Chip Digital SCX

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HAL
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Chip Digital SCX

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Escrito originalmente por Guest KBetto en 25 de Mayo del 2009
hola Sloteros,
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En la imagen esta el chip por su parte baja, la que esta mas pegada a la pista, se ve el REED y el Mosfet.

Los chip digitales de los coches SCX están hechos para soportar golpes, choques, abusos, picos de voltaje, etc. etc. E incluso si se llegan a dañar tienen garantía de hasta dos años según el lugar de compra en donde te envían uno nuevo en caso de algún problema, soporte y gastos cubiertos, pero aún así hay algunos curiosos que nos gusta arreglar las cosas, incluso estos pequeños chips.
Existen varios componentes que se pueden dañar en el chip digital de SCX, que dependiendo del daño el coche es afectado de diferentes formas.
Los componentes con mayores índices de daño en el chip son, el Reed, el Mosfet del motor, el transistor del motor (Q6), el diodo del chip y el brazo de cambio de carril.
El Reed
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En la imagen esta el chip por su parte superior que esta cubierta por el caja negra que la aloja, se ve el reed, los transistores 5 y 6 y en su parte inferior el diodo. La parte blanca es el bobinado que atrae el brazo del cambio de carril, el brazo esta levantado.
Es el componente en el coche que detecta el paso por meta y activa el envío de información del chip a la pista. Este se encuentra en el chip digital, esta encapsulado en una burbuja de cristal y es accionado por campos magnéticos. Su funcionamiento es sencillo, solo tienen dos extremos que se unen en presencia de un campo magnético, internamente tiene dos laminas conductoras eléctricamente que se unen cuando las líneas magnéticas de cualquier imán cruza por ellas. El daño de este componente causa que un coche no registre vuelta y no sea detectado en la entrada de los pits.
Causas de daños: Sus daños están asociados a fuertes golpes, que son causados por choques violentos en pista o por las sacudidas en las salidas fuera de ella, y aunque esta hecho para soportar abusos, muchas veces no soporta tantos como se cree si el chip digital no esta bien anclado al chasis o piso del coche, estos causan que se quiebre el cristal de su burbuja o que se separen sus dos filamentos internos o uno de ellos. En ocasiones otro daño frecuente es por que se sale de sus puntos de soldadura del estaño del impreso.
Solución: Si el reed se ve integro en su estructura interna y externa, pero no detecta los campos magnéticos (1), puede ser que sus uniones en el impreso están defectuosas y solo sea necesario re soldar sus extremos al impreso del chip digital.
Si por el contrario esta quebrado el cristal o una o las dos láminas internas de este están defectuosas o sueltas internamente en la burbuja, la única solución es cambiarlo por uno nuevo.
(1), La mejor forma para verificar la operación de un reed es con un polímetro mirando continuidad en los extremos del reed, y si estos en presencia de un imán no cierran el circuito el reed esta dañado.
Mosfet
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Esta es el empaque típico como se comercializan los mosfet, estos son para repuesto y reparara el que se ve en la primera imagen.
Es el encargado de controlar el motor eléctrico del coche, entre sus funciones esta el recibir una pequeña señal que activa una mayor que controla la potencia suministrada al motor, tienen tres partes, una que es el control discreto del motor, que es la que abre o cierra el paso de la corriente que le llega al motor y esta asociada al mando de cada piloto, otra que es la fuente de energía de donde es tomada la corriente que se envía al motor y una tercera que es la que efectivamente envía esta energía al motor. En teoría un Mosfet utiliza una pequeña señal de entrada que habilita una salida de mayor potencia que es la efectivamente le llega al motor. Si este componente se daña el motor se detienen y no opera mas, aunque continuaran funcionando normalmente las luces del coche y el cambio del carril. Antes de un daño total el coche puede funcionar de manera descontrolada, acelerando cuando el mando no lo esta solicitando o deteniéndose abruptamente e iniciando operación de manera autónoma sin solicitud del mando, en pocas palabras se comporta de manera errática. El daño de este componente se puede confirmar por un olor a quemado en el chip e incluso humo saliendo de este. Su daño esta asociado a las altas temperaturas que pueden llegar a tener el componente y quema las partes plásticas que se encuentren cerca de el. Al tacto se determina que la temperatura es muy superior a lo normal y un fuerte olor a quemado emana de el.
Posibles causas de daños: Este componente esta en línea directa con el motor, si este solicita mayor corriente para su operación que es el equivalente a mayor potencia, esta es suministrada por este Mosfet, y si supera la potencia que el puede manejar se quema y funde internamente sus componentes, y aunque esta diseñado para soportar 60 voltios con 3.7 amperios que equivale a 222 vatios, no puede soportar de manera continua tanta energía, la central solo suministra 18 Voltios pero este valor en realidad es menor en este componente por que hay perdidas antes de que llegue a el por el consumo de otros elementos, pero el motor en vacío o a plena carga puede demandar mas de la corriente que el mosfet soporta. Por lo tanto si se instala en el coche motores de gran potencia, que es lo equivalente a motores con muchas revoluciones por minuto y mucho torque o fuerza de giro, el mosfet se quemará. Otra causa es el generar abusos de fuerza al coche, como el empujar otro coche a plena potencia en la pista o colocar demasiados imanes en el coche que crean un peso y resistencia al movimiento de este y hacen que el motor exija mas energía del mosfet de la que este puede manejar y se quema. Hay muchos otros ejemplos como pistas con largas y muy inclinadas pendientes que exigen del motor demasiada energía o con rectas interminables que mantienen el motor a velocidad máxima por demasiado tiempo. En términos generales es normal que el Mosfet se caliente por el manejo de la corriente eléctrica que pasa por el, pero su diseño esta contemplando que esta temperatura ocurra de manera momentánea y no de modo permanente, que para nosotros significa tener pistas con rectas y curvas donde en las curvas el mosfet recupera su temperatura normal disipando la temperatura antes de la siguiente recta, pero si se pone en vacío el coche a velocidad máxima, este no recupera su temperatura de operación y se queman internamente en pocos minutos.
La única solución en caso de daño es el cambio de este componente, ya que al ser un integrado no tiene arreglo en su interior.
Transistor del Motor Q6,
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Aquí se ve un chip con el transistor 6 desprendido, y como se ve en el cristal del reed, este transistor se quemo y dejo el rastro del calor en el impreso, por lo que en este caso se debe cambiar.
Es otro componente que suministra energía al motor del coche, es el que le da el limite a la potencia suministrada y es una relación directa al acelerador del control del piloto, si este componente tiene algún daño, el coche no es controlado por el piloto, y tan pronto es colocado en pista sale disparado a plena potencia.
Este componente puede ser dañado de manera similar que el mosfet, pero además por tener puntos pequeños de soldadura en el impreso que le sirven de anclaje lo afectan los fuertes golpes, siendo frecuente encontrar el componente suelto dentro de la caja del chip digital, de ser así la solución es volverlo a colocar y soldar en el impreso del chip digital, pero si este se ha quemado la solución es cambiarlo por otro de características similares. Cuando este componente se quema se ven rastros de alta temperatura en el cristal del reed el cual se encuentra cerca de este transistor, y se torna amarillo en la cercanía del transistor.
Diodo
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Este diodo se desprendió en un violento choque que hizo volar el coche por el aire y se precipito al piso, la pista estaba a una altura de 80 cm, al poner el coche en pista no funcionaba, en el desarme se encontró el diodo suelto dentro de la caja del chip, se soldó con estaño y volvió a funcionar.
Imagen
Aquí se ve otro chip pero usa un diodo cuadrado
Este componente permite el flujo de la corriente en un solo sentido y sirve para controlar el sentido de la potencia del chip digital, a diferencia de los otros componentes este es mas sólido y resistente, hay dos tipos, cuadrados y cilíndricos, su daño hace que el chip no opere, ni las luces, ni el motor ni el cambio de carril, pero a diferencia de los otros dos componentes, no produce olor a quemado, ya que el daño mas frecuente es el desprendimiento del impreso del chip debido a fuertes golpes, la solución es volver a anclarlo soldando sus extremos con estaño al chip.
Brazo cambio de carril,
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Aquí se ve el brazo y el bobinado del cambio de carril, la lamina cuadrada esta alojada en el brazo plástico que en ocasiones es rojo o negro, esta lamina puede salir de su funda, abajo desenfocado se ve el condensador que llevan algunos coches o chips
Este componente es un electroimán a escala, se acciona con un flujo de corriente en un bobinado que produce un campo magnético en su interior y atrae una lámina metálica adherida al brazo plástico que se encuentra en su parte superior, si este bobinado se sale por golpes violentos su puesta en posición es sencilla, tiene 2 pinzas de anclaje en su base, en ocasiones también se sale la lamina metálica del brazo plástico, pero solo es necesario colocar otra en el.
Condensador
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El condensador que traen algunos chips digitales funciona como filtro de señales de ruido en el canal de comunicaciones, elimina el rizado de la señal en los rieles de la pista, limpia o elimina el ruido que el chip pueda recibir de la pista, y esto hace que la operación del coche sea mas suave y en especial continua, ya que almacena algo de energía (muy poca) y en los cambios de carril se la suministra al coche, lo cual se nota mas en competencia con varios coches a la ves y muchos cambios de carril.
En USA hay una reglamentación que exige la utilización de este componente para eliminar o suprimir ruidos de radio frecuencia en las señales generadas por componentes eléctricos y evitar poner este en las líneas comunes, ya que el filtro permite eliminar tanto ruido entrante como saliente. Sobre todo los picos generados en los cruces de pista sin energía.
La falta de este componente no daña el chip pero en teoría protege de ruidos las señales de la pista y a su vez el integrado del coche, igual sin este componente muchos coches responden mas rápidamente al mando por que con el condensador parte de le energía entregada al coche es tomada por este y sin el la totalidad ingresa al chip digital, pero con su utilización el control es más preciso, continuo y controlado por que mantiene los valores necesarios en el chip que el coche necesita.
Muchas pistas DC (Corriente directa) traen condensador en los rieles, pero es más eficiente usándolos igualmente en los coches ya que filtran los ruidos directamente en la fuente del ruido que son los motores y mantiene un residual de energía en los cruces o cambios de carril que evita los picos altos de corriente en el chip al volver al tramo con energía, pero es mejor si los usan todos los coches que estén en carrera. Por tener igualdad de condiciones, en algunos campeonatos de clubes no es permitido el uso de condensadores si no son estándar del coche.
Saludos Imagen
Kbetto
Editado 27 de Octubre del 2009 por KBetto



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Escrito originalmente por Guest ulravico en 25 de Mayo del 2009
Solamente ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen Un saludo y gracias por compartir tus conocimientos.

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Escrito originalmente por lucio en 25 de Mayo del 2009
Gracias Kbetto, un gran aporte muy util.
Un saludo

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Escrito originalmente por Guest jjm en 25 de Mayo del 2009
Muchas gracias por el comentario técnico y por compartirlo.
Saludos

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Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Guest KBetto en 25 de Mayo del 2009
Hola,
Olvide comentarles que el MOSFET o transistor FET es el Fairchaild 3055L transistor de efecto de campo que controla el motor y puede ser remplazado por un Zetex ZXTP2025F o cualquiera con empaque SOT 89 y que maneje 60 voltios o mas y 3.7 amperios o mas, hay uno muy común como el que se ve en la fotografía correspondiente, o el Zetez ZXMN6A09G maneja 5.1 amperios pero es un poco mas grande ya que es un SOT 223 pero igual funciona.
Y sí se ha dañado el transistor de chip Q6, la solución es cambiarlo por cualquiera que sea (SOT 23 tipo PNP) para 40V 3 A o del orden de 50 V 5 A.
Si estos dos componentes se dañan normalmente es por culpa del motor, pero al dañarse dan la oportunidad de modificar el chip cambiando el Mosfet y el transistor por otros que manejen mayor potencia, lo he hecho pero no soportan demasiada más carga, ya que hay otros componentes involucrados que son afectados por la energía de demandan los motores muy potentes y si es mucha la potencia se quema el chip totalmente. Igual subir la potencia de los motores en todos los coches se pone en riesgo la consola que también se puede dañar por exceso de potencia en los 6 coches,
Espero que esta información les sea de utilidad,
Saludos Imagen
Betto

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Escrito originalmente por M1K3LSLOT en 26 de Mayo del 2009
El zetec de 5 amp ya lo probe hace tiempo y con un motor pro-turbo se fundio.

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Escrito originalmente por Guest knd en 26 de Mayo del 2009
Hola ya que haceis una especie de tutorial de identificar los posibles componetes rotos y despues cambiarlos seria interesante que se comentara que hay que ir con mucha precaucion a la hora de manejar un transistor de efecto campo como es el mosfet, ya que no estan diseñados para bloquear mas de unos 20v entre puerta(G) y surtidor(s), esto parece una tonteria pero con la electricidad estatica que tenemos podemos romperlo, por eso cuando los compramos vienen con las tres patillas unidas en una espumita semiconductora para que tenga la misma tension entre D, G y S.(drenador, puerta y surtidor)
Para evitar cargarnoslo es conveniente antes de sacarlo de esa espumita con la que nos lo dan, es coger un hilito fino de cobre y cortocircuitar las tres patillas y una vez soldado retirar dicho cortocircuito de esta forma evitaremos romper el mosfet a la primera de cambio

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Escrito originalmente por Guest KBetto en 26 de Mayo del 2009
M1K3LSLOT escribió:El zetec de 5 amp ya lo probe hace tiempo y con un motor pro-turbo se fundio.
Hola M1K3L5LOT,
Hay dos motores PROTURBO, creo que hablas del que es solo Pro Turbo de 18 K RPM 180 g-cm de torque, ya que el Pro Turbo PLUS de 19 K RPM con 158 g-cm solo esta un poco arriba del limite que maneja el chip estándar, pero aún así hace que demande mucha energía del chip.
Hay que recordar que el máximo que le ponen en SCX a los digitales son el RX 42B que tiene 18K RPM con 153 g –cm de torque, y de Colocar uno de mayores especificaciones es necesario cambiar el Mosfet y el transistor Q6 por otros que manejen mas de 7 amperios, y se les debería colocar disipador térmico para evitar quemar otros componentes, además de considerar que en la mayoría de los transistores de mayor capacidad de encapsulado pequeño su tiempo de respuesta es mayor y esto hace que reaccione casi a modo retardado, no es mucha la diferencia pero si hay un cambio en su comportamiento, de igual manera hay caminos en el impreso que no soportan la carga y se deben re cablear algunas uniones, y al final luego de todos estos cambios el motor en el coche mas los nuevos componentes hacen que consuma demasiada energía lo que afecta el comportamiento de otros coches en pista y pone en riesgo la central, claro que si se tiene una opción como la simple H no abría este problema. El Zetez de 5 A solo es para reparar el original pero no le da ventajas importantes al chip
Para las SSD esta la opción de colocar en paralelo el chip digital, no lo he intentado con la SDS, pero quizás removiendo el brazo de una de ellas y conectando en paralelo dos chips se podría manejar en teoría el doble de carga, es decir como tener dos motores RX 42B, que seria el equivalente de un motor de 36K RPM con 306 g-cm, Podrías intentarlo?.
Para no hacerlo tan critico hacer el doble de el tradicional y súper durable RX -42 que da 16.4 K RPM con 143 g-cm y doblándolo sería un 32.8k RPM con 286 gr-cm, en teoría se le podría colocar hasta un RX 4H sin problema e incluso un NINCO NC-4, de 30k RPM con 226 cm-g, pero el coche se comportaría para la central como el consumo de dos coches y que en teoría solo soportaría 3 coches con estos cambios.
Si te animas me dices como sale todo, claro que el animarse es el equivalente a arriesgar dos chip digitales, yo no lo he hecho por que aquí no tengo ningún distribuidor de SCX y solo puedo comprar por pedido por Internet y con el costo del envío me sale cada cosita un dineral. Y no lo veo muy útil en mi caso donde solo se corre a modo estándar, quizás solo como experimento, pero si te animas me cuentas,
Saludos Imagen
Betto

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Escrito originalmente por Miano en 26 de Mayo del 2009
Imagen :aplausos: ImagenGRAZIE MILLE Imagen :aplausos: Imagen

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Escrito originalmente por Guest KBetto en 26 de Mayo del 2009
El Mosfet que se ve en la fotografía bajo el titulo de Mosfet es el IRFR110, abajo esta el link donde se ven sus especificaciones, este Mosfet no mejora el Chip realmente, solo es para el cambio en caso de dañarse el original, pero hay muchas otras opciones.
http://www.mouser.com/catalog/specsheets/91265irf.pdf
Saludos
Betto

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Escrito originalmente por jorgegb en 25 de Octubre del 2009
realmente brillante tu explicacion, porque al igual que tu, estando por estos lados es muy dificil conseguir algo para nuestro hobby. ya comprare los componentes debido a que tengo tres quemados. luego te cuento. saludos desde venezuela.

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Escrito originalmente por Guest KBetto en 26 de Octubre del 2009
jorgegb escribió:... estando por estos lados es muy dificil conseguir algo para nuestro hobby. ya comprare los componentes debido a que tengo tres quemados. luego te cuento. saludos desde venezuela.
Hola jorgegb,
Tienes toda la razón, y en ocasiones a este lado del mundo encuentras los mismos componentes pero con otras referencias por que provienen de otros fabricantes, igual puedes preguntar directamente donde algún distribuidor de componentes electrónicos y ellos te darán opciones, pero pon énfasis en los tamaños de los componentes (su referencia de empaque), para que sean lo mas compatibles posibles en el chip.
Igual los que son un poco más grandes pueden ser adaptados fácilmente.
Y si no encuentras algún componente me dices cual es y te lo puedo enviar, si es a Caracas sin ningún costo, ya que voy una o dos veces al año por motivos laborales y algunas veces paso por Valencia, cuando tenga viaje programado te digo para ver si nos vemos y te llevo los componentes que puedas llegar a necesitar, y si pasas alguna vez por aquí me dices y hacemos algunas carreras,
Saludos,
KB

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Escrito originalmente por jorgegb en 27 de Octubre del 2009
gracias. ya consegui los reed y diodos, ahora buscare lo que resta. aparte, si estoy en caracas, y seria una buena idea que pudieramos coincidir en alguna ocacion, por aca estoy a la orden. luego te comento como van las reparaciones. saludos desde venezuela

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Escrito originalmente por RGV en 2 de Febrero del 2013
Buenos dias, tengo un par de chip q no funcionan pero no estan en corto y la central los graba perfectamente, entiendo que sera el diodo, no?
Editado 6 de Mayo del 2013 por RGV

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Escrito originalmente por quiquepla en 1 de Abril del 2013
Hola, tengo varios chips que no van ni las luces ni motor ni cambio, debe ser el diodo pero no esta suelto, se puede quemar el diodo? como puedo comprobarlo con el multimetro?
gracias

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Escrito originalmente por quiquepla en 1 de Abril del 2013
Bueno pues buscando en internet he encontrado como testear los diodos y las lecturas no daban nada raro (una baja resistencia con los polos bien e infinito en invertida). Así que he pinchado por casualidad el condensador C3 (el cuadrado naranja al lado del diodo) y estaba en corto. No se para que sirve este, pero 5 de los chips rotos que tengo es por este condensador...
Alguien me puede dar las caracteristicas de este condensador? porque por el numero de serie no se donde buscarlo.
un saludo y gracias por adelantado

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Escrito originalmente por ADRIAN.VALENTIN en 2 de Abril del 2013
Hola Quique, es un condensador SMD de tantalio de 100mF microfaradios (no sé como se tipea el símbolo de micro) y 20v

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Escrito originalmente por Robx en 2 de Abril del 2013
Gracias Adrian, ¿y se encuentra habitualmente en las tiendas de electrónica?. A mi tambien se me han estropeado varios con lo mismo.

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Escrito originalmente por ADRIAN.VALENTIN en 2 de Abril del 2013
Por aquí se encuentran en tiendas especializadas en circuitos integrados, pero puedes probar con capacitores electrolíticos que con los cilíndricos más comunes de mismas características, no te aseguro que funcione pero daño al chip no le vas hacer y son baratos, perdido por perdido...

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Escrito originalmente por Robx en 2 de Abril del 2013
He leido que los condensadores de aluminio son mejores que los de Tantalio, precisamente porque no se funden ante excesos de carga como los que ocurren aquí. Los hay de las mismas característcas que este?. Puestos a probar alguno, prefiero uno que dure. He visto que son muy baratos, entre 0,3 y 1€
Saludos,

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