NUESTRAS SIMPLE-H EN PELIGRO?

Responder
Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

NUESTRAS SIMPLE-H EN PELIGRO?

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Guest Chapucilla en 1 de Abril del 2011
Buenas.
Esto va para todos los que tienen una SimpleH:
No pretendo que cunda el pánico puesto que algunas llevan mucho tiempo funcionando.
Estos días trasteando con el tema de la Nbase, observé que el voltaje de activación de la SimpleH (voltaje en EA) era de 9,6 V, teniendo la SimpleH alimentada con 12 V. Las especificaciones hablan de mantener un voltaje entre -0,3 v y 5,3 v y teniendo en cuenta que entre 1,75 y 1,4 v estariamos en condiciones inestables y por debajo de 1,4 V se desactivaría, hay que mantener el voltaje en EA entre unos 2 a 5,3 V.
Si como sospecho, al menos este es mi caso, todos hemos seguido las indicaciones que aparecieron en slotforum o hemos recibido nuestras SimpleH de estas fuentes externas, todos tendremos esto a más de 9V debido a que conseguimos este voltaje a través de un divisor de tensión consistente en una resistencia de 1K2 entre EA y + y otra resistencia de 5K6 entre EA y - . Si calculamos suponiendo una alimentación de 12V con la fuente regulable nos da que estamos a 9,8 V en EA.
¿Que puede ocurrir si trabajamos en estas condiciones? Seguramente que los MOSFETS están o estarán a punto de fallar.
¿Qué creo que pasó? Que las resistencias por error se colocaron al revés, la de 1K2 debería ir de EA a - y la de 5K6 de EA a + , entonces obtenemos en las mismas condiciones (12V) un valor de tensión en EA de 2,12 V que ya estaría dentro de los límites.
Esto está avisado en slotforum a través de Nbase.
Posibles soluciones:
1- cambiar de orden las resistencias: EA----1K2---- -(GND) y EA------5K6------ +
Ventajas: Trabajo fácil
Inconvenientes: No podremos trabajar con la fuente de alimentación aprox. por debajo de los 10 V y una cierta inestabilidad de funcionamiento.
2- Cambiar de resistencias: Se propone EA-----6K8----- + y EA------2K7------ -(GND)
Ventajas: Trabajo fácil y ampliar el margen de trabajo de 8V hasta 18 V en la fuente.
Inconvenientes: Hay que ir a comprar las resistencias y el voltaje en EA siempre depende del voltaje regulado en la fuente.
3- Tomar +5V estables del regulador 7805 de la centralita Ninco:
Ventajas: el voltaje de EA es siempre el mismo y no depende de la regulación de la fuente. Desaparecen las resistencias.
Inconvenientes: Hay que abrir también la centralita y sacar un 4º cable hacia la S-H.
Siento que esto sea así, pero aunque en estos momentos todo funcione, creo debo decirlo.
Por si puede tener interés: La simpleH que uso para las pruebas de la Nbase la tengo activada desde los +5V estables que proporciona en regulador 7805 que, al igual que las centralitas Ninco, también posee la Nbase y funciona correctamente.
Por de pronto lo que voy a hacer, es modicar los tutos, tanto de adaptación a las centralitas 106 - 108 que escribí y los heredados de Richg donde está la fuente del error. Se le ha informado de este tema y es posible que informe del tema, pero como ya tarda, lo hago yo mismo, después de consultar en Robot Power de los posibles riesgos que corremos.
Editado 1 de Abril del 2011 por Chapucilla



Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Guest eljorneta en 1 de Abril del 2011
NO si va a parecer que entiendes algo Imagen creo que lo mas fácil y rápido es sacar un 4º cable de la Centralita Imagen

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por djlutz en 2 de Abril del 2011
4º Cable y a correr.

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Mefrix en 2 de Abril del 2011
djlutz escribió:Sab Abr 02, 2011 8:34 am4º Cable y a correr.
+1

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por joan en 2 de Abril del 2011
Chapuuuu, ya tenemos trabajo para el viernes que viene en el club ImagenImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Guest Chapucilla en 2 de Abril del 2011
kawa escribió:Sab Abr 02, 2011 12:33 pmChapuuuu, ya tenemos trabajo para el viernes que viene en el club ImagenImagenImagenImagenImagen
Eso me pasa por incontinencia verbal. Imagen :ordenador: Imagen :ordenador:

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Guest eljorneta en 2 de Abril del 2011
Tienes suerte yo sigo teniendo incontinencia colonal Imagen, estoy pensando en cambiar de oficio Imagen

Responder

Volver a “Sistema N-D”