Configurar consumo de combustible en PCLAP

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Configurar consumo de combustible en PCLAP

Mensaje por HAL » Dom Sep 15, 2019 11:46 am

Escrito originalmente por litus14 en 5 de Noviembre del 2014
Partimos de la base de que el soft PcChrono de Slot.it no tiene la función de consumo de combustible (ni lo tendrá, por lo menos a medio plazo).
 
Por tanto nos ceñiremos a ver cómo trabaja el PcLap Counter con el consumo de combustible.
 
Nos vamos a OPCIONES y ahí, a la pestaña de FUEL.
 
Nos aparece lo siguiente:
 
Imagen
 
Las opciones son:
 
Vel. repostaje = Litros por segundo que cargamos en boxes una vez el coche está parado.
 
Alerta Fuel bajo = aviso que aparecerá en pantalla si un coche baja de X litros.
 
Maximum consumption per lap :
0 = no limit, significa que el coche consumirá tanto como esté calibrado.
Si le indicamos un número de litros, ese coche no consumirá más de ese límite en cada vuelta.
 
Para sistemas digitales :
Un total de  ...  posición del gatillo es igual a 1 litro. 
Opción global para todos los coches salvo que esten calibrados.
 
El consumo de gasolina está basado en el uso del gatillo (throttle) por vuelta; uno mismo puede ver el uso que realiza del gatillo cada piloto en el mismo interface O2 de PCLC: "Show controllers data " ("mostrar datos del mando").
Después de cada vuelta Pc Lap Counter convierte el "total de throttle" (gatillo o acelerador) en cantidad de gasolina (Fuel) utilizado, tal como:
 
Consumo de gasolina = ( 1 / X ) * T
 
Donde:
X = es el valor que configuramos en el campo "Un total de ...." en la ventana de opciones.
T = es el total de posiciones del "throttle" (gatillo) enviado por tu mando durante la vuelta realizada.
 
Entonces, por ejemplo, si configuramos X como 1000 y al final de la vuelta tenemos una posición total (T) de gatillo de 3950, el resultado será un consumo de 3,95L, es decir:
( 1 / 1000 ) * 3950 = 3,95L
 
También disponible por coche
 
Esta opción calibra cada coche como queramos y siempre manda sobre la anterior de "Un total de  ...  posición del gatillo es igual a 1 litro."
 
Clicamos y vemos los coches que queremos calibrar y que escogeremos en nuestras carreras.
Si todos escogen el mismo coche creado, todos saldran en iguales condiciones, que variaran según otras variables (mando, coche 1:32, pilotaje...)
 
Imagen
 
Para cada coche (se llame none o Lola...) tenemos la opción de FUEL donde volvemos a ver "Un total de ... posición del gatillo es igual a 1 litro"
 
Si en esa casilla no hay definida ninguna cifra, quedará a 0 y lo que mandará es la posición del gatillo GLOBAL que hemos visto más arriba en:
" Para sistemas digitales :
Un total de  ...  posición del gatillo es igual a 1 litro. 
Opción global para todos los coches salvo que esten calibrados."
 
 
Hay que diferenciar la casilla GLOBAL de esta otra casilla PARTICULAR de cada coche calibrado.
 
Si no se calibra, queda la casilla vacía. Si se calibra aparecerá su cifra.
 
CÓMO SE CALIBRA EL CONSUMO DE UN COCHE?
 
Creamos una carrera como de costumbre a las vueltas que queramos porque no es necesario completarla entera.
 
Nos vamos a la pestaña Piloto/Equipo.
 
Colocaremos al piloto en su ID y le escogeremos un coche que ya esté creado (para crearlo ir a DATA / COCHES)
 
Imagen
 
Una vez creada la carrera, el piloto y su coche, pasamos a la pestaña Fuel.
Aquí seleccionamos Carrera con simulación de combustible.
Y también la casilla "Usar esta sesión para calibrar..."
 
Posteriormente le indicamos cuantos litros queremos consumir en una vuelta, así nos calibrará ese coche en esos litros por vuelta.
 
Imagen
 
 
Una vez le damos al OK, la carrera estará preparada para iniciarse y nos aparecerá la pantalla siguiente donde podremos ver la configuración actual para ese piloto/coche.
 
Como vemos, el valor actual del gatillo es el que tenemos en la casilla GLOBAL (antes explicada) porque el coche aún no está calibrado.
 
Imagen
 
Iniciamos carrera y damos las vueltas que queramos para calibrar el consumo (mejor sin entrar a boxes). En la vuelta que deseemos paramos carrera (en el ejemplo, en la 5).
Se activará la casilla "...calibración a configuración de coche"
Como vemos, la calibración del gatillo es 109 en lugar de las 1000 iniciales.
Clicamos en esa casilla y nos guardará esa calibración para ese coche exclusivamente.
 
Imagen
 
 
Para comprobarlo vamos a DATA/COCHES y vemos que en el Lola el gatillo está ya a 109.
 
Imagen
 
Aquí podemos aumentar o disminuir, o hasta dejarlo a 0 para cada coche que usemos.
 



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Mensaje por HAL » Dom Sep 15, 2019 11:46 am

Escrito originalmente por litus14 en 5 de Noviembre del 2014
CÓMO AFECTA CADA CASILLA CONFIGURABLE


He realizado unas pruebas en el circuito del California en sentido original, de 22 metros y con la configuración del mando y del coche (RADICAL), invariables.

Así he podido ver cómo afecta cada casilla.

Imagen


MAXIMUM COMSUMPTION PER LAP

Imagen

Usando por ejemplo un calibrado GLOBAL de 600, se puede ver que colocando como consumo máximo 4,5 l., 5 l. o 5,5 l. siempre gasto más que esa cifra pero me quedo en ese tope máximo.
4,5 l. x 10 vueltas = 45 l. consumido
Cuando pruebo con 6 litros, el consumo ya no es 6x10=60 litros sino que es inferior y por tanto exactamente 56,3 l.

Es decir, esto influye a partir de cierta cantidad de litros, dependiendo de cada pista y lo que se quiera consumir por vuelta en cada carrera.

Es una opción para que no se diferencie demasiado el consumo de un coche y de otro.


PARA SISTEMAS DIGITALES
UN TOTAL DE ... (CONSUMO GLOBAL)

Tenemos en cuenta que el total de calibrado de un coche en particular tiene preferencia a lo que se indique en esta casilla GLOBAL.
Por tanto, las pruebas se hacen con un coche SIN calibrar, es decir, gatillo a 0.

Imagen

Se observa que el tiempo para hacer las 10 vueltas es prácticamente siempre el mismo, más que una variable es una constante Imagen Lo que se llama ser un martillo Imagen
La VRC puede variar según estuviera pensando en hacerla o simplemente en correr Imagen aunque a menos combustible más rápido iba.

Variamos la casilla GLOBAL desde 200 hasta 500 en diferentes intervalos y claramente se ve que el combustible consumido es mayor cuanto menor es la cifra de calibrado global.

Para carreras donde haya que gastar poco y entrar pocas veces a boxes o en carreras largas con combustible la mejor opción sería aumentar esa casilla GLOBAL.


TAMBIEN DISPONIBLE POR COCHE ( CALIBRADO PARTICULAR DE CADA COCHE )

Imagen

Podemos ver en primer lugar, que el calibrado particular del coche influye sobre el global ya que éste se mantiene en 600 mientras varío el calibrado de coche desde 200 hasta 500 obteniendo variación también en el combustible consumido.

Como en el anterior caso, a mayor calibrado, menor consumo.



CÓMO INFLUYE LA VELOCIDAD DE REPOSTAJE?

Pues puede ayudar a nivelar las diferencias de consumo.
No es lo mismo poner 3 litros/segundo que poner 12 litros/segundo.

Ejemplo: Dos coches entran a boxes para llenar al 100%, con el siguiente combustible en el depósito
A= 4 litros B= 11 litros

1. En caso de 3 l/seg.
1.1. Coche A tardaría 100-4= 96 ; 96 / 3 = 32 segundos
1.2. Coche B tardaría 100-11= 89 ; 89 / 3 = 29,6 = 30 segundos

2. En caso de 12 l/seg.
2.1. Coche A tardaría 100-4= 96 ; 96 / 12 = 8 segundos
2.2. Coche B tardaría 100-11= 89 ; 89 / 12 = 7,4 = 8 segundos

En general, cuanto mayor sea la cifra de litros por segundo que se reposte, menor se nota la diferencia de litros al entrar a boxes porque la carga se hace cada segundo y por tanto el intervalo es mayor.

Un ejemplo extremo es cargar 50 litros por segundo, evidentemente no habría ninguna diferencia entre entrar con 10 litros a hacerlo con 30 litros. En 2 segundos ambos estarían al 100% Imagen

Si la diferencia de consumos es muy grande se puede compensar subiendo la velocidad de repostaje.
Hablo de compensar "un poco", nunca de igualar y si como digo, es muy grande.

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Mensaje por HAL » Dom Sep 15, 2019 11:46 am

Escrito originalmente por karpeski en 6 de Noviembre del 2014
Buenas Litus, por que le das un valor de 1000 a la X?

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Mensaje por HAL » Dom Sep 15, 2019 11:46 am

Escrito originalmente por litus14 en 6 de Noviembre del 2014
Hola Karpesky.
No es que le dé el valor 1000, creo que viene así por defecto en el pclap. Por eso en esa captura o en ese ejemplo aparece así.
 
Esa X es una variable que cada uno configura a su manera según la fórmula:
 
Consumo de gasolina = ( 1 / X ) * T
 
(que es lo mismo que T / X ) Imagen
 
Donde:
X = es el valor que configuramos en el campo "Un total de ...." en la ventana de opciones.
T = es el total de posiciones del "throttle" (gatillo) enviado por tu mando durante la vuelta realizada.
 
Entonces, por ejemplo, si configuramos X como 1000 y al final de la vuelta tenemos una posición total (T) de gatillo de 3950, el resultado será un consumo de 3,95L, es decir:
( 1 / 1000 ) * 3950 = 3,95L
 
Como indica, X es lo que le ponemos nosotros al configurar.
Simplemente he probado las opciones y el resultado que nos da.
Cuanto más subes esa cifra menos se gasta en una vuelta. Evidentemente es una configuración general para los pilotos de una misma carrera.
Tienes que calcularlo en vivo en una vuelta al circuito para ver si lo que gastas es lo que quieres gastar en esa carrera.
 
Se trata al final de ver cuantas veces quieres que se entre a boxes en una carrera y eso, claro, depende de la longitud de circuito y de la duración de la carrera.
 
La variable T es siempre mayor en circuitos más largos. Por qué? Porque es la suma de gatillo que vas apretando durante una vuelta. Si el circuito es grande, la T será mayor que en un circuito pequeño.
 
La fórmula viene a ser :  CONSUMO = T / X
 
 
Imagina que T = 1600 y que la carrera es de 300 vueltas.
Si quieres que todos consuman menos para no tener que entrar a boxes constantemente, X debe ser alta.
Por ejemplo, si pones X=1000 tienes que gastas en cada vuelta 1,6 litros y tardaras unas 62 vueltas en ir a boxes.
Si pones X =500 lo que aparece es que gastas 3,2 litros por vuelta y entras cada 31 vueltas. SI la carrera es de 300, entras 10 veces.
 
La configuración es solamente eso, una configuración para montar la carrera como se quiera. SI queremos entrar poco o si queremos entrar mucho. Si hay que hacer relevos, calcular bien cómo hacerlo, etc...
 
 
Recuerda que esos 1000 solamente funcionan en caso de que el coche escogido por piloto NO esté calibrado.
 
 
Si no se entiende, aquí estamos para explicarlo.
 
No es una cuestión de que esté o no bien, si guste o no, es sólo saber cómo funciona.

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Mensaje por HAL » Dom Sep 15, 2019 11:46 am

Escrito originalmente por Richard77 en 6 de Noviembre del 2014
Muchas gracias Litus, muy bien explicado! Imagen

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Mensaje por HAL » Dom Sep 15, 2019 11:46 am

Escrito originalmente por MALAFAMA en 6 de Noviembre del 2014
Imagen  Imagen  Imagen asi da gusto. 
 
Gracias.

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Mensaje por HAL » Dom Sep 15, 2019 11:46 am

Escrito originalmente por djlutz en 6 de Noviembre del 2014
Está fatal, es una vergüenza.

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Mensaje por HAL » Dom Sep 15, 2019 11:46 am

Escrito originalmente por pascual en 6 de Noviembre del 2014
Muchísimas gracias
Con tiempo y paciencia lo mirare bien que es muy importante

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Mensaje por HAL » Dom Sep 15, 2019 11:46 am

Escrito originalmente por olgydan en 6 de Noviembre del 2014
+1 Dj un tutorial hecho deprisa y corriendo

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Mensaje por HAL » Dom Sep 15, 2019 11:46 am

Escrito originalmente por MALAFAMA en 6 de Noviembre del 2014
Lo jo..do es dar las 5 vueltas sin salirse  Imagen.
 
Por cierto Litus, cuanto carbon hay por aqui, ¿verdad?  Imagen

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Mensaje por HAL » Dom Sep 15, 2019 11:46 am

Escrito originalmente por litus14 en 6 de Noviembre del 2014
Qué va... que no son capaces de hacer 10 series de 10 vueltas sin salirse y en 1"25 Imagen

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