ... xigen.html o SPC3 http://evotecshop.com/es/mandos/13933-m ... ogico.html, pero en ambos no se si viene de serie o no batería o cables, para el SPC3 he visto este accesorio http://evotecshop.com/es/acc-mandos/139 ... acion.html. Lo siento con los mandos me he perdido con lo fácil que eran los de exin :lmfao: :lmfao: :lmfao: :lmfao: . Rogaría información para pedir todo de una vez, es decir si compro el mando SPC2 o SPC3 viene todo para correr o hay que comprar accesorio.

Sobre los mandos, el SCP2 tienes que alimentarlo con alimentación externa (si tu circuito es fijo tendrías que instalar las conexiones para los mandos, positivo y negtivo), o con baterías a parte (para eso te compras el SCP3)
Al SCP3 no le hace falta nada mas, solo unas baterías que venden a parte (no de slot.it) y a correr.
El accesorio que has visto para el SCP3 no sé si es para alimentar el SCP3 pero para eso te compras el SCP2, digo yo.

Mañana más dudas de la electrónica del circuito :pirata: .

P.D.: Cualquier recomendación de tienda u oferta siempre es bienvenida :cervezas:
Que los problemas sean mientras yo vivo, que mis hijos vivan en paz.

MALAFAMA
Mensajes: 243
Registrado: Mar Nov 05, 2019 5:53 pm
Ubicación: BCN

Mensaje por MALAFAMA »

Mas info:

En este post se entiende muy claro como se alimentan los mandos SCP2: viewtopic.php?f=14&t=444&p=182604&hilit ... es#p182604

Mando SCP3: viewtopic.php?f=14&t=10493

Colocacion de los imanes: viewtopic.php?f=14&t=444&p=182604&hilit ... es#p182604

Si les este post creo que se acabaran tus dudas sobre lo que necesitas. Fuente de alimentacion, SCP2, cambios en Y en X y en curva...: viewtopic.php?f=70&t=10504
Que los problemas sean mientras yo vivo, que mis hijos vivan en paz.

borojeño
Mensajes: 108
Registrado: Mié Mar 24, 2021 1:47 pm

Mensaje por borojeño »

Ya he podido probar los cambios en Y a la contra, y efectivamente a veces se cambia de pista y otras golpea, la mayoría de las veces pasa bien, pero no todas. Vi unas fotos o videos de alguien no se si en cambios Ninco o Scalextric ponía unas pequeñas pletinas para que al pasarlos al reves no golpearan y al ir de frente y pasaba los coches al cambiar sin problemas, lo que no se si le vi en este foro o en otro pero no lo encuentro, si alguien es el autor o lo recuerda agradecería enlace.

Tengo una pregunta cuando oxigene los cambios, con las placas de adaptación de cambios Ninco a oxigen es necesario el trozo que tienen sin corriente para detectar o emplea otro sistema.

Y otra pregunta, si tengo una recta de 7 tramos donde es mejor poner el cambio de pista de las 7 según sentido de la marcha.

Avatar de Usuario
pep0n
Mensajes: 736
Registrado: Mié Sep 04, 2019 6:35 am

Mensaje por pep0n »

borojeño escribió: Dom Mar 28, 2021 8:04 pm Ya he podido probar los cambios en Y a la contra, y efectivamente a veces se cambia de pista y otras golpea, la mayoría de las veces pasa bien, pero no todas. Vi unas fotos o videos de alguien no se si en cambios Ninco o Scalextric ponía unas pequeñas pletinas para que al pasarlos al reves no golpearan y al ir de frente y pasaba los coches al cambiar sin problemas, lo que no se si le vi en este foro o en otro pero no lo encuentro, si alguien es el autor o lo recuerda agradecería enlace.
No se me ocurre nada que se pueda poner que impida que tropiece en un sentido pero no impida el paso en el contrario. Estaría bien saberlo.
borojeño escribió: Dom Mar 28, 2021 8:04 pm Tengo una pregunta cuando oxigene los cambios, con las placas de adaptación de cambios Ninco a oxigen es necesario el trozo que tienen sin corriente para detectar o emplea otro sistema.
No. De hecho mucha gente les da corriente para que no haya nada de pérdida. La detección es con un fotosensor. El chip de los coches tienen un led que se enciende cuando se pulsa el botón de cambio de carril. Por eso se les hace un agujero al chasis de los coches.
borojeño escribió: Dom Mar 28, 2021 8:04 pm Y otra pregunta, si tengo una recta de 7 tramos donde es mejor poner el cambio de pista de las 7 según sentido de la marcha.
Antes de la curva siguiente para aprovechar el momento en el que frenas para cambiar de carril.

borojeño
Mensajes: 108
Registrado: Mié Mar 24, 2021 1:47 pm

Mensaje por borojeño »

pep0n escribió: Lun Mar 29, 2021 6:00 am
borojeño escribió: Dom Mar 28, 2021 8:04 pm Ya he podido probar los cambios en Y a la contra, y efectivamente a veces se cambia de pista y otras golpea, la mayoría de las veces pasa bien, pero no todas. Vi unas fotos o videos de alguien no se si en cambios Ninco o Scalextric ponía unas pequeñas pletinas para que al pasarlos al reves no golpearan y al ir de frente y pasaba los coches al cambiar sin problemas, lo que no se si le vi en este foro o en otro pero no lo encuentro, si alguien es el autor o lo recuerda agradecería enlace.
No se me ocurre nada que se pueda poner que impida que tropiece en un sentido pero no impida el paso en el contrario. Estaría bien saberlo.
Vi unas fotos o vídeos de como alguien hacía un apaño, si lo encuentro lo pongo por aquí.
pep0n escribió: Lun Mar 29, 2021 6:00 am
borojeño escribió: Dom Mar 28, 2021 8:04 pm Tengo una pregunta cuando oxigene los cambios, con las placas de adaptación de cambios Ninco a oxigen es necesario el trozo que tienen sin corriente para detectar o emplea otro sistema.
No. De hecho mucha gente les da corriente para que no haya nada de pérdida. La detección es con un fotosensor. El chip de los coches tienen un led que se enciende cuando se pulsa el botón de cambio de carril. Por eso se les hace un agujero al chasis de los coches.
Perfecto, cuando me lleguen las placas y me ponga a oxigenar los desvíos les aplicaré corriente para que no haya pérdida.
pep0n escribió: Lun Mar 29, 2021 6:00 am
borojeño escribió: Dom Mar 28, 2021 8:04 pm Y otra pregunta, si tengo una recta de 7 tramos donde es mejor poner el cambio de pista de las 7 según sentido de la marcha.
Antes de la curva siguiente para aprovechar el momento en el que frenas para cambiar de carril.
Ok

TONIPERLA
Mensajes: 81
Registrado: Dom Ene 10, 2021 12:11 pm

Mensaje por TONIPERLA »

Hola Bojoreño, como comenté, hace un mes, he hecho el cambio de todo ND, a oxygen, comprando todo,todito,todo...... menos pistas Ninco, cambios, chips, 3 mandos scp3, fuente de alimentación, coches etcccccccccc....y sólo te puedo decir, que el trato recibido por CRIC CRAC, perfecto! y no me refiero a sólo el precio..
De el tema técnico, tienes asesorandote a los dos que me han ayudado a mi , una barbaridad, osea en muy buenas manos.
Mi experiencia con los SCP3, muy buena, sin más, no tengo experiencia con otros tipos.
Salut.

Responder

Volver a “Sistema O2”