Instalacion OptiSenDS v2.0

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HAL
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Instalacion OptiSenDS v2.0

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Escrito originalmente por javieryaki en 9 de Noviembre del 2010
Este tutorial está destinado a todos aquellos que quieran quitar los reed de la pista y en especial a Mjh, nuestro primer valiente en instalarlos.
He procurado dar el maximo nivel de detalle, para hecer una instalacion lo mas sencilla posible.
Los sensores OptiSenDS v2.0 sustituyen a los reed de pista, con esto conseguimos un mejor contaje de vueltas y ya no tendremos que preocuparnos por el iman del coche, si tiene mas o menos iman, ya que para registrar el paso de los coches por meta y los sensores, el iman del coche no se usa, como dirian por el foro 'los imanes para la nevera'.
Esta instalación es válida para todos los circuitos, ya sean grandes o pequeños, desde el básico hasta el de Pit-box.
Si alguien no tiene la habilidad o el tiempo para hacer la instalación y está interesado en cambiar los reed por los sensores, puede enviarme las pistas y yo le haría la instalación completa.
El tutorial, como he dicho antes, lo voy a basar en el circuito de Mjh, para que pueda seguir los pasos en la sustitución de los reed por los OptiSenDS v2.0
Los sensores solo tienen un requisito para funcionar, necesitan que la guia del coche frofundice en el carril 1,5mm, requisito que todos los coches con los que he probado cumplen, hasta el seat toledo que es uno de los que menos profundiza su guia.
En esta imagen podemos apreciar el circuito completo. Nosotros nos basaremos solo en ciertos tramos. La entrada al pit está marcada con una "R" de color rojo,
la salida con una "R" de color blanco. La ubicacion de los sensores de meta está marcada con "M1" y "M2" y los sensores de entrada el pit, con "E1" y "E2".
La interfaz se instala debajo de la recta principal.
Imagen
Para realizar la sustitución de los reed por los OptiSenDS v2.0(y en el caso particular de este circuito, añadir un segundo pit-box), necesitamos éste kit que proporciono yo.
El kit consta de :
- 4 OptiSenDS v2.0 15€ la unidad
- 1 interfaz ControlSenDS v 1.0 40€ la unidad
- Un poco de cable de colores
Todos los conectores y sensores están identificados con letras y numeros para que la instalación sea mas sencilla.
La interfaz la doy con los cables soldados que veis en la foto, para una correcta instalacion.
Imagen
Aquí comienza la instalación para los circuitos con pit-box sencillo o doble. Los que tengan el circuito básico (sin pit), ir
directamente al paso 4.
Paso 1: Preparar entrada a Pit-box
En la imagen podemos apreciar la sustitución de la pista de pit-box original por una incorporación
Lo primero, retirar la tapa, quitar el cable amarillo de donde está soldado y soldarlo en la nueva posición. También se puede
apreciar donde quedará soldada la resistencia.
El recuadro rojo indica el sitio donde haremos el corte en el carril para aislar la entrada de pit.
Imagen
Desdoblamos todas las patillitas del carril metálico para extraerlo. Una vez extraido, cortamos el carril como se aprecia en
la foto y quitamos el cable negro de powerline que a partir de aquí, no sirve para nada.
Imagen
Después de hacer el corte, volvemos a montar el carril,como se aprecia en la foto.
Imagen
Instalamos la resistencia , volvemos a poneer la tapa y la entrada ya estaria lista.
Imagen
Paso 2: Preparar salida de Pit-box
Las modificaciones en la salida, son las mismas que en la entrada: quitar cable amarillo de donde está y ponerlo en
la nueva posicion.
Aquí también se aprecia la ubicación de la resistencia y el recuadro rojo indica el corte del carril.
Imagen
Como hicimos en la entrada, levantamos todas las patillas del carril, lo extraemos, hacemos un corte en la zona marcada y
quitamos en cable negro.
Imagen
Aquí podemos apreciar la colocación de la resistencia, cerramos la tapa y la salida también estaría lista
Imagen
Editado 10 de Noviembre del 2010 por javieryaki



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HAL
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Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por javieryaki en 9 de Noviembre del 2010
Paso 3 : Instalación de sensores OptiSenDS en la entrada de Pit-box
Aquí apreciamos el nombre y la ubicación de los sensores.
Imagen
En la zona marcada con rallas negras es donde tenemos que hacer el corte en el carril para introducir los sensores.
Imagen
Damos dos cortes en vertical con un cuter, uno a cada lado.
Imagen
Damos dos cortes horizaontales con un cuter, uno a cada lado
Imagen
Retiramos con unos alicates la parte sobrante que hemos cortado de la pista, marcar el carril con un rotulador donde estan las
lineas amarillas. En esa zona del carril es donde hay que hacer una pequeña modificación.
Imagen
Los circulos amarillos indican las pestañas de los carriles que hay que enderezar para poder retirarlos.
Imagen
Retiramos los dos carriles metálicos y en el circulo amarillo podemos apreciar las marcas que hicimos con el rotulador.
Imagen
Damos un corte a 45º donde indican los circulos
Imagen
Tenemos que cortar en diagonal la parte del carril que se aprecia en la foto. La flecha amarilla indica la dirección de la marcha.
Esto facilitará el paso de la guía del coche para que tenga la menor resistencia.
Imagen
Editado 9 de Noviembre del 2010 por javieryaki

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Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por javieryaki en 9 de Noviembre del 2010
Este paso es delicado y muy importante; de él dependerá tener mayor sensibilidad en el sensor.
Cortamos los laterales del carril donde hicimos las marcas del rotulador
Imagen
Plegamos los laterales hacia en interior, cuanto mas plegados queden menos distancia necesitaremos que profundice
la guia, siestan bien plegados solo perderemos 0,5mm.
Imagen
Volvemos a montar los carriles. Podemos apreciar el corte que hicimos para facilitar el paso de la guia.
La flecha amarilla indica la dirección de carrera.
Imagen
Aquí empezamos a preparar el roto del otro sensor, la distancia son 9mm el ancho del sensor. Como hicimos antes , con un cuter damos los
cortes verticales y horizontales y retiramos el trozo sobrante.
Marcamos los carriles con un rotulador como hicimos antes.
Imagen
Imagen
Quitamos los carriles y el cable negro que aquí tampoco vale para nada. Acordaros de hacer el corte a 45º en la pista
como hicimos antes.
Imagen
Damos el corte en angulo, como hicimos antes, para facilitar el paso de la guia.
Imagen
Montamos de nuevo los carriles y este es el trabajo terminado.
Imagen
Aquí tenemos que colocar los imanes, uno por cada carril, en la foto se aprecian los rotos y la posición
Imagen
Editado 9 de Noviembre del 2010 por javieryaki

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Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por javieryaki en 9 de Noviembre del 2010
Colocamos los imanes al ras de la pista y los sujetamos con silicona termoadesiva.
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Aqui un detalle de las conexiones del cambio, por si alguien solto algun hilo y no sabe donde va.
Imagen
Cortamos este topecito que nos estorba para la colocación del sensor.
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Colocamos el sensor, tenemos que alienar las dos lineas negras con el borde del carril, estas lineas las he puesto para que sea mas sencilla la instalación.
Es importante que queden las llineas bien alineadas con la pista, para que la guia del coche no tropieze con el sensor.
Marcamos la posición del led y damos un taladro de 3mm
Imagen
Colocamos el otro sensor, damos el taladro y sujetamos a ambos lados los sensores con silicona termoadesiva
Imagen
La instalación terminada
Imagen
Aqui se aprecia el resultado final, por la parte de la pista. se aprecian los sensores y los led
Imagen
Este paso es opcional, en mi circuito le he instalado unos emisores de infrarrojos, estos sustituyen a los imanes.
Esto es un invento de Gacorcito, con esto se eliminarian los imanes de la pista, pero recuerdo que en todos los coches hay que poner un receptor de infrarrojos.
Yo he mantenido el iman, sistema mixto, por si algun dia biene algun amigo y su coche no esta preparado con el receptor.
Hacemos un corte en la pista para introducir el emisor.
Imagen
Colocamos los emisores
Imagen
Editado 10 de Noviembre del 2010 por javieryaki

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Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por javieryaki en 9 de Noviembre del 2010
Le soldamos una resistencia de 200 ohmios en la pata corta que es el positivo, le ponemos dos cablecitos el rojo indica el positivo +5v y lo conectamos al OptisenDS
Imagen
Aqui conectariamos los emisores de infrarrojos
Imagen
La instalación terminada
Imagen
En la foto de aprecian los emisores emitiendo, solo se pueden ver, siestan funcionando atraves de una camara.
Imagen
Paso 4: Instalacion de sensores e interfaz en recta de meta.
Esta es la ubicación de los sensores y la interfaz ControlSenDS v1.0
Imagen
Quitamos la tapa de la recta y esto es lo que tenemos, un follon de hilos, pongo una descripcion de lo que es cada cosa.
Importante antes de tocar nada, hacerle una foto, por si algun dia lo quereis dejar como estaba, es un consejo personal
yo siempre hago fotos de todo lo que cambio.
Imagen
Esta es la posicion y distancia, en donde colocaremos los sensores
Imagen
Como hicimos antes unos cortes verticales y otros horizontales
Imagen
Imagen
Editado 9 de Noviembre del 2010 por javieryaki

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Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por javieryaki en 9 de Noviembre del 2010
Aqui tenemos los cortes hechos y los trozos quitados, recordar dar los cortes en angulo, en la pista y en el carril.
Imagen
Marcamos las carriles metalicos con un rotulador, para hacer los cortes y plegado
Imagen
Los circulos amarillos indican las pestañas que hay que levantar
Imagen
Levantamos el carril y el cable negro, este no lo quitamos aqui si vale, lo levantamos para desviarlo
Imagen
Pasamos el cable negro por el agujerito del circulo amarillo
Imagen
Hacemos un desvio al cable y lo volvemos a subir a la cara de arriba
Imagen
Lo pasamos por el agujerito y lo llevamos a donde lo quitamos
Imagen
En los carriles la misma tecnica, corte y plegado
Imagen
Imagen
Editado 9 de Noviembre del 2010 por javieryaki

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Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por javieryaki en 9 de Noviembre del 2010
Los rotos hechos y los carriles montados
Imagen
Quitamos todos los cables, menos los negros de power-line
Imagen
Despues de este paso, recomiendo subir los imanes al ras de la pista, en este tutorial podeis encontrar los detalles Subir Iman
Damos los taladros de 3mm, colocammos los sensores y los fijamos a ambos lados con silicona termoadesiva
Imagen
Resultado final, se aprecia el sensor y diodo led
Imagen
Parte opcional emisores de infrarrojos, agujerito y los colocamos como hicimos en la entrada de pit-box.
Imagen
Imagen
Los dos emisores colocados
Imagen
Aqui apreciamos como queda el emisor por el carril, no molesta para el paso del coche.
Imagen
Cortamos los topecitos que nos molestan para la colocacion de la interz ControlSen v1.0
Imagen
Editado 10 de Noviembre del 2010 por javieryaki

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Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por javieryaki en 9 de Noviembre del 2010
Colocamos la interfaz y soldamos los cables negros de Power-Line, como se indica en los circulos amarillos.
Imagen
Doblamos la pestaña del carril y la soldamos a la placa, con esto damos GND al carril, como se aprecia en el detalle del circulo amarillo
Imagen
Soldamos los tres cables de colores como en la foto, los circulos amarillos indican su posicion
Imagen
Soldamos el cable negro como en la foto, para dar GDN a la placa y al carril
Imagen
Soldamos el cable rojo para cojer los +18v de powerline
Imagen
Soldamos un cable verde como indican los circulos amarillos para dar las datos al carril, en el circulo del medio no plegar la pestaña del carril
dejarla levantada y soldar el cable.
Imagen
Soldar un cable blanco y uno negro, como indican los circulos amarillos, pasarlos por la ranura de la pista para dar los datos y GND al pit_box
el cable negro no es necesario, pues la gnd la coje de la pista, pero asi nos aseguramos que no haya un falso contacto y nos deje el Pit-box sin GND.
Imagen
Los conectamos a los carriles como en la foto, en la derecha se aprecia otros puentes, estos los he puesto para evitar falsos contactos.
Imagen
Con un cuter hacemos un corte donde estan las lineas amarillas y pasamos los cables de los sensores por la ranura de la pista
Imagen
Editado 9 de Noviembre del 2010 por javieryaki

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Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por javieryaki en 9 de Noviembre del 2010
Una vista de los sensores conectados, en la parte de abajo se ve un sersor que no pertenece a este tutorial es de la salida de
pit-box e indica la desocupacion del mismo, pero este circuito no lleva este sistema.
Imagen
Todo terminado
Imagen
Recortamos el lateral de la tapa donde estan los conectores y la colocamos, la interfaz queda totalmente
protegida por la tapa.
Todo el monteje de la interfaz ControlSenDS lo he realizado con sistema SMD, a sido todo un reto encontrar piezas con tan poca altura para que quedara todo oculto.
Imagen
Conectamos todos los tramos en nuestro circuito y a probar.
He escrito muy rapido el tutorial, lo repasare, modificare o añadire alguna cosa que se me haya pasado.
No es muy dificil la instalación, pero si lleva mucho tiempo, pero si alguien lo quiere poner en su circuito y no se atreve, recuerdo que yo se lo puedo instalar.
Animaros a instalar los sensores OptiSenDS v2.0, con este sistema ya no se escapan vueltas por culpa de los reed de la pista, merece la pena.
Espero que os sirva el tutorial.
Voy a hacer un video para que veais como funciona.
Un saludo
Editado 10 de Noviembre del 2010 por javieryaki

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Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Guest alfonsoquin en 9 de Noviembre del 2010
Muy bien Javier, muy buen trabajo.
Ya estaremos en contacto.
Saludos alfonso

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Escrito originalmente por javieryaki en 10 de Noviembre del 2010
Hola, 93 visitas y un solo comentario de agradecimiento ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen , GRACIAS Alfonso.
Si quieres poner el sistema, cuenta conmigo.
Me imagino que la gente no responde, por que no le gusto el sistema o por que es muy timida, el foro no muerde.
Un saludo
Editado 10 de Noviembre del 2010 por javieryaki

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Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por MiguelAngel en 10 de Noviembre del 2010
Mas que por timidez, en mi caso es por vaguearía pero bueno, es muy interesante siempre que funcione a la perfección porque el trabajo lo requiere. Es espectacular!!! felicidades ya nos iras contando como funciona. Un saludo

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Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Guest jjm en 10 de Noviembre del 2010
Hola.
La verdad que yo no creo que llegue a hacer nada de esto pero e de admitir que te lo has currado.
Un tuto excelente con todas y cada una de sus partes y detallado al máximo con las fotografias.
Todos sabemos lo que cuesta hacer las cosas por eso posteo para reconocer el gran trabajo que has echo.
Gracias y saludos

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Escrito originalmente por diegoher en 10 de Noviembre del 2010
Javier, de estas 93 visitas 4 son mías. Leí de principio a fin 3 veces tu post y todavía estoy asombrado del trabajo que hiciste.
Existe la posibilidad de que hagas envíos a esta parte del mundo? te mando un MP.

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Escrito originalmente por mjh en 10 de Noviembre del 2010
Enhorabuena Javier, ImagenImagen , trabajo impresionante, y que ganitas tengo de montarlo y probarlo y enseñalo a todo el mundo. Imagen .
P.D.: esperamos ese peazo de video para ver como funciona ImagenImagen
Editado 10 de Noviembre del 2010 por mjh

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Escrito originalmente por Guest Perico64 en 10 de Noviembre del 2010
Hola Slopatas.
Soy el 134, que visita este post Imagen
No se como se deja a individuos Imagen como este polular por la web. Imagen
Menos mal que las camras de los pc,s no se conectan, por que se veria la cara de g¡l!pºll@s Imagen que se nos queda cuando vemos un trabajo de este individuo Imagen
Y lo mas cojonudo es QUE SU MUJER NO LE REGAÑA. Imagen :pegar: Imagen :pegar: Imagen Una Santa Imagen :angel: Imagen
Sabes lo que opino de tu trabajo, Imagen con lo cual no Imagen te voy a alegrar mas los ojos, ala, Imagen :ja: Imagen :ja: Imagen :ja: Imagen
Un Saludo. Imagen :cervezas: Imagen :cervezas: Imagen :cervezas: Imagen :cervezas: Imagen :cervezas:
Perico64.
PD: GRACIAS POR HACERNOS ESTO MAS FACIL Imagen :aplausos: Imagen :aplausos: , Y QUE NOS CABREEMOS MENOS. Imagen :ja: Imagen :ja: Imagen :ja: Imagen :ja:

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Escrito originalmente por Guest Angelo en 10 de Noviembre del 2010
¡Enhorabuena!
preguntaba si podría conectarlo a la PC

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Escrito originalmente por Guest Perico64 en 10 de Noviembre del 2010
Hola Slopatas.
Hola Angelo.
Este sistema, esta pensado para conectarlo al pc, con su propio programa, semaforos etc.
Un Saludo. Imagen :cervezas: Imagen :cervezas: Imagen :cervezas: Imagen :cervezas: Imagen :cervezas:
Perico64.

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Escrito originalmente por Miano en 10 de Noviembre del 2010
MAMMA MIA
trabajo realmente impresionante ..... imposibles no entender incluso para un italiano Imagen...bravissimo
un éxito de "los Apeninos a los Andes" Imagen
Ciao
Editado 10 de Noviembre del 2010 por Miano

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Escrito originalmente por javieryaki en 10 de Noviembre del 2010
Angelo escribió:Mié Nov 10, 2010 3:41 pmpreguntaba si podría conectarlo a la PC
Lo primero agradecer a todos vuestras palabras de apoyoImagenImagen .
Hola Angelo
Como bien te responde Perico64, la idea de todo esto es conectarlo al PC.
En este hilo Pit-Box doble, estoy desarrollando el hermano mayor de ControlSenDS v1.0 la ControlSenDS v2.0 el hardware ya esta hecho lo mas dificil.
Me queda el programa del micro que controla los sensores y manda la informacion al PC por USB.
El fundamento de todo esto es tener controlado todo lo que ocurre en la pista, los sensores tienen una doble funcion, primero sustituyen a los reed de la pista,
mandan la señal de paso del coche a la centralita y al PC, con esto sabemos en todo momento si paso un coche por linea de meta, entro en Pit-Box o cuando sale del Pit, ademas tenemos un añadido los semaforos, ya que tecnitoys no lo saca nunca, por mi como si no sacan nunca, con toda esta informacion en el PC se abre un abanico de posibilidades en el programa de PC.
Tengo preparada una interfaz que recoge los datos de la centralita y los manda al PC por USB a mi programa de gestion de carreras PCRacerDS, aqui es donde voy a implementar los sensores y semaforos.
Algunos foreros ya han visto una demo del programa y otros estan apunto de recibir la interfaz.
Un saludo
Editado 11 de Noviembre del 2010 por javieryaki

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