Escrito originalmente por quinux en 24 de Agosto del 2016
REGLAMENTO DEPORTIVO LIGA 2016/2017
1. VERIFICACIÓN:
- El coche de la competición INDIVIDUAL se entregará a la organización en parque cerrado en los horarios previstos al inicio de la prueba. Se dejará en la zona habilitada y será revisado por los directores en el momento.
- El coche de la competición de EQUIPOS se entregará al mismo tiempo que el de la INDIVIDUAL pero permanecerá en parque cerrado hasta su verificación en cuanto se crea oportuno. El capitán del equipo será avisado de ese momento.
2.- EL CAMPEONATO INDIVIDUAL
2.0 El número máximo de participantes será establecido por cada sede. Aconsejable máximo 19, por ser el número máximo de ID que el sistema permite. Así evitamos programaciones en cada carrera.
2.1 El campeonato individual constará de una fase clasificatoria de 3/4 carreras, de aproximadamente 10 minutos, puntuables, pudiendo variar duración y número según número de inscritos. Cada posición en cada carrera tendrá una puntuación que sumadas las 3/4 mangas dará una clasificación general.
Dependiendo del número de inscritos pasarán 1 o 2 pilotos a la final directamente. El resto de pilotos se jugarán su acceso a la final disputando dos semifinales de las que pasarán X pilotos a la final dependiendo del número de pilotos máximo que se establezca que admite el circuito de la sede.
La puntuación en cada manga clasificatoria será como sigue: 20 – 15 – 12 – 10 – 9 – 8 – 7 – 6 – 5 – 4 – 3 – 2 – 1 – 0.
NOTA: la organización se reserva el derecho a cambiar este sistema de competición por el habitual en los clubs: POLES, SEMIFINALES Y FINALES.
Si hay varios pilotos con los mismos puntos, para dilucidar desempate se seguiran las siguientes normas:
- Quien haya tenido el mejor resultado.
- Quien haya tenido el segundo mejor resultado.
- Quien haya tenido el tercer mejor resultao.
- De haber empatado a resultados, el que más vueltas haya dado en las X mangas.
- De continuar el empate, por sorteo.
-
La configuración del PCLAP sobre afectación del combustible y litros/segundo de repostaje será comunicado el día de la carrera
El voltaje de la pista será de 12v pudiendo ser bajado mediante software a un % adecuado al campeonato.
3. EL CAMPEONATO POR EQUIPOS
3.0 El número máximo de equipos vendrá dado por la cantidad de coches que admita la pisa.
3.1 El campeonato por EQUIPOS constará de una única carrera.
Las reglas seran las mismas que para INDIVIDUAL con las siguientes variaciones:
- Los relevos de pilotos solamente se produciran entrando a boxes. Los equipos estarán formados por un mínimo de 2 y máximo de 3 pilotos
- El gasto de combustible se adecuará a la duración de la carrera y por tanto diferirá del gasto en la competición individual.
- Los equipos pueden formarse por pilotos de diferentes clubs.
3.2 La carrera por equipos tendrá una duración de 180’ (pudiendo variar su duración según disponibilidad). Se dividirá en tantos relevos como pilotos formen el equipo, uno por piloto. La organización marcará el minuto en que los coches deberán entrar a boxes para el cambio de piloto.
Si algún equipo no procede a cambiar de piloto, durante el tiempo marcado para ello, será sancionado con un STOP&GO por cada minuto que incumpla la norma.
3.3 No podrá inscribirse ningún equipo con menos de 2 ni más 3
3.4 Cada equipo escogerá a su capitán que será quien les representará ante la Organización tanto en el momento de verificaciones como control de carrera y para cualquier cuestión que la Organización requiera del equipo.
3.5 En cada posición de piloto, habrá una conexión de bananas para alimentar el mando.
3.6 El equipo que abandone el puesto de comisario aunque solo sea un momento será penalizado con un stop and go. En caso de incumplir esta obligación de manera reiterada la dirección puede decidir sanciones de mayor calado.
3.7 Cualquier reparación del coche debe hacerse únicamente entrando en boxes. El coche no puede ser retirado de pista en otra zona que no sea boxes, a no ser que sufra un percance grave y le sea imposible su llegada a boxes. En este caso, siempre habrá que avisar al Director de carrera de esa circunstancia.
3.8 La puntuación para los equipos para la lucha del campeonato será como sigue: 20 – 15 – 12 – 10 – 9 – 8 – 7 – 6 – 5 – 4 – 3 – 2 – 1 – 0.
4. ID’s
4.1 Se informará en el foro sobre la ID de cada piloto en categoría INDIVIDUAL. Dicha ID será la misma hasta llegar a semifinales o final, donde se adecuaran según los pilotos clasificados en caso de que existan coincidencias de ID.
5. NORMAS DE CARRERA
5.1 Está prohibido empujar un coche, para eso están los cambios de carril, para adelantar por la otra pista. Los empujones accidentales, siempre que no comporten la salida del otro coche no se tendrán en cuenta.
Cuando esta actuación desemboque en una salida de pista del otro vehículo se le castigará con un stop&go, siempre y cuando el comisario detecte que el otro coche no frenó con demasiada anterioridad o cambió de carril en ese momento sin tiempo a reaccionar.
Sólo los comisarios, el director de carrera (organizadores o persona designada) pueden sancionar, si ninguno de ellos vio con claridad el suceso y no hay un reconocimiento expreso del piloto infractor, no se podrá sancionar, ni reclamar dicha situación ni durante, ni tras la carrera.
Si el comportamiento no es accidental sino provocativo, el Director de Carrera podrá descalificar al piloto directamente.
5.2 El sacar a un rival de pista al cambiar de carril o salir de boxes, se penalizará con 1 stop&go, sea voluntaria o involuntariamente. Solamente se considera sancionable si es de forma lateral.
Nunca será sancionable un toque de frente (parte delantera/parte trasera) en un cambio de carril.
No se considera sancionable el empujar a un coche accidentalmente si el empujado acaba de cambiar de carril delante del “infractor” y no haya tenido tiempo de reacción suficiente.
5.3 El empujar a un rival en boxes se penalizará con 1 stop&go siempre que se le saque del carril o se le saque de Boxes o se le empuje a una zona detectora o lo levante por la parte trasera y este no pueda reemprender la marcha por si solo.
Entrar en boxes colisionando con otro coche dentro de boxes conlleva lo siguiente:
-Si no saca del carril al otro coche, no hay sanción.
-Si lo saca del carril, sanción de 1 stop&go
-Si rompe alguna pieza del coche tras lo cual el coche no continúa su carrera con normalidad, sanción de 1 stop&go
-Si no saca al coche pero lo echa de boxes provocando otro accidente, sanción de 1 stop&go
-Si empuja al coche fuera de la zona de boxes y provocando el fin del repostaje, 1 stop&go
5.4 El culear en curva es difícil de controlar, aunque intentaremos evitarlo por fair play, pero la expulsión por golpe en este tipo de acciones no se contabilizará como falta.
5.5 Los pilotos más lentos permitirán su doblaje sin mucha complicación, pero también se entiende que los pilotos líderes deberan tener paciencia pues esos pilotos a su nivel también están corriendo su carrera, el fair play ha de estar por encima de todo. Debe ser un hobby/deporte de caballeros, como lo son otros, sin perder nunca ni la corrección, educación, ni el saber estar, cualquier comportamiento inadecuado será sancionable por el Director de Carrera.
5.6 Un maltrato a la pista, componente de la misma o a las instalaciones será penalizado por los organizadores según la gravedad con 1 stop&go en los casos leves y con la exclusión de la carrera en los casos graves, sin derecho al reembolso ni de la inscripción, ni de la fianza si la hubiera.
5.7 Cuando un coche vaya "lento" por falta de combustible y va a ser adelantado, NUNCA hay que cambiar de carril para dejar paso, debe cambiar únicamente para entrar en boxes. Igualmente, en cualquier momento en que vaya a ser doblado un coche, NUNCA debe cambiar de carril para facilitarlo pues va a entorpecer.
En caso de quedarse sin combustible en plena recta es peligroso pues el piloto del coche que venga por su mismo carril no lo sabe y puede dar lugar a accidente grave. En ese caso la colisión no acarrea stop&go si no se avisa con suficiente antelación. Si se observa voluntariedad en el golpeo, será sancionado con 1 stop&go
5.8 Está prohibido reducir la velocidad voluntariamente salvo en caso de necesidad por falta de combustible. En ese caso el piloto debe avisar con la voz "coche lento". Además de que está totalmente prohibido el hacer "tapón" a otro vehículo siempre que sea de manera voluntaria para perjuicio de este, este tipo de actitudes se sancionaran con una vuelta menos.
5.9 Dejar el coche parado voluntariamente en la pista será sancionado con la exclusión de la carrera de ese Piloto.
5.10 Está prohibido limpiar neumáticos durante una carrera y solamente se le entregará el coche al piloto en caso de avería demostrable o en caso de error en el conteo de vueltas.
Hay que entender la competición como una globalidad de X carreras en la primera eliminatoria individual y el hecho de estar ya clasificado no debe permitir “irse” de la última manga ya que puede perjudicar la competición global.
La sanción será de un STOP&GO en la próxima carrera (semifinal o final, según sea el caso).
En caso de marcharse de la carrera, deteniendo el coche o sacándolo de pista, supone descalificación del campeonato, si no se trata de una avería o razón demostrable.
5.11 La competición es individual en un caso y solamente por equipos en otro. Se sancionará la ayuda de un piloto a cualquier otro piloto o equipo para favorecer los intereses de cualquier club.
El piloto corre para sí, no se permiten ayudas.
La Dirección podrá proceder a su descalificación.
5.12 No está permitido comunicar nada a los pilotos en carrera individual sobre combustible y demás datos de dicha carrera.
5.13 El Director/es de Carrera una vez acabada cada manga, recogerá los coches y los devolverá a parque cerrado donde podrán ser de nuevo revisados, tanto si hay reclamaciones como si no.
En caso de que se detecte algún tipo de infracción, este piloto y vehículo quedarán descalificados de la carrera anterior.
En caso de error involuntario, se le podrá permitir continuar la competición, según determine la organización.
5.14.- Los Pilotos nunca retiraran sus coches al finalizar una carrera. En caso de retirarlo sin permiso se le penalizará con un puesto en la clasificación de esa carrera.
6.- BOXES Y REPOSTAJE PCLAP
Una vez ha pasado el ganador por meta, todos los coches van finalizando la carrera. Si alguno pasa sin combustible NO le contará esa vuelta y NO podrá ir a boxes para sumar otra.
En cambio, todos los pasos por meta, sin combustible, se le sumará vuelta excepto en la última. Si la pantalla muestra 0,0 combustible, le será anulada esa última vuelta.
El gasto de combustible por vuelta se calculará in situ en las pruebas de pista.
En boxes no es obligado detenerse para cargar combustible, habiendo entrado queriendo o sin querer.
De no detenerse no repostará.
Para repostar deberá detenerse en la zona delimitada a tal efecto.
No es imperativo detenerse en la zona habilitada a ello si ya está ocupado por otro coche. Puede estar repostando tras ese coche y moverse posteriormente cuando quiera irse de boxes.
Cualquier avería debe ser reparada durante el tiempo de la carrera. En caso de acabar la carrera podrá repararlo fuera, a la vista de la organización pero será penalizado con un STOP&GO a cumplir en la siguiente carrera.
Editado 30 de Agosto del 2016 por quinux