Coronas y Piñones.

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Coronas y Piñones.

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Escrito originalmente por Guest Perico64 en 4 de Octubre del 2009
Hola Slopatas.
Aceleración, frenada, consumo, ... Todo esto va unido al maravilloso mundo de los ""Piñones y Coronas""
Condones de colores, ufff, perdón, CORONAS DE COLORES. ¿Por que?.
¿¿Coronas de plastico, latón, fibra.....?? De 25, 28, 32,....??
¿¿Piñones de 10, 9, 8, 12....??
¿¿Relación CUSA EFECTO??
Un Saludo :D :cervezas: :D :cervezas: :D :cervezas: :D :cervezas: :D :cervezas: :D
Perico64.



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Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Guest MollyPGR en 4 de Octubre del 2009
Pues a ver, la relación corona-motor determina el par y la velocidad de las ruedas.
En el eje del motor del coche tienes una potencia P=M*w, siendo M el par y w la velocidad angular.
A la salida del piñón (el eje de las ruedas), en condiciones ideales sin rozamiento ni otras pérdidas, mantienes la misma P, pero no tiene porque ser con las mismas M y w. Así, si subes la M tendrás que bajar la w para que P siga valiendo lo mismo, o viceversa.
De modo que, si subes M, entregas más par y ganas aceleración, perdiendo velocidad punta; mientras que si subes velocidad punta, pierdes par en el eje.
La relación de dientes entre la corona y el motor son lo que determina la proporción que se dedica a par y la proporción que se dedica a velocidad.
Ahora mismo (por la hora) no me apetece echarte los cálculos, pero pinesa una cosa, si tienes una corona de 20 dientes y un piñón de 10, por cada vuelta del motor, las ruedas dan dos vueltas. Si pones el piñón de 5, las ruedas darían 4 vueltas. Es decir, subes la velocidad, pero cada vez tienes menos fuerza, de modo que si hay una subida o quieres subir la velocidad, te cuesta más.
El tema del material, pues es por la lubricación entre ambas piezas, te puedes mirar coeficienes de rozamiento estático y dinámico para ver que parejas tienen menos rozamiento. Pero luego puede que esas piezas sean las que tengan más desgaste por fatiga, así que no siempre lo que menos rozamiento tenga es lo mejor.
Saludotes.
Editado 4 de Octubre del 2009 por MollyPGR

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Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Guest ddalmaul en 5 de Octubre del 2009
MollyPGR escribió:Ahora mismo (por la hora) no me apetece echarte los cálculos, pero pinesa una cosa, si tienes una corona de 20 dientes y un piñón de 10, por cada vuelta del motor, las ruedas dan dos vueltas. Si pones el piñón de 5, las ruedas darían 4 vueltas. Es decir, subes la velocidad, pero cada vez tienes menos fuerza, de modo que si hay una subida o quieres subir la velocidad, te cuesta más.
Perdón, seguramente sea yo el que me he levantado espeso, pero a menor piñon menos velocidad..., y a mayor corona menos velocidad.
Yo lo interpreto como la relación plato-piñón de una bicicleta con cambio de marchas, pero a la inversa.
El plato de la bicicleta = piñón del motor, luego plato grande = piñón grande = mayor velocidad manteniendo la corona=piñón de la bicicleta.
El piñón de la bicicleta = corona del eje trasero, a mayor piñón más par, y menos velocidad, luego a mayor corona del eje mayor par y menos velocidad.
Bueno, seguramente debe ser lo mismo, saludos. :D
PD: no he hablado del diámetro de la circunferencia que dibujan las ruedas, el cual ya sabemos que a mayor diámetro = mayor velocidad manteniendo fijo el piñón y corona, y a la inversa.

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Escrito originalmente por litus14 en 5 de Octubre del 2009
Efectivamente.
Más dientes en piñón = más velocidad, menos aceleración y frenada.
Más dientes en corona = menos velocidad, más aceleración y frenada.
A mayor diametro de llanta, más velocidad menor frenada.
Y viceversa.
Después ya entra el tipo de coche, si pesa, si no pesa, etc...
Si pesa poco lo mejor es subir el numero de dientes del piñón porque la aceleración será más suave y no te le vantará el morro del coche provocando rectos en pista.

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Escrito originalmente por Guest MollyPGR en 5 de Octubre del 2009
Vale, si, que estaba yo durmiéndome y todo lo he explicado como si la corona fuera la que está en el eje del motor y el piñón en el eje de las ruedas. Sería intercambiar uno con otro para que esté bien dicho.
Saludotes.

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Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por abigor en 5 de Octubre del 2009
Aqui te dejo un enlace,es un pequeño articulo que escribi en el blog,tambien vienen un par de tablas,espero que te sirvan
respecto a los colores,son distinciones de la marcas,tal color tal numero de dientes.
ahora te planteo otra duda,no todas las coronas van bien con todos los piñones,me explico,puedes mezclar piñones y coronas de cualquier fabricante,eso esta claro,pero veras que unas atacan mejor que otras

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Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Guest MollyPGR en 5 de Octubre del 2009
El como se comporten unos dientes con otros depende mucho de como tengan el ángulo de ataque cada uno. Vale que estamos hablando de dientes no demasiado currados, pero bueno, algo cuidado estará.
A modo de ejemplo te pongo esta imagen de la Wikipedia
Imagen
Ahí puedes ver la diferencia entre la cara y el flanco, y además, si entras en la dirección de la wikipedia, verás un video bastante majo de como evoluciona la fuerza en dos dientes de ejes paralelos.
Saludotes.

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