Fabricar interface para LAP RACER

Responder
Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Fabricar interface para LAP RACER

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por lucio en 6 de Mayo del 2011
Hola, en este apartado de software hay un post de Sito206 donde nos ofrece un software gratuito creado por el para nuestro SDS.
Para poder utilizar este programa se necesita un cable o interface para conectar la pista al PC.
Sito206 se a basado en la primera version del interface de SEB muy conocido por que es el que usaba el pclapcounter.
El creador del interface en un principio puso los esquemas en la red para todo aquel que lo quisiera fabricar.
Hoy en dia para el pclapcounter venden otros interfaces mejorados y esta version no la fabrican ni la venden .
Entiendo que es complicado fabricarlo y por eso me gustaria explicalo ya que no tengo ni la mas minima idea de electronica, lo unico que se hacer es soldar mas o menos algun cable en algun motor de scalextric y que medio se aguante.
Los esquemas
esquema electronico
Grafico frontal
grafico trasero
conexion a pista
db9 al pc
Lo primero que hay que hacer es ir a una tienda de electronica y pedir lo siguiente.
Cantidad->Componente
1-> Resistencia 10k
1-> Resistencia 22k
1-> Resistencia 3k9
1-> Resistencia 270k
2-> Condensadores 470pF (c1 y c2)
1-> Diodo 1N4007
1-> Condensador 22uF/50V (c8)
2-> Condensadores 100nF (c10 y c9)
5->Condensadores 1uF (c3,c4,c5,c6,c7)
1-> Max232
1-> regulador de tensión 7805
1-> Integrado MC14528B
1-> Integrado 4093
1-> Cable DB9
Y una placa,la que me vendieron tiene estas especificaciones
REPRO circuit CP-7
Placa standard, baquelita 1mm ,istas paso 2,54 ,90x155mm
Todo este material no llega a los 10 euros.(sin contar el cable db9 que lo he reciclado)
Lo primero que hize fue coger la placa y un cuter e ir rascando las zonas las pistas metalicas para hacer los cortes y huecos necesarios tal y como se ven en el grafico trasero.Esta operacion estoy seguro que con un dremel se tiene que hacer en un momento, a mi me llevo bastante tiempo.
Una vez preparada hay que empezar a soldar, encontre dos problemas, el primero ¿como soldar esto tan pequeño?, y el segundo problema ¿como identifico los componentes?.
Para soldar me mire esto
como soldar componentes electronicos
Y para reconocer los componentes
Codigo de colores de resistencias
y el resto de condensadores esta en la lista de componentes desde el c1 a c10 como en el grafico.
Para soldar es necesario un soldador de punta fina de max 35w aunque el mio es de 40 y un estaño que sea fino.
Las soldaduras no son nada dificiles ya que al ir sobre pistas metalicas en un sentido, si nos pasamos el estaño corre sobre la misma pista y no pasa a las pistas paralelas.
Despues de soldar cada componente,cortamos las patas que sobresalen de la soldadura y se pueden utilizar para puentear las pistas.
En el grafico hay un fallo, el condensador C6 tiene la polaridad invertida,hay que girarlo,es la misma posicion que los otros tres que tiene debajo.
Acabado todo esto, soldamos un trozo de cable para la pista en LIVE y GND y el cable DB9 en SERIAL(pin2) y GND(pin5).
Despues con unas tijeras se puede cortar el resto de placa que sobra.
El resultado es este
Imagen
ojo al condensador c6 que en la foto esta alreves.
Imagen
Y lo meti en este envase aunque en tiendas de electronica te pueden ofrecer uno mejor que le de un acabado mas profesional.
Imagen
Este interface se puede probar tambien con la demo de pclapcounter
Eso es todo,supongo que el que entienda un poquito de esto lo hara mejor y de una manera mejor pero queria dejar constancia de que sin tener ni idea tambien se puede hacer.
Doy las gracias a Sito206 por su programa y por su ayuda para fabricar el interface.
Tambien podeis visitar la web de LAP RACER donde vienen los esquemas e intrucciones.
LAP RACER
Un saludo
Editado 6 de Mayo del 2011 por lucio



Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Sito206 en 6 de Mayo del 2011
Hola compañero.
Muy bueno el "Tutorial".
Ahora a disfrutar y darle al gatillo :)
Saludos!

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por alfonsoqui en 7 de Mayo del 2011
Sito206 escribió:Vie May 06, 2011 10:30 pmHola compañero.
Muy bueno el "Tutorial".
Ahora a disfrutar y darle al gatillo :)
Saludos!
Hola compañero.
Ya tengo hecho el Interfaces y funciona todo muy bien.
Voy a poner unas fotitos para que veais como quedo.
Esto es por dentro.
Imagen
By alf11500 at 2011-05-07
Y por fuera.
Imagen
By alf11500 at 2011-05-07
Y ahora voy a probar la nueva version.
Un abraso Sito.

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Sito206 en 7 de Mayo del 2011
Imagen :aplausos:
muy bonito el acabado jeje
Un abrazo tocayo :)

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por lucio en 7 de Mayo del 2011
Te ha quedado "niquelao",eso si que es un acabado profesional, no como el mio que tiene un acabado que me recuerda mucho a los bikinis de sobrasada.Eso si, por lo menos funciona.
Un saludo

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por djlutz en 9 de Mayo del 2011
Buenos días,
Felicidades por estas iniciativas, pero quiero alertar de algo que creo debéis saber (aunque seguro ya sabéis):
Este interface está basado en el primer diseño del interface analógico de Ole Seeberg.
Este interface no da correctamente la información al PC:
Solo decodifica 7 de los 8 bits de cada byte, y los 7 bits no están siempre en la misma posición.
Esto signifoca que no es posible obtener todos los detalles de la pista.
La única manera de obtener un interface funcionando correctamente es usando un microprocesador como se utilizó en la 2 y 3 generación del interface de Ole Seeberg:
La generación 2 fué la primera que se realizó utilizando un interfaz serie.
La generación 3 es la que usó una conexión USB y menor baudrate.
Solo os quiero avisar que este interface analógico nunca va a funcionar 100%.
Saludos e interpretad esto solo como información, nada más.

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Sito206 en 9 de Mayo del 2011
djlutz escribió:Lun May 09, 2011 8:34 amBuenos días,
Felicidades por estas iniciativas, pero quiero alertar de algo que creo debéis saber (aunque seguro ya sabéis):
Este interface está basado en el primer diseño del interface analógico de Ole Seeberg.
Este interface no da correctamente la información al PC:
Solo decodifica 7 de los 8 bits de cada byte, y los 7 bits no están siempre en la misma posición.
Esto signifoca que no es posible obtener todos los detalles de la pista.
La única manera de obtener un interface funcionando correctamente es usando un microprocesador como se utilizó en la 2 y 3 generación del interface de Ole Seeberg:
La generación 2 fué la primera que se realizó utilizando un interfaz serie.
La generación 3 es la que usó una conexión USB y menor baudrate.
Solo os quiero avisar que este interface analógico nunca va a funcionar 100%.
Saludos e interpretad esto solo como información, nada más.
Hola djlutz.
Por las pruebas echas hasta el momento, recibo correctamente "9" paquetes de datos.
Hexdecimales
AB-FF-coche1-coche2-coche3-coche4-coche5-coche6-control (suma de todo los paquetes)

AB->Siempre
2º Comandos
FF -> Comando "gatillo"
DD -> Paso por meta de un coche
3º en adelante menos control
CF-> Paso por meta del coche del 1 al 6
A1 < B9 -> Gatillo con luz encendida del 1 al 6
E1 < D9 -> Gatillo sin luz del 1 al 6
C1 -> Botón cambio de carril sin luz del 1 al 6
81 -> Botón cambio de carril con luz del 1 al 6
Control -> Suma de todos los paquetes
etc...
El único problema aparente es en el paso por meta "stopbits" que lanza 1bits y luego otro de "1,5", el cual resolví mediante software , por lo demás parece que todo es correcto.
De todos modos ahora estoy haciendo otro interface, con un atmega328, mi intención es hacer un interface para varios sistemas, e incluir modulos.
Gracias por el aviso djlutz, igual a la larga da "por saco" esta interface.
saludos Imagen

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por djlutz en 9 de Mayo del 2011
Sito206 escribió:Lun May 09, 2011 12:40 pmDe todos modos ahora estoy haciendo otro interface, con un atmega328, ...
Bravo, ahí lo tienes Imagen

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por lucio en 9 de Mayo del 2011
No tengo palabras, estoy conmocionado, con la ilusion que me habia hecho hacer el bote de sobrasada interface y explicar su construccion y ahora uno dice que no es bueno del todo y otro que va a hacer otro difererente.
Bueno, es broma,jajajajjaja. Si Sito206 hace uno mejor pues estupendo, me esta dejando pasmao con el curro que se esta dando.
De todas formas el interface este en la practica parece que va muy bien, yo no entiendo de electronica ni de programacion y me gustaria saber que es lo que falla o puede fallar, que los otros modelos que fabrica y vende SEB son mejores y este lo dejaron como obsoleto, pues si.Pero que sera lo que falla,no cuenta bien?,tal vez da calambrazos?no da bien los tiempos?
Pues eso, si alguien lo sabe y lo puede comentar pues iria muy bien.
Un saludo

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Miano en 9 de Mayo del 2011
Grazie Mille .... muuuyyy interesante :D
Ciao

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Sito206 en 10 de Mayo del 2011
lucio escribió:Lun May 09, 2011 5:57 pmNo tengo palabras, estoy conmocionado, con la ilusion que me habia hecho hacer el bote de sobrasada interface y explicar su construccion y ahora uno dice que no es bueno del todo y otro que va a hacer otro difererente.
Bueno, es broma,jajajajjaja. Si Sito206 hace uno mejor pues estupendo, me esta dejando pasmao con el curro que se esta dando.
De todas formas el interface este en la practica parece que va muy bien, yo no entiendo de electronica ni de programacion y me gustaria saber que es lo que falla o puede fallar, que los otros modelos que fabrica y vende SEB son mejores y este lo dejaron como obsoleto, pues si.Pero que sera lo que falla,no cuenta bien?,tal vez da calambrazos?no da bien los tiempos?
Pues eso, si alguien lo sabe y lo puede comentar pues iria muy bien.
Un saludo
Hola.
En teoría el fallo está en lo que comento antes, y digo en teoría, por el tema, de que es el único problema que vi,y que seb u otro compañero ( no recuerdo ahora), lo comentan en el "foro" el día que estaban con la interface, el stopbits (paso por meta), al pasar un coche manda una señal de "1", y luego otra de "1,5" , mediante software se resuelve , leyendo los 9 paquetes primeros y descartando los 9 siguientes....
Saludos

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por efoo24 en 23 de Junio del 2011
hola! yo tengo una pregunta... como conectas el cable db9 a la placa? porque yo tengo el cable, pero del mio salen 3 colores y x lo que parece tu solo has soldado 2. Muchas gracias

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por lucio en 23 de Junio del 2011
efoo24 escribió:Jue Jun 23, 2011 4:38 pmhola! yo tengo una pregunta... como conectas el cable db9 a la placa? porque yo tengo el cable, pero del mio salen 3 colores y x lo que parece tu solo has soldado 2. Muchas gracias
Deduzco que estas aprovechando un cable ya hecho de otra cosa, yo hize igual y tambien me sobraba algun cable.
Lo que hize fue combrobar la continuidad de los cables y los agujerillos de la clavija con un tester y esperar que dos cables sean los correctos que podria ser que no.
La forma de comprobar la continuidad la saque de aqui
Aqui esta
Recomiendo comprobar el interface con la demo de PcLapCounter y tambien usar este programa mientras Sito206 arregla el LAP RACER ya que este no esta operativo con centrales Pitbox.
Un saludo

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por efoo24 en 4 de Julio del 2011
lucio escribió:Jue Jun 23, 2011 5:56 pmDeduzco que estas aprovechando un cable ya hecho de otra cosa, yo hize igual y tambien me sobraba algun cable.
Lo que hize fue combrobar la continuidad de los cables y los agujerillos de la clavija con un tester y esperar que dos cables sean los correctos que podria ser que no.
La forma de comprobar la continuidad la saque de aqui
Aqui esta
Recomiendo comprobar el interface con la demo de PcLapCounter y tambien usar este programa mientras Sito206 arregla el LAP RACER ya que este no esta operativo con centrales Pitbox.
Un saludo
Eso lo entiendo, pero lo que yo quiero saber, es q pin va al gnd y q pin va al serial, xq el cable lo tengo desmontado, y asi lo soldaria directo.
Gracias x responder

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por quiquepla en 5 de Agosto del 2011
Necesito ayuda!!!!!
Compre los componentes e hice el circuito y creia que seria facil, pero al conectarlo al ordenador no me lo reconoce... creo que es por los condensadores 9 y 10 que ahora he visto que son diferentes, ¿o puede ser porque he soldado los cables a la recta de 3, 4, 5, 6? muchas gracias...
Imagen
(por cierto ya he cambiado el condensador c6...que mania de no leer todo primero!!!)
Editado 8 de Agosto del 2011 por quiquepla

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por lucio en 24 de Agosto del 2011
Me habia desconectado un tiempo de esto y lamento no haber visto antes estos ultimos mensajes.
El caso es que el interface no funciona con Lap Racer y por el momento si alguien quiere fabricarlo pues no se lo aconsejo.
El software de sito hace tiempo que empezo a desarrollarlo en analogico y poco a poco lo iba mejorando, despues empezo con la parte del digital y no iba muy bien pero poco a poco se iba mejorando tambien y el interface funcionaba bastante bien.
El problema es que sito no tiene o tenia pitbox y todo el software esta basado y probado con una pista de conexiones normal.
Cuando empezo a meterse con el tema del repostaje pues el interface no funcionaba.Yo le mande tramas de datos con el pitbox y se dio cuenta de que eran diferentes y sito dijo que no habia problema, tenia que cambiar la programacion en base al pitbox pero a partir de entonces sito206 no ha dado señales de vida y por lo tanto no hay un software estable que funcione.
Tal vez pronto vuelva sito y continue con la labor,desde que empezo pues de vez encuando a hecho alguna pausa,lo cual es normal y ademas su labor es totalmente desinteresada.
Lo que si puedo asegurar es que este interface funciona al 100X100 con el pclapcountery si sito no acaba el programa pues tal vez compre la licencia.
Aunque un poco tarde respondo.
Para efoo24:
En los esquemas que colgue estan los pin de gnd y serial,no tiene perdida.
Para quiquepla:
Si quieres saber si funciona bien el interface pruebalo con la demo depclapcounter.

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por djlutz en 24 de Agosto del 2011
Hola lucio, a ver si tenéis suerte con el soft porque el proyecto tenía muy buena pinta. Yo quería hacer un razonamiento que en ocasiones no hacemos u omitimos, otras veces somos cabezones y además tenemos el tiempo, y en otras ocasiones nos hace ilusión hacer las cosas nosotros mismos, pero déjame exponer:
Este interface que proponéis, es el interface serie, que aunque ya es algo obsoleto, funciona. Su precio comercial es de 38 euros (una versión superior).
Entonces piensas: Si cuentas las visitas a la tienda de electrónica que vas a realizar, la gasolina, la zona azul (en muchos casos), las colas en las compras, la falta de alguno de los componentes que con histeria lo acabas buscando por el resto de tiendas o en el peor de los casos, vuelves a casa a la espera de que llegue el material a la tienda (algo que supone volver a gastar gasolina, zona azúl, colas, etc.), pero aquí no acaba la cosa, ya que luego te quedan unas horas de soldar, cablear, quemarte, blasfemar, etc., la reflexión es ¿salen las cuentas? Se que en muchos casos sí y que ya no se trata de ahorrar sino de sentirse triunfador (sabrás que yo en muchos casos soy de esos locos), pero en otros casos, hay que planteárselo seriamente, porque quizá incluso queda mejor una caja negra "profesional" que un bote de sobrasada al lado del circuito, y esto lo uso como metáfora.
No lo toméis a mal, solo es una reflexión de alguien con apenas tiempo y que en ocasiones tira por la calle de en medio y que en muchas otras disfruta en el "laboratorio".

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por lucio en 24 de Agosto del 2011
Tienes mucha razon djlutz, describes con exactitud todas las facetas vividas en la construccion del cacharrillo y por ese precio no hay duda, mucho mejor comprarlo pero no me negaras que el look de la sobrasada el pozo tiene algo especial,jajajajja
Espero que sito206 retome el proyecto, haber si hay suerte.
Un saludo

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Sito206 en 18 de Enero del 2012
lucio escribió:Mié Ago 24, 2011 9:49 pmTienes mucha razon djlutz, describes con exactitud todas las facetas vividas en la construccion del cacharrillo y por ese precio no hay duda, mucho mejor comprarlo pero no me negaras que el look de la sobrasada el pozo tiene algo especial,jajajajja
Espero que sito206 retome el proyecto, haber si hay suerte.
Un saludo
jajaja, Hay suerte , retomo el proyecto, me tome unas vacaciones no pagadas :P
Un saludo

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por chema68 en 3 de Mayo del 2012
Hola Sito206
Que tal va la cosa
Estoy pensando en comprar un cronometro, pero me he topado con esto y no se como llevas el tema
Funciona ya con PITBOX-gasolinera original de SDS ?
Bueno espero tus comentarios
Tengo dos centrales, la normal y la del Pitbox. Entiendo que tu sistema SI funciona con la normal, por si fabrico el interface
Saludos y felicidades por tu proyecto
Chema

Responder

Volver a “Software SDS”