Información técnica Superslot Digital

Responder
Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Información técnica Superslot Digital

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Guest lluisgib en 14 de Junio del 2005
Hola a todos,
He empezado a intentar destripar el Superslot Digital. Estuve ayer por la tarde con el osciloscopio digital y he empezado a entender alguna cosilla.
De momento ya se como funciona el LED (la "bombillita" que hay justo detrás de la guia) que identifica el coche y realiza el cambio de carril.
El sistema, como sabeis puede disponer de hasta seis coches. Bueno, pues cada uno de los coches emite por el LED una señal con una frecuencia distinta para cada uno de los seis coches. De esta manera, cuando pasas por la célula del cronómetro, la CPU es capaz de reconocer el coche por la frecuencia que está emitiendo.
La señal que da el LED es cuadrada y tiene una parte Positiva y una negativa.
La parte positiva es mucho más corta que la negativa (Es lo que se llama un DUTY CYCLE (DC) de menos del 50%):
(No me deja hacer el dibujo como yo quiero, ya os publicaré unos dibujos de como funciona)
Esto es útil para el cambio de carril. Cuando el coche quiere ir recto, al llegar a la célula de cambio de carril, emite la frecuencia de identificación del coche. Al ser el DC bastante inferior al 50%, si se hace el promedio de la señal, queda una señal continua muy baja (casi 0) y el circuito envía la señal de poner la aguja recta.
Cuando se pulsa el boton, la señal que sale por el LED se invierte, es decir, hay mucho más tiempo de señal en nivel alto que en bajo (DC bastante mayor del 50%):
Al realizar el promedio de la señal, ésta queda muy alta (casi el tope de señal) por lo que se interpreta que se quiere hacer un cambio de carril y se envía la órden de cambiar la aguja.
Las frecuencias ya os las indicaré ya que ahora mismo no las tengo aquí.
El motor está controlado por una señal Modulada en ancho de pulso, PWM, que su funcionamiento es parecido a lo que os he explicado de los promedios. Si se tiene una señal como la de antes y somos capaces de cambiar el valor del DC de 0 a 100% (el ancho del pulso positivo), estaremos haciendo una señal que, en promedio, irá desde 0 a 12V y nos permitirá controlar la velocidad del motor, como si fuera analógico.
La pista donde va la centralita tiene dos sensores. Uno de ellos es el que se encarga de leer la información del LED que indica el identificador del coche. Esto es un fototransistor que capta la señal de Infrarrojos y la descodifica.
Por otro lado, justa debajo de la línea blanca, existe una fotocélula (lo que dices optoacoplador) que detecta el paso de la guía por lo que los coches siempre marcan exactamente en el mismo sitio. No depende de si lee antes o después el identificador del coches (la señal de Infrarrojos) si nó en el momento en que corta de celula.
Por lo que se deduce que el sistemaa de cronometraje funciona en dos pasos:
1.- Pasa el coche por el fototransistor y la centralita reconoce el coche a través de la frecuencia emitida por el LED.
2.- Como sabe en que pista ha pasado el coche, cuando corta la fotocélula marca el tiempo.
Creo que voy entendiendo el protocolo que circula por las pistas de Superslot. De aquí poco voy a probar de controlar un coche con un microprocesador programado por mi y entonces.....
Se podria hacer una centralita con las funciones que necesitáramos y chips decodificadores que sirvieran para distintas marcas. De hecho, si se decodifica el bit de cambio de carril, da igual activar el electroiman para Scalextric, cómo de enviar la señal para Superslot.
luiggi



Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por WOPR en 14 de Junio del 2005
No te entiendo lluisgib, dices que has empezado a entenderlo, 8O pues cuando termines, vas a tener los coches, dando al intermitente para los adelantameintos.
Un trabajo excelente, enhorabuena

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Guest lluisgib en 14 de Junio del 2005
Bueno, si te soy sincero, llevo un tiempecillo en ello y he reuperado algunos post que tenía por ahí y los he englobado en uno solo. Creo que el mejor sitio es este para ponerlo.
Ahora, se más cosillas. El protocolo que utiliza es el de los trenes electricos:
www.dcc.info
Y más o menos se como se envian los datos a los coches. Lo que pasa es que NO TENGO TIEMPO :evil: .
Estoy enfrascado en otros asuntos y no me queda tiempo para experimentar con ello.
Lo que si he hecho es bajarme el software que han hecho los ingleses para enchufar en el conector AUX de la centralita, y hacerme el correspondiente cable. Funciona bastanta bien. Cada 15 días cuelgan actualizaciones en la web.
Ya te colgaré el enlace que ahora no lo tengo aquí.
Si puedo hacer alguna cosilla (si la parienta me deja :lol: ) te mantendré informado
Saludos
Lluis

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Guest lluisgib en 27 de Junio del 2005
Publico el enlace al programa de cronometraje del SDD
http://www.rms-digital.homepage.t-online.de/
A mi me funciona bastante bien.
Un saludo

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Guest lluisgib en 31 de Agosto del 2005
Me sabe mal no hebr contestado.
He tenido un grave percance familiar y no estoy ahora mismo de humor para el Slot. Tan pronto como mejore todo, me volveré a poner en contacto con vosotros (espero que seapronto, por el bien de mi padre).
Saludos y hasta pronto.
Lluis Gibert

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por WOPR en 31 de Agosto del 2005
Pues que no sea nada, ánimo y que todo vaya bien, un saludo

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por olgydan en 31 de Agosto del 2005
Interesantisimo trabajo de lluisgib, esto es un mensaje merecedor de puntos, sigue asi.....
Sentimos mucho desde aqui lo de tu percance familiar grave, fuerza y adelante, aqui te esperaremos para cuando lo creas conveniente volver a instruirnos..........mientras tanto un abrazo...

Responder

Volver a “Coches SSD”