CarreraSlot por pep0n

 

El CarreraSlot (CS) es un sencillo programa para gestionar las competiciones en un club digital. Está pensado para clubes de slot en los que se corren (o no) poles para determinar la posición de los corredores, semifinales y finales. A partir de las posiciones que obtienen los corredores se asigna una puntuación y se generan las hojas de resultados y evolución de las carreras en Excel. Existen otras variantes que serán explicadas más adelante.

 

Para más información, nuevas versiones, dudas, etc, pasaros por la página CarreraSlot en SlotDigital

 

Vocabulario

 

Competición: Conjunto de kedadas en las que se corre.

Kedada: Cada uno de los días en los que hay competición.

Carrera: Una pole, semifinal o final.

 

Interfaz Gráfica de Usuario

En la figura siguiente se puede ver la IGU del CS.

 

 

1.- Lista de kedadas/rondas

2.- Número de la kedada/ronda seleccionada en la lista

3.- Zona de introducción de pilotos y coches con los que se va a corren en la kedada

4.- Lista de pilotos y coches

5.- Botón para preparar la poles a partir de la lista de pilotos

6.- Selección de la pole

7.- Corredores que corren la pole seleccionada en 6

8.- Botón para preparar las semis una vez se hayan corrido todas las poles

9.- Lista de pilotos y los tiempos realizados en la pole. Cuando se han preparado las semifinales se expande para ocupar 7 y 8.

10.- Selector de semifinales

11.- Lista de pilotos de la semi seleccionada en 10

12.- Botón para preparar las finales una vez se haya corrido todas las semis.

13.- Selector de finales.

14.- Lista de pilotos de la final seleccionada en 13. 

15, 16 y 17.- Estos botones están repetidos en cada una de las listas de pilotos, sirven para: (E)xportar los datos de pilotos al PCLAP, (Importar) los datos de la carrera una vez realizada esta y borrar todas las carreras de esa lista.

 

Crear una Competición.

 

Menú Competición | Nueva competición

 

Pregunta el nombre de la nueva competición. Ese será el nombre por defecto cuando se guarde la competición.

 

 

Guardar una Competición

 

Menú Competición | Guardar

 

Pregunta en que carpeta se salvarán los datos de una competición. En una carpeta de competición deben estar los siguientes archivos:

 

 

Si se desean copiar los datos de una competición hay que copiar toda la carpeta, idealmente cuando se haya cerrado el programa.

 

Es una mala idea almacenar en la misma carpeta varias competiciones juntas. No es imposible, pero compartirán las mismas listas de pilotos, coches, configuración, colores, etc.

 

Configurar una competición

 

Menú Competición | Configurar

 

En la siguiente figura se puede ver las opciones de configuración:

 

 

 

Nueva Kedada

 

Menú Kedada | Nueva

 

Pregunta la fecha de la kedada.

 

Añadir Pilotos

 

Una vez creada una kedada se deben de indicar los pilotos que participan. Para ello en el 3 de la IGU del CS se escribe (o selecciona) el nombre del piloto, se escribe (o selecciona) el coche y se pulsa el botón más.

 

Existe la posibilidad de rellenar la lista de pilotos de la kedada anterior (Menú Kedada | Cargar pilotos de kedada anterior) y de cargarlos de otra competición (Menú Kedada | Cargar pilotos de otra competición)

 

Preparar poles

 

Una vez se han introducido todos los pilotos se pulsa el botón Preparar Poles para generar las carreras en la que se decidirá quién es el piloto más rápido a una vuelta.

 

Los pilotos se asignan por orden directo, los primeros juntos a la primera carrera y así sucesivamente, o alternativamente uno si uno no.

 

Exportar los datos de una carrera al PCLAP

 

Los datos de cualquier carrera se pueden exportar al PCLAP. Para ello sólo hay que pulsar el botón 15 de la IGU del CS.

 

El CS pregunta en qué archivo se van a almacenar los datos. Pueden estar en cualquier archivo si bien es interesante que luego sea fácil importarlo desde el PCLAP. Por eso puede ser buena idea dejarlo en el directorio del PCLAP con un nombre fácilmente reconocible, por ejemplo __CSEXPORT.txt

 

A continuación se pregunta en qué puesto corre cada uno de los pilotos.

 

 

Una vez se pulse el botón Exportar se genera el archivo anterior que deberá ser leído desde el PCLAP.

 

Importar los datos de la configuración de la carrera desde el PCLAP

 

Esto no es parte del CS, es del PCLAP. En el PCLAP escoger nueva carrera y pulsar el enlace Generar…

 

 


Pulsar el botón Importar.

 

 

Abrir el archivo que se ha generado en el paso anterior, en el ejemplo __CSEXPORT.TXT.

 

 

La carrera ya está preparada para ser gestionada con el PCLAP.


Importar los datos del PCLAP (, MAARDS o UR30)

 

Para poder acceder a los datos de la carrera el PCLAP debe de almacenar los resultados de las mismas en su base de datos. Antes de correr la carrera, hay que asegurarse de que está marcada la casilla Guardar datos de carrera en base de datos Access.

 

 

Antes de poder importar los resultados de las carreras hay que indicarle al CS dónde están los archivos con los datos. En el menú Importar de escoger el adecuado.

 

 

 

Escoger el archivo con la base de datos sólo es necesario hacerlo una vez cuando se arranca el CS.

 

 

Una vez la carrera se ha corrido y acabado (y si no, es importante Parar la carrera en el PCLAP) se vuelve al CS y se pulsa el botón Importar de lo que se quiera cargar (Pole, semis o finales). En la ventana que aparece a continuación aparecen todas las carreras de la base de datos ordenadas inversamente por tiempo (la primera es la última carrera que se ha hecho). Sólo hay que comprobar que la información es correcta y pulsar el botón Importar. A partir de la versión 0.96 si los pilotos de la última carrera que hay en la bd del pclap coincide con los pilotos de la carrera que se quiere importar, se importa directamente sin que aparezca la siguiente ventana.

 

 

Preparar semifinales

 

Una vez corridas las poles (o directamente sin correr las poles) pulsar el botón Preparar Semis.

 

Preparar finales

 

Una vez corridas las semis pulsar el botón Preparar Finales.

 

Generar Resultados

 

Cuando se han acabado las carreras de una kedada es posible ver como va la competición. En el menú Competición | Mostrar Resultados se genera una hoja Excel con la puntuación. Hay que dejar que el CS acabe de generar la hoja Excel si no pueden aparecer errores.

 

SANCIONES

Existen ciertas penalizaciones que se pueden indicar en la columna de penalización:

 

Generar competición

 

En el menú Competición se ha añadido una entrada llamada “Generar competición” que, como su nombre indica, crea una nueva competición a partir de la actual. Se pregunta el nombre de la nueva competición. Se pregunta cuántos de los primeros pilotos NO se van a pasar a la nueva competición (por defecto 0). Se pregunta cuántos pilotos se van a pasar a la nueva competición (por defecto todos los que han corrido). Por último, se pregunta dónde se va a salvar la nueva competición. La nueva competición tiene la misma configuración y puntuación que la original. Además, tiene ya creada una nueva kedada con la lista de pilotos inscritos ordenados por los puntos que tenían en la competición de partida.

 

Gráficos y estadísticas de las carreras

 

En la versión 0.97 se ha añadido un módulo para calcular alguna información estadística y generar numerosos gráficos. Este módulo busca la información en la bd del PCLAP, por lo que se puede usar independientemente aunque no se use para nada el CarreraSlot.

 

Hay dos formas de acceder: una es por el menú Importar de | Analizador de Carreras y la otra es desde los botones que se han añadido al lado de los selectores de las carreras en la interfaz de usuario.

 

 

La principal diferencia es que desde el menú se tiene acceso a todas las carreras almacenadas en la bd del PCLAP y desde el botón al lado de los selectores de carreras se busca la carrera concreta en la bd y sólo se muestra esa carrera.

 

La nueva pantalla del analizador de carreras contiene la siguiente información:

 

 

La rejilla central con los pilotos permite escoger de qué piloto me interesa extraer la información. Si no hay ninguno seleccionado es que me interesan todos. Se puede escoger uno o varios manteniendo pulsada la tecla Control y/o Mayúscula del teclado.

 

 

Los botones permiten escoger entre:

 

Estadísticas

 

Calcular información varia de la carrera (Máximo de vueltas, Vuelta Rápida en Carrera, Vuelta Lenta en Carrera, Varianza, Desviación Estándar, …

 

 

D. Rápidas

Para todos, algunos o sólo un piloto busca y grafica las vueltas que han sido demasiado rápidas. Una vuelta demasiado rápida es aquella que se ha hecho más rápida que la media menos la desviación estándar.

 

En una carrera normal no debería haber vueltas de estas porque indican que no ha ido bien. ¿Quizás vueltas regaladas por otro corredor?

 

 

 

Rápidas

Para todos, algunos o sólo un piloto busca y grafica las vueltas rápidas. Estás las calcula el PCLAP y las marca como BestLap=1

 

 

Sospechosas

Para todos, algunos o sólo un piloto busca y grafica las vueltas sospechosas. Estás las calcula el PCLAP y las marca como BestLap=3. No se exactamente que quiere decir, aunque son tiempos grandes.


No contadas?

Para todos, algunos o sólo un piloto busca y grafica las vueltas demasiado lentas. Una vuelta demasiado lenta se calcula como más lenta que el doble de la media. Pueden dar una idea de vueltas que no se han contado. Quizás vueltas regaladas a alguien o simplemente no contabilizadas o que esa vuelta fue un desastre.

 

 

Tiempos sin Pit

Para todos, algunos o sólo un piloto muestra los tiempos invertidos en hacer las vueltas eliminando el tiempo que se pudo estar en el pitlane.

Me he dado cuenta que ha veces al hacer la resta de tiempo pasado en el pit da valores muy extraños (incluso -200 en algún caso).  He ido a la tabla y el problema está en el campo llamado PitStopTime que a veces tiene valores anómalos (o que no se interpretarlos). ¿Quizá carrera detenida?

 

 


Tiempos con Pit

Para todos, algunos o sólo un piloto muestra los tiempos invertidos en hacer las vueltas. Este tiempo es el total incluyendo el de pitlane si se pasó por allí.

 

 

Tiempo total

Para todos, algunos o sólo un piloto muestra los tiempos totales en el momento en el que se hacía cada vuelta. Es conveniente hacer más grande el gráfico para distinguir a los corredores.

 

Posiciones

Para todos, algunos o sólo un piloto muestra las posiciones en cada paso por la línea de meta.

 

 

Posición-Tiempo

En este gráfico sólo se puede escoger un piloto de la carrera. Muestra la información de tiempos invertidos en cada vuelta y la posición que tenía en esa vuelta.

 

 


Repostajes

Para todos, algunos o sólo un piloto muestra las veces que entró en el pitlane. La barra vertical indica la gasolina que tenía en el momento de entrar y la que tenía cuando salió. Si diferentes pilotos entran a repostar a la vez las barras aparecen superpuestas. Los PitStop aparecen reflejados en el gráfico como entradas al pit (eso se ve porque en el eje X está el indicador de color) pero sin barra de reportaje (ya que en el cumplimiento de la sanción no se carga gasolina).

 

 

Fuel

Para todos, algunos o sólo un piloto muestra las cargas de fuel que tenía en cada vuelta.

 

 

Por último, en todas las pantallas de los gráficos:

 

 

Todo

Para todos, algunos o sólo un piloto muestra la información de las vueltas de una carrera (Tiempo de carrera, Puesto – Piloto, Vuelta, Lastime, FuelUsed, FuelLeft, Posición, PitStopNo y StopAndGo) ordenadas por el tiempo de carrera. Pregunta cuál es el tiempo mínimo por vuelta y marca todas las que se hayan hecho por debajo de ese tiempo.

 


Tipos de competiciones que se pueden gestionar

 

Los diferentes tipos de competición que se pueden gestionar se configurar en la ventana “Acerca de CarreraSlot”

 

 

Competición

 

Por defecto. Típica competición que se corre en los clubs a lo largo del año. Organizada en kedadas en las que:

 

Campeonato

 

Típica competición por eliminatorias. Las kedadas se utilizan como las diferentes rondas que se van jugando. La primera debe tener como número de kedada (ahora ronda) un 1.

 

La ronda inicial puede estar formada por 2, 4 u 8 carreras iniciales. Cada carrera debe tener el número de corredores indicado en la configuración en la casilla “Máximo de pilotos por carrera”. Así se pueden tener campeonatos desde 2*3=6 pilotos hasta 8*8=64 pilotos. Los pilotos en las carreras iniciales se colocan de forma clásica en campeonatos (básicamente corre el primero con el último y así sucesivamente). Obviamente, el número de inscritos a una competición posiblemente no coincidirá con los posibles valores de pilotos iniciales (2*3, 2*4, 2*5, 2*6, … 4*4, 4*5, … 8*5, 8*6, 8*7, 8*8) así que habrá que jugar unas previas que el programa no gestiona (o leer más adelante).

 

Se pueden poner pilotos al final de la lista de pilotos que realmente no existan (los típicos BYE). Habrá que ponerles una penalización de -8888 para indicar que abandonan la carrera y no sean tenidos en cuenta luego.

 

Una vez realizadas las carreras e introducidos los valores (ya sea manualmente, vía importación, o por el botón de datos aleatorios Ctrl+L que he puesto para hacer pruebas) hay que pulsar el botón “Pasar de Ronda”.

 

Pasar de ronda crea dos kedadas (rondas). Una con número negativo (los que no han pasado a la siguiente ronda) con las carreras en las que se decidirá su posición final. Y otra con valor positivo con los pilotos que sí han pasado a la siguiente ronda con las carreras en las que correrán.

 

Así sucesivamente hasta llegar a una ronda en la que sólo haya una carrera (la final).

 

Para un campeonato de 8 carreras iniciales, al final se habrán corrido las siguientes rondas:

1 – Inicial con 8 carreras

-2 – Los que NO han pasado la primera ronda (4 carreras)

2 – Los que SI pasan la primera ronda (4 carreras)

-3 – Los que NO han pasado la segunda ronda (2 carreras)

3 – Los que SI pasan la segunda ronda (2 carreras)

-4 – Los que NO han pasado la tercera ronda (1 carrera: la semifinal)

4 – Los que SI han pasado la tercera ronda (1 carrera: la final)

 

Mostrar el resultado muestra cómo ha quedado el campeonato. Mientras se está corriendo puede servir para imprimir las tablas con los que van a correr cada carrera.

 

Ejemplo de utilización con diferente nº de pilotos por carreras:

 

Supongamos que se desea hacer un campeonato en el corran 22 pilotos. Se desean hacer las siguientes carreras:

 

Para ello haría que:

 

Finales

 

Competición en la que los pilotos corren diferentes carreras sin eliminatorias en las que puntúan como si corrieran independientemente.

 

En una kedada (ahora llamada manga) se pueden cargar las carreras y los corredores directamente de un archivo de texto de texto con 3 columnas separadas por tabuladores (carrera, piloto, coche). A la hora de puntuar, se puntúan las finales de manera independiente.

 

El modo finales ha sido complementado con la generación de la manga inicial y el pase de mangas. A partir de la lista de pilotos introducida como siempre, se puede generar la manga inicial (de forma directa o inversa). Una vez han corrido todos los pilotos una manga, pulsando el botón de ‘Pasar de manga’ genera una nueva manga en la que los pilotos se reordenan en las carreras en función de la posición que hayan tenido en las carreras de la manga anterior. Los pilotos son ordenados en la carrera en función de la cantidad de puntos que tengan hasta ese momento.

 

Para el pase a la semifinal se puede usar la opción de menú “Generar competición”. Se pregunta el nombre de la nueva competición. Se pregunta cuántos de los primeros pilotos NO se van a pasar a la nueva competición (por defecto 0). Se pregunta cuántos pilotos se van a pasar a la nueva competición (por defecto todos los que han corrido). Por último, se pregunta dónde se va a salvar la nueva competición. La nueva competición tiene la misma configuración y puntuación que la original. Además, tiene ya creada una nueva kedada con la lista de pilotos inscritos ordenados por los puntos que tenían en la competición de partida.

 

En el caso de que se haya decidido pasar n pilotos a la final directamente. Después de correr las semifinales como se desee, habrá que generar las finales A y B (la B no se usará en principio) y:

 

Bomilcar’s way

 

Modo de carrera en el que los coches son compartidos por todos los pilotos. Todos los pilotos han de correr con todos los coches en una kedada. Gana el piloto que haya dado más vueltas con todos los coches con los que haya corrido.

Una vez introducidos los pilotos de la kedada se pulsa el botón “Preparar Carreras”. Pregunta el nº de coches disponibles para correr. Cada piloto correrá una carrera con 1 coche diferente. Los pilotos son divididos en mangas diferentes según su posición en el campeonato actual (menos la primera kedada que es por orden de lista). La cantidad de mangas diferentes depende de la cantidad de pilotos inscritos y del valor de la configuración “Máximo de pilotos por carrera” ya que todas las carreras deben de tener ‘aproximadamente’ el mismo número de pilotos.

 

Las diferentes carreras que se corren aparecen en el lugar destinado normalmente para las semifinales. Para intentar respetar las diferentes posiciones/coches por las que cada piloto ha de pasar, si hay menos pilotos para correr que coches a asignar, aparecen unos pilotos ficticios “NOPILOTO” que serán eliminados cuando se exporten los datos al PCLAP.

 

Cuando se hayan corrido todas las carreras de la kedada (o antes para ver como va la cosa) pulsar el botón “Calcular Resultados” que crea tantas ‘finales’ como diferentes mangas se hayan corrido sumando las vueltas que cada piloto ha dado. Para el tema de desempates, como el CarreraSlot no trabaja con el tiempo total de carrera se ha utilizado el tiempo promedio. Para calcular los resultados se juntan todos los pilotos en una final y se puntúan todos juntos.

 

MetaCompeticiones

 

Realmente no es tipo de competición sino una agregación de competiciones. Tiene su propia ventana y menús desde los que se utiliza.

 

Las MetaCompeticiones pretenden resolver el problema de cuando una competición está formada por otras competiciones. Hay algunos afortunados (léase Bombay y Palau) que sus competiciones las juegan en diferentes pistas por lo que los tiempos de vuelta rápida y cantidad de vueltas no son comparables. Otros, los menos afortunados que sólo podemos competir en un circuito, a veces jugamos competiciones pero con varias categorías de coches diferentes (por ejemplo Cartrix y Nissan Reprotec en el Baileys) que tampoco son comparables. Una metacompetición permite que los puntos obtenidos en n competiciones diferentes se sumen para formar una única competición.

 

En las hojas de resultados las diferentes kedadas de las diferentes competiciones se ordenan por número de kedada. Hay que tenerlo en cuenta para que aparezcan en el orden deseado.

 

Para que funcione de la manera descrita, hay una opción en la configuración de las metacompeticiones: “Tratar la metacompetición como una competición combinada” Hay que marcarla cuando la metacompetición se desea tratar como una sola competición.

 

Con las metacompeticiones se puede hacer otra cosa distinta. Permite juntar competiciones diferentes para poder sacar el palmarés conjunto de todas las competiciones. Para ello, hay que dejar sin marcar la casilla “Tratar la metacompetición como una competición combinada” de la configuración de la metacompetición

 


Resistencia Discontinua

 

En la versión 0.97f se ha añadido un nuevo tipo de competición: la resistencia discontinua. Esto es un invento de la gente del Moratros. En este modo, las diferentes kedadas de una competición normal pasan a ser las diferentes mangas de una misma kedada. Intenta simular una carrera larga pero con pausas y pilotos corriendo en diferentes subcarreras. Todas las carreras de una manga se juntarán como si se hubieran corrido a la vez (así los pilotos de una carrera serán los comisarios en la siguiente carrera de la manga). Todas las carreras de una manga se supone que se corren a continuación de las de la manga anterior.

 

Después de crear una competición hay que indicar el tipo de competición donde siempre (En la entrada de menú “Acerca de CarreraSlot”.

 

 

Una vez indicado el modo de resistencia discontinua, las diferentes kedadas pasarán a ser las diferentes mangas que se puedan hacer en una carrera.

 

 

Se empezará por indicar los pilotos que van a correr ese día. Se harán las poles, como siempre y una vez hechas, se pulsa el botón de “Preparar Manga Inicial”. Preparar la manga inicial prepara tantas finales como hagan falta según el número de pilotos y el número máximo de pilotos por carrera. Dichas carreras se correrán y cuando se acaben todas se debe pulsar el botón de “Pasar de Manga”. No es obligatorio hacer poles. En ese caso se ordenarán los pilotos en las carreras por el orden en el que aparezcan en la lista de pilotos.

 

“Pasar de Manga” crea una nueva manga con las carreras finales ya listas en la que los pilotos se ordenan por la suma de la cantidad de vueltas que han realizado hasta ese momento. Dicha cantidad de vueltas se podrá observar en la rejilla de las carreras, así como la gasolina con la que saldrán en esa carrera. Una vez se hayan importado los datos de la carrera, en la rejilla lo que se puede ver es la cantidad de vueltas que han realizado en esa carrera y la gasolina que les quedaba cuando acabaron (y se importaron los datos). Se corren las carreras, las mangas y se van pasando de manga hasta que se acabe la carrera entera.

 

Ojo con los pilotos y las posiciones que asigna el programa al pasar de manga. Al no tener la información de la coma ni conocer exactamente la posición en la que han acabado los pilotos, en caso de empate a vueltas puede que el orden no sea el deseado.

 

En esta versión se ha añadido la capacidad de importar del PCLap la carga de gasolina que les quedaba a los pilotos cuando acabaron las carreras. Dicha carga de gasolina será la que tengan los pilotos al pasar a la manga siguiente. Esto sólo funciona en el modo resistencia. En el resto de modos la carga inicial de gasolina sigue siendo 100 (depósito lleno).

 

Ojo con la gasolina cuando se exporta. Parece que el PCLap al importar el archivo con los datos de la carrera sólo lee los valores enteros de la gasolina. Aunque en el archivo generado están también los decimales, el PCLap los ignora.

 

Ojo, las penalizaciones de momento no son tenidas en cuenta. Si se desea penalizar a algún piloto hay que hacerlo manualmente restándole vueltas.

 

En el modo resistencia, no tiene sentido eliminar resultados en una misma carrera ya que todas las carreras se juntan para formar una única carrera.

 

Cuando se generen los resultados de la carrera se crea un archivo Excel como el siguiente:

 

 

 

Cuando se desean ver los gráficos de las carreras se han añadido unos botones con un texto J para poder hacer gráficos en los que se juntan todas las carreras que forman una de resistencia.

 

 

Los botones con las J solo tienen sentido en competiciones de resistencia. Cuando se pulsan sale una ventana en la que se piden los identificadores de las carreras que se desean juntar y el tiempo que duraron las carreras. En la figura siguiente,

 

 

se indica que las carreras 885 y 886 forman parte de la manga 1. Dichas carreras duraron 600 segundos. Los identificadores de las carreras de la segunda manga son 888 y 889 y así sucesivamente. Estos números los calcula el CS a partir de la información de la que dispone. El valor 600 entre carreras es puesto a piñón fijo (si las carreras duran más o menos habrá que cambiarlo).

 

Así, por ejemplo, se puede generar el siguiente gráfico.

 

 

 

Y también el gráfico de tiempo total, así como, sacar los datos de todas las vueltas de todos los pilotos de todas las carreras hechas en la resistencia.

 

Por otro lado, se pueden juntar diferentes carreras de resistencia en una metacompetición combinada para poder eliminar resultados y puntuarlas de forma conjunta. Por ejemplo:

 

 

 

En la configuración de esta metacompetición es donde se indica la cantidad de resultados a eliminar.

 

 

Al generar los resultados se creará una hoja Excel como la siguiente:

 

 

 

Es importante tener en cuenta que las diferentes competiciones que forman una metacompetición son ordenadas por el número de kedada de las kedadas que forman parte de ellas. Y para el caso concreto de las competiciones que son de resistencia sólo se tiene en cuenta la primera kedada (que en ese caso es la primera manga) de todas las que haya en la competición.